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En los bosques de Palermo; Rock y danza

Más de 55.000 personas disfrutaron ayer de los espectáculos que brindaron ayer Julio Bocca, en el Rosedal de Palermo, y Fabiana Cantilo, Javier Calamaro, Willy Crook y La Portuaria, en el Parque Tres de Febrero.
El bailarín fue quien logró la mayor convocatoria, con 40.000 espectadores, según estimaron los organizadores. A su vez, unas 15.000 personas estuvieron en el recital que se realizó a beneficio de la lucha contra el sida.
Julio Bocca se presentó con Cecilia Figaredo y Eleonora Cassano, como primera bailarina invitada, junto con el Ballet Argentino. Hacía cuatro años que el bailarín no actuaba frente a una multitud. El espectáculo organizado por Repsol YPF fue gratuito, empezó a las 20 en punto y entre el público había muchas familias.


Los espectadores se mantuvieron en silencio para disfrutar de la coreografía de Ana María Stekelman. Eleonora Cassano fue la elegida para acompañar a Bocca durante la apertura, en la que bailaron "El Cisne Negro".
La gente se llevó sillitas, lonas, bebidas y equipos de mate y la temperatura fue ideal para el show al aire libre. El escenario se montó sobre la avenida Infanta Isabel, pero cuatro pantallas gigantes permitieron al público seguir de cerca los movimientos de los bailarines.
Cada vez que terminaba cada una de las seis partes en que fue dividido el espectáculo, el público aplaudía y ovacionaba a Julio Bocca y los demás bailarines.
"El espectáculo me pareció excelente. Yo lo había visto en el teatro; pero acá es otra cosa, tiene otra vida. Además, me parece fantástico que todos tengan la oportunidad de verlo. Para mí, fue una noche inolvidable", dijo Angélica, de 61 años, que viajó desde Entre Ríos para no perderse el ballet, que terminó a las 21.30.
El vals de 1942 "Pedacito de Cielo", con letra de Homero Expósito y música de Francini y Stamponi, fue uno de los más aplaudidos.

Julio Bocca se presentó ayer por la noche en el Rosedal junto al Ballet Argentino, con Cecilia Figaredo y Eleonora Cassano como primera bailarina invitada, tras cuatro años de no realizar actuaciones frente a una multitud.
El evento que comenzó a las 20 contó con canciones de Frank Sinatra, una coreografía de Ana María Stekelman y dos del director del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, Mauricio Wainrot.
La organizadora del encuentro gratuito fue la petrolera española Repsol YPF que informó que la cifra de concurrentes rondó las 55 mil personas.
"Suite de Tangos" fue una de las coreografías que se presentaron dirigidas por Ana María Stekelman con canciones como "El Ultimo Café" de Catulo Castillo y música de Héctor Stampone.
El bailarín de 37 años y 22 de carrera también bailó el vals de 1942 "Pedacito de Cielo" con letra de Homero Expósito y música de Francini y Stamponi.
Julio Bocca participó de su último show multitudinario en enero de 2000 en el estadio de River, donde actuó frente a más de 20 mil personas y bailó al ritmo de obras del grupo británico de rock Pink Floyd y de Astor Piazzolla.
Además acompañaron a Bocca en un recital a beneficio de la lucha contra el sida que se desarrolló en el Planetario, Fabiana Cantilo, Javier Calamaro, Willy Crook y La Portuaria

Julio Bocca: "Cada vez hay más público para la danza"
El bailarín reclamó que no haya una escuela que forme adecuadamente a las nuevas figuras del género A punto de encarar un espectáculo gratuito al aire libre en los Bosques de Palermo, el bailarín Julio Bocca sostuvo que en el país cada vez hay más público para la danza, aunque reclamó que, hasta el momento, no haya una escuela que forme adecuadamente a las nuevas figuras del género.
"Sigo insistiendo en que en Argentina no tenemos la escuela adecuada para que los jóvenes puedan educarse. No hay una escuela fuerte, en la que todos los maestros enseñen de una misma forma, con disciplina y continuidad. Hay buenos maestros individuales y buenos bailarines individuales, que logran las cosas con mucho esfuerzo", sostuvo el artista.
Sin embargo, Bocca destacó la cantidad de "figuras que salen de Argentina y van a trabajar a compañías de otros lugares del mundo", los numerosos bailarines que llegan del interior para hacer carrera en Buenos Aires y el buen momento que atraviesa el ballet en el país.
"Por suerte el público sigue estando. Cada vez hay más compañías chicas, grupos underground, y la gente está yendo", manifestó entusiasmado.
BOCCA AL AIRE LIBRE
Bocca, que presentó con gran éxito un espectáculo en el Teatro àpera porteño durante octubre, se prepara para montar un show en el Rosedal de Palermo, en una propuesta que calificó como "muy especial".
"Hacía mucho tiempo que no hacía una función gratuita al aire libre. Tenía muchas ganas, más después de la buena temporada que tuvimos este año, que llegamos a tener 48 mil espectadores en el àpera. Así que esperamos tener 48 mil personas aquí", comentó.
El bailarín sostuvo que el principal desafío de la propuesta será "el buen clima", ya que se trata de un show al aire libre. Sin embargo, este montaje también tiene sus ventajas. "El comienzo del espectáculo, como es a las 8 de la noche, va a ser con luz del día. Creo que eso va a permitir mostrar otro trabajo de lo que es el teatro", indicó el arista.
Por último, el director del Ballet Argentino consideró que este tipo de propuestas ayudan a renovar el público de la danza. "De acá siempre sale gente que va a ir a ver una obra de ballet al teatro. Me pasó este año salir del àpera y encontrarme con personas que me decían que era la primera vez que venían porque nunca se habían animado. Además mucha gente que no puede pagar la entrada tiene la posibilidad de ver ballet", finalizó.


