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Otra vez el mamarracho en la politica del pago chica, Codigo contravencional: Los legisladores votarón para la monada, los problemas de putas, vendedores ambulantes, y marchas de protesta no tienen una solución, Pregunto, En el colegio nos enseñan que los legisladores legislan para resolver problemas.

Las putas estan donde estubieron siempre (desde Adan y Eva) , las marchas están donde están siempre, y los vendedores están donde están siempre. Legisladores, los problemas no se barren debajo de la alfombre por que se llena de bichos.

Vecinos los legisladores no resolucionaron nada, solo fue para canal 13, 11, 9, 7 y 2, para llenarles los espacios politicos a las radios y para llenar los espacios de los diarios, es que las noticias son un bien tan comercial como las empresas que apoyan a los legisladores.
Esta cada vez mas claro que si no tenes una empresa, o movimiento u organización no podes ser legislador.

Ni la derecha ni el centro ni la izquierda pueden acordar nada, por que son unos banelco de corzón.

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NOTICIAS URBANAS - SERVICIO INFORMATIVO "AHORA" 24/09/04
SE APROBÓ EL NUEVO CÓDIGO CONTRAVENCIONAL
La Legislatura porteña aprobó los artículos faltantes del nuevo Código
Contravencional. La norma -que consta de 122 artículos y una cláusula
transitoria- entrará en vigencia 120 días después de que el Poder Ejecutivo
porteño la publique en el Boletín Oficial
Por Alejandra Lazo
Luego de once horas de debate, la Legislatura porteña aprobó los artículos
faltantes del nuevo Código Contravencional. La norma -que consta de 122
artículos y una cláusula transitoria- entrará en vigencia 120 días después
de que el Poder Ejecutivo porteño la publique en el Boletín Oficial.
Además de los artículos que fueron descriptos en las notas anteriores
relacionadas con este tema, el nuevo Código sancionará las siguientes
contravenciones:
- Portar armas no convencionales: Quien porte en la vía publica, sin causa
que lo justifique, cualquier tipo de arma no convencional, de aire o gas
comprimido, arma blanca u objetos cortantes o contundentes inequívocamente
destinados a ejercer violencia o agredir, será sancionado/a con multa de
1.000 a 3.000 pesos o 5 a 15 días de arresto.
- Entregar indebidamente armas, explosivos o sustancias venenosas: Quien
entregue un arma, explosivos o sustancias venenosas a una persona declarada
judicialmente insana, o con las facultades mentales notoriamente alteradas,
o en estado de intoxicación alcohólica o bajo los efectos de
estupefacientes, será sancionado/a con 10 a 30 días de arresto.
- Usar indebidamente armas: Quien ostente indebidamente un arma de fuego aún
hallándose autorizado legalmente a portarla, será sancionado con 5 a 15 días
de arresto.
Quien dispara un arma de fuego fuera de los ámbitos autorizados por la ley,
y siempre que la conducta no implique delito, será sancionado/a con 10 a 30
días de arresto.
- Fabricar, transportar, almacenar, guardar o comercializar sin autorización
artefactos pirotécnicos: Quien sin autorización fabrique artefactos
pirotécnicos será sancionado/a con multa de 10.000 a 50.000 pesos o 15 a 45
días de arresto. Quien sin autorización transporte, almacene, guarde o
comercialice artefactos pirotécnicos, sean estos legales o no, será
sancionado/a con o multa de 1.000 a 20.000 pesos o 5 a 25 días de arresto.
Quien venda o suministre a cualquier título artefactos pirotécnicos a
personas menores de dieciocho (18) años, será sancionado con multa de 200 a
3.000 pesos o 1 a 15 días de arresto. En este supuesto se admite la forma
culposa.
- Vender alcohol en horario nocturno: Quien venda o suministre bebidas
alcohólicas, cualquiera sea su graduación en el horario de 23 a 8 horas,
será sancionado/a con multa de 1.000 a 5.000 pesos o con 2 a 10 días de
arresto. La acción no será punible cuando la venta o suministro se efectúe
en locales habilitados para el consumo, siempre y cuando éste se produzca en
el interior del local. (Finalmente no se incluyó la excepción al delivery).
- Perturbar filas e ingresos o no respetar vallado en espectáculos
deportivos o artísticos: Quien perturbe el orden de las filas formadas para
la compra de entradas o ingreso del lugar donde se desarrolle un espectáculo
masivo deportivo o artístico, o no respete el vallado perimetral para el
