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PLAN DE PREVENCIÓN DEL DELITO: EVALUACIÓN DE LOS DOCE SENDEROS SEGUROS EXISTENTES Y PRESENTACIÓN DE CUATRO NUEVOS EN COHGLAN, PLAZA GUADALUPE (BARRIO NORTE), LINIERS NORTE Y DEVOTO NORTE.

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Barrio de Palermo 4/10/2004

SENDERO SEGURO PLAZA GUADALUPE- 14 ESTE
----------------------------------------
El sendero seguro se constituye tomando tres ejes que comprenden las
siguientes calles:
Charcas ( 3400-3900) entre Bulnes y Scalabrini Ortiz
Paraguay ( 3600-4l00) entre Bulnes y Scalabrini Ortiz
Salguero ( l300-2000 ) entre Santa Fé y Honduras
Las arterias involucradas son : Scalabrini Ortiz, Aráoz, Julián Alvarez,
Vidt, Medrano y Acuña de Figueroa.

ESCUELAS INTERVINIENTES
-----------------------
l) Escuela No, 5 D.E. 2o. "Ursula LLames de la Puente" - Mansilla 3643
2) Escuela No, 4 D.E. 2o. "Amadeo Jacques" - Soler 3929
3) Colegio "Guadalupe" - Paraguay 3925
4) Colegio Divino Corazón - Charcas 3586
Comisaría 2lo.: Julián Alvarez 2373. Teléfonos: 482l-3333/5056
Horarios: El dispositivo funciona en tres bandas horarias que respondena los
turnos de entradas y salidas de aproximadamente 3300 alumnos: 7.30 a 8.30
horas-l2.00 a l3.30 horas- l7.00 a 20.00 horas.

El programa ESCUELAS SEGURAS SENDEROS SEGUROS que desarrolla la Dirección
de Política se Seguridad y Prevención del Delito del GCBA, desde hace un
año y medio es una propuesta de seguridad comunitaria, que adoptan los
vecinos, comerciantes, organizaciones y toda la comunidad educativa de un
barrio, que tiene como destinatarios directos a los alumnos, en el camino
desde y hacia la escuela.
Es programa de acción y solidaridad que entiende la seguridad desde la
óptica de la prevención y que tiene como objetivo esencial constituir un
ambientes de convivencia dentro y fuera de la escuela a fin de garantizar el
cumplimiento de los fines y propósitos educativos.
El programa está orientado a desarrollar acciones, dentro de la escuela,
reforzando los contenidos escolares en aquellas áreas relacionadas con la
seguridad entendida en un sentido amplio, y en permanente relación con el
pleno ejercicio de los derechos de los niños.
Además, se busca fortalecer los programas de educación vial y emergencia
escolar, operando sobre las circunstancias que propician los riesgos, y
capacitar a los alumnos para desenvolverse correctamente en circunstancias
complejas.
El involucramiento de diversos factores ( Gobierno de la Ciudad, Policía
Federal, Docentes, Comerciantes, Empresas de Transportes, Familiares de los
escolares, Vecinos, Organizaciones de la comunidad ), en el programa de
senderos seguros, constituye un motor de la participación ciudadana, creando
lazos de cooperación, convivencia y solidaridad.
En el marco de una concepción moderna de la seguridad, los senderos seguros,
por su carácter preventivo, dificulta la comisión de ilícitos y disminuye la
sensación de inseguridad en el Barrio.
En este año y medio de experiencia se encuentras funcionando 12 Senderos
Seguros en los Barrios de Balvanera, Barrio Norte, Hospital de Niños, San
Cristóbal, Caballito, Almagro, Parque Avellaneda, Villa Devoto, Monte
Castro, Nuñez, Colegiales y Palermo-Belgrano. Con el lanzamiento de éstos
cuatro nuevos senderos que pertenecen a los Barrios de Coghlan, Plaza
Guadalupe, Liniers Norte y Villa Devoto Norte, llegamos a integrar l23
escuelas que comprende una población escolar total de 70,800 alumnos.


