Noticias
Moda
Gastronomía
Delicatessen
Blog
Tecnología
Espectáculos
Cultura
Empresas
Empresas y Negocios
Servicios Profesionales
diarios viejos
Un edificio historico: Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívor

Home - Buscar - Empresas y Negocios - Servicios Profesionales - Moda en palermo
Arte / Fotografía
- Consultorio psicológico gratuito -
Galería de Arte

Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori
Av. Infanta Isabel 555 (frente al puente del Rosedal de Palermo)
Tel. 4772-5628 / 4774-9452 / 4778-3899
www.museosivori.org.ar

La sede del museo se encuentra dentro del Parque 3 de Febrero, -el mayor espacio verde de la ciudad-, conectado con la zona residencial más jerarquizada.

El parque, antiguos bañados y costas bajas del Río de la Plata, fue propiedad del entonces Gobernador de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas
En efecto, esta zona, parte de una más amplia, fué conocida como la residencia de San Benito de Palermo, denominación que la memoria popular ha conservado, pues así se la llama familiarmente.Al gran caserón de patios, rodeado de galerías, proyecto de Senillosa, se le unían grandes obras hidráulicas, que aunaban la necesidad de saneamiento con el diseño paisajístico, y cuyos rastros se pueden apreciar en los lagos que enriquecen esta zona de Buenos Aires.
A partir de 1852, y de la batalla de Caseros, toda la zona fue intervenida, el caserón derruído hasta sus cimientos y con el tiempo, hacia 1891 se lo parquiza con fines recreativos, estando el proyecto general a cargo del famoso paisajista francés, el arquitecto Carlos Thays.
El estilo arquitectónico utilizado en las construcciones del equipamiento edilicio, -siendo nuestro edificio uno de los ejemplos-, fueron diseñados según la moda de la época, y pertenecen a la arquitectura Normanda, remedando los balnearios de moda del momento, como Biarritz y otros del Norte de Francia. Sus funciones podían ser de lactarios, pequeños zoos, baños etc.

Nuestro edificio histórico, cumplía las veces de tambo modelo, superviviendo más tarde como confitería de moda donde las damas elegantes de los años veinte y treinta tomaban té a la tarde y cocktails al atardecer, escuchando una orquesta de señoritas.

Su nombre en esa época fué El Hostal del Ciervo, nombre que tomó de una escultura cercana, denominada Familia de ciervos, del escultor francés Georges Gardet (1863-1939).
En 1983 la confitería fue remodelada por los arquitectos Urgell, Facio, Hampton y Hernáez, que le adicionaron un gran espacio vidriado, que hoy sirve de Hall de entrada, lugar donde también se pueden exponer obras gracias a haber sido tratados sus vidrios con membranas que filtran los rayos ultravioleta.
El proyecto de adaptación a museo y su inmediata construcción, datan del año 1995-1996 y estuvo a cargo de un equipo dirigido por el Arq. Carlos Laciana, perteneciente a la Dirección de Arquitectura de la ex Municipalidad de Buenos Aires.
El proyecto de líneas contemporáneas y estrictas, compone su morfología con netas paredes de ladrillos de cemento y vidrio.
Su programa está compuesto por: Sala principal, en la casa histórica, dos salas y una galería de exhibición agregadas, cafetería y boutique, salón de actos, biblioteca y depósito de patrimonio, y de obras en tránsito, complementado con oficinas administrativas y gabinetes de trabajo. Todo este conjunto se articula alrededor de un gran jardín donde se exhiben esculturas. Consta de un completo sistema de seguridad y de aire acondicionado en todos sus ambientes.
El lugar específico de ubicación se denomina plaza Brigadier Gral. Juan Facundo Quiroga, y está delimitada por las calles Marcelino Freyre, vías del Ferrocarril San Martín, y Avenidas Figueroa Alcorta, Sarmiento e Infanta Isabel. Otros hitos importantes de la zona son el monumento a Francisco de Paula Santander, prócer colombiano, obra del escultor alemán M. Peltzing, el monumento al Capitán General Justo José de Urquiza, obra de Renzo Baldi y Héctor Rocha, el Monumento ecuestre a Don Juan Manuel de Rosas de Della Lasta y sobre todo el Rodin, que representando a Sarmiento se tuvo la ironía de emplazar sobre los cimientos supérstites de San Benito de Palermo.

Home

Moda / Fashion

Arte / Fotografía
Galería de Arte
Las Noticias
Servicios
Empresas
Infantiles
100 Recetas
Gastronomía
Consultorio
Psicológico
Gratuito
Datos Utiles
Capacitación
Escuelas
Cursos
Terapias alternativas
Chat de 22 a 24
Mapa del Barrio
Historia de Palermo
Fotos del barrio
Deportes
A - B - C - D - E - F- G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z
Elegí EL RUBRO POR ORDEN ALFABETICO EN EMPRESAS Y NEGOCIOS
Publicidad
Agrega tu Página
ESTAMOS ACTUALIZANDO LA INFORMACION