control, será sancionado/a con 1 a 5 días de trabajo de utilidad publica o
multa de 200 a 1.000 pesos.
- Revender entradas: Quien revenda entradas para un espectáculo masivo
deportivo o artístico provocando aglomeraciones, desórdenes o incidentes,
será sancionado/a con multa de 300 a 3.000 pesos. En caso de probarse la
participación o connivencia de persona responsable de la organización del
espectáculo artístico o deportivo, éste será sancionado/a con multa de 1.000
a 10.000 pesos o 2 a 20 días de arresto
- Vender entradas en exceso o permitir ingreso en exceso: Quien disponga la
venta de entradas en exceso o permita el ingreso de una mayor cantidad de
asistentes que la autorizada a un espectáculo masivo deportivo o artístico
será sancionado/a con multa de multa de 5.000 a 30.000 pesos o 10 a 30 días
de arresto. La sanción se elevará al doble si producen desórdenes,
aglomeraciones o avalanchas.
- Ingresar sin entrada, autorización o invitación: Quien acceda sin entrada,
autorización o invitación especial a un espectáculo artístico o deportivo
masivo será sancionado/a con 1 a 5 días de trabajo de utilidad publica o
multa de 200 a 1.000 pesos. La sanción se elevará al doble para quien
permita ilegítimamente a otros el acceso.
- Ingresar sin autorización a lugares reservados en espectáculos artísiticos
o deportivos: Quien ingrese al campo de juego, a los vestuarios o a
cualquier otro lugar reservado a los participantes del espectáculo masivo
deportivo o artístico, sin estar autorizado reglamentariamente, será
sancionado/a con 1 a 5 días de trabajo de utilidad pública o multa de 200 a
1.000 pesos. La sanción se elevará al doble si producen desórdenes,
aglomeraciones o avalanchas.
- Acceder a lugares distintos según entrada o autorización: Quien acceda a
un sector diferente al que le corresponda conforme la clase de entrada
adquirida, o ingrese a un lugar distinto del que le fuera determinado por la
organización del espectáculo masivo deportivo o artístico o por la autoridad
pública competente, será sancionado/a con 1 a 5 días de trabajo de utilidad
pública o multa de 200 a 1.000 pesos. La sanción se elevará al doble si
producen desórdenes, aglomeraciones o avalanchas.
- Omitir recaudos de organización y seguridad: Quien omita los recaudos de
organización o seguridad exigidos por la legislación vigente o por la
autoridad competente será sancionado/a con multa de 2.500 a 30.000 pesos o
arresto de 5 a 30 días. La sanción se elevará al doble si producen
desórdenes, aglomeraciones o avalanchas.
- Alterar programa: Quien, sin existir motivos de fuerza mayor, sustituya
atletas, jugadores o artistas que por su nombre puedan determinar la
asistencia de público, sin hacerlo saber con la suficiente antelación será
sancionado/a con multa de 1.000 a 30.000 pesos. La sanción se elevará al
doble si por tal motivo se producen desórdenes, aglomeraciones o avalanchas.
- Provocar a la parcialidad contraria: Quien en ocasión de un espectáculo
deportivo masivo lleve o exhibe banderas, trofeos o símbolos de divisas
distintas de la propia y las utilice para provocar a la parcialidad
contraria será sancionado/a con multa de 200 a 1.000 pesos o arresto de 1 a
5 días. La sanción se elevará al doble cuando se consienta o permita que las
banderas, trofeos o símbolos descriptos se guarden en el lugar donde se
desarrolla el espectáculo.
- Afectar el desarrollo del espectáculo: Quien afecte el normal desarrollo
de un espectáculo masivo deportivo o artístico que se realice en un lugar
público o privado de acceso público será sancionado/a con multa de 600 a
2.000 pesos o 3 a 10 días arresto.
- Producir avalanchas o aglomeraciones: Quien produzca por cualquier medio
una avalancha o aglomeración en ocasión de un espectáculo masivo deportivo o
artístico será sancionado/a con multa de 600 a 2.000 pesos o arresto de 3 a
10 días.
- Incitar al desorden: Quien incite al desorden, con motivo o en ocasión de
un espectáculo artístico o deportivo masivo será sancionado/a con multa de
200 a 1.000 pesos o arresto de 1 a 5 días. La sanción se elevará al doble
cuando la acción la realice un deportista, dirigente o se utilice un medio
de comunicación masiva.
- Arrojar cosas o sustancias en espectáculos artísticos o deportivos: Quien
arroje cosas o sustancias que puedan causar lesiones, daños o molestias a
terceros, en ocasión de un espectáculo artístico o deportivo masivo, será