CONFERENCIA DEL DIRECTOR GENERAL DE POLÍTICAS DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DEL DELITO, CLAUDIO SUAREZ.
Fecha: 22 de septiembre 17.30 hs.
Lugar: Microcine del Palacio de Gobierno, Avenida de Mayo 525
PLAN DE PREVENCIÓN DEL DELITO: EVALUACIÓN DE LOS DOCE SENDEROS SEGUROS EXISTENTES Y PRESENTACIÓN DE CUATRO NUEVOS EN COHGLAN, PLAZA GUADALUPE (BARRIO NORTE), LINIERS NORTE Y DEVOTO NORTE.
El Plan Prevención del Delito se desarrolla fundamentalmente en dos líneas de trabajo: una estrategia de atención social del delito destinada fundamentalmente al trabajo con sectores vulnerable de jóvenes en situaciones de riesgos en relación con su contención/ participación en un conflicto con la ley penal y en otra estrategia que llamamos situacional ambiental que involucra fundamentalmente la participación de los vecinos, en lo que se denomina acción de prevención comunitaria.
En éste marco, la línea de trabajo está sustentada en una participación activa de la ciudadanía, basada en la idea de que ésta participación se defina por la posibilidad de contar con su opinión y con su iniciativa en el diseño de la política de seguridad local, con el control de los servicios de seguridad local, como en el desarrollo de una propuesta de una estrategia que contribuya a disminuir tanto la sensación de inseguridad, como en algunos casos a mejorar los niveles de inseguridad educativa.
Esta estrategia se basa en la participación ciudadana, en la práctica y desarrollo de distintos programas de acción determinada, porque fundamentalmente deben rescatar y deben ser construidas sobre la base de la naturaleza y la convicción que serán específicas en cada lugar, con la consideración de cuales son ocupaciones y los intereses locales, con las características urbanas de cada zona, económicas y sociales que tienen. No todas las funciones en materia de prevención comunitaria son igualmente desarrolladas en todo el territorio de la ciudad , no todas las acciones o este tipo de acciones pueden ser desarrolladas en todos los lugares de la misma forma, porque tienen una naturaleza y una particularidad determinada. Una línea de acción que empezamos a desarrollar hace un año y medio en la ciudad en el marco ésta acción comunitaria de la ciudad es la que está bajo el programa “Escuelas seguras , senderos seguros ”
Este programa, tiene como objetivo desarrollar una estrategia comunitaria, involucra a actores muy específicos de una comunidad.
El sendero se constituye sobre la base de identificar un conjunto de establecimientos en una determinada zona de la ciudad donde además se pueda establecer un circuito que no sea único para el desplazamiento de los alumnos en la entrada y la salida de la escuela pero si que sea el circuito más utilizado.
En materia de seguridad tiene como objetivo reducir tanto la sensación de inseguridad, como la inseguridad objetiva en un sector social determinado. Una potencial víctima determinada , como en éste caso principalmente los alumnos de instituciones educativas, sus autoridades y directivos y indirectamente también su familia y su entorno mas cercano, todas las personas que se mueven alrededor de la actividad en la comunidad educativa.
El otro actor central desde el punto de vista de la participación de la sociedad civil, que tiene un carácter privado particular, son los comerciantes de una determinada zona en donde se desarrolla ésta experiencia y después están los factores que tienen que ver con la participación del Estado, el caso de la dirección, que se encarga del análisis de viabilidad de implementación de la experiencia, del relevamiento y de la articulación de todos los actores sociales que están involucrados en ésta experiencia, esto incluye tanto a comerciantes como a escuelas, tanto institutos privados como escuelas primarias estatales. Esto supone además una coordinación con la Policía Federal Argentina.
También hemos incorporado en cada uno de los senderos seguros de la ciudad la presencia del Cuerpo de Emergencia en la Vía Pública (CEVIP) el cuerpo civil de la ciudad de buenos aires, uniformado, que tiene no tiene función policial pero tiene facultad para ejercer funciones policiales, es un cuerpo preventor en materia de riesgos en vía pública y que fundamentalmente se constituye en los horarios de mayor frecuencia de entrada y salida de los alumnos, realiza alguna acciones preventivas de ordenamiento vial y después realiza acciones practicas en término de capacitación con respecto a la seguridad vial .
Realiza talleres con los alumnos dentro de cada una de las escuelas involucradas en el sendero y acciones prácticas que se desarrollan en las mismas inmediaciones, que van desde sacar alternadamente una división de chicos en uno de los horarios de salida, hacerle recorrer uno de los circuitos de la escuela y visualizar con el personal capacitado en tema de seguridad vial todos los obstáculos y los riesgos que se presentan en los alrededores y cuáles son las mejores condiciones de circulación en ése lugar determinado.
