Saber a donde ir en cada sector del barrio

radio palermo fm



Más sobre Inmobiliarias - Turismo - Ver fotos


Corredor turístico de Palermo Viejo Palermo Viejo:
En el siglo XIX el Arroyo Maldonado era el imaginario límite Norte de la ciudad. Finalizando el siglo se instalan en su margen derecho las vías del ferrocarril San Martín que llegaban hasta la estación Pacífico en La Avenida Santa Fe, posteriormente se prolongan en viaducto hasta la Estación Retiro. A poca distancia de las vías se construye u barrio de casas obreras que llaman Villa Alvear. Los desbordes del Maldonado marcan la fisonomía del sector. Jorge Luis Borges, poeta y pensador argentino, vivió su infancia en esta zona a principios del siglo XX y en su bibliografía la menciona como lugar donde nació Buenos Aires. Escribe que cerca de su casa estaba la "esquina rosada, lugar de guapos cultores del coraje". Este lugar hoy lo conocemos como Palermo Viejo y conserva los aires de aquellos tiempos con la Plazoleta Julio Cortázar, las callecitas cortadas de tramos cortos y las casas de época pintadas de distintos colores. Es la parte más antigua del área palermitana que se extiende atrás de Plaza Italia, en dirección al sudeste. Todo lo contrario a Palermo chico, esta porción del barrio de Palermo fue el reducto de malevos y compadritos, de poetas de la envergadura de Evaristo Carriego, Borges, fue refugio del tango en aquellos tiempos ya pasados en que el tango era pecado. Actualmente es el barrio "de moda" que elige la gente medianamente joven para vivir. Es el llamado Villa Freud, ya que en él tienen sus consultorios numerosos psicoanalistas. Tiene un aire bohemio muy particular que lo hace interesante. Rodeado de librerías y de restaurantes muy concurridos durante el día y especialmente en la noche.