sancionado/a con 1 a 10 días de trabajo de utilidad pública o arresto de 1 a
10 días.
- Suministrar elementos aptos para agredir en espectáculos artísticos o
deportivos: Quien venda o suministre en el lugar en que se desarrolla un
espectáculo artístico o deportivo masivo objetos que por sus características
puedan ser utilizados como elementos de agresión, será sancionado/a con
multa de 200 a 1.000 pesos.
- Suministrar o guardar bebidas alcohólicas en espectáculos artísticos o
deportivos: Quien con motivo o en ocasión de un espectáculo masivo deportivo
o artístico guarde bebidas alcohólicas en dependencias del lugar en el que
se desarrollen tales actividades, será sancionado/a con multa de 1.000 a
5.000 pesos. Idéntica sanción corresponderá a quien suministre bebidas
alcohólicas en el lugar donde se desarrolle un espectáculo masivo deportivo
o artístico o sus adyacencias, en el período comprendido entre las cuatro
horas previas a la iniciación y una hora posterior a su finalización. El/la
dirigente, miembro de comisiones directivas o subcomisiones, o persona con
igual poder de decisión que guarde, suministre o permita la guarda o
suministro de bebidas alcohólicas en dependencias del lugar donde se
desarrollan tales actividades, será sancionado con multa 5.000 a 25.000 o
arresto de 5 a 15 días. Toda autorización de excepción deberá otorgarse en
forma escrita por autoridad competente a los organizadores del evento.
- Ingresar o consumir bebidas alcohólicas en espectáculos artísticos o
deportivos: Quien ingrese o consuma bebidas alcohólicas en un espectáculo
artístico o deportivo masivo, será sancionado/a con 1 a 5 días de trabajo de
utilidad publica o multa de 200 a 1.000 pesos.
- Ingresar artefactos pirotécnicos en espectáculos artísticos o deportivos:
Quien ingrese o lleve consigo artefactos pirotécnicos a un espectáculo
masivo artístico o deportivo será sancionado/a con 1 a 5 días de trabajo de
utilidad publica o arresto de 1 a 5 días. La sanción se elevará al doble si
los artefactos son encendidos o arrojados. Toda autorización de excepción
deberá otorgarse en forma escrita por autoridad competente a los
organizadores del evento.
- Guardar artefactos pirotécnicos en el lugar donde se desarrollan
espectáculos artísticos o deportivos: Quien con motivo o en ocasión de un
espectáculo masivo deportivo o artístico guarde artefactos pirotécnicos en
dependencias del lugar en el que se desarrollan tales actividades, será
sancionado/a con multa de 2.000 a 10.000 pesos o arresto de 2 a 10 días.
El/la dirigente, miembro de comisiones directivas o subcomisiones, o persona
con igual poder de decisión que en idéntica situación descripta en el
párrafo precedente guarde o permita la guarda de artefactos pirotécnicos,
será sancionado/a con multa de 10.000 a 50.000 pesos o arresto de 5 a 20
días. Toda autorización de excepción deberá otorgarse en forma escrita por
autoridad competente a los organizadores del evento.
- Portar elementos aptos para la violencia en espectáculos artísticos o
deportivos: Quien en ocasión de un espectáculo masivo artístico o deportivo,
introduzca, tenga en su poder o porte armas blancas o elementos destinados
inequívocamente a ejercer violencia o a agredir será sancionado/a con
arresto de 5 a 20 días.
- Guardar elementos aptos para la violencia en espectáculos artísticos o
deportivos: Quien con motivo o en ocasión de un espectáculo masivo deportivo
o artístico guarde elementos inequívocamente destinados a ejercer violencia
o a agredir en dependencias del lugar en el que se desarrollan tales
actividades, será sancionado/a con multa de 3.000 a 15.000 pesos o arresto
de 3 a 10 días. El/la dirigente, miembro de comisiones directivas o
subcomisiones, o persona con igual poder de decisión que en idéntica
situación descripta en el párrafo precedente guarde o permita la guarda de
elementos inequívocamente destinados a ejercer violencia o a agredir, será
sancionado/a con multa de 15.000 a 50.000 pesos o arresto de 5 a 25 días.
- Obstruir salida o desconcentración en es espectáculos artísticos o
deportivos: Quien obstruya el egreso o perturbe la desconcentración de un
espectáculo masivo artístico o deportivo será sancionado/a con 1 a 5 días de
trabajo de utilidad publica o multa de 200 a 1.000 pesos.
- Conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de estupefacientes:
