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La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un fondo de $ 3.000.000
“Los deportistas amateurs ya no tendrán que pasar miserias” afirmo la diputada macrista Paula Bertol, (frente compromiso para el cambio )

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Diciembre 15 de 2004

“Los deportistas amateurs ya no tendrán que pasar miserias”
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un fondo de $ 3.000.000
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aprobó ayer, a última hora del día, la Ley de Deporte de la Ciudad.

Asimismo ya han sumado su apoyo para que esta ley sea sancionada el presidente de Boca , Mauricio Macri, el presidente de River Jose Maria Aguilar y numerosos clubes deportivos y barriales asi como destacados deportistas.

Los dos proyectos principales para lograr este despacho fueron impusaldos por la diputada macrista Paula Bertol, (frente compromiso para el cambio ) y Milciades Peña (Bielsista), quienes lograron el consenso , luego de un extenso trabajo.

La diputada Paula Bertol manifestó: “ La novedad que será motivo de alegría para los deportistas porteños esta vinculada a la creación de un Fondo del Deporte de 3.000.000, que tendrá como objetivo que nuestros deportistas no pasen miserias como las que vivieron en los últimos juegos olímpicos, donde varios privados tuvieron que apoyar a algunos deportistas ya que ni siquiera contaban con un lugar publico digno donde entrenar” “Este fondo permitirá la asistencia del deporte amateur y la posibilidad concreta del otorgamiento de becas, subsidios y/o estímulos a los deportistas que hayan obtenido el máximo de excelencia en sus categorías, cuando compitan en certámenes que representen a la ciudad.”
Esta ley generará un marco normativo para la práctica deportiva en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y coordinará el deporte amateur y profesional y la actividad físico recreativa a nivel comunitario y en edad escolar, con la convicción que el deporte es un factor fundamental en la integración de la comunidad y en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros habitantes.

 

