Noticias
Moda
Gastronomía
Delicatessen
Blog
Tecnología
Espectáculos
Cultura
Empresas
Empresas y Negocios
Servicios Profesionales
diarios viejos

EL FESTIVAL BUENOS AIRES PIENSA

diarios viejos

República Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Barrio de PALERMO

25 de Oct del 2004

NOTICIAS URBANAS - SERVICIO INFORMATIVO "AHORA" - 03-11-04
IBARRA INAUGURÓ EL FESTIVAL DE CIENCIAS "BUENOS AIRES PIENSA"
Será coordinado por Adrián Paenza. Al acto asistieron, entre otros, Daniel
Scioli, Daniel Filmus, Raúl Fernández, Gustavo López y Guillermo Jaim
Etcheverry. Habrá más de 100 charlas y conferencias, 57 muestras e
instalaciones y más de 200 expositores. También, un ciclo de teatro y otro
de cine, vinculados con la ciencia
Por Marcelo Heredia
El jefe porteño, Aníbal Ibarra, inauguró la primera edición del festival de
ciencias "Buenos Aires Piensa", organizado por la Secretaría de Cultura del
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Universidad de Buenos Aires
(UBA).
Se trata de una experiencia pensada para acercar a los porteños a las
investigaciones científicas. Allí, los vecinos podrán participar en
experimentos, pensar y debatir, entre otras cuestiones, sobre la ciudad, la
historia, la comunicación, la salud y la tecnología.
El acto de inauguración se realizó en el espacio "El Dorrego" (Zapiola y
Dorrego), y estuvieron presentes, entre otros, el vicepresidente de la
Nación, Daniel Scioli; el ministro de Educación, Daniel Filmus; el rector de
la UBA, Guillermo Jaim Etcheverry; el jefe de Gabinete de la Ciudad, Raúl
Fernández; el Secretario de Cultura porteño, Gustavo López, y el coordinador
del Programa, Adrián Paenza.
Durante el acto, Ibarra destacó que la muestra es "un acontecimiento de una
importancia estratégica para el desarrollo de la Ciudad, porque busca
integrar la ciencia al resto de la sociedad. Tenemos científicos de primer
nivel, inventores creativos, un público que participa con entusiasmo. Esta
iniciativa, a la que debemos ampliar y darle continuidad, se inscribe en esa
tradición".
Según el jefe porteño, la exposición "integra la ciencia y al ciudadano
común para trascender el imaginario popular de laboratorios aislados del
resto de la sociedad. Impulsar esta actividad significa abrir la ciencia
hacia todos los sectores de la sociedad, no pensarla como un mundo
inaccesible, para que entre todos podamos reflexionar y aprender".
La primera edición de este festival -que se realizará del 3 al 14 de
noviembre- reunirá más de 100 charlas y conferencias, 57 muestras e
instalaciones, más de 200 expositores, nueve científicos argentinos
radicados en el exterior, además de un ciclo de teatro y otro de películas
vinculados a la ciencia. Todas las actividades tendrán entrada gratuita.
El público podrá acercarse a diferentes enfoques científicos a través de
propuestas interactivas y demostraciones experimentales. Diversas
instituciones del campo científico estarán presentes para aportar sus
investigaciones y conocimientos. También participarán distintas áreas de
Gobierno.
"Buenos Aires Piensa" desarrollará una variedad de propuestas que apuntan a
públicos específicos -niños, jóvenes, adultos, personas iniciadas en el
conocimiento científico- y otras para que puedan ser compartidas por todos
los que decidan acercarse y enriquecerse con estas experiencias.
Las sedes principales de "Buenos Aires Piensa" serán el Centro Cultural
General San Martín, el Complejo Teatral de Buenos Aires, El Dorrego, el
Planetario, Ciudad Universitaria y las Facultades de Agronomía y Ciencias
Veterinarias. La programación completa puede consultarse en
www.buenosairespiensa.com.ar .