Quien conduzca un vehículo en estado de ebriedad o bajo la acción de
sustancias que disminuyan la capacidad para hacerlo será sancionado/a con
200 a 2.000 pesos de multa o 1 a 10 días de arresto.
- Participar, disputar u organizar competencias de velocidad o destreza en
vía pública: Quien participe, dispute u organice competencias de destreza o
velocidad con vehículos motorizados en la vía pública, violando las normas
reglamentarias de tránsito, será sancionado con 5 a 30 días de arresto. La
sanción se elevará al doble cuando la conducta descripta precedentemente se
realiza mediante el empleo de un vehículo modificado o preparado
especialmente para dicho tipo de competencias.
- Violar barreras ferroviarias: Quien inicie el cruce, o cruce con vehículo
las vías férreas mientras las barreras estén bajas o el paso no esté
expedito, será sancionado/a con 200 a 1.000 pesos de multa o 1 a 5 días de
arresto.
- Incumplir obligaciones legales: Quien al conducir un vehículo participe en
un accidente de tránsito y no cumpla con las obligaciones legales a su
cargo, será sancionado con 200 a 2.000 pesos de multa. La sanción se
incrementará al doble en caso de fuga.
- Agravantes genéricos. Sin perjuicio de los agravantes particulares
previstos en los artículos precedentes las sanciones de las contravenciones
previstas para las cuestiones vinculadas al volante se elevarán: 1) al doble
cuando el conductor se encuentre a cargo de un vehículo motorizado de carga
o de transporte de pasajeros en servicio; 2) al doble cuando el conductor/a
finja la prestación de un servicio de urgencia, de emergencia u oficial o
abuce de reales situaciones de emergencia o cumplimiento de un servicio
oficial; 3) al triple cuando el conductor/a se encuentre a cargo de un
vehículo de transporte escolar o de personas con necesidades especiales.
- Organizar y explotar juego: Quien organice o explote, sin autorización,
habilitación o licencia o en exceso de los límites en que ésta fue obtenida,
sorteos, apuestas o juegos, sea por procedimientos mecánicos,
electromecánicos, electrónicos, informáticos, o por cualquier otro medio en
los que se prometan premios en dinero, bienes muebles o inmuebles o valores
y dependan en forma exclusiva o preponderante del álea, la suerte o la
destreza, será sancionado/a con arresto de 15 a 45 días. En caso de que la
comisión de la conducta descripta precedentemente se realice con la
cooperación de personas menores de dieciocho años de edad o de
funcionarios/as públicos con poder decisorio, se aplicará la sanción de
arresto de 30 a 60 días.
- Promover, comerciar u ofertar juegos clandestinos: Quien promueva,
comercie u ofrezca los sorteos o juegos a que se refiere el artículo
anterior, será sancionado con multa de 20.000 a 60.000 pesos o arresto de 10
a 30 días. En caso de que la comisión de la conducta descripta
precedentemente se realice con la cooperación de menores de dieciocho años
de edad o de funcionarios/as públicos con poder decisorio, se aplicará multa
de 30.000 a 90.000 pesos o arresto de 15 a 45 días.
- Violar reglamentación: Quien desarrolle sorteos, apuestas o juegos
permitidos o autorizados por las leyes locales, en lugar distinto al
indicado por la ley o que de cualquier modo violen reglamentaciones al
respecto, será sancionado/a con multa de 10.000 a 30.000 pesos o arresto de
5 a 15 días.
- Prácticas no punibles: No serán punibles las prácticas incluidas en el
presente capítulo que por su insignificancia o por hallarse incorporadas por
la costumbre o la tradición no importen peligro para la convivencia ni para
el patrimonio de las personas.
- Oficina de coordinación y seguimiento de ejecución de penas: El Consejo de
la Magistratura adoptará los recaudos necesarios para la puesta en marcha de
una oficina de coordinación y seguimiento de las sanciones de trabajos de
utilidad pública que se impongan, a efectos de coordinar con las diversas
reparticiones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la adecuada
implementación y seguimiento del cumplimiento de las mismas. El juez/a
deberá remitir a dicha oficina todas las sentencias condenatorias que
impongan tales sanciones, a la vez que ser informado por la misma conforme
la metodología que se determine por vía reglamentaria al efecto.
También se derogó el viejo Código Contravencional (la ley 10) y sus
modificatorias, y la ley 255.

