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Por fin se esta regulando el famoso micro Naranja.

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Diciembre 9 de 2004

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NOTICIAS URBANAS - SERVICIO INFORMATIVO "AHORA" - 09-12-04
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REGULARON EL TRANSPORTE ESCOLAR
A instancias de los diputados Milcíades Peña y Marcelo Godoy, la Legislatura
porteña aprobó este jueves el proyecto por cual se establece un marco
regulatorio para el funcionamiento del transporte escolar en la Ciudad de
Buenos Aires
Por Alejandra Lazo
Con el objeto de otorgar un marco legal de seguridad y control a los
propietarios del sector, a los conductores y, sobre todo, a los menores
transportados, este jueves la Legislatura porteña sancionó un proyecto de ley
de los diputados Milcíades Peña (Confluencia) y Marcelo Godoy (Frente
Compromiso para el Cambio) por el cual se regula el transporte escolar.
Considerando que los accidentes de tránsito son la causa principal de muertes
por año en la Argentina, los diputados creyeron necesario crear una ley que
ordene las condiciones en que funciona el transporte escolar, dado que
actualmente la actividad se rige por ordenanzas dispersas que dejan libradas al
azar cuestiones importantes.
Por ello, incluyeron en la iniciativa una serie de requisitos mínimos que deben
cumplir todos los vehículos para poder prestar este servicio. Los diputados
coincidieron en que "ningún chico debería viajar sin su cinturón de seguridad
colocado y tampoco podemos admitir que viajen parados. Debe haber tantas
personas como asientos tenga el vehículo".
¿Qué entiende por servicio de transporte escolar esta norma? El traslado de
escolares y menores deportistas (federados o socios de clubes sociales o
barriales) de todos los niveles de enseñanza y que cursen sus estudios en
establecimientos de la ciudad.
Es así que la iniciativa regula aquellos viajes que tengan por origen o destino
no sólo las escuelas y domicilios de los chicos. También, cuando vayan o vengan
de lugares recreativos, asistenciales, deportivos y colonia de vacaciones o a
otros sitios que deban concurrir por la actividad escolar.
Los domicilios de destino podrán estar ubicados en un radio de 100 kilómetros
de distancia desde la Ciudad, y los vehículos que presten el servicio deberán
estar habilitados por el Gobierno porteño.
La propuesta busca también poner fin a la circulación de micros vetustos de 24
años de antigüedad como ocurre actualmente. Para ello, impulsa bajar hacia 2009
la antigüedad máxima permitida en los micros a 12 años ( Para transporte
público de pasajeros la antigüedad máxima es de 10 años). La medida lleva
implícita la intención de promover el uso de combis o minibases. La modernidad
de este tipo de vehículos eliminaría el problema de la antigüedad y su tamaño
coadyuvaría a la descongestión del tránsito.
Por otra parte, plantea el uso obligatorio de cinturones de seguridad en todos
los asientos. Los de primera fila y aquellos que no tengan asientos delante,
llevarán cinturones combinados e inerciales. Para el resto, se solicitará que
sean sólo de cintura. Los menores de 4 años viajarán con sillas de seguridad, y
según la contextura física de los chicos se deberán adaptar los asientos con
almohadones. Los menores de 10 años no podrán viajar en asientos delanteros.
En tanto, la habilitación del servicio deberá renovarse anualmente. Los micros
tendrán que presentarse a verificación técnica cada seis meses como mínimo. En
cada oportunidad, se acreditarán las condiciones de capacidad, seguridad,
higiene, desinfección mensual, limpieza y de presentación general.
Los conductores y acompañantes deberán aprobar un curso específico en materia
de mecánica, primeros auxilios y educación vial. También, tendrán que aprobar
periódicamente exámenes psicofísicos. Los micros escolares deberán circular en
las calles y avenidas a no más de 45 kilómetros por hora en Avenidas, y en
autopistas a 80 kilómetros por hora como máximo.
Cada ómnibus deberá tener una planilla donde conste la descripción de todas las
tareas de mantenimiento preventivo realizadas en la unidad durante toda su vida
útil en el servicio de transporte escolar con indicación de fecha y firma y
aclaración del responsable técnico. Los vehículos deberán también ajustarse a
un plan de mantenimiento preventivo previsto por este proyecto, y tener un
espacio exclusivo para personas con capacidades diferentes.



 

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