Esto ha permitido también hacer relevamiento sobre falta de pintadas en las sendas peatonales, funcionamiento de semáforos, disipación de arbolado urbano o la evidencia de la necesidad contar con una luz eléctrica determinada, con la incorporación de un semáforo en determinado lugar o con una indicación vial en particular en una determinada zona.
Se hace un relevamiento de todas las escuelas, se contacta con los directivos, se relevan los comercios, se contacta con todos los comerciantes, se les hace una propuesta de involucramiento y se establece una serie de condiciones de pacto de ciudadanos, sobre como proceder con estas situaciones y sobre cual es la mejor forma de contribuir frente a situaciones de riesgo. Sobre esta cuestión hacemos mucho hincapié en cual es el rol de los ciudadanos en materia de prevención.
Está probado que mientras más se promueve la autoprotección civil, la adquisición de armas para la autodefensa, etc. más crece la violencia y las víctimas. Nuestra iniciativa es absolutamente opuesta a estas situaciones que en muchos lugares aparecen como una tentación frente a esta problemática.
Este es el concepto con el que se trabaja en Escuelas Seguras, Senderos Seguros.
Del punto de vista del desarrollo del programa, la ejecución tiene un sistema de monitoreo, los coordinadores del plan que son los que articulan la iniciativa en cada barrio y hacen el 80 por ciento de la tarea tienen la responsabilidad de hacer un monitoreo quincenal sobre la actuación de los servicios e informes de situación en su paso por los senderos en colaboración con la comisaría de la zona.
En esta oportunidad, le presentamos 4 experiencias nuevas que estamos poniendo en marcha en estos días. En algunos casos la ponemos en marcha antes de anunciarlas porque hacemos un periodo de prueba y vamos incrementando la difusión y la incorporación de la ciudadanía a medida que vamos teniendo las garantías necesarias para la implementación de los servicios y que vayan cumpliendo.
Estamos presentando nuevas iniciativas en Cohglan, plaza Guadalupe (barrio norte), Liniers norte y Devoto norte.
Estos cuatro senderos que se suman a los doce que están funcionando actualmente en la ciudad.
En este semestre sobre los doce senderos que están en funcionamiento tuvimos la oportunidad de hacer un estudio sobre la base de mapa del delito. Hemos podido visualizar la conclusión de una reducción bastante efectiva sobre todo en los horarios en los que está difundido el funcionamiento de los senderos.
En el barrio Balvanera y San Cristóbal, hemos tenido que hacer muchos ajustes en un sendero que unen dos escuelas que tienen 4 mil alumnos. Esto ha tenido que ver con diversos incumplimientos en la prestación del servicio, y eso se ha reflejado también en algunas experiencias en particular. Pero mas allá de eso, lo que visualizamos como estrategia ha tenido un buen impacto tanto en la comunicación publica como en la comunidad, en el nivel disuasivo respecto de los que eran los hechos característicos de cada zona.
Esta es la línea sobre la que estamos tratando profundizar nuestro trabajo que es el análisis especifico y localizado y un diagnóstico correcto de los problemas posibles en cada situación, y por ende cuales son las mejores políticas publicas a implementar.
Porque de nada sirve poner un carro de asalto con la guardia de infantería porque puede ser una mala receta para resolver un problema. Esto va a generar mayor temor, una reacción de parte de la comunidad o una situación no deseada.
El problema es mucho más complejo y requiere trabajar con herramientas mucho mas especificas. Con la comunidad educativa tiene que ser un programa viable, una prevención que no exceda esos limites que estamos planteando sino que la presencia policial sea amigable con el funcionario publico y con el entorno y no generando pánico y temor.
La idea de “Escuelas seguras, senderos seguro”s es proactiva en materia de prevención y seguridad y toda actividade públicas de solidaridad contribuye a generar mejores condiciones de seguridad, por lo tanto es un programa abierto en este sentido y apunta sobre la necesidad de ofrecer mayor seguridad en un entorno pero siempre viendo los límites, para no producir efectos indeseados.
Concretamente hay mayor presencia policial en determinados horarios, mayor actuación de la comunidad, comerciantes que en determinados momentos salen si no están atendiendo a la puerta del comercio, que si algún chico está perdido se queda en un negocio determinado, que el comerciante le avisa a la madre, o lo lleva a la puerta de la escuela, o un móvil de la ciudad.


CLAUDIO SUAREZ.
Fecha: 22 de septiembre 17.30 hs.

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