Que dice el proyecto

1. Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Visto: el Expediente N� 2063-D-2003, de Ley, de autoría del Sr. Diputado Milcíades Peña y Agrs. Expediente N� 0714-D-2004, de Ley, de autoría del Bloque Compromiso para el Cambio, Expediente N� 1770-D-2004, de Ley, de autoría del Señor Diputado Diego Santilli y Expediente N� 2091-D-2004, de ley, de autoría del Señor Diputado Claudio Ferreño, "Ley de Deportes de la Ciudad" y;
Considerando:
Que la presente ley tiene por finalidad generar un marco normativo para la práctica deportiva en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entendiendo que el deporte es un derecho de los habitantes de esta Ciudad y su fomento y promoción un deber del gobierno de la misma;
Que el deporte permite el desarrollo y la formación integral de las personas al generar hábitos saludables y priorizar la necesidad del cuidado físico, psíquico y emocional de quienes lo practican sin incurrir en discriminaciones de ninguna naturaleza;
Que el deporte constituye un medio idóneo para intervenir en la comunidad y generar espacios educativos que alienten la sana competencia, el afán de superación, las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo; brindando asimismo la posibilidad real de educar cívicamente a nuestros ciudadanos mediante la práctica del respeto mutuo, la búsqueda del bien común y el efectivo cuidado de la cosa pública;
Que si bien el deporte no garantiza per se la culminación de determinadas falencias o flagelos sociales, sin embargo, es una herramienta interesante para favorecer las actividades de jóvenes y adolescentes en un marco de actividades donde se practican otros valores alternativos, como solidaridad, reciprocidad, entrega, sacrificio, etc; .
Que la Ciudad va a garantizar la total igualdad de oportunidades y condiciones para toda la población, apuntando a que esa participación democrática se encuentre acompañada de una lucha vertiginosa para erradicar la violencia deportiva en todas sus manifestaciones.
Que la presente ley tiene como uno de sus objetivos garantizar la práctica deportiva de los ciudadanos con capacidades diferentes y de los adultos mayores en plenitud;
Que debemos resaltar la función integradora, del deporte en tanto se garantice el acceso igualitario a la práctica deportiva, sin distinción de raza, credo, ni condicionamientos físicos o económicos;
Que el deporte es un importante elemento de inclusión social que conlleva la construcción de una estructura social más sólida, justa y equitativa;
Que el deporte y la actividad físico-recreativa constituye un fuerte impulso del desarrollo económico, a través de las industrias relacionadas al mismo y de las prestaciones de servicios que origina con la consiguiente generación de empleo;
Que esta norma ubica al deporte como un medio para mejorar la calidad de vida de la población, pretendiendo instalar con fuerza el concepto de cultura deportiva, y al hablar de ello, refiere a la importancia de la práctica de la educación física, actividades físico-recreativas, y al deporte en todos los niveles de rendimiento, en sus diferentes etapas, destacando tanto su propiedad para mejorar la condición física como su valor lúdico-recreativo;
Que el deporte constituye un derecho y un bien social inalienable de interés público para las personas;
Que el artículo 33� de la Constitución de la Ciudad expresa: "…La ciudad promueve la práctica del deporte y las actividades físicas, procurando la equiparación de oportunidades. Sostiene centros deportivos de carácter gratuito y facilita la participación de sus deportistas, sean convencionales, o con necesidades especiales, en competencias nacionales e internacionales…"
Que se reconocen las declaraciones contenidas en la Carta Europea del Deporte, Rodas 1992.
a) alentar y desarrollar el espíritu y la actuación de voluntariado, concretamente favoreciendo la actividad de las organizaciones deportivas de carácter voluntario (Asociaciones civiles sin fines de lucro);
b) reconocer y respetar las decisiones autónomas que en el marco de la ley tomen las organizaciones deportivas voluntarias;
c) garantizar el acceso a las instalaciones y a las actividades deportivas de todas las personas sin distinción alguna basada en el sexo, la raza, el color, la lengua, la religión, las ideas políticas o de otra índole, el origen nacional o social, la pertenencia a una minoría nacional, los medios de fortuna, el nacimiento o cualquier otra circunstancia;
d) adoptar medidas tendientes a garantizar a todos los ciudadanos la posibilidad de practicar el deporte y, en su caso, se tomen medidas complementarias que permitan, tanto a los jóvenes dotados de posibilidades como a las personas o grupos desfavorecidos o minusválidos, beneficiarse efectivamente de tales posibilidades;
e) promover la práctica del deporte en el conjunto de la población, con fines de ocio, de salud o de mejora de los rendimientos, poniendo a su disposición instalaciones adecuadas, programas diversificados;
f) apoyar y alentar la práctica del deporte a nivel más avanzado por los medios más adecuados y específicos, en colaboración con las organizaciones competentes;
g) alentar el establecimiento de vínculos adecuados entre las escuelas y otras instituciones de enseñanza, los clubes deportivos escolares y los clubes deportivos locales;