Sobre el Código de Convivencia
ABEL FATALA: LA CIUDAD NECESITA UNA
PROPUESTA SUPERADORA AL
SANCIONADO CODIGO DE CONVIVENCIA

El titular de Red por Buenos Aires, y ex secretario de Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, Abel Fatala, consideró que los cambios en el Código Contravencional porteño " no resuelven seriamente los problemas de inseguridad y convivencia que padecen los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires".

Fatala aseguró que es necesaria una PROPUESTA SUPERADORA al actual Código cuya esencia es la creación de un Código de Cuasidelitos y un Código de Contravenciones. "El actual código aprobado ayer en medio de una discusión caótica y simplista mete en una misma bolsa a las faltas y a los cuasidelitos, lo cual impide un tratamiento correcto de un tema muy complejo."

Abel Fatala es presidente de RED POR BUENOS AIRES, y es Coordinador de Saneamiento Hídrico del Area Metropolitana, dependiente del Poder Ejecutivo Nacional.

NOTICIAS URBANAS - SERVICIO INFORMATIVO "AHORA" 23/09/04
"MARCHAS DOMESTICADAS, VENDEDORES HAMBREADOS Y PROSTITUTAS EN GHETTOS"
Así definió la legisladora trotskista Vilma Ripoll a las consecuencias que
traerán las reformas acordadas al Código Contravencional porteño. Este
jueves se tratarían los artículos más polémicos y habría consenso para
establecer sanciones a las prostitutas y los cuidacoches
Por Martín Vedia y Mitre
"En vez de responder a los problemas sociales, quieren domesticar a las
marchas, hambrear a los vendedores y cercar a las prostitutas en ghettos,
todos a merced de la persecución y la represión", manifestó la diputada
porteño Vilma Ripoll (Izquierda Unida), en alusión al tratamiento de las
reformas del Código de Convivencia Urbana.
Así la legisladora trotskista salió a criticar al consenso que habrían
alcanzado los bloques mayoritarios para tratar en la sesión de este jueves
los artículos más polémicos. En este sentido, habrían acordado establecer
sanciones a quienes oferten sexo en lugares no autorizados y a los
cuidacoches que exijan el pago de una retribución, no a quienes la pidan.
Junto a los diputados Beatriz Baltroc, Mónica Bianchi -del bloque Autonomía
Popular-, y Tomás y Rubén Devoto -de Movimiento por un Pueblo Libre-, Ripoll
presentó una contrpropuesta. Los diputados de izquierda proponen allí
"despenalizar las protestas sociales, regular la venta ambulante con
criterio inclusivo y derogar la prostitución como contravención,
endureciendo, en cambio, las penas a las faltas graves de tránsito
reiteradas".

 

