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DIPUTADOS PORTEÑOS APROBARON EN GENERAL LEY DE COMUNAS, pero no se sabe nada sobre cuando como y cuanto dinero van a manejar, es decir aprobaron con 4 el examen que les tomo la comunidad
La Legislatura porteña por 50 votos a favor y la abstención de la diputada Vilma Ripoll, de Izquierda Unida, aprobó esta noche "en general" la ley que dispone la descentralización política y administrativa de la ciudad a través de la creación de Comunas.
De esta manera, los legisladores
cumplieron -en parte- el compromiso que habían adquirido el 15 de abril pasado
cuando se aprobó una resolución por la cual se establecía que el tratamiento de
la Ley de Comunas debía realizarse en el transcurso de este año y aprobarse con
anterioridad a la sanción de la ley de Presupuesto 2005.

Es importante destacar que La Diputada Sandra Dosch dijo"queremos veinte comunas y que no se dividan los barrios". pero al parecer la corporación politica por omisión o negociados sucios quiere partir lo que dice el tango "los 100 barrios porteños". a solo 10 o 15.

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1-12-2004

LEGISLATURA-COMUNAS

DIPUTADOS PORTEÑOS APROBARON EN GENERAL LEY DE COMUNAS

Buenos Aires, 30 de noviembre La Legislatura porteña aprobó hoy en general la Ley de Comunas que divide a la ciudad de Buenos Aires en unidades territoriales descentralizadas, conducidas por una junta de siete miembros elegidos por voto directo, aunque no fijó la cantidad y la fecha de elección de autoridades.

La Legislatura porteña por 50 votos a favor y la abstención de la diputada Vilma Ripoll, de Izquierda Unida, aprobó esta noche "en general" la ley que dispone la descentralización política y administrativa de la ciudad a través de la creación de Comunas.
El legislador socialista Roy Cortina había señalado como "los puntos más conflictivos" los referidos a la cantidad de comunas y a la fecha de elección de las autoridades comunales, ya que el macrismo quiere que sea durante 2005, pero el ibarrismo y el
kirchenerismo se inclinan por 2007.
La fecha de la elección será la discusión de fondo que los diputados tendrán que darse, porque de ella depende el reparto de m s de 70 cargos políticos que la creación de las comunas generará.
Cortina explicó que, para que el proyecto sobre comunas pudiera llegar al recinto, los diputados integrantes de la comisión de Descentralización y Asuntos Constitucionales acordaron emitir despacho sin hablar de la fecha de la elección.
De esta manera, esa fecha podrá salir o por un decreto del jefe de Gobierno, o por una ley de la Legislatura, explicó Cortina.
Es que el macrismo quiere que esa elección se realice en el 2005 para desarmarle al ibarrismo y al kirchnerismo el poder político y territorial que tienen armado en torno a los Centros de Gestión y Participación.
En tanto, los ibarristas y kirchneristas quieren prorrogar hasta 2007 la fecha de los comicios, para que coincida con la partida de Aníbal Ibarra y porque interpretan que hacer la elección en 2005 significaría "una entrega anticipada del poder".
En cuanto al número de comunas, Cortina explicó: "como no pudimos alcanzar un acuerdo, dispusimos que en el recinto se someterá a votación una cantidad que no puede ser menos de 10, pero tampoco más de 15".
"No es una ley que se pueda aprobar en una sola sesión, yo creo que se irá sancionando desde lo menos complejo a lo más complejo y esto nos puede llevar varias sesiones", pronosticó el legislador socialista, quien recordó que de ese proceso tomaron parte, directa e indirectamente 7500 ciudadanos.
"Estamos votando una ley histórica, porque la descentralización va a contribuir no sólo a mejorar el funcionamiento de los servicios y las políticas públicas, sino a cambiar nuestra cultura política", sostuvo.
Por su parte, el diputado macrista Rodrigo Herrera Bravo dijo que "no tengo duda de que si no hubiera existido de parte de nuestro bloque una actitud de impulso permanente y de participación y discusión plena y abierta, no se estaría dando esta discusión.
"El año pasado el oficialismo decía: aprobemos cualquier cosa, porque viene el macrismo y no habrá ley de comunas. Después de casi cuatro años de mora constitucional vino el macrismo a la Legislatura y hay ley de comunas, porque el macrismo está por la democracia, por la participación, por descentralización y por la
mejora de la calidad de vida de los vecinos", añadió.
La Constitución porteña dice que las comunas son unidades de gestión política y administrativa con competencia territorial, y que esta última deberá delimitarse respetando el equilibrio demográfico y considerando aspectos culturales, económicos y
sociales.
Por otra parte, da a las comunas competencias exclusivas en el mantenimiento de las vías secundarias y de los espacios verdes y la elaboración de un proyecto anual y su ejecución. Así como también la administración de su patrimonio.
Sin embargo, en ningún caso las comunas podrán crear impuestos, tasas o contribuciones, ni endeudarse financieramente.

 