h) facilitar y alentar el acceso a las instalaciones deportivas de los escolares y los habitantes de la entidad local;
i) fomentar un estado de opinión en el que los padres, profesores, entrenadores y dirigentes estimulen a los jóvenes para que practiquen el deporte con regularidad.
Que la presente crea el Consejo Asesor del Deporte con la función de asesorar a la autoridad de aplicación, y asignar y fiscalizar los recursos del Fondo del Deporte;
Que asimismo se crean los Consejos Consultivos Comunales del Deporte con funciones no vinculantes de asesoramiento, estudio, fomento y desarrollo de la actividad deportiva en el ámbito de las respectivas comunas futuras y actualmente dentro de los Centros de Gestión y Participación;
Que se implementa un Registro único de Instituciones Deportivas que habilita la participación en competiciones deportivas oficiales y es requisito indispensable para acceder a los programas del Gobierno de la ciudad en beneficio de las instituciones deportivas;
Que es necesario realizar controles médicos y sanitarios a todos aquellos que practiquen deportes y también un control adecuado del medio ambiente en donde las prácticas deportivas se lleven a cabo;
Que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires promoverá la inversión tanto pública como privada para el desarrollo de la Cultura Deportiva;
Que el presente despacho ha tenido en cuenta aspectos centrales de la ley 20.655 Nacional del Deporte;
Por lo expuesto, estas Comisiones de Turismo y Deportes y Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria aconsejan la sanción de la siguiente
LEY
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES PRELIMINARES
Artículo 1�. - Objeto. La presente ley tiene por objeto regular, promover, fiscalizar y coordinar el deporte amateur y profesional y la actividad físico-recreativa a nivel comunitario y en edad escolar.
Artículo 2�. - Deporte y actividades físico recreativas. Acceso y participación. La Constitución de la Ciudad Autónoma de Bs. As. asegura la participación y el acceso de todos los ciudadanos a la práctica del deporte y actividades físico recreativas procurando la equiparación de oportunidades.
Artículo 3�. - Deporte y actividades físico recreativas. Derecho y bien social. La práctica del deporte y de actividades físico recreativas constituye un derecho y bien social de los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Artículo 4�. - Deporte y actividades físico recreativas. Principios Generales. El deporte y la actividad físico-recreativa se sustentan en los siguientes principios:
a) igualdad de acceso sin discriminación de ninguna naturaleza
b) libertad, expresada en la libre práctica de acuerdo a las capacidades e intereses de los habitantes de la Ciudad se encuentren o no federados
c) autonomía definida por la facultad y libertad de las personas físicas y jurídicas de asociarse para la práctica deportiva o de actividades físico recreativas
d) legalidad, a través del fiel cumplimiento de las normas por parte de aquellos que participen en los eventos deportivos
e) valoración de la práctica deportiva o actividades físico recreativas como factores promotores de la salud, de mejoras en la calidad de vida, de contención social, de integración en la diversidad, de formador de pautas culturales y ámbitos sociales para la sana convivencia legalidad, a través del fiel cumplimiento de las normas por parte de aquellos que participen en los eventos deportivos
f) respeto al medio ambiente
g) desarrollo económico impulsado por la industria del deporte
Artículo 5�. - Deportes y actividades físico recreativas en edad escolar. La práctica del deporte y de actividades físico recreativos en edad escolar debe ser preferentemente polideportiva y no orientada exclusivamente a la competición. Los programas de deporte en edad escolar deben promover la integración de la población con necesidades especiales.
CAPÍTULO II
AUTORIDAD DE APLICACIÓN
Artículo 6�. - Dirección General de Deportes. La autoridad de aplicación de la presente ley es la Dirección General de Deportes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o el organismo que la reemplace. La ciudad ejerce las potestades que le atribuyen la Constitución y la presente Ley a través de la autoridad de aplicación.
Artículo 7�. - Funciones. La autoridad de aplicación tiene las siguientes funciones:
a) identificar las necesidades y requerimientos para la práctica del deporte y de las actividades físico recreativas, arbitrando los medios para su satisfacción
b) proponer, formular y ejecutar políticas que orienten al fomento y desarrollo del deporte y de las actividades físico recreativas poniendo especial atención en las personas con necesidades especiales, adultos mayores y sectores sociales de menores recursos económicos
c) distribuir y fiscalizar el destino y utilización de los recursos económicos y financieros que se le asignen, ejerciendo un control operativo y de gestión permanente que asegure la calidad de las prestaciones
d) establecer las relaciones de colaboración y coordinación necesarias entre el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y municipales para determinar el uso y creación de áreas deportivas y recreativas públicas
e) Convocar y presidir al Concejo Asesor del Deporte y su Comisión Directiva
