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AUMENTÓ 2 CENTAVOS LA FICHA DE TAXI

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Diciembre 15 de 2004

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NOTICIAS URBANAS - SERVICIO INFORMATIVO "AHORA" - 15-12-04
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AUMENTÓ 2 CENTAVOS LA FICHA DE TAXI
Funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Planeamiento Urbano
informaron que la ficha de taxi subió 2 centavos, un 11,11 por ciento, luego
del cálculo llevado a cabo por los especialistas de la Subsecretaría de
Tránsito y Transporte. Sin embargo, el presidente de la Federación
Metropolitana de Propietarios de Taxis, Enrique Celi, le manifestó a NOTICIAS
URBANAS que "la suba es insuficiente". El empresario que participó de las
negociaciones con el Gobierno porteño pidió un aumento del 22 por ciento
Por Antonio Lizzano
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Secretaría de
Infraestructura y Planeamiento, a cargo de Roberto Feletti, informó que, de
acuerdo al método de cálculo de las tarifas de taxis oportunamente adoptado,
para mantener el nivel de calidad de servicio, de acuerdo a la variación de la
ecuación económica, se produjo un incremento de 2 centavos por ficha (lo que
representa un 11,11 por ciento de aumento con respecto a la tarifa actual). De
esta manera, el valor de la ficha pasa de costar 0,18 a 0,20. Sin embargo, el
presidente de la Federación Metropolitana de Propietarios de Taxis, Enrique
Celi, le manifestó a NOTICIAS URBANAS, que "el aumento es insuficiente", ya que
ellos exigían una suba del 22 por ciento.
"Hace 180 días que venimos trabajando con los funcionarios de la Ciudad para
lograr el aumento. A pesar de ello, lo anunciado es insuficiente, por lo menos
debía haber subido un peso la ficha. Esto se debía a los numerosos controles
que tenemos por parte de la Ciudad, al aumento de sueldos dictado por la Nación
de 100 pesos, a la suba del gasoil, y al incremento en los repuestos para el
auto. Esto también incluye la renovación de los vehículos. Por eso nosotros nos
mantendremos en estado de alerta y movilización, ya que lo anunciado no nos
sirve", le manifestó a esta agencia, Celi.
En la página de internet del Gobierno de la Ciudad
(www.buenosaires.gov.ar/areas/obraspublicas/taxis) está a disposición el
cálculo desagregado insumo por insumo, que permitió la actual suba.
Según dio a conocer la Subsecretaría de Tránsito y Transporte (SSTyT) los
nuevos valores han sido consensuados con el sector, mientras que en otros aún
quedan algunas discrepancias. Se ha acordado, de cara al futuro, que la
comisión consultiva presidida por el titular de la subsecretaría de Tránsito y
Transporte porteño, Andrés Borthagaray, seguirá reuniéndose a fin de
perfeccionar el modelo existente, a fin de lograr una más ajustada
representación de la realidad del sector.
Más allá de esto, la SSTyT señaló que el modelo desarrollado hasta el momento
es sumamente representativo y resulta de extrema utilidad como soporte de la
negociación.
El modelo utilizado por la SSTyT en las reuniones con representantes del sector
por el tema tarifas se estructura de la siguiente manera.
·Cálculo de ingresos anuales tomando como base un alquiler 73 pesos por día,
con 22,5 días de trabajo al mes (270 días al año).
·Cálculo de egresos divididos en 4 categorías (gastos chofer, gastos
habilitación, gastos de operación y otros gastos).
·Cálculo de una rentabilidad anual por capital invertido. Se toma como capital
invertido la sumatoria de dos valores: valor de mercado del vehículo promedio
que compone el parque de taxis en la actualidad y, por otro lado, el valor de
la licencia.
Se tomó como base para la exposición el esquema por el cual los peones de taxis
alquilan por un monto diario el vehículo al propietario. Si bien esta es sólo
una de las diferentes modalidades con las que trabaja el sector, se advierten
claras correspondencias con las modalidades alternativas: trabajo a porcentaje
(30 por ciento), el propietario que es el único chofer de su vehículo, etc.
En este sentido, las estadísticas de SACTA SA, la empresa verificadora de los
vehículos, muestran la siguiente composición del sector:
·Total de Licencias: 38.399
·Licenciatarios con 1 (una) sola Licencia: 23.972
·De esos 23.972, 12.614 no poseen chofer y 11.358 sí.
·Relación mandataria = chofer: 3.539
Los funcionarios porteños manifestaron que realizaron un seguimiento de algunos
indicadores relevantes para la negociación de las tarifas con los
representantes del sector. En particular, se dio especial atención a los
indicadores que muestran la evolución de las siguientes variables: Precio del
combustible, valor de los vehículos, valor de los repuestos (incidencia en los
costos de mantenimiento).
En el caso de los combustibles, se solicitó a MetroGas SA las estadísticas de
evolución del valor de los diferentes tipos de combustibles (en el ámbito de la
Ciudad de Buenos Aires). Para el caso del valor de los vehículos y el valor de
los repuestos, se recurrió al Sistema de Indices de Precios Mayoristas (SIPM) -
Serie del SIPM base 1993=100, y en particular a los componentes 341 (vehículos
automotores) y 343 (repuestos para automotores). El SIPM es calculado
mensualmente por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Tomando como referencia el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en el Gran
Buenos Aires que calcula mensualmente el INDEC, se advierte que el nivel
general del mismo se elevó entre marzo y septiembre en un 3,64%, mientras que
el componente Transporte y Comunicaciones lo hizo en sólo el 1,75%.
Dados los resultados provenientes de la estimación de la ecuación económica del
sector, la Subsecretaría de Tránsito y Transporte manifestó que deberían estar
presente en cualquier esquema de recomposición de tarifas los siguientes
aspectos:
·Pasar la antigüedad máxima de los vehículos de 12 a 10 años
·Hacer respetar los contratos de trabajo
·Autos nuevos con aire acondicionado
·Registro de los conductores
·Cumplir con la vestimenta adecuada
·Manual de prestación del servicio
·Carteles en los vehículos
A pesar de estos cálculos, los propietarios señalaron que el aumento es
insuficiente y que seguirán luchando por una suba que los satisfaga.



 

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