NOTICIAS URBANAS - SERVICIO INFORMATIVO "AHORA" 24/09/04
INTIMIDADES DE LA ÚLTIMA SESIÓN POR EL CÓDIGO
Fue la sesión más larga de las cuatro que se llevaron a cabo para reformar
el Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que se dieron
muchas situaciones -dentro y fuera del recinto- que NOTICIAS URBANAS no
quiso dejar de reflejar
Por Alejandra Lazo
Fueron muchas horas de debate y así como se habían producido situaciones
interesantes en las otras tres sesiones en las que se discutió el nuevo
Código Contravencional, la última sesión por el Código en la Legislatura
porteña dejó tela para cortar. Hubo, como rara vez pasa, muchos periodistas
cubriendo el debate. Muchos agradecieron especialmente el "kit del buen
periodista" que distribuyó a diestra y siniestra Edgardo Verón, asesor de
prensa del diputado Helio Rebot (Compromiso para el Cambio).
El kit consistía en los 50 artículos que hay habían sido aprobados el 18 de
agosto y los 27 que fueron sancionados el 8 de septiembre; una copia de los
últimos artículos consensuados; unas declaraciones de Rebot y una cronología
de los hechos significativos relacionados con el tema. Sin duda, una gran
ayuda para quienes no siguen día a día el quehacer legislativo de la Ciudad.
A media tarde, y cuando el hambre empezaba a notarse entre la comunidad
periodística, llevaron unos sandwiches y unas gaseosas a la sala,
gentilmente enviados por Rebot. Cuando el diputado Jorge Enríquez (Juntos
por Buenos Aires) se enteró de esto, por supuesto no se quedó atrás. Luego
de un par de horas, llegaron los sandwiches made in Enríquez, aunque en
menor cantidad.
Siguiendo con Enríquez, el diputado generalmente es de hacer discursos un
tanto extensos el vicepresidente primero de la Legislatura, Santiago de
Estrada, suele llamarle la atención. Esta sesión no fue la excepción. Por lo
que se lo escucho decir a Enríquez: "¿Siempre yo tengo que redondear?" y
continuó diciendo -como es costumbre-: "Cuando yo era funcionario del
Gobierno de la Ciudad..."
Otro de los diputados que suele tener, pocas, pero largas manifestaciones en
el recinto es Milcíades Peña (Confluencia). En esta oportunidad, cansado de
que no tuvieran en cuenta sus observaciones a algunos artículos, recitó un
verso de Oliverio Girondo, extraído de su libro "20 poemas para ser leídos
en el tranvía".
Después de esta pequeña sección poética se ve que a algunas legisladoras les
tocó el turno de ir al toilette. En un primer turno fueron María Eugenia
Estensoro (Bloque Plural) y Alicia Caruso (Frente Grande). Ambas estaban
charlando de la sesión, hasta que Estenssoro volvió al recinto. Fue cuando
Caruso estaba por entrar al baño reservado para personas con movilidad
reducida, que inmediatamente irrumpió en el lugar Gabriela Michetti con su
silla de ruedas y le dijo elevando un poco la voz: "Ese baño es mío". Acto
seguido una pálida Alicia Caruso le cedió el baño y fue al de al lado. Por
supuesto, ambas finalmente se rieron de la situación.
Volviendo al tema gastronómico, por supuesto que esta vez tampoco faltaron
las empanadas tanto en el recinto como en el Salón Eva Perón. Sin embargo,
la cena no fue pagada por los diputados sino por los asesores que realizaron
una vaquita a tal efecto. Poco serio.
Sin duda uno de los momentos más graciosos de la sesión fue cuando De
Estrada explicó a los presentes que, siendo la una de la madrugada, se
intentó prender el aire acondicionado pero, al hacerlo, despidió sólo aire
caliente. Esta declaración motivó que el diputado Diego Santilli, más
colorado que de costumbre, pidiera que se dejaran las puertas del recinto
abiertas así corría un poco de aire.
Pero esa no fue la única situación simpática que protagonizó De Estrada,
quien en el acalorado debate del artículo sobre la ocupación de la vía
pública le cambió el apellido a Vilma Ripoll (Izquierda Unida), le dijo:
Vilma Ibarra. Ripoll, que gritó hasta que se retiró de la sesión luego de
tratarse el artículo de los vendedores ambulantes, no quedó conforme con la
equivocación.
Promediando la sesión, cuando se estaban analizando las contravenciones en
espectáculos artísticos y deportivos, el diputado Fernando Melillo
(ARI) -quien hasta ese momento había manifestado su oposición al
endurecimiento de penas- pidió que en el caso de que las contravenciones
fueran hechas o permitidas por dirigentes se penara directamente con
arresto. Lo que motivó que muchos legisladores bromearan con la posibilidad
de que la cercanía de Enríquez (quien estuvo sentado en la banca de Rubén
Devoto por un momento) haya sido lo que generó la propuesta de Melillo.
Por otra parte, un par de legisladores (macristas ambos) cansados de tanta
discusión comenzaron a apostar sobre los votos que De Estrada le adjudicaba
a cada artículo. Luego de varios intentos fallidos, uno de los dos acertó.
Habrá que ver ahora si el Nogaró le paga al Festilindo los 100 pesos
apostados.
Luego de más de once horas de debate lo que, sin duda, resultó más extraño
es que el diputado Diego Kravetz (Frente para la Victoria) pidió la palabra
solo una vez.
En cambio, una de las legisladoras que menos habla en el recinto, Dora Mouzo
(Juntos por Buenos Aires) decidió hacer uso de la palabra para preguntar si,
debido a una contravención que se estaba incluyendo en el Código, no iba a
poder hacer más pintadas durante la campaña. Un silencio, a veces, dice más
que mil palabras.

República Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Barrio de Palermo - Palermo
martes 27 de julio del 2004
NOTICIAS URBANAS - SERVICIO INFORMATIVO "AHORA" 23/09/04
MULTARÁN A LOS CUIDACOCHES QUE EXIGAN DINERO
La Legislatura aprobó el artículo 79 del nuevo Código Contravencional por el
cual todo aquél que exige retribución por el estacionamiento o cuidado de
vehículos en la vía pública sin autorización legal, será sancionado con uno
a dos días de trabajo de utilidad pública o multa de 200 a 400 pesos
Por Alejandra Lazo
Este jueves la Legislatura porteña estableció por amplia mayoría que todo
aquél exija retribución por el estacionamiento o cuidado de vehículos en la
vía pública sin autorización legal, será sancionado con uno a dos días de
trabajo de utilidad publica o multa de 200 a 400 pesos. Cuando exista previa
organización, la sanción se eleva al doble para el organizador.
El diputado Milcíades Peña (Confluencia) había sugerido que se incluyera que
la exigencia de retribución fuera "en forma extorsiva", pero no tuvo el
acuerdo de los presidentes de las Comisiones de Justicia y Asuntos
Constitucionales. Tampoco tuvo respaldo la propuesta del diputado del ARI,
Fernando Melillo, de que sea una acción de instancia privada o a pedido del
Ministerio Público de Fiscales.
Por otra parte, se aprobó que todo aquél que manche o ensucie por cualquier
medio bienes de propiedad pública o privada, será sancionado con uno a 15
días de trabajos de utilidad publica o una multa de 200 a 3.000 pesos. La
sanción se eleva al doble cuando la acción se realiza desde un vehículo
motorizado o cuando se efectúa sobre estatuas, monumentos, templos
religiosos, establecimientos educativos y hospitalarios. En caso de que se
trate de bienes privados, la acción es dependiente de instancia privada,
salvo que se trate de templos religiosos.

NOTICIAS URBANAS - SERVICIO INFORMATIVO "AHORA" 24/09/04
FATALA: "SE NECESITA UNA PROPUESTA SUPERADORA AL SANCIONADO CÓDIGO"
El ex integrante del gabinete ibarrista, Abel Fatala, quien se encuentra
trabajando para el Gobierno Nacional., Abel Fatala, manifestó que los
cambios en el Código Contravencional "no resuelven seriamente los problemas
de inseguridad y convivencia que padecen los habitantes de la Ciudad de
Buenos Aires"
Por Antonio Lizzano
El titular de Red por Buenos Aires, además coordinador de Sanaeamiento
Hídrico del Área Metroplitana que depende del Poder Ejecutivo Nacional, y ex
secretario de Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, Abel Fatala,
consideró que los cambios en el Código Contravencional porteño " no
resuelven seriamente los problemas de inseguridad y convivencia que padecen
los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires".
Fatala aseguró que es necesaria una "propuesta superadora" al actual Código
cuya esencia es la creación de un Código de Cuasidelitos y un Código de
Contravenciones. "El actual código aprobado el jueves en medio de una
discusión caótica y simplista mete en una misma bolsa a las faltas y a los
cuasidelitos, lo cual impide un tratamiento correcto de un tema muy
complejo", manifestó Fatala.