--


SE APROBÓ EN GENERAL LA LEY DE COMUNAS
Luego de tres años de mora constitucional, la Legislatura porteña aprobó en
general por 50 votos afirmativos y una abstención el proyecto de Ley de Comunas.
Si bien resta el debate en particular de la norma -que definirá el contenido de
la misma-, los legisladores dieron un paso muy importante en el proceso de
descentralización que deberá llevar adelante la Ciudad de Buenos Aires
Por Alejandra Lazo
Tal como anticipó NOTICIAS URBANAS, este jueves la Legislatura porteña aprobó en
general el proyecto de Ley de Comunas. Lo hicieron con 50 votos afirmativos y
una abstención (de la diputada Vilma Ripoll). De esta manera, los legisladores
cumplieron -en parte- el compromiso que habían adquirido el 15 de abril pasado
cuando se aprobó una resolución por la cual se establecía que el tratamiento de
la Ley de Comunas debía realizarse en el transcurso de este año y aprobarse con
anterioridad a la sanción de la ley de Presupuesto 2005.
Si bien el proyecto de Ley de Comunas sancionado cuenta con dictamen conjunto de
las Comisiones de Descentralización y Participación Ciudadana (que preside el
socialista Roy Cortina) y Asuntos Constitucionales (conducida por el macrista
Helio Rebot), resta el debate en particular de la norma que es el que definirá
el contenido de la misma.
La Ley de Comunas debería haber sido sancionada, a más tardar, en 2001, dado que
ése era el límite al plazo que establecía la Constitución de la Ciudad. Pero
para ser aprobada se necesitaban 40 votos positivos, un número que hasta ahora
se estuvo lejos de alcanzar.
La iniciativa consensuada por ambas comisiones define a las comunas como
"unidades de gestión política y administrativa descentralizada con competencia
territorial y personería jurídica propia", además establece las "normas de
organización, competencia y funcionamiento de las Comunas".
La gran mayoría de los legisladores destacaron el trabajo de la Comisión de
Descentralización y Participación Ciudadana en la búsqueda de consensos y el
debate realizado "no a espaldas de la gente". En el mismo sentido, se mencionó
la labor llevada adelante por la Comisión de Asuntos Constitucionales, por haber
actuado con celeridad para elaborar un despacho conjunto y mayoritario.
La futura norma tiene como objeto: promover la descentralización y facilitar la
desconcentración de las funciones del Gobierno de la Ciudad, preservando su
integridad territorial; facilitar la participación de la ciudadanía en el
proceso de toma de decisiones y en el control de los asuntos públicos; promover
el desarrollo de mecanismos de democracia directa; mejorar la eficiencia y la
calidad de las prestaciones que brinda el Gobierno de la Ciudad; implementar
medidas de equidad, redistribución y compensación de diferencias estructurales a
favor de las zonas más desfavorecidas de la Ciudad; preservar, recuperar,
proteger y difundir el patrimonio y la identidad cultural de los distintos
barrios; consolidar la cultura democrática participativa; cuidar el interés
general de la Ciudad y asegurar el desarrollo sustentable.
En lo que respecta a la división territorial, el proyecto estipula que "la
descentralización de la Ciudad se realiza a través de diez Comunas bajo el
agrupamiento de barrios", las cuales estarán delimitadas de la siguiente manera:
Comuna del Norte: Saavedra, Coghlan, Núñez y Belgrano; Comuna del Nordeste:
Colegiales y Palermo; Comuna del Puerto Nuevo: Recoleta, Retiro y San Nicolás;
Comuna del Casco Histórico: Balvanera, San Cristóbal, Montserrat, Constitución,
San Telmo y Puerto Madero; Comuna del Sur: Boca, Barracas, Parque Patricios,
Boedo y Nueva Pompeya; Comuna del Suroeste: Villa Soldati, Villa Riachuelo,
Villa Lugano, Mataderos y Parque Avellaneda; Comuna del Centro: Almagro y
Caballito; Comuna del Oeste: Liniers, Versalles, Villa Real, Villa Devoto, Villa
del Parque, Montecastro, Villa Luro y Vélez Sarsfield; Comuna de las Flores:
Parque Chacabuco, Flores, Floresta, Villa Santa Rita y Villa General Mitre y
Comuna del Noroeste: Villa Pueyrredon, Villa Urquiza, Villa Ortúzar, Agronomía,
Paternal, Chacarita y Villa Crespo.
En cuanto a la integración de las comunas, su Gobierno será "ejercido por un
órgano colegiado, integrado por siete miembros, denominado Junta Comunal. Los
miembros de la Junta Comunal serán elegidos, en forma directa y con arreglo al
régimen de representación proporcional que establece la ley electoral vigente,
por los ciudadanos domiciliados en la Comuna. Los miembros de la Junta Comunal
duran cuatro años en sus funciones. Si fueran reelectos no pueden ser elegidos
para un nuevo período sino con el intervalo de cuatro años".
Respecto a la participación vecinal en todo este proceso, la futura norma
establece la creación "en el ámbito de cada Comuna, del Consejo Consultivo
Comunal como organismo consultivo y honorario de participación popular". El
mismo estará "integrado por representantes de entidades vecinales no
gubernamentales, partidos políticos, redes y otras formas de organización con
intereses o actuación en el ámbito territorial de la Comuna. No perciben
remuneración ni compensación económica alguna por sus servicios".
Para la coordinación entre el Poder Ejecutivo y las Comunas, el proyecto prevé
la creación del Consejo de Coordinación Intercomunal que "es el órgano de
discusión y consenso de las políticas entre las Comunas y el Gobierno Central.
El Consejo es presidido por el Jefe de Gobierno o el Jefe de Gabinete, en su
defecto y a falta de éste por el funcionario que el mismo designe, quien no
puede ejercer un cargo inferior al de Secretario, y se encuentra integrado por
los Presidentes de cada una de las Juntas Comunales".
Si bien el despacho tiene gran nivel de respaldo, posee algunas disidencias
parciales. Sin duda, los temas que más controversia generaron y generan son la
cantidad de comunas a crear y la fecha del debut electoral donde serán elegidos
los siete miembros de cada Junta Comunal, tal como establece la Carta Magna porteña.
La propuesta que, por el momento, tiene mayor consenso es la que establece la
creación de diez Comunas (reuniría poco más de 20 votos confirmados), aunque hay
posiciones que quieren desde ocho hasta 46. Según fuentes legislativas "se llegó
al número de diez pensando no sólo en no desintegrar los barrios, sino también
en la practicidad de la norma. Es necesario tener todos los aspectos
correctamente evaluados para definir cuántas Comunas se deben crear, porque no
vaya a ser que por crear demasiadas, puedan perder competencias".
QUÉ SE DIJO EN LA SESIÓN
El primer orador fue Roy Cortina, quien sostuvo: "Estamos votando una ley
histórica, porque la descentralización va a contribuir, no sólo a mejorar el
funcionamiento de los servicios y las políticas públicas, sino a cambiar nuestra
cultura política". También enfatizó el carácter inédito del proceso que culminó
en la redacción del proyecto, sobre la base de las ideas fuerza recogidas en las
46 asambleas barriales realizadas en escuelas públicas de todos los barrios
porteños y sintetizadas por una comisión integrada por legisladores y vecinos.
La diputada ibarrista Laura Moresi (Frente Grande) señaló: "Éste, sin duda, es
el tema más serio que tiene que analizar la Legislatura. Vamos a acompañar en
general al proyecto, pero vamos a plantear algunas modificaciones en particular
y la supresión de algunos artículos, siempre dentro de un análisis serio y
responsable que va a involucrar al Gobierno al que represento".
Si bien dejaron planteadas algunas consideraciones en particular, los
legisladores Tomás Devoto (Movimiento por un Pueblo Libre), Daniel Betti (Bloque
del Sur), Beatriz Baltroc (Autonomía Popular), Susana Etchegoyen (19 y 20 de
Diciembre) y María Eugenia Estenssoro (Espacio Plural) comprometieron el apoyo
de sus bloques en el tratamiento en general de la iniciativa.
El presidente del Bloque ARI, Fernando Melillo, afirmó que "la peor Ley de
Comunas es aquella que no se sanciona y la Ley de Comunas más perfecta en teoría
no garantiza por sí sola el buen desarrollo de las mismas. Esta norma requiere
40 votos, por ello es importante lograr los consensos para desbaratar las
maniobras de quienes, por especulación electoral o porque no quieren ceder
cuotas de poder, impidan u obstaculicen la sanción de la ley o bien su puesta en
vigencia el año que viene para dar finalmente cumplimiento a la Constitución de
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".
Por su parte, el legislador kirchnerista Milcíades Peña (Confluencia) insistió
con su propuesta de crear 15 comunas. "Ese número permite una mayor cantidad de
barrios en la zona sur, que al contar con menor densidad demográfica terminan
quedando unidos. Un ejemplo característico es el de Villa Soldati, Villa
Riachuelo, Villa Lugano, Mataderos y Parque Avellaneda, que en el proyecto de 10
comunas quedan todos concentrados. Es necesario darle oxígeno a estos barrios
tan abandonados por la inversión y el progreso. Por otro lado, respetando los
límites de los barrios y, obviamente, suprimiendo la actual división de los
CGP's, este número es acorde a una más adecuada transición", explicó el diputado.
En tanto, el diputado Mario Morando (Juntos por Buenos Aires) criticó que el
proyecto no haya pasado por la Comisión de Presupuesto y aseguró que "eso se
nota". Según Morando, "en lo que respecta al tema presupuestario se repite
únicamente lo que establece la Constitución y no hay demasiadas especificaciones
que apunten a clarificar los recursos que percibirán las Comunas y cómo se
determinarán los gastos a realizar".
Betti aseguró que "la división ideal para la Ciudad es en trece Comunas. Sin
embargo -añadió-, también estamos de acuerdo con lo que propone el ARI (15
Comunas)". También sostuvo que "hay muchos intereses para que esta norma sea una
cáscara vacía, pero nosotros vamos a hacer lo posible para que no sea así".
En ese sentido, Rodrigo Herrera Bravo (Frente Compromiso para el Cambio)
manifestó: "No nos encontramos frente a una cáscara vacía, sino frente a una
fruta madura que ha llegado a este estado luego de un trabajo arduo y de un
debate con gran cantidad de vecinos". Además afirmó: "Muchos decían que el
macrismo no quería la ley, y acá está el macrismo votando la Ley de Comunas".
En tanto, el diputado Jorge Enríquez (Juntos por Buenos Aires) expresó: "Mi
proyecto propiciaba la división en 16 comunas, no generando mayor remuneración,
salvo la de los representantes comunales, que es igual al 90 por ciento de la
percibida por los legisladores de la Ciudad, con elección de candidatos nacidos
en internas abiertas y no en designaciones de iluminados. La remuneración de los
vocales de la Junta debe ser ad-honorem, ya que no podemos iniciar esta etapa
aumentando el descreimiento popular: la gente pensará que se crean estas
entidades para dar más cargos remunerados y pagar favores partidarios".
El presidente del bloque Juntos por Buenos Aires, Jorge Mercado, aseguró que
"avanzar en el esquema en particular de la ley sería una irresponsabilidad.
Nuestro bloque que es el mayoritario de esta Legislatura, no tiene un solo
representante en la Comisión de Descentralización, aunque eso no significa que
no nos hayan invitado a participar en las reuniones ni en el debate. Pero eso
nos impidió participar con más profundidad y responsabilidad en el tema. En ese
sentido es que la ley en particular no tiene consenso".
Mercado, además, pidió que se sancionara una resolución donde se establezca la
fecha en que la iniciativa será votada en particular y que, en el plazo
estipulado, los presidentes de los bloques se reúnan para consensuar un texto
que pueda reunir los 40 votos necesarios para su aprobación.
En el mismo sentido, Rebot sostuvo que "no hay los suficientes consensos para
avanzar en la aprobación en particular del proyecto más allá del cuarto
artículo. Por eso, considero necesario estudiar en detalle las numerosas
observaciones realizadas al despacho, aunque reúne la inmensa mayoría de las
iniciativas que se han presentado en la Legislatura para arribar a una Ley de
Comunas".