f) Designar los representantes que presiden los Concejos Consultivos Comunales del Deporte estableciendo las relaciones de colaboración y coordinación de los mismos con la Autoridad de Aplicación
g) coordinar con los organismos públicos e instituciones privadas el desarrollo de actividades deportivas y de las prácticas físico recreativas
h) colaborar con las autoridades educativas a fin de promover la educación física y deportiva en todos los niveles escolares, velando para que los establecimientos educacionales posean y/o utilicen instalaciones deportivas adecuadas
i) organizar y mantener actualizado el Registro Único de Instituciones Deportivas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el que funcionará en forma coordinada con el organismo responsable en el ámbito Nacional
j) asistir a las instituciones inscriptas en el Registro Único de Instituciones Deportivas de la Ciudad de Buenos Aires en los aspectos técnicos y sociales vinculados a la práctica y desarrollo de la educación física y deportiva
k) actualizar el Registro de Infraestructura e Instalaciones Deportivas y elaborar anualmente el censo de deportistas federados
l) velar por el cumplimiento de la entrega anual de los Premios "Jorge Newbery" o de aquellos que lo reemplacen en el futuro
m) promover la realización de juegos, competencias deportivas y prácticas físico recreativas para los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
n) alentar la detección de talentos deportivos gestionando el acceso y la evaluación en los centros de alto rendimiento
o) propiciar la creación de bibliotecas, hemerotecas, centros de investigación y museos deportivos
p) promover la creación de espacios para la práctica deportiva y recreativa en los desarrollos urbanísticos a realizarse
q) coordinar con los organismos correspondientes las medidas necesarias a fin de garantizar la seguridad en los espectáculos deportivos
r) aplicar las sanciones contempladas en esta Ley
s) asesorar a los organismos públicos y entidades privadas en los aspectos relacionados con la aplicación de esta ley
t) garantizar que todo deportista, dirigente e integrante de cuerpo técnico que conformen delegaciones oficiales que representen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en competencias a desarrollarse en el país y en el exterior cuenten con un seguro de cobertura total
u) promover el deporte de competición y establecer mecanismos de apoyo a los deportistas de alto y mediano rendimiento tendientes a garantizar su participación en competencias nacionales e internacionales en representación de la Ciudad
v) fomentar la especialización de profesionales en medicina y psicología aplicada a la actividad deportiva y demás ciencias aplicadas al deporte
w) propiciar la participación de las instituciones deportivas, deportistas y sociedad en general en la formulación, determinación y ejecución de las políticas deportivas estableciendo los procedimientos pertinentes
x) confeccionar estadísticas
y) confeccionar el calendario deportivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
z) ejecutar toda acción dentro de su competencia tendiente a cumplir con las finalidades consagradas por la presente Ley.
Artículo 8�. - Atribuciones. La autoridad de aplicación tiene las siguientes atribuciones para el cumplimiento de sus funciones:
a) adoptar las medidas tendientes para facilitar el aprendizaje de la práctica del deporte y de las actividades físico recreativas de los habitantes de la Ciudad
b) elaborar proyectos y celebrar convenios con organismos oficiales, organizaciones sociales y empresariales
c) elaborar programas de capacitación, perfeccionamiento y especialización de recursos humanos, destinados a la organización, ejecución, administración y fiscalización de las actividades deportivas
d) implementar campañas de educación tendientes a jerarquizar la practica deportiva como medio para el mejoramiento de la calidad de vida de la población
e) otorgar becas, subsidios o estímulos a los deportistas amateurs que hayan obtenido el máximo de excelencia en sus categorías cuando compitan en certámenes en los cuales representen a la Ciudad
f) coordinar con los organismos competentes la aplicación de las normas médico sanitarias, programas de medicina preventiva como así también la determinación de los requisitos que deberán contener los certificados médicos que testifiquen la aptitud para la práctica del deporte o de las actividades físico recreativas
g) proponer normas que complementen los objetivos establecidos en esta Ley
CAPÍTULO III
SALUD PSICOFÍSICA DE LOS DEPORTISTAS
Artículo 9�. - Acceso a planes de control. El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires garantiza el acceso a planes de control de la salud psicofísica de los deportistas.
Artículo 10�. - Investigación y desarrollo. Regulación, La autoridad de aplicación regula las pautas aplicables a la investigación y el desarrollo de la práctica físico recreativa y deportiva en relación con el cuidado de la salud.Artículo 11�. - Planes de control. Principios generales.
Los planes de control de la salud psicofísica de los deportistas deben:
a) adoptar medidas que permitan el control de la aptitud física para la práctica del deporte especialmente en edad escolar
b) proveer al mantenimiento de niveles óptimos de salud durante la vida deportiva resguardando el retorno a la actividad normal con perfecta integridad de las facultades psicofísicas