DEL 3 AL 14 DE NOVIEMBRE SE LLEVARA A CABO EL FESTIVAL BUENOS AIRES PIENSA
Del 3 al 14 de noviembre de 2004 se realizará la primera edición del Festival Buenos Aires Piensa, organizado conjuntamente por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Este evento, de carácter bienal, tiene como objetivo promover el encuentro entre los vecinos y las investigaciones científicas que se realizan, principalmente, en el ámbito metropolitano, por lo que se constituirá en un espacio en el que se expongan e intercambien conocimientos, un lugar en el que los participantes tengan la oportunidad de indagar y reflexionar sobre diversos temas del pensamiento actual.
La ciencia y la tecnología son componentes esenciales para proyectar el futuro. Por eso Buenos Aires Piensa se propone apoyarlas y revalorizarlas teniendo en cuenta que se debe incrementar la producción y la utilización de conocimientos y aprovechar las capacidades científicas y tecnológicas porque se relacionan directamente con la posibilidad de progreso de una ciudad y con la calidad de vida de sus habitantes. En este sentido, la ciencia no puede estar divorciada de sus causas identitarias y culturales. Acercar a los vecinos a este tipo de conocimiento es una manera de formar una ciudadanía que pueda valorar y apropiarse de sus desarrollos y, por lo tanto, que pueda acompañar los fomentos en esas áreas.
Dentro de la programación de Buenos Aires Piensa, que se desarrollará en diferentes sedes ubicadas en distintos puntos de la ciudad, habrá muestras, instalaciones, presentaciones de desarrollos científico-tecnológicos, así como actividades artísticas relacionadas con la temática del evento y exhibiciones que permitan al público acercarse a diferentes enfoques científicos a través de propuestas interactivas y demostraciones experimentales. Se realizarán también conferencias en las que reconocidos investigadores locales y destacados científicos argentinos radicados en el exterior nos honrarán con su participación.
Asimismo, la organización del Festival convocará a un concurso de inventos para que los vecinos de la ciudad y del Gran Buenos Aires puedan presentar propuestas innovadoras que tengan como meta proveer posibles herramientas tecnológicas orientadas a cumplir un rol creativo y específico en la vida urbana. Los trabajos premiados serán exhibidos como parte del programa del Festival.
Diversas instituciones del campo científico estarán presentes aportando sus investigaciones y conocimientos a partir de diferentes actividades. También, para que podamos pensar la ciudad, participarán distintas áreas de gobierno con propuestas que nos ayudarán a interiorizarnos en el modo particular en el que cada una imagina, planifica y contribuye a organizarla.
Así, Buenos Aires Piensa 2004 se propone como un lugar para promover el pensamiento en y de la ciudad. Con esta perspectiva se desarrollarán una variedad de propuestas que apuntan a públicos específicos y diferenciados (niños, jóvenes, adultos, personas iniciadas en saberes científicos o curiosos que deseen acceder a ellos) y otras para que puedan ser compartidas por todos los que decidan acercarse y enriquecerse con estas experiencias.