---

Mañana martes 30 de noviembre será tratada en el recinto, por un pedido de
sesión especial apoyado por 44 de los 60 diputados.

LEY DE COMUNAS
IMPORTANTE: El horario fijado para el inicio de la sesión especial de la Legislatura para el tratamiento de la Ley de Comunas es a las 15 hs. del martes 30 de Noviembre. La misma para ser aprobada requiere el voto de 40 diputados.
Por la presente también informamos que el despacho del expediente 0135-D-2003 y agregados "Ley Orgánica de Comunas" se encuentra publicado en la pagina web de la Comisión (www.legislatura.gov.ar <http://www.legislatura.gov.ar>

LEY DE COMUNAS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

29-11-2004 (ver todo lo que tardaron los legisladores para llegar hasta esta posición)

Adjuntamos debajo el despacho de mayoría emitido conjuntamente por las
comisiones de Descentralización, y de Asuntos Constitucionales. No hay
despacho de minoría, aunque existen disidencias parciales sobre dos
cuestiones (la cantidad de comunas y la fecha de elecciones de los
miembros de la Junta Comunal).

El diputado Rodrigo Herrera Bravo lleva adelante este tema representando
al macrismo, el bloque que mayor cantidad de votos aporta a esta Ley.

 
 
Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
Visto:
 
            Que por el expediente N° 0135-D-2003 presentado por el Sr. Diputado Atilio Alimena; el expediente N° 0164-D-2003 presentado por la Sra. Diputada Beatriz Baltroc; el expediente N° 0264-D-2003 presentado por la Sra. Diputada Silvia Gottero; el expediente N° 0537-D-2003 presentado por la Sra. Diputada Delia Bisutti; el expediente N° 0837-D-2003 presentado por el Sr. Diputado Jorge Enríquez; el expediente N° 0914-D-2003 presentado por el Sr. Diputado Roy Cortina; el expediente N° 1282-D-2003 presentado por el Sr. Diputado Oscar Moscariello y otros; el expediente N° 1735-C-2003 presentado por el Consejo de Planeamiento Estratégico; el expediente N° 1770-D-2003 presentado por el Sr. Diputado Pablo Caulier; el expediente 2050-D-2003 presentado por el Sr. Diputado  Norberto La Porta; el expediente 0129-D-2004 presentado por el Sr. Diputado Ricardo Busacca; el expediente 2294-D-2004 presentado por el Sr. Diputado Jorge Giorno y otros; el expediente 2431-D-2004 presentado por el Sr. Diputado Jorge San Martino; el expediente 2919-D-2004 presentado por el Sr. Diputado Carlos Araujo; el expediente 2971-D-2004 presentado por el Sr. Diputado Diego Santilli y el expediente 2991-D-2004 presentado por el Sr. Diputado Milcíades Peña se propugna la sanción de la Ley Orgánica de las Comunas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y
 
Considerando:
 
            Que la Reforma de la Constitución Nacional del año 1994 otorgó a la Ciudad de Buenos Aires un régimen de gobierno autónomo, con facultades propias de legislación y jurisdicción. Esto se transformó en el punto de partida desde el cual las fuerzas sociales comenzaron a trabajar en la búsqueda de consensos en los criterios políticos de los vecinos porteños para que los mismos se vieran plasmados en un único cuerpo legal fundacional. Así, en el año 1996 la Ciudad de Buenos Aires sancionó su Constitución.
 
             Que la autonomía que goza nuestra Ciudad se encuentra ubicada en una categoría que no tiene antecedentes jurídicos. De esta manera, la autonomía de la Ciudad resulta un derecho de sus vecinos y una necesidad fundacional para su Gobierno.
 