c) promover condiciones de higiene y sanidad de las instalaciones
d) proponer, en colaboración con las federaciones deportivas, normas que garanticen la salud y la prevención de accidentes en las competencias deportivas según la naturaleza y características de cada modalidad deportiva
e) evaluar las condiciones ambientales, de higiene y seguridad en los espacios destinados a la práctica de los deportes y sus instalaciones complementarias
f) realizar campañas de divulgación acerca de los riesgos que representa el uso indebido de drogas para la salud
SEGUROS
Artículo 12�.- Seguros y cobertura de riesgos y responsabilidad civil.
a) Los poderes públicos y las federaciones deportivas, adoptarán en el marco competencial correspondiente, las normas y acuerdos pertinentes para garantizar la adecuada seguridad y la cobertura de los riesgos en el desarrollo de toda actividad deportiva.
b) La explotación de centros deportivos, la organización de actividades deportivas y la prestación de servicios deportivos estarán sujetas a la obligatoria suscripción de un contrato de seguro de responsabilidad civil por los daños que pudieran ocasionarse a usuarios, a participantes y a toda persona como consecuencia de las condiciones de las instalaciones o de la actividad en las mismas.
CAPÍTULO IV
CONSEJO ASESOR DEL DEPORTE
Artículo 13�. - Creación. Créase el Consejo Asesor del Deporte el que estará presidido por el Director General de Deportes o quien este designe o quien lo reemplace y un representante de cada Institución deportiva que se inscriba en el Registro Único de Instituciones Deportivas. Asimismo integran el Consejo dos representantes de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un representante de la Secretaría de Salud, un representante de la Secretaría de Educación y un representante de la Universidad de Buenos Aires.
Artículo 14�.– Funciones. Son funciones del Consejo asesorar a la autoridad de aplicación en todas las materias comprendidas en esta ley. Debiendo reunirse como mínimo una vez cada seis meses. La Autoridad de Aplicación convocará a su reunión constitutiva en un plazo no mayor a los sesenta días de reglamentada la presente Ley.
Artículo 15�. - Comisión Directiva. La Comisión Directiva del Consejo Asesor del Deporte es presidida por el Director General de Deportes o quien este designe o quien lo reemplace y se integra por un vicepresidente, un secretario, un tesorero y seis vocales, de los cuales dos deberán ser legisladores/as de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Artículo 16�.- Funciones de la Comisión Directiva. La Comisión Directiva tiene las siguientes funciones:
a. Recepciona las solicitudes atinentes a la asignación de los recursos del Fondo y evalúa el fiel cumplimiento de los fines para los cuales fueron requeridos
b. asigna los recursos del Fondo del Deporte, fijando las condiciones a que deben ajustarse los beneficiarios
c. fiscaliza el destino que se dé a los recursos del Fondo del Deporte
Artículo 17�. - La Comisión Directiva debe informar semestralmente a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los montos recaudados por los recursos ingresados al Fondo del Deporte.
Artículo 18�. – Carácter ad honorem. Los miembros de la Comisión Directiva del Fondo del Deporte ejercen sus funciones ad honorem.
Artículo 19�. - Reglamento interno. El Consejo Asesor del Deporte dictará en el término de 90 días desde la entrada en vigencia de la presente norma su propio reglamento interno de funcionamiento y lo pondrá a consideración de la Autoridad de aplicación quien deberá brindar su dictamen en el plazo de 30 días.
El reglamento debe contemplar un régimen de elección de autoridades de la Comisión Directiva y de votación que sea proporcional a la representatividad de cada entidad miembro debiendo garantizar que los clubes de barrio y los deportes amateurs posean un representante respectivamente.
CAPÍTULO V
FONDO DEL DEPORTE
Artículo 20�. – Creación. Créase el Fondo del Deporte que se integra con los siguientes recursos:
a) en la suma de tres millones ($ 3.000.000) de pesos, monto que se evaluará anualmente con el tratamiento del presupuesto para cada ejercicio.
b) herencias, legados y donaciones
c) los reintegros e intereses de los préstamos que se acuerden conforme al régimen establecido en esta ley
d) el producido de las multas que se apliquen en cumplimiento de esta ley y su reglamentación
e) el patrimonio de las instituciones deportivas disueltas que no tuvieren otro destino previsto en sus estatutos
f) cualquier otra contribución que surja de otras disposiciones creadas o a crearse
Artículo 21�. – Aplicación de los recursos. Los recursos del Fondo del Deporte deben destinarse en forma exclusiva a la asistencia del deporte amateur. Destinando los mismos a la capacitación de científicos y técnicos del deporte y al fomento de las competencias deportivas amateur. Los beneficiarios pueden ser instituciones públicas o privadas, deportistas amateurs y los recursos podrán otorgarse en calidad de prestamos, subvenciones, becas, estímulos y subsidios.