En el marco de la primera edición del Festival Buenos Aires Piensa, organizado conjuntamente por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Dirección General de Museos presenta en el espacio Pensar la Ciudad el proyecto Museo Chicos. Arte, ciencia, juegos con sectores dedicados al Exploratorio y al Museo Global en El Dorrego, Zapiola y Dorrego, del 4 al 14 de noviembre de 14.00 a 22.00, con entrada libre y gratuita. Inauguración oficial: miércoles 3, 18.00. Además, la Dirección General de Museos participa en el stand de la Dirección General de Rentas a través de la curaduría de la muestra El impuesto y la ciudad, un recorrido histórico 1840-2002.
Museo Chicos. Arte, ciencia, juegos
A partir de una visión abierta e interdisciplinaria del patrimonio cultural y su difusión, la Secretaría de Cultura a través de la Dirección General de Museos inicia una nueva etapa con la presentación del proyecto Museo Chicos. Arte, ciencia, juegos, un ámbito dedicado a la formación y disfrute de los bienes culturales, en el cual la mirada de los chicos será la clave a la vez que el punto de partida de la conciencia en la protección, conservación y difusión de nuestro patrimonio cultural. La conjunción de artes, letras, ciencias y juegos permitirá una nueva vinculación de los chicos con el museo como ámbito de conocimiento, desarrollo y participación. Museo Chicos es una propuesta integradora y transversal que involucra diversas áreas de gestión, a la par que suma la participación de entidades de reconocida trayectoria en los ámbitos culturales como La Nube y El Centro Científico El Exploratorio. En El Dorrego se exhibirá parte de este museo y se desarrollarán algunas de sus actividades y shows de ciencia:
El Centro Científico El Exploratorio - Un espacio interactivo dedicado a la experimentación
Es un centro de ciencias interactivo que tiene como objetivo acercar nociones de la ciencia al público en general y brindar a las escuelas de todos los niveles del sistema educativo un punto de apoyo concreto para la enseñanza de materias como: tecnología, biología, física, informática y astronomía entre otras. El Exploratorio está diseñado a partir de un sistema de módulos interactivos, que permiten una participación dinámica del público, y de shows de ciencias que sorprenden por su impacto visual. Desde sus inicios tuvo muy en cuenta en todos sus proyectos el componente ambiental. De su vasta experiencia surgió Mirando al Futuro, programa que tiene como objetivo un cambio en el eje de valoración de la calidad de vida, que hoy se mide fundamentalmente por el eje de lo económico desatendiendo los aspectos socio-culturales.
Museo Global - Acercando a las comunidades
Una innovadora manera de conectar a los usuarios de las web sites de los centros de ciencia con los museos en tiempo real. Los que visitan los sites interactúan con los objetos exhibidos y los visitantes a los museos. Así, durante la sesión de Internet, pueden verse objetos de diferentes partes del mundo. Durante 2003 se han efectuado - en forma remota y por medio de un brazo robótico ubicado en la Argentina - varios tests de control. A través de Internet se realizaron conexiones desde diferentes partes del mundo. El éxito obtenido fue un acicate para continuar trabajando en este innovador desafío. Se ha creado un prototipo de trabajo controlado a través de Internet desde una radio computadora. Los panelistas muestran a los participantes cómo manejar las cámaras-robots ubicadas en los Centros de ciencia o los museos, cómo se opera un objeto exhibido y cómo manejarse para interactuar con los visitantes de la web site. El Museo Global cuenta con el auspicio de la Dirección General de Museos.
Proyecto Museo Chicos. Arte, ciencia, juegos - Jorge Newbery 3533/37, Av. Córdoba 6340, Maure 3672.
La propuesta se inscribe en el marco del programa que el Gobierno de la Ciudad viene desarrollando para la zona Chacarita-Colegiales-Palermo que, impulsado desde el CGP N� 14 Oeste, cuenta con la activa participación de entidades, asociaciones y vecinos. Esta zona, con rasgos propios y fuerte presencia de emprendimientos como Gargantúa, La Galera, el galpón de Olleros, el Teatro Regio y la recuperación del mercado Colegiales, posibilita la concreción de un nuevo circuito cultural y turístico de fuerte impacto para la Ciudad. El predio, ubicado en el barrio de Colegiales, con una superficie de 2700 m2 ocupa la manzana comprendida por la Av. Córdoba, Maure, Jorge Newbery y Charlone. En este momento desarrolla allí sus actividades La Nube, una Asociación Civil sin fines de lucro cuya finalidad de promover el vínculo de la infancia con la cultura está basada en la convicción de que el acceso a la educación y la cultura es un derecho inalienable de niños / niñas y adolescentes, que se inscribe dentro de los derechos universales del hombre. La asociación La Nube posee una Biblioteca y un Centro de Documentación únicos en el país, especializados en la producción cultural destinada a la infancia y adolescencia. La misma está compuesta por diversos tipos de documentos: material bibliográfico (libros y revistas), material fonográfico, videográfico, iconográfico y museográfico (juegos y juguetes, títeres y marionetas, teatros de juguete). Además desarrolla actividades vinculadas con la literatura y la lectura, los juegos y las artes -escénicas, visuales, musicales-.
BUENOS AIRES PIENSA 2004
Diferentes áreas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentarán en el Festival actividades que le permitan al público conocer y entender su desarrollo y funcionamiento interno, el modo en el que intervienen en la vida cotidiana y la manera en la que utilizan diversas tecnologías y técnicas para actuar en el diseño de la vida urbana. Estas áreas, para que podamos pensar la ciudad, participarán con propuestas que nos ayudarán a interiorizarnos en el modo particular en el que cada una imagina, planifica y contribuye a organizarla. Este evento, de carácter bienal, tiene como objetivo promover el encuentro entre los vecinos y las investigaciones científicas que se realizan, principalmente, en el ámbito metropolitano, por lo que se constituirá en un espacio en el que se expongan e intercambien conocimientos, un lugar en el que los participantes tengan la oportunidad de indagar y reflexionar sobre diversos temas del pensamiento actual.
Para mayor información al mail [email protected] o al tel. 0800-3-FESTIVAL (33784825) de 10.00 a 20.00