             Que desde la perspectiva señalada, debe considerarse lo dispuesto por los Constituyentes Porteños. Y es precisamente en ese marco establecido por la Constitución Porteña que se incorporó un título especial dedicado al régimen de las Comunas. Estas, desde su función de unidades de gestión política y administrativa, se constituirán rápidamente en parte de la estructura funcional de la Ciudad.
 
             Que, precisamente, los proyectos considerados tienen por objeto el reglamentar la organización, competencia y delimitación territorial de las Comunas, en el marco de lo dispuesto por el Título Sexto "Comunas" de la Constitución de la Ciudad.
 
             Que el esquema de la administración del Gobierno, forma parte de un proyecto inclusivo, democrático y que inserta una nueva forma de gestión y participación ciudadana. Así, por ejemplo se pueden mencionar la definición que del instituto realiza (artículo 127°), la asignación de competencias exclusivas y de competencias concurrentes (artículo 128°), y la forma conferida al órgano de gobierno (artículo 130°) y a su organismo consultivo (artículo 131°).
           
             Que la reformulación legislativa de este "régimen de comunas" ha generado la necesidad de abordar el estudio de una serie de temáticas novedosas, tanto por el contenido como por su extensión. Así, se ha profundizado sobre núcleos temáticos como, por ejemplo, el diseño de instituciones que garanticen la gobernabilidad de las comunas, el rol y organización de los institutos de democracia semidirecta, las dificultades y ventajas en la aplicación de los diferentes modelos de gestión pública, y los criterios territoriales y urbanos para elaborar el trazado de los límites comunales.
 
             Que, por otro lado, si bien la descentralización de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de las Comunas permitirá comprometer a la Comunidad con las metas de desarrollo focalizadas, fortaleciendo los intereses locales al promover una mayor autonomía institucional, y una distribución diferente de los recursos económicos, e institucionales  en la relación de las comunas con aquélla; lo cierto es que la innovación en la gestión no significa promover un nuevo tipo de localismo, dado que no puede desconocerse la responsabilidad del poder central en la planificación de políticas que hagan a una visión global de la comunidad.-
 
             Que se ha podido advertir que a través de las Comunas se vinculará la capacidad de gestión social del Gobierno Porteño con la capacidad de cubrir las expectativas y necesidades de la población comunal y la posibilidad de involucrar al vecino tanto en el control como en la implementación de las políticas sociales; logrando de este modo que los habitantes generen una identidad propia desde una concepción nueva de participación, demostrando la importancia de configurar nuevas áreas de solidaridad basadas en lo territorial. No podemos olvidar que la definición de las "metas" de toda administración se encuentra asociada a los actores que intervienen en las mismas, y en la medida en que pueden llegar a incidir o incorporarse en ellas. La Comuna resulta ser el mecanismo ideal para ello.
            
             Que atento a ello, desde la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana se motorizó un proceso de discusión inédito en esta Legislatura, que permitió una instancia de debate de ideas y propuestas para llegar a una Ley de Comunas con un mayor consenso entre representantes y representados.
 
                         Que se desarrollaron a partir del 11 de febrero de 2004, reuniones de Diputados/as para establecer la metodología de trabajo para el tratamiento de la Ley de Comunas, en las cuales tuvieron activa participación vecinos y organizaciones vecinales.
 
             Que de esos debates, surgieron propuestas vinculadas a la promoción de la participación y la consulta de los vecinos con relación a la Ley de Comunas, como así también la necesidad de establecer un cronograma de reuniones barriales. Esto queda plasmado a partir aprobación de la Resolución 35/2004 y la suscripción del Acta de Compromiso por parte de los legisladores y presidentes de bloques parlamentarios (15 de Abril de 2004).
           
                         Que se han realizado 46 reuniones barriales, a las cuales se han invitado a más de 4000 organizaciones y unas 700 organizaciones tuvieron una participación activa en esta proceso. A las Asambleas Barriales concurrieron más de 5000 vecinos y organizaciones y han dejado su opinión cerca de 900 vecinos y participantes. De todas estas reuniones, se elaboraron actas y se cuenta con las desgrabaciones de los debates mantenidos. También se habilitaron Espacios Autónomos de Debate, en donde los vecinos y organizaciones podían acercar sus ideas y propuestas. Se entregaron 283 carpetas, de las cuales se devolvieron completas 108 carpetas con 2800 adhesiones.
 
             Que una vez concluido el proceso de discusión barrial, se conformó la "Comisión Sistematizadora y Sintetizadora de las ideas fuerza de la Ley de Comunas" integrada por 55 representantes de distintas organizaciones barriales. Dicha Comisión realizó 4 reuniones plenarias, de las cuales surgió un Documento Final con las propuestas elaborados por los vecinos.
 
             Que este Documento Final fue puesto a consideración de los Diputados/as de esta Comisión y junto con los proyectos de ley con estado parlamentario y los presentados por particulares, son elementos tomados en cuenta para el análisis y confección  del presente despacho.
 
             Que por todo lo expuesto, la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana  y la Comisión de Asuntos Constitucionales aconsejan la aprobación de la siguiente
 
 
LEY ORganica de Comunas
 
 
TITULO I
Disposiciones Generales
 
Capítulo 1. Objeto, Naturaleza y Finalidad
 
Artículo 1�.- Objeto. La presente ley tiene por objeto establecer las normas de organización, competencia y funcionamiento de las Comunas, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 127°, siguientes y concordantes de la Constitución de la Ciudad.
 
Artículo 2�.- Naturaleza Jurídica. Las Comunas son unidades de gestión política y administrativa descentralizada con competencia territorial y personería jurídica propia.
 
Artículo 3�.- Finalidad.  A los efectos de la aplicación e interpretación de esta ley, se entiende que la misma tiene por finalidad:
a)                  Promover la descentralización y facilitar la desconcentración de las funciones del Gobierno de la Ciudad, preservando su integridad territorial.
b)                  Facilitar la participación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones y en el control de los asuntos públicos.
c)                  Promover el desarrollo de mecanismos de democracia directa.
d)                  Mejorar la eficiencia y la calidad de las prestaciones que brinda el Gobierno de la Ciudad.
e)                  Implementar medidas de equidad, redistribución y compensación de diferencias estructurales a favor de las zonas más desfavorecidas de la Ciudad.
f) Preservar, recuperar, proteger y difundir el patrimonio y la identidad cultural de los distintos barrios.
g)                  Consolidar la cultura democrática participativa.
h)                  Cuidar el interés general de la Ciudad.
i)  Asegurar el desarrollo sustentable.
 