NOTICIAS URBANAS - SERVICIO INFORMATIVO "AHORA" 24/09/04
SE SANCIONARÁ LA VENTA AMBULANTE NO REGULADA
La Legislatura porteña estableció que quien realice actividades lucrativas
no autorizadas en el espacio público, será sancionado con multa de 200 a 600
pesos; mientras que quien las organice, en volúmenes y modalidades similares
a las del comercio establecido, será penado con una multa de 5.000 a 30.000
pesos. Este artículo se remite específicamente a la venta ambulante y es
parte del nuevo Código Contravencional de la Ciudad
Por Alejandra Lazo
La Legislatura porteña aprobó por 34 votos afirmativos el artículo 83 por el
cual se establece que quien realice actividades lucrativas no autorizadas en
el espacio público, será sancionado con multa de 200 a 600 pesos; mientras
que quien las organice, en volúmenes y modalidades similares a las del
comercio establecido, será penado con una multa de 5.000 a 30.000 pesos.
Además fija que "no constituye contravención la venta ambulatoria en la vía
pública o en transportes públicos de baratijas o artículos similares,
artesanías, y en general la venta de mera subsistencia que no implique una
competencia desleal efectiva para con el comercio establecido, ni la
actividad de los artistas callejeros en la medida que no exijan
contraprestación pecuniaria".
Según la diputada Beatriz Baltroc (Autonomía Popular) "el pequeño comercio
no se ha fundido por la venta callejera sino por las grandes cadenas de
comercios que no tienen la menor regulación. Con este artículo se quiere
subsanar un vacío normativo que hay en lo que respecta a la regulación de la
venta ambulante, para lo que hace falta legislación específica".
En el mismo sentido, la diputada ibarrista Alicia Caruso señaló que "es
verdad que la norma debe contemplar los intereses de los pequeños y medianos
comerciantes pero el camino no es perseguir a los sectores más
desprotegidos. Porque de la manera en que está redactado este artículo,
podrán ser consideradas como contravenciones el limpiar vidrios en la calle,
la actividad del cartonero informal, etc. El Ejecutivo enviará en los
próximos días un proyecto para regular la venta callejera. Hasta tanto no se
legisle en ese sentido no es correcto aprobar ninguna cláusula como ésta".
Fernando Melillo (ARI), por su parte, aseguró que "se está propiciando que
los puestos que se ponen en la vía pública salgan más caros, porque por
izquierda se va a pagar lo que sea necesario para que puedan seguir
ganándose la vida en la calle".
En tanto, Jorge Enríquez (Juntos por Buenos Aires) afirmó que "no se quiere
prohibir toda la venta callejera sino la venta ilegal. Porque el desempleo
no puede servir de justificación para que se tomen todos los espacios
públicos de la Ciudad para poder encontrar un sustento. Hoy hay una evasión
impositiva que ronda los 300 millones de pesos por año, y hay que hacer algo
al respecto para que no se siga castigando al pequeño y mediano
comerciante".
Enríquez pidió que se elevara la sanción estipulada en el artículo
consensuado, a fin de establecer una multa de 1.000 a 4.000 pesos, pero no
tuvo la mayoría suficiente. Sólo obtuvo 19 votos afirmativos.
Por su parte, Miguel Talento (Frente para la Victoria), expresó su
conformidad con el artículo consensuado e hizo hincapié en el principio de
insignificancia que se introdujo en la parte general del Código, "que
posibilita a los jueces contravencionales evaluar la significancia de la
contravención". Sin embargo, Talento consideró oportuno establecer que, para
la entrada en vigencia de este artículo, se estableciera un plazo de 120
días.
La diputada del Partido de la Ciudad, Marina Pérez, se mostró de acuerdo con
el artículo consensuado y manifestó que "además de que la venta callejera
afecta a los pequeños y medianos comerciantes, afecta a los vecinos de la
Ciudad de Buenos Aires que tienen que soportar los puestos de venta frente a
la puerta de sus casas".
En tanto, Fernanda Ferrero (Unión para Recrear Buenos Aires), afirmó que
"hay que regular la venta ambulante para terminar con las mafias que manejan
este tipo de negocios y además, como en los casos anteriores debemos ordenar
las calles de la Ciudad para mayor tranquilidad de los porteños".
También se aprobó (con 31 votos afirmativos) el artículo 84 por el cual se
establece que quien ocupaela vía pública en ejercicio de una actividad
lucrativa excediendo las medidas autorizadas o el permiso de uso de las
aceras será sancionado con multa de 400 a 2.000 pesos.
RUIDOS MOLESTOS
Por otra parte, se estableció que quien perturbe el descanso o la
tranquilidad pública mediante ruidos que por su volumen, reiteración o
persistencia excedan la normal tolerancia, será sancionado con uno a cinco
días de trabajo de utilidad pública o multa de 200 a 1.000 pesos. Cuando la
conducta se realice en nombre, al amparo, en beneficio o con autorización de
una persona de existencia ideal o del titular de una explotación o
actividad, se sancionará a éstos con multa de 600 a 10.000 pesos. Esta
acción será dependiente de instancia privada.
No constituirá contravención el ensayo o práctica de música fuera de los
horarios de descanso siempre que se utilicen dispositivos de amortiguación
del sonido de los instrumentos o equipos, cuando ello fuera necesario. Esta
salvedad, así como la que establece que no constituye contravención la
actividad de los artistas callejeros en la medida que no exijan
contraprestación pecuniaria, fue propuesta por el diputado Juan "Chango"
Farías Gómez.

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