Noticias
Moda
Gastronomía
Delicatessen
Blog
Tecnología
Espectáculos
Cultura
Empresas
Empresas y Negocios
Servicios Profesionales
diarios viejos

Presentación de la Publicación: Red de Carriles y Equipamiento para Bicicletas en la Ciudad de Buenos Aires

diarios viejos

Home - Buscar -


Empresas y Negocios de Palermo
-
Palermo Servicios Profesionales
-


APRENDE MACRAME Y ARTE TEXTIL
Moda en palermo
Arte / Fotografía
-
Consultorio psicológico gratuito
-

6-12-2004

Presentación de la Publicación: Red de Carriles y Equipamiento para Bicicletas en la Ciudad de Buenos Aires
(Transporte No Motorizado. Etapa 1)
El Consejo del Plan Urbano Ambiental, la Subsecretaría de Transporte y Tránsito y la Coordinación de
Programas Ambientales de la Subsecretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
presentarán el martes 7 de Diciembre a las 18 horas el libro “Red de Carriles y Equipamiento para Bicicletas
en la Ciudad de Buenos Aires, 2005-2010” en el que se describe el Plan General para la incorporación de la
bicicleta como medio de transporte en la Ciudad de Buenos Aires. La reunión se realizará en el Teatro
Sarmiento (Av. Sarmiento 2.715). Al finalizar la presentación del panel y la exposición del equipo de trabajo
se distribuirá el documento a los asistentes interesados.
Este encuentro se realizará en el marco de la 10� Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático
(COP10), reunión anual internacional organizada por la Naciones Unidas que se organiza en nuestra ciudad
entre el 6 y el 17 de diciembre, cuyo objetivo es lograr de conformidad de los países intervinientes para la
estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
Resumen del Proyecto
Localidad
- Ciudad de Buenos Aires – Argentina (202 km2)
- Aprox. 2.800.000 habitantes
Organismo
– Consejo del Plan Urbano Ambiental - Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Innovación
Proyecto de adaptación al sistema vial existente para la conformación de una red de carriles para el
desplazamiento en bicicleta como modo de transporte, atendiendo a una accesibilidad general basada en la
peatonalidad, el fomento del transporte público colectivo (de superficie y subterráneo) y en el uso racional
del transporte automotor privado.
Descripción
Diversas administraciones de la Ciudad de Buenos Aires han contribuido, a través de ejecuciones parciales,
a la conformación de una estrategia progresiva de acondicionamiento del espacio público en parques,
veredas y calles para la circulación en bicicleta. Inicialmente los trabajos se centraron en sendas recreativas
en parques, ampliándose luego a una bicisenda interparques. Desde comienzos del año 2000, las acciones
se han dirigido a incorporar la bicicleta no solo con fines recreativos o deportivos sino como modo de
transporte urbano integral. En este sentido se crearon carriles preferenciales para ciclo rodados en tramos
de avenidas de gran flujo vehicular, como los ya inaugurados en las Avenidas Belgrano, Independencia, J.
B. Alberdi, Rivadavia y Corrientes.
En función de las demandas sociales, las actuaciones experimentadas, y en el marco de las estrategias de
largo plazo trazadas por el Plan Urbano Ambiental, se propone este Plan General para la incorporación
cotidiana de la bicicleta en la Ciudad de Buenos Aires. El libro que presentaremos en esta oportunidad
detalla las características de esta propuesta con el objetivo de amplificar el debate para concretar -en
tiempos y recursos ciertos- una movilidad ciudadana social, ambiental y económicamente equitativa
La publicación se estructura sobre la base de dos temas generales: la Propuesta para implantar una Red de
Carriles y Equipamientos para Bicicletas y sus Fundamentos. Como parte de la Propuesta, se describen los
elementos constitutivos y complementarios de la Red, su equipamiento, y las características y costos para
su materialización en etapas. También se señalan criterios usuales sobre la gestión, información,
concientización y financiamiento. En una segunda parte del documento, se recopilan antecedentes, tanto
locales como internacionales, con un detalle de eventos y publicaciones sobre el tema y distintos planes,
programas o recomendaciones elaborados para Buenos Aires u otras ciudades. Se analizan también