Capítulo 2. Principios Generales
 
Artículo 4°.- Principios Generales para la Gestión Pública Descentralizada. La descentralización de la gestión pública se rige por los siguientes principios generales:
 
a)   Descentralización territorial de la ejecución de los programas presupuestarios que tengan impacto local especifico en materia de desarrollo social, cultura, deportes y defensa de consumidores y usuarios, así como en otras materias que hacen a las competencias exclusivas y concurrentes dispuestas.
b)    Descentralización de la función de control.
c)   Subsidiariedad de la actuación del Gobierno Central en relación con las competencias de las  Comunas.
d)   Planeamiento concertado y coordinado entre el Gobierno Central y las Comunas.
e)   Gestión Pública Participativa.
f)    Seguimiento comunal de la gestión del Gobierno Central en el ámbito local.
g)   Eficacia y eficiencia en la gestión y en la prestación de servicios.
h)   Desconcentración de la gestión operativa y administrativa.
i)    Modernización administrativa e incorporación de herramientas alternativas de gestión.
 
Capítulo 3. Territorialidad e Identidad
 
Artículo 5°.- División Territorial.  La descentralización de la Ciudad se realiza a través de diez (10) Comunas bajo el agrupamiento de barrios según el Anexo de esta Ley.
 
Artículo 6°.- Denominación. Las Comunas se identifican de la manera consignada en el anexo de la presente ley, hasta tanto los electores de cada una definan su denominación mediante Consulta Popular convocada por la Junta Comunal.
Concluido el proceso de consulta, la Junta Comunal remitirá un proyecto de ley con la denominación propuesta,  para su tratamiento por la Legislatura de la Ciudad.
 
Artículo 7�.- Sede y Subsedes. La sede de cada Comuna se establece en el centro barrial más accesible para los vecinos de la misma.
Su primera localización se determina durante el proceso de transición.
La Junta Comunal puede disponer el funcionamiento de subsedes, para cuya ubicación se deben tener en cuenta las centralidades de la Comuna, las identidades barriales y el interés vecinal.
 
TITULO II
Competencias y Presupuesto de las Comunas
 
Capítulo 1. Competencias
 
Artículo 8�.- Disposiciones Constitucionales. Dentro de sus respectivas jurisdicciones territoriales, las Comunas ejercen las funciones y competencias que surgen del artículo 128� y concordantes de la Constitución  de la Ciudad, conforme lo establecido en la presente ley.
 
Artículo 9�.- Interpretación a favor de las Comunas. En caso de duda en cuanto a la extensión y alcance de las competencias exclusivas y concurrentes, las mismas deben ser interpretadas a favor de las comunas. El Gobierno Central no puede ejercer las funciones derivadas de las competencias exclusivas de las comunas.
 
Artículo 10�.- Competencias Exclusivas. Las Comunas tienen a su cargo en forma exclusiva:
 
a)     La planificación, ejecución y control de los trabajos de mantenimiento urbano de las vías secundarias y otras de menor jerarquía, según normativa vigente.
b)    La planificación, ejecución y control de los trabajos de mantenimiento de los espacios verdes.
c)     La elaboración participativa de su programa de acción y anteproyecto de presupuesto anual,  su ejecución y la administración de su patrimonio.
d)    La iniciativa legislativa y la presentación de proyectos de decretos al Poder Ejecutivo. 
e)     En general, llevar adelante toda acción que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y al desarrollo local, en tanto no implique menoscabo de la Ciudad en su conjunto y/o de las demás jurisdicciones comunales.
 
Artículo 11�.- Competencias Concurrentes. Las Comunas tienen a su cargo en forma concurrente con el Gobierno Central:
 
a)     La participación en la planificación, prestación y control de los servicios.
b)    La decisión, contratación y ejecución de obras públicas, proyectos y planes de impacto comunal, así como la implementación de programas locales de rehabilitación y desarrollo urbano.
c)     La fiscalización y el ejercicio del poder de policía, de las normas sobre usos de los espacios públicos, suelo y las materias que resulten de los convenios que se celebren a tal efecto, a través de órganos con dependencia administrativa y sede en la Comuna.
d)    La evaluación de demandas y necesidades sociales en su ámbito territorial.
e)     La participación en la formulación y ejecución de programas de desarrollo y promoción de derechos que, desarrollados por el Gobierno Central, tengan incidencia en su ámbito territorial.
f)     La gestión de actividades en materia de políticas sociales y proyectos comunitarios que pueda desarrollar con su propio presupuesto, complementarias de las que correspondan al Gobierno de la Ciudad. 
g)     La implementación de un adecuado método de resolución de conflictos mediante el sistema de mediación comunitaria, con participación de equipos multidisciplinarios.
h)    El desarrollo de acciones de promoción, asistencia y asesoramiento a entidades vecinales no gubernamentales, sociedades de fomento, asociaciones cooperadoras, de consumidores y usuarios, clubes barriales y otras asociaciones civiles sin fines de lucro que actúen en el ámbito de la Comuna.
 
Artículo 12�.- Políticas Especiales. Conforme lo establecido en el Título Segundo sobre Políticas Especiales de la Constitución de la Ciudad, las Comunas intervienen, dentro de la esfera de sus competencias, en la elaboración y planificación de políticas en las áreas de Salud,Educación, Medioambiente, Hábitat, Cultura, Deporte, Seguridad, Igualdad entre Varones y Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes, Juventud, Personas Mayores, Personas con Necesidades Especiales, Trabajo y Seguridad Social, Consumidores y Usuarios, Comunicación y Presupuesto. 
 
Artículo 13�.- Delegación. El Gobierno Central puede delegar en las Comunas la ejecución de competencias propias, a través de la celebración de instrumentos que establezcan las responsabilidades que asume cada parte y garanticen la asignación de las partidas presupuestarias correspondientes para su ejecución.
La delegación se efectúa en forma igualitaria a todas las Comunas.
 
Capítulo 2. Presupuesto de las Comunas
 
Artículo 14�.- Elaboración Participativa. La aprobación del anteproyecto de presupuesto de cada Comuna está a cargo de la Junta Comunal y se elabora a través de mecanismos que, a escala barrial, garantizan la participación de los vecinos en la fijación de metas, formulación y control presupuestaria. La discusión referida precedentemente se dará en el ámbito del Consejo Consultivo Comunal.
 
Artículo 15�.- Suficiencia y Proporcionalidad. Los recursos asignados a las Comunas deben ser suficientes para el cumplimiento de sus fines y directamente proporcionales para el desempeño de las competencias que se les atribuyen. La transferencia de los fondos del tesoro de la Ciudad a las Comunas se rige por las disposiciones vigentes comunes a toda la administración.
 
Artículo 16�.- Recursos. Las Comunas disponen de las partidas que anualmente les asigne la Ley de Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Ciudad y de todo otro recurso que les corresponda de acuerdo a la legislación vigente.
 
Artículo 17�.- Distribución Las partidas que el Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Ciudad asigna a las Comunas, se distribuyen entre ellas teniendo en cuenta pautas de equidad.
A tales efectos el Consejo de Coordinación Intercomunal elabora una matriz presupuestaria basada en indicadores sociales, culturales, económicos, ambientales, demográficos y urbanísticos que permita generar criterios de distribución y compensación de las diferencias estructurales existentes entre los distintos barrios y zonas de la Ciudad. 
 