Artículo 22�. – Responsabilidad. Las personas que integren la comisión directiva y de fiscalización en las instituciones públicas o privadas contraerán responsabilidad personal y solidaria por las rendiciones de cuentas de los recursos provenientes del Fondo del Deporte, así como también por el cumplimiento de los fines para los cuales fueron concedidos los mismos. Haciendo extensiva esta responsabilidad a las personas físicas que fueran beneficiarias de estos recursos.Artículo 23�. - Prohibición. Los recursos del Fondo del Deporte en ningún caso se destinarán a cubrir los gastos de funcionamiento de la autoridad de aplicación.
CAPÍTULO VI
CONSEJOS CONSULTIVOS COMUNALES DEL DEPORTE
Artículo 24�. – Creación. Funciones. Créanse los Consejos Consultivos Comunales del Deporte en el ámbito de las respectivas Comunas con funciones no vinculantes de asesoramiento, estudio, fomento y desarrollo de la actividad deportiva comprendida dentro del área delimitada por la Comuna.
Los Consejos Consultivos deben integrarse por representantes de los organismos públicos y las entidades privadas inscriptas en el Registro Único de Instituciones Deportivas con asiento en la comuna.
Hasta tanto no se sancione la Ley de Creación de las Comunas, los Consejos Consultivos tendrán su sede y actuarán en el ámbito de los actuales Centros de Gestión y Participación.
Artículo 25�. – Autoridades. Los Consejos Consultivos Comunales del Deporte son coordinados por un representante designado por la Dirección General de Deporte, quien actuará como nexo entre estos Consejos y el Consejo Asesor del Deporte.
Para la designación de los coordinadores de los Consejos Consultivos Comunales del Deporte, la autoridad de aplicación valorará especialmente las siguientes cuestiones:
a) residencia o desarrollo de actividad vinculada al deporte en instituciones o federaciones pertenecientes a la Comuna que representa
b) condiciones éticas y profesionales que hagan a la idoneidad para el cargo
c) trayectoria, conocimientos técnicos o especialización en la actividad deportiva o en ciencias aplicadas al deporte
Artículo 26�. - Funciones. Son funciones de los Consejos Consultivos Comunales del Deporte:
a) asesorar a la autoridad de aplicación en las cuestiones atinentes al desarrollo y seguimiento del deporte en las respectivas comunas
b) contribuir a la elaboración de planes y proyectos relacionados con la actividad deportiva y físico recreativa en las comunas, articulándolos con las organizaciones intermedias
c) asesorar en la coordinación de las actividades deportivas y físico recreativas en las respectivas comunas y en su articulación con las de orden nacional, provincial y local
d) colaborar en la organización del calendario deportivo de la Ciudad y en la confección de los diversos censos que se realicen
e) brindar a la autoridad de aplicación cada seis meses toda la información sobre las actividades a su cargo, con el fin de proporcionar datos para un efectivo relevamiento estadístico
Artículo 27�. - Reglamentación. Atribuciones. Los Consejos Consultivos Comunales del Deportes dictan su propio reglamento de funcionamiento determinando su composición y atribuciones.
Artículo 28�. – Carácter ad honorem. Los miembros de los Consejos Consultivos Comunales del Deporte ejercen sus funciones ad honorem.
CAPÍTULO VII
REGISTRO DE LAS INSTITUCIONES DEPORTIVAS
Artículo 29�. – Creación. Créase el Registro Único de Instituciones Deportivas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que funcionará en el ámbito de la Dirección General de Deportes y bajo su supervisión.
Artículo 30�. – Inscripción. La inscripción en el Registro Único de Instituciones Deportivas constituye requisito necesario para participar y gozar de los beneficios establecidos en la presente Ley y de aquellos que para su mejor desarrollo otorgue el Gobierno de la Ciudad.
Artículo 31�. - Beneficios y colaboración. La inscripción en el Registro Único de Instituciones Deportivas es requisito indispensable para acceder a los programas, subsidios, y cualquier otra medida adoptada e impulsada por el Gobierno de la Ciudad en beneficio de las instituciones deportivas y de la promoción de sus actividades deportivas y físico recreativas. La inscripción en el Registro es un requisito necesario para participar en competiciones deportivas oficiales.
Artículo 32�. - Requisitos de inscripción:
a) denominación, objeto y domicilio del club
b) estatuto vigente certificado debiendo acompañar las modificaciones que se aprueben en el futuro
c) Acta de asamblea con la designación de las autoridades vigentes como así también de cualquier sustitución de las mismas
d) Presentación de balances contables actualizados
e) descripción de sus instalaciones y de las actividades que se desarrollan en las mismas
Artículo 33�. – Estatutos. Normas Constitucionales. Son nulas de nulidad absoluta las disposiciones estatutarias de instituciones deportivas, asociaciones o federaciones que violen o restrinjan los derechos y principios consagrados por la Constitución Nacional y por la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Artículo 34�. - Coordinación con Registro Nacional. La autoridad de aplicación coordina la relación del Registro con el registro nacional de instituciones deportivas creado por ley 20655.
Artículo 35�. – Miembros Comisión Directiva. Contratos o compromisos asumidos. Los miembros de la Comisión Directiva de las instituciones deportivas y de las federaciones que las nuclean no pueden contratar o asumir compromisos que afecten al patrimonio de la institución por una plazo mayor de dos años, desde la fecha del contrato o compromiso, salvo que resulten facultadas para ello por una Asamblea Extraordinaria.