A beneficio
El espectáculo de Julio Bocca, en parte, se superpuso con el recital a beneficio de la lucha contra el sida, que comenzó frente al Planetario media hora antes de que terminara el ballet.
Fabiana Cantilo abrió el show a las 21, en Figueroa Alcorta y Sarmiento. En una pantalla gigante se pasaron imágenes de distintas campañas de prevención del HIV.
La cantante hizo, durante 45 minutos, un repaso por sus éxitos, como "Mi enfermedad". A ella le siguieron Willy Crook y el grupo La Portuaria, en ese orden. Javier Calamaro fue el encargado de cerrar el espectáculo, también gratuito, del que disfrutaron unas 15.000 personas, según los organizadores. Además de brindar información sobre las medidas preventivas para no contagiarse el HIV, los organizadores repartieron preservativos entre los presentes.

1-12-2004
 
ver Presentación del Calendario 2005 de Gaby Herbstein para Fundación Huésped en PH Urbano el día 1 de Diciembre del 2004


Comenzó hace diez años, pero en el 2004 volvió a ponerse en marcha con la participación de una buena cantidad de músicos, actores y gente de los medios. La intención es tan clara como contundente: crear conciencia, actuar con amor, cuidarse y cuidar a los demás.

Si anduviste por el centro en los últimos días, seguro que te topaste con más de un graffiti y/o stencil con la frase "Por amor usá preservativo", incluso sobre afiches publicitarios gigantes. Pero también es posible que la hayas encontrado en la pared de cualquier ciudad de la Argentina, o que te cuenten que el slogan también aparece en varias de Chile, Canadá, Estados Unidos, Uruguay, Venezuela y México. Se trata de una campaña de concientización que abarca todo el continente americano y que se pensó, en principio, como una acción artística que se desarrollaría el fin de semana pasado. Debido al éxito, los organizadores plantearon continuar con la campaña de los aerosoles hasta fin de año. Y todo eso a partir de una página de Internet (www.poramor.org), creada por la conductora radial Silvia Armoza (Loca como tu madre) y el DJ Federico Schrager, a quienes se sumaron otros artistas independientes. "Hace poco leímos en los diarios cifras sobre el contagio del sida, pese a que a esta altura la enfermedad ya no es considerada mortal", explica Armoza. "O sea que la conciencia va más atrás que la ciencia. Y la frase está recontradicha, pero continúa siendo real: Œmás vale prevenir que curar‚."

El antecedente de esta iniciativa a escala continental fue, hace diez años, la salida espontánea de un grupo de graffiteros que pintaba la misma leyenda que ahora fue recuperada. Y, para sorpresa de los organizadores de la campaña, esta vez hubo apoyo de varios organismos estatales, que aportaron permisos para pintar y dinero para aerosoles.

En la San Luis de los Rodríguez Saá hubo negativas oficiales, pero un cacerolazo en la puerta de la gobernación hizo cambiar el rumbo. Otro aporte valioso lo hicieron músicos (Emmanuel Horvilleur, Zeta Bosio, Mimi Maura, Dante Spinetta, Adicta, Arbol), actores (Ricardo Darín, Gastón Pauls, Antonio Gasalla, Inés Estévez), artistas plásticos (Kuitca, Pérez Celis), conductores de radio y televisión (Fernando Peña, Matías Martin) y el ilustrador Consthanzo entre otros, quienes pintaron su graffiti y fueron retratados por la fotógrafa Nora Lezano. Entre otros, adhirieron Catarina Spinetta, Fabián Vena y Narda Lepes. La intención de estas participaciones es que el mensaje pudiera llegar más y mejor a los medios masivos. "No hay que desperdiciar la relevancia que tiene esa clase de difusión", opina Armoza. "Si lo mismo lo dicen Fernando Peña o Favio Posca, eso abre puertas a la prevención, porque se habla del tema."

La participación en esta campaña fue, para Antonio Birabent, parte de la responsabilidad de las personas con alguna clase de llegada al resto de la gente: "Me parece que el slogan está muy bien porque no habla sólo de sanidad sino de amor: amor a la persona que se pone el preservativo y también a la que recibe ese cuidado. Es un mensaje claro, sano e inequívoco". También los Arbol pintaron su stencil y eligieron hacerlo frente a su sala de ensayo, en La Paternal. "No pudimos diseñarlo nosotros porque habíamos llegado de viaje el día anterior, pero le dimos nuestro toque: cada uno pintó con un color y debajo pusimos el logo de la banda", recuerda el baterista Martín Millán. "Nos pareció importante participar porque es una buena propuesta para hablar del sida, que es algo de lo que tiene que tener conciencia todo el mundo", concluye.

La campaña, ya se dijo, sigue hasta fin de año. Los organizadores recuerdan la consigna de no pintar paredes de casas de familia, monumentos ni lugares no permitidos, pero invitan a participar a quien tenga ganas de hacer que las paredes hablen. Cierra Armoza: "Los que escriben el slogan lo tienen más presente que nadie, porque involucran el cuerpo en una acción artística". A seguir con los aerosoles, entonces. Y a usar preservativo, claro, por amor a uno mismo y a la humanidad.

¿Cómo participar? Fácil. Sólo tenés que conseguir los materiales, juntarte con amigos o compañeros y buscar un muro donde explayar la creatividad. La frase puede plasmarse en letras, símbolos y en los idiomas que quieras. Sólo recordá que está prohibido pintar casas y monumentos.

Otra manera de colaborar es buscar adhesiones de personalidades e instituciones públicas. También podés sacar fotos o filmar videos temáticos acerca de las pintadas y consultar por su envío al siguiente mail: [email protected]



 

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