TITULO III
Gobierno Comunal
 
Capítulo 1. Disposiciones Generales
 
 Artículo 18�.-  Integración. El gobierno de las Comunas es ejercido por un órgano colegiado, integrado por siete (7) miembros, denominado Junta Comunal.
 
Artículo 19�.- Elección. Los miembros de la Junta Comunal son elegidos, en forma directa y con arreglo al régimen de representación proporcional que establece la ley electoral vigente, por los ciudadanos domiciliados en la Comuna.  A tales fines, cada Comuna constituye un distrito único. 
Para la votación de las Juntas Comunales se habilitarán boletas u opciones separadas, en caso de coincidir con la celebración de otras elecciones. 
La convocatoria a elecciones de integrantes de las Juntas Comunales es efectuada por el Jefe de Gobierno.
 
Artículo 20�.-  Requisitos. Para ser miembro de la Junta Comunal se requiere:
 
a)                  Ser argentino nativo, por opción o naturalizado. En el último caso, debe tener, como mínimo, dos (2) años de ejercicio de la ciudadanía.
b)                  Tener residencia habitual y permanente en la Comuna, inmediata a la elección, no inferior a dos (2) años.
c)                  Ser mayor de edad a la fecha de la elección;
d)                  No encontrarse comprendido en alguna de las inhabilidades e incompatibilidades previstas en los artículos 72 y 73 de Constitución de la Ciudad.
 
Artículo 21�.- Duración de los mandatos. Los miembros de la Junta Comunal duran cuatro (4) años en sus funciones. Si fueran reelectos no pueden ser elegidos para un nuevo período sino con el intervalo de cuatro (4)  años.
 
Artículo 22�.- Vacancia. En caso de producirse alguna vacancia en la Junta Comunal por muerte, renuncia, destitución, revocatoria o incapacidad permanente de uno de sus miembros, lo sucede quien haya figurado como candidato de la lista de origen en el orden siguiente.
El sucesor desempeña el cargo hasta finalizar el mandato que le hubiera correspondido al titular reemplazado.
 
Artículo 23�.- Destitución. Los integrantes de la Junta Comunal pueden ser destituidos por revocatoria de mandato o por juicio político realizado a través de los procedimientos previstos y fundados en las causales dispuestas en los artículos 67, 92 y siguientes de la Constitución de la Ciudad.
 
Artículo 24�.- Remuneraciones. Los miembros de la Junta Comunal perciben por el desempeño de sus funciones una remuneración que, por todo concepto, es equivalente al sesenta por ciento (60%) del ingreso bruto total, remuneratorio correspondiente a los Diputados de la Ciudad.
Corresponde al Presidente de la Junta Comunal, un adicional por ejercicio del cargo, equivalente al diez por ciento (10%) de la retribución establecida precedentemente para los miembros de la Junta Comunal.
No pueden fijarse adicionales de ninguna naturaleza que excedan los topes establecidos.
 
Capítulo 2. Atribuciones y obligaciones de la Junta Comunal
 
Artículo 25�.- Atribuciones y obligaciones. Son atribuciones y obligaciones de la Junta Comunal:
 
a)   Aprobar el programa de acción y el anteproyecto de presupuesto anual.
b)   Ejecutar su presupuesto y administrar el patrimonio de la Comuna.
c)   Disponer, de acuerdo a las previsiones presupuestarias, la adquisición de bienes.
d)   Aceptar donaciones y legados.
e)   Celebrar los contratos y convenios en que la Comuna sea parte.
f)    Ejercer la superintendencia del personal de la Comuna.  Nombrar y remover a su personal de acuerdo con la legislación vigente.
g)   Aprobar los anteproyectos de ley y de decreto que remite para su  tratamiento,  a la Legislatura de la Ciudad y al Poder Ejecutivo, respectivamente.
h)   Atender a la prestación de los servicios y ejercer el poder de policía dentro de su ámbito jurisdiccional, en los términos del Capítulo 1 del Título II: “Competencias y Presupuesto de las Comunas”.
i)    Promover la participación de los vecinos en la gestión del gobierno de la Comuna y en la elaboración y planificación de las políticas previstas en el Título II de la Constitución de la Ciudad.
j)    Convocar a audiencias públicas y consulta popular en el ámbito de la Comuna.
k)   Crear y mantener actualizado el registro de las entidades vecinales no gubernamentales, partidos políticos, redes, otras formas de organización que desarrollen actividades comunitarias dentro de la jurisdicción de la Comuna y vecinos, e inscribirlas a los fines de su integración y participación en el Consejo Consultivo Comunal.
l)    Garantizar el efectivo funcionamiento del Consejo Consultivo Comunal.
m) Requerir el auxilio de la fuerza pública cuando ello resulte imprescindible para el cumplimiento de sus funciones.
n)   Requerir asesoramiento de las distintas dependencias del Gobierno Central así como de organismos técnicos, de carácter público, para la ejecución de proyectos de obras y servicios públicos.
ñ)  Planificar una política de comunicación ciudadana que garantice el acceso a la información y publicidad de los actos de gobierno.
o)   Emitir Resoluciones, Disposiciones y Declaraciones en el marco de sus competencias.
p)  Asesorar y emitir opinión en la designación de cargos públicos que tengan injerencia en su ámbito comunal.
q)   Emitir opinión, dentro de los 30 días de recibida la actuación, acerca de toda modificación o autorización de usos, que afecten los derechos subjetivos, intereses legítimos, o intereses difusos o colectivos de los vecinos de la Comuna que se presuma de mediano o relevante impacto ambiental en los términos de la legislación vigente.
r)    En general, llevar adelante la atención de todo asunto de interés de la Comuna.
 
 
Artículo 26�.- Reglamento Interno. Cada Junta Comunal dicta su Reglamento Interno, con el voto de la mayoría absoluta del total de sus miembros.
Los reglamentos de las Juntas comunales deben respetar las siguientes pautas:
 
a)   Para formar quórum es necesaria la presencia de cuatro (4) miembros de la Junta Comunal. Cada integrante cuenta con un voto.
b)   Régimen de mayorías especiales para contratar por más de cinco (5) años.
 
 
Capítulo 3. Organización de la Junta Comunal
 
Artículo 27�.- Organización. La Comuna organiza funcionalmente su acción de gobierno en áreas de gestión. Cada Comuna contará con un área de Participación Vecinal y otra de Control Comunal. El resto de las áreas se establecen teniendo en cuenta la estructura organizativa del Poder Ejecutivo, lo dispuesto por el artículo 128� de la Constitución de la Ciudad y las prioridades comunitarias.
La Administración General estará a cargo del Presidente de la Junta Comunal.
Las áreas de gestión de la Junta Comunal son distribuidas entre los miembros, de acuerdo con lo que esta disponga.
 
Artículo 28�.- Atribuciones y obligaciones del Presidente/a. Corresponde al Presidente/a de la Junta Comunal:
 
a)                  Representar legalmente a la Comuna.
b)                  Dirimir con su voto las cuestiones en que hubiera empate en la votación de la Junta Comunal.
c)                  Convocar y presidir las reuniones de la Junta Comunal. Elaborar su orden del día.
d)                  Elevar para su aprobación por la Junta Comunal, el programa de acción y anteproyecto de presupuesto anual elaborados participativamente.
e)                  Firmar los actos administrativos que emanen de resoluciones de la Junta Comunal.
f) Expedir órdenes de pago.
g)                  Integrar el Consejo de Coordinación Intercomunal.
h)                  Convocar al Consejo Consultivo Comunal.
i)  Rendir cuentas semestralmente ante el Consejo Consultivo Comunal de las actuaciones de la Junta Comunal.
j)  En general, realizar todo acto que la Junta Comunal le encomiende.
 
Artículo 29�.-Acefalía. En caso de renuncia, fallecimiento, revocatoria destitución o incapacidad permanente del Presidente/a, la Comuna es representada legalmente y presidida por el segundo integrante de la lista que haya obtenido mayor número de votos en la Comuna.
 
Artículo 30�.- Ausencia temporaria. En caso de ausencia temporal del Presidente/a, la Comuna es representada legalmente y presidida por el miembro de la Junta Comunal que éste designe y por el término que dure la misma.
                  
Artículo 31�.- Atribuciones de los Miembros de la Junta Comunal. Son sus atribuciones:
 
a)                  Ejercer la titularidad de una o más áreas de gestión de la Comuna.
b)                  Elevar al Presidente/a de la Junta Comunal el plan de acción y el cálculo de gastos del área o las áreas de gestión a su cargo.
c)                  Informar mensualmente a la Junta Comunal acerca del estado de ejecución del plan de acción correspondiente al área o las áreas a su cargo.
d)                  Participar en la decisión respecto del ejercicio de la totalidad de las competencias atribuidas a la Junta Comunal.
e)                  Refrendar las Actas de reunión, conjuntamente con el Presidente/a.
 
Son atribuciones de los responsables de las áreas de Participación Vecinal y Control Comunal:
                       
Área de Participación Vecinal.
a)     Disponer las medidas que garanticen el funcionamiento del Consejo Consultivo Comunal.
b)    Promover y desarrollar mecanismos de democracia participativa en el ámbito de la Comuna.
 
Área de Control Comunal.
a)     Organizar el cuerpo de inspectores.
b)    Organizar el Comité de Control de Servicios con participación vecinal.
                       
TITULO IV
Participación Vecinal
 
Capítulo  1. Consejo Consultivo Comunal
 
Artículo 32�.- Definición. Créase en el ámbito de cada Comuna, el Consejo Consultivo Comunal como organismo consultivo y honorario de participación popular, conforme lo establecido en el artículo 131� de la Constitución de la Ciudad.
 
Artículo 33�.- Integración y participación. El Consejo Consultivo Comunal está integrado por representantes de entidades vecinales no gubernamentales, partidos políticos, redes y otras formas de organización con intereses o actuación en el ámbito territorial de la Comuna.  No perciben remuneración ni compensación económica alguna por sus servicios.
Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, las normas de funcionamiento interno de cada Consejo Consultivo Comunal deben garantizar el derecho de los vecinos domiciliados en la Comuna a participar en forma individual de las actividades del mismo. Asimismo, garantizan el funcionamiento del Consejo Consultivo Comunal a escala barrial.
 
Artículo 34�.- Funciones. Son funciones del Consejo Consultivo Comunal:
 
a)                  Participar del proceso de elaboración del programa de acción anual y anteproyecto de Presupuesto de la Comuna y definir prioridades presupuestarias y de obras y servicios públicos.
b)                  Efectuar el seguimiento, evaluar la gestión comunal y supervisar el cumplimiento de la correcta prestación de los servicios públicos brindados por el Gobierno Central en la Comuna.
c)                  Presentar ante la Junta Comunal iniciativas así como propuestas para la implementación de programas y políticas de interés comunitario.
d)                  Formular solicitudes de convocatoria a audiencia pública y a consulta popular.
e)                  Promover, ordenar, canalizar y realizar el seguimiento de las demandas, reclamos, proyectos y propuestas de los vecinos.
f) Establecer una política de comunicación ciudadana, acceso a la información y participación vecinal.
g)                  Promover la utilización de los mecanismos de participación ciudadana entre los vecinos de la comuna. 
h)                  Controlar la ejecución del Presupuesto de la Comuna.
i)  Elaborar las normas de su funcionamiento interno en consonancia con la ley.
j)  Generar espacios abiertos de discusión, foros y toda otra forma de participación directa para debatir y elaborar propuestas sobre acciones, obras, programas y políticas públicas.
k)                  Asesorar a la Junta Comunal sobre las materias que son competencia de la Comuna.
 
Artículo 35�.- Funcionamiento. El Consejo Consultivo Comunal funciona descentralizadamente, debiendo rotar el lugar de reunión entre los distintos barrios que integren la respectiva Comuna.
Podrá autoconvocarse de acuerdo a lo que establezcan las normas para su funcionamiento interno.
Se reunirá al menos una vez al mes, en fecha, hora y lugar ampliamente difundidos en todo el territorio comunal.
 
Artículo 36�.- Tratamiento Obligatorio. Las recomendaciones emanadas del Consejo Consultivo Comunal son de consideración obligatoria por la Junta Comunal.
 
Artículo 37�.-  Mecanismos de Participación Ciudadana. Se aplican en el ámbito de la Comuna, las disposiciones de las Leyes que regulan los mecanismos de Audiencia Pública, Iniciativa Popular, Referéndum Consulta Popular, derecho a la información y Revocatoria de Mandato, todo en cuanto sean aplicables.
 
TITULO V
Coordinación entre el Poder Ejecutivo y las Comunas
 
Capítulo 1. Consejo de Coordinación Intercomunal
 
Artículo 38�.- Definición. El Consejo de Coordinación Intercomunal es el órgano de discusión y consenso de las políticas entre las Comunas y el Gobierno Central.
 
Artículo 39�.- Composición y funcionamiento. El Consejo de Coordinación Intercomunal es presidido por el Jefe/a de Gobierno o el Jefe de Gabinete, en su defecto y a falta de éste por el funcionario que el mismo designe, quien no puede ejercer un cargo inferior al de Secretario/a, y se encuentra integrado por los Presidentes/as o de cada una de las Juntas Comunales.
 
Artículo 40�.-  Atribuciones.  Son atribuciones del Consejo de Coordinación Intercomunal:
 
a)                  Entender sobre la planificación de las competencias que en forma concurrente la Constitución, el Gobierno Central y está ley le asignan a las Comunas. 
b)                  Coordinar y monitorear la ejecución del proceso de descentralización político - administrativa del Gobierno de la Ciudad.
c)                  Acordar el contenido de las jurisdicciones Comunas dentro del proyecto de Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Ciudad, a partir de los anteproyectos presupuestarios comunales participativamente elaborados.
d)                  Definir los contenidos generales de la planificación plurianual de inversiones y coordinar los programas anuales de acción de cada Comuna.
e)                  Proponer criterios de integración técnica, funcional y administra de las Comunas con el Gobierno Central.
f) Fijar criterios para la construcción de la Matriz Presupuestaria de acuerdo al artículo 17� de la presente ley.
g)                  Dictar su reglamento interno de funcionamiento.
h)                  Promover programas de capacitación y difusión del sistema comunal.
i)  Mediar en cuestiones de competencias superpuestas entre Comunas.
 