 

PUBLICIDAD EN PALERMONLINE

Programas para Publicar Publicidad en el Portal del Barrio de Palermo.

Publicar en la Guía de Palermo

 

 

 

 

14-15 HS. 15-16 HS. 16-17 HS. 17-18 HS. 18-19 HS. 19-20 HS. 20-21 HS. 21-22 HS.
MIERCOLES 3 Charla con los cient�ficos: "Prevenci�n Diabetes Tipo I" Dr. Cresto, Juan C. "VIH Sentir que nos puede pasar es empezar a cuidarnos" Coordinaci�n SIDA "VIH Sentir que nos puede pasar es empezar a cuidarnos" Coordinaci�n SIDA "Sistema de Atenci�n M�dica de Emergencias" SAME "Sistema de Atenci�n M�dica de Emergencias" SAME "Sistema de Atenci�n M�dica de Emergencias" SAME
JUEVES 4 "Cuidados de la salud bucal" Hospital Odontol�gico Infantil Quinquela Mart�n y Hospital Odontol�gico Ram�n Carrillo "Cuidados de la salud bucal" Hospital Odontol�gico Infantil Quinquela Mart�n y Hospital Odontol�gico Ram�n Carrillo "Alimentaci�n saludable y control del peso" Departamento de Alimentaci�n "Alimentaci�n saludable y control del peso" Departamento de Alimentaci�n Charla con los cient�ficos: "Infectolog�a en Pediatr�a: chagas, toxoplasmosis, enf. tansmitidas por las mascotas" Dr. Freilij, Hector Charla con los cient�ficos: "Infectolog�a en Pediatr�a: chagas, toxoplasmosis, enf. tansmitidas por las mascotas" Dr. Freilij, Hector "Tangoterapia" Hospital Pi�ero "Tangoterapia" Hospital Pi�ero
VIERNES 5 "Salud y ambiente: qu� sabemos, qu� hacemos" Programa de Salud Ambiental "Salud y ambiente: qu� sabemos, qu� hacemos" Programa de Salud Ambiental Charla con los cient�ficos: "Deterioro Cognitivo Leve" Dr. Allegri, Ricardo "Ni�os en riesgo: maltrato, abuso y violencia familiar" Dr. Garrote, Norberto Hospital Elizalde "Ni�os en riesgo: maltrato, abuso y violencia familiar" Dr. Garrote, Norberto Hospital Elizalde "Derecho a la identidad" Dra. Di Lonardo Hospital Durand
SABADO 6 Charla con los cient�ficos: "Problem�ticas actuales en torno a la sexualidad y reproducci�n en la adolescencia", Dr. Villa, Alejandro "Prevenci�n del dengue y estadios del mosquito" Hospital Pasteur "Prevenci�n del dengue y estadios del mosquito" Hospital Pasteur "Accesibilidad al sistema de atenci�n odontol�gica" Coordinaci�n Gral. de la Red Odontologica "Jugar por Jugar" Direcci�n de Salud Mental "Cuerpos tatuados" Direcci�n de Salud Mental
DOMINGO 7 "Alimentaci�n saludable y control del peso" Departamento de Alimentaci�n "Alimentaci�n saludable y control del peso" Departamento de Alimentaci�n "Alimentaci�n saludable y control del peso" Departamento de Alimentaci�n "Espirometr�a" Hospital Ferrer "Espirometr�a" Hospital Ferrer