Artículo 36�. – Miembros Comisión Directiva. Responsabilidad. Los miembros de las comisiones directivas de las instituciones deportivas y federaciones o asociaciones que los nucleen responden de manera solidaria e ilimitada por el mal desempeño en el ejercicio de sus funciones y por las violaciones a la ley, el Estatuto o Reglamento interior, y por todo daño producido por dolo, culpa grave o abuso de facultades.
Idéntica responsabilidad tienen quienes integran los órganos de contralor y fiscalización de las instituciones deportivas y de las respectivas federaciones y asociaciones.
Podrá quedar exento de responsabilidad el directivo que participó en la deliberación o resolución o que la conoció, si deja constancia por escrito de su protesta, debiendo dar noticia a quienes corresponda.
Artículo 37�. - Entidades. Clasificación. A los fines de la inscripción en el Registro se reconocen a las entidades deportivas de primero, segundo y tercer grado.
CAPÍTULO VIII
SANCIONES
Artículo 38�. – Sanciones. Todo incumplimiento de la presente ley y de sus reglamentaciones hace pasibles a sus responsables de las siguientes sanciones:
a) apercibimiento
b) multas
c) suspensión de hasta dos años en el Registro Único de Instituciones Deportivas
d) exclusión definitiva del Registro Único de Instituciones Deportivas
e) inhabilitación
Artículo 39�. - Multas. Valor. El valor de las multas se fija anualmente.
Artículo 40�. - Graduación de sanciones. Las sanciones se aplicarán en forma progresiva atendiendo a las circunstancias del caso, y la reincidencia en la conducta.
CAPÍTULO VI
INSTALACIONES DEPORTIVAS PÚBLICAS
Artículo 41�. - Definición. Son instalaciones deportivas públicas todos los inmuebles del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires destinados al fomento, la práctica y desarrollo de las actividades físico-recreativas y deportivas
Quedan comprendidos los bienes muebles destinados a tales prácticas.
Artículo 42�. – Libre acceso. Gratuidad. Las instalaciones deportivas públicas deben permanecer abiertas al público y toda persona tiene derecho de acceso a las mismas, sin distinción de sexo, edad, raza, religión, nacionalidad o condición social.
En caso de corresponder el pago por el uso de las instalaciones, la autoridad de aplicación establecerá el valor de la tasa de utilización debiendo garantizar y asegurar el acceso gratuito a las personas con recursos insuficientes.
Artículo 43�. – Instalaciones sin barreras arquitectónicas. Las instalaciones deportivas públicas y privadas no deben presentar barreras ni obstáculos que imposibiliten la circulación de personas con minusvalía física o de edad avanzada.
Los espacios interiores de las instalaciones deportivas deben estar provistos de la infraestructura necesaria para su normal utilización por parte de personas con minusvalía física o de edad avanzada siempre que lo permita la naturaleza de los deportes a los que se destinen dichos ámbitos.
Artículo 44�. – Instalaciones polivalentes. La planificación y construcción de las instalaciones deportivas públicas y privadas debe realizarse para favorecer su utilización deportiva polivalente, teniendo en cuenta las diferentes modalidades deportivas, la máxima disponibilidad horaria y los distintos niveles de práctica de los ciudadanos.
Artículo 45�. – Administración. La autoridad de aplicación administra las instalaciones deportivas públicas; puede ceder su administración en todo o parte a favor de aquellas instituciones que se encuentren inscriptas en el Registro Único de Instituciones Deportivas y que garanticen con su gestión el mayor aprovechamiento de las instalaciones y el libre acceso de los habitantes de la Ciudad.
Artículo 46�. – Cesión de la administración. Principios. Las instituciones a quienes la autoridad de aplicación ceda la administración de las instalaciones deportivas públicas, deben respetar las condiciones especiales que se establezcan en cada caso, y:
a) cumplir con las obligaciones derivadas de esta ley
b) conservar en buen estado las instalaciones, así como las obras que en las mismas se realicen, asegurando la prestación del servicio adecuado
b) observar el cumplimiento de normas higiénico-sanitarias, conforme la legislación vigente
c) responder por los daños y perjuicios que puedan ocasionar a los bienes, como asimismo por los daños y perjuicios ocasionados a terceros en virtud del deficiente funcionamiento de las instalaciones
d) contratar los seguros necesarios
e) presentar estado de cuentas y balance de actividades, sometiéndolo a la aprobación de autoridad competente
f) contar con las garantías suficientes que aseguren el cumplimiento de sus obligaciones
CAPÍTULO
NORMAS FINALES
Artículo 47�. - La presente ley adhiere a las normas de las leyes Nacional Antidoping y de la Lealtad en el Deporte N� 24819 y a la Ley del Deporte N� 20655
DISPOSICIONES DEROGATORIAS
Primera: Deróguese la ordenanza N� 45.506
DISPOSICION TRANSITORIA
Artículo 48�. - Los organismos públicos e instituciones privadas tendrán un plazo de trescientos sesenta y cinco (365) días para adaptar las instalaciones deportivas a los requerimientos consagrados en la presente Ley
Artículo 49�. - La presente Ley se reglamentará en el plazo de ciento veinte (120) días a partir de su promulgación
Artículo 50�. - Comuníquese, etc