TITULO VI
Descentralización del Control
 
Capítulo Único. Organismos de Control
 
Artículo 41�.-Control Interno y Externo. El control interno y externo de los actos de la Junta Comunal está a cargo de la Sindicatura General y la Auditoria General de la Ciudad, respectivamente, conforme a la normativa vigente. Se crea una Unidad de Auditoria Interna parael control de gestión.
 
Artículo 42�.- Otros organismos. Las Comunas propician convenios para que en ellas funcionen oficinas desconcentradas del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos, la Defensoría del Pueblo y otros organismos de control.
 
TITULO VII
Intervención de las Comunas
 
Capítulo Único. Causales, Plazo y Alcances
 
Artículo 43�.- Causales. La Legislatura interviene las Comunas cuando existiere causa grave, con arreglo a lo dispuesto por el artículo 82, inciso 3�, de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
Artículo 44�.- Requisitos para ser interventor. El interventor debe reunir los requisitos previstos por el Articulo 70 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y  le comprenden los mismos impedimentos e incompatibilidades previstas para los Diputados de la Ciudad.
 
Artículo 45�.- Atribuciones y plazo. El interventor se halla investido de la totalidad de las atribuciones fijadas por esta ley para la Junta Comunal y debe rendir cuenta a la Legislatura sobre su gestión cada vez que ésta se lo requiera.   La intervención solo podrá extenderse por el lapso de noventa (90) días corridos.
 
TITULO VIII
Disposiciones transitorias
 
 
Artículo 46�.- Transición. Cronograma. El Poder Ejecutivo implementa un proceso de transición que contemple la efectiva participación de los representantes de las organizaciones vecinales.
La conformación de las Comunas y la elección de sus autoridades se ajusta a un proceso de fortalecimiento institucional que comprende:
 
a)      Descentralización de los servicios actualmente desconcentrados en los actuales Centros de Gestión y Participación. Adecuación de la normativa y padrones electorales.
b)     Transferencia gradual de competencias centralizadas a las unidades descentralizadas, en virtud de la aplicación del Título II de la presente ley.
c)      Asunción de las autoridades comunales electas. Disolución de los Centros de Gestión y Participación.
 
Articulo 47�.- Comisión de Control y Seguimiento. A efectos de realizar el seguimiento del proceso de transición, conformase una Comisión Bipartita integrada por representantes vecinales agrupados según las Comunas establecidas y los Diputados integrantes de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
Artículo 48�.- Personal. La planta de personal de las Comunas se integrará con agentes dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La transferencia de los mismos se efectuará sin menoscabo de su encuadramiento sindical, previsional y social, y respetándose su categoría, nivel remunerativo y demás derechos adquiridos al amparo de la legislación en vigencia al momento de la transferencia.
 
Artículo 49�.- Servicios tercerizados. Los servicios tercerizados actualmente a cargo del Gobierno Central que en virtud de la presente ley deban ser transferidos a las Comunas continuarán vigentes. Se transfiere a las Comunas el control de la ejecución, certificación y priorización de los servicios.
 
Artículo 50�.- Coherencia en la delimitación. Todas las divisiones territoriales de la Ciudad, cualquiera sea su propósito, deberán ajustarse a la delimitación establecida por esta ley para las Comunas en un plazo que no supere los tres años, contados a partir  de la sanción de la presente ley. Ellas pueden dividir una Comuna o sumar dos o más, pero no tomar fracciones de distintas Comunas para delimitar una zona.
Toda otra área o dependencia cuya adecuación a lo dispuesto en el presente artículo no puede entrar en vigor en razón de las limitaciones impuestas por la ley 24588 quedarán pendientes hasta que una reforma legislativa o los tribunales competentes habiliten su vigencia, ello no obstante, el Poder Ejecutivo convendrá con las autoridades correspondientes la adecuación de las respectivas jurisdicciones.
 
 
Artículo 51�.-    Comuníquese, etc.
 
 
 
 
Sala de la Comisión:  23 de Noviembre de 2004
 
 
 
 
 
COMISIÓN DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES               COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN
                                                                                             Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
 
 
 
 
       
                        HELIO REBOT                                                         ROY CORTINA
                              Presidente                                                                 Presidente
 
 
                                                 
                                                                                              
    FRANCISCO TALENTO                                                ALICIA BELLO
                         Vicepresidente 1�                                                         Vicepresidenta
 
                                                                        
 
 
 
                     SILVIA LA RUFFA                                                   DANIEL BETTI                                Vicepresidente 2
 
 
 
 
MARTIN BORELLI                                      FERNANDO CANTERO
 
 
 
 
 
       JULIO DE GIOVANNI                                RODRIGO HERRERA BRAVO
 
 
 
 
 
                  SUSANA ETCHEGOYEN                                    MARÍA ESTENSSORO   
 
 
 
 
 
        ALVARO GONZÁLEZ                                                       MARINA PEREZ
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
                             ROY CORTINA                                           MARIA POLIMENI
 
 
 
 
 
       JUAN LYNCH                                              ARIEL SCHIFRIN
 
 
 
 
 
                          LAURA MORESI
 
 
 
 
 
                         ROBERTO VÁZQUEZ
 

 
 
ANEXO
 
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires se divide en 10 Comunas cuya delimitación se ajusta al siguiente detalle, de acuerdo a los limites de barrios establecidos por el Artículo 1� de la Ordenanza N� 26.607/72 y sus modificatorias:
 
Comuna del Norte: Saavedra, Coghlan, Núñez y Belgrano,
 
Comuna del Nordeste: Colegiales y Palermo,
 
Comuna del Puerto Nuevo: Recoleta, Retiro y San Nicolás,
 
Comuna del Casco Histórico:        Balvanera, San Cristóbal, Montserrat, Constitución, San Telmo y Puerto Madero,
 
Comuna del Sur: Boca, Barracas, Parque Patricios, Boedo y Nueva Pompeya,
 
Comuna del Suroeste: Villa Soldati, Villa Riachuelo, Villa Lugano, Mataderos y Parque Avellaneda,
 
Comuna del Centro: Almagro y Caballito,
 
Comuna del Oeste:  Liniers, Versalles, Villa Real, Villa Devoto, Villa del Parque, Montecastro, Villa Luro y Vélez Sarsfield,
 
Comuna de las Flores:   Parque Chacabuco, Flores, Floresta, Villa Santa Rita y Villa General Mitre,
 
Comuna del Noroeste:   Villa Pueyrredon, Villa Urquiza, Villa Ortúzar, Agronomía, Paternal, Chacarita y Villa Crespo.
 
 


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