diversos hechos históricos relacionados con el desarrollo e incorporación de la bicicleta. El informe se
completa con contenidos metodológicos, principios y objetivos para alcanzar un acuerdo público entre los
sectores más vinculados a la problemática del transporte que permitan elaborar criterios de actuación
sostenibles. El marco general propositivo incorpora una Declaración por Buenos Aires en Bicicleta, el logo
de identificación del Programa y el Plano de la Red de Carriles y Equipamiento para Bicicletas 2010.
Esta Red de Carriles propone convertir a la bicicleta en una alternativa de transporte cómoda, segura,
directa y atractiva que permita el traslado entre residencia, centros de trabajo, áreas de recreación, lugares
de estudio, centros comerciales y estaciones de transporte público de la ciudad. Para ello, se establecen
vías diferenciadas del tránsito automotor y peatonal, teniendo en cuenta los distintos factores operativos,
técnicos, de mercado y de financiamiento disponibles y considerando también la interrelación con los demás
modos de transporte existentes.
Iniciador
- Consejo del Plan Urbano Ambiental
Duración
- De 2005 a 2010
Grupos Interesados
- Todos los ciudadanos (de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires)
Objetivos Generales
Alentar el uso de la bicicleta como modo de transporte en toda la Ciudad de Buenos Aires.
Ofrecer la opción de transitar en bicicleta de manera cómoda, segura, directa y atractiva, de acuerdo
con la demanda potencial de desplazamientos en el espacio urbano.
Reducir la polución atmosférica y sonora, el congestionamiento de las vías públicas por vehículos
automotores y promover el mejoramiento de la calidad de vida.
Contribuir a mejorar las condiciones ambientales del espacio público.
Acompañar el proceso de descentralización de la ciudad.
Meta Global
- Alcanzar el 5% de los viajes diarios en 2010.
Elementos de la Red
289 km de carriles exclusivos
147 km de carriles preferenciales
1.650 hectáreas de calles con tránsito lento
12 conexiones metropolitanas
estacionamiento en todos los garajes comerciales
estacionamiento en actividades de atención al público
bicicleteros en vía pública
Unidades de Servicios para Bicicletas
Sistema de Información
Sistema de Señalización e iluminación
Accesibilidad de los Carriles Exclusivos (actividades hasta 400 metros del eje de la traza)
- Población Residente: 2.411.786 habitantes (81%)
- Empleo: 632.504 puestos de trabajo (89%)
- Universidades Públicas y Privadas: 43 establecimientos (95%)
- Escuelas e Institutos de Nivel Medio y Terciario: 519 establecimientos (86%)
- Plazas y Parques Públicos: 1.376 hectáreas (81%)
- Polideportivos Públicos: 13 (65%)
Ventajas del uso de la Bicicleta
• La bicicleta es un medio de transporte saludable, pues el ejercicio constante y moderado que implica
su uso mejora nuestro estado de salud y reduce sustancialmente el riesgo de padecer algunas
enfermedades, en especial las relacionadas con la vida sedentaria.
• La bicicleta es un medio de transporte ecológico, con nulas emisiones de contaminantes y de ruido a la
atmósfera, lo cual contribuirá a mejorar sustancialmente la calidad del ambiente en nuestra ciudad.
• La bicicleta es un medio de transporte eficaz, que permite traslados en tiempos competitivos en
especial para desplazamientos cortos, los más comunes en nuestra área urbana.
• La bicicleta es un medio de transporte económico con bajos costos de mantenimiento.
• La bicicleta es un medio de transporte flexible, que favorece la fluidez del tránsito en la ciudad, la
intermodalidad y previene o reduce la congestión.
Ventajas del funcionamiento de la Red
- Mayor seguridad vial
- Aumento de la Capacidad vial
- Mejoras en las Velocidades
- Reducción de la Congestión
- Movilidad sustentable diversificada
Equipo de Trabajo: Manuel Ludueña, Coordinación / María José Leveratto, Investigación / Martín Scoppa, Información
Geográfica / Alejandro Ambrosone, Diseño Gráfico
Contacto: Manuel Ludueña / 15-5113-8266
Dirección: Carlos Pellegrini 291, 8� piso (CP 1013) Buenos Aires - Argentina
E-mail: [email protected]
RED DE CARRILES PARA BICICLETAS
Proyecto: “Buenos Aires en Bicicleta”



 

PUBLICIDAD EN PALERMONLINE

Programas para Publicar Publicidad en el Portal del Barrio de Palermo.

Publicar en la Guía de Palermo