Sala de la Comisión: de de 2004. -


PEÑA, MILCÍADES
Presidente
Ref. Expte. N� 2063-D-2003 y Agrs.


FERRERO, FERNANDA BERTOL, PAULA
Vicepresidente 1°

FARIAS GOMEZ, JUAN ENRIQUE FERREÑO, CLAUDIO


RICARDO BUSACCA PEREZ, MARINA


JORGE GIORNO
Presidente

DIEGO SANTILLI JORGE SAN MARTINO
Vicepresidente 1� Vicepresidente 2�

CARLOS AMEIJEIRAS RICARDO BUSACCA


SANDRA DOSCH RODRIGO HERRERA BRAVO


NORBERTO LA PORTA JUAN CARLOS LYNCH


FERNANDO MELILLO JORGE MERCADO


MARIO MORANDO LAURA MORESI


Ref. Expte. N� 2063-D-2003 y Agrs.


ARIEL SCHIFRIN ROBERTO VAZQUEZEl Glosario que se detalla a continuación como anexo forma parte del texto de la presente Ley para su interpretación y aplicación.
ANEXO "A"
GLOSARIO DE TÉRMINOS Y ABREVIATURAS
1- Definiciones principales
A los términos de la presente Ley, se entiende por
Actividades Físico Recreativa: actividades lúdicas que contengan aspectos deportivos
Deporte escolar: A la actividad deportiva organizada que es practicada por menores en edad escolar Primaria
Deportistas: A las personas que practiquen algún deporte, aun cuando no estén federadas o no participen en competiciones deportivas
Instituciones de Primer Grado: A la agrupación de personas que posean personería jurídica como asociación civil sin fines de lucro
Instituciones de Segundo Grado: A la agrupación de dos o más entidades de primer grado sin fines de lucro con el objeto de regir la práctica de un determinado deporte en un ámbito local o regional
Instituciones de Tercer Grado: A la agrupación de dos o más instituciones de segundo grado con el objeto de regir los destinos de un deporte determinado en el ámbito de la Ciudad; en este grado de instituciones existirá una sola por deporte
Clubes o Instituciones Deportivas: a las asociaciones civiles sin fines de lucro que tengan por objeto la promoción o la práctica de una o varias modalidades deportivas participen o no en competencias oficiales
Federaciones: A las entidades privadas, sin animo de lucro y con personalidad jurídica que reúnen a deportistas, técnicos, jueces, asociaciones y otros colectivos dedicados a la promoción o la práctica de una misma modalidad deportiva dentro de ámbito territorial.
Clubes de Barrio: A las asociaciones civiles sin ánimo de lucro que posean como objeto social la práctica y fomento de actividades deportivas y cuya facturación anual no exceda el monto de pesos quinientos mil (500.000).



 

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