LUNES 8 Charla con los cient�ficos: "Nutrici�n y Diabetes" Dra. Mazza, Carmen "El cuidado de la salud se aprende desde chico" Salud Materno Infantil "El cuidado de la salud se aprende desde chico" Salud Materno Infantil "Conversando con la comunidad sobre capacitaci�n en salud"Direcci�n de Capacitaci�n "Equipamiento M�dico del Sistema de Salud de la Ciudad de Buenos Aires "Equipamiento M�dico del Sistema de Salud de la Ciudad de Buenos Aires "Equipamiento M�dico del Sistema de Salud de la Ciudad de Buenos Aires
MARTES 9 Charla con los cient�ficos: "Investigaciones en VIH/SIDA" Dr. Cahn, Pedro "La salud de nuestros mayores" Programa de salud para adultos mayores "La salud de nuestros mayores" Programa de Salud para adultos mayores "Prevenci�n de enfermedades bucales en adultos mayores" Hospital Due�as "Programa de Facturaci�n de Prestaciones" "Programa de Facturaci�n de Prestaciones" "Programa de Facturaci�n de Prestaciones"
MIERCOLES 10 "Test de agudeza visual" Hospital Santa Luc�a "Test de agudeza visual" Hospital Santa Luc�a "Pasant�as secundarias y universitarias residencia en administraci�n" "Reducci�n de da�o en drogas y alcohol" Lic. Hurtado Gustavo"Adicciones, una problematica comunitaria" Lic. Luis ChantresDirecci�n de Salud Mental Charla con los cient�ficos: "Nutrici�n en el embarazo y su repercusi�n en el beb�" Dr. Grandi, Carlos "Programa Las cuatro estaciones del al�rgico" Dr. Samuel Azar Red de Alergia
JUEVES 11 Charla con los cient�ficos: "Asma bronquial en pediatr�a" Dr. Teper, Alejandro "Transplantes en el Hospital Argerich" / "Buenos Aires Transplante" "Transplantes en el Hospital Argerich" / "Buenos Aires Transplante" "Transplantes en el Hospital Argerich" / "Buenos Aires Transplante" "De esto s� se habla: la salud reproductiva en la Ciudad de Buenos Aires" Programa de Salud Reproductiva "De esto s� se habla: la salud reproductiva en la Ciudad de Buenos Aires" Programa de Salud Reproductiva
VIERNES 12 Charla con los cient�ficos: "Cirrosis hep�tica, v�rices esof�gicas y uso de f�rmacos para su tratamiento", Dr. Casta�o, Gustavo "Prevenci�n de quemaduras" Hospital del Quemado "Prevenci�n de quemaduras" Hospital del Quemado "Exhibici�n de equipamiento y de cuerpos extra�os extra�dos por el Servicio de Endoscop�a" Hospital Mu�iz
SABADO 13 Charla con los cient�ficos: "Los problemas de la memoria" Dr. Mangone, Carlos Programa "Buenos Aires Transplante" Programa "Buenos Aires Transplante" "VIH Sentir que nos puede pasar es empezar a cuidarnos" Coordinaci�n SIDA "VIH Sentir que nos puede pasar es empezar a cuidarnos" Coordinaci�n SIDA
DOMINGO 14 "Taller terap�utico con animales" Hospital Elizalde "Taller terap�utico con animales" Hospital Elizalde "Taller terap�utico con animales" Hospital Elizalde "Espirometr�a" Hospital Ferrer "Espirometr�a" Hospital Ferrer
Nota: las charlas con los cient�ficos son realizadas por el Consejo de Investigaci�n de la Direcci�n de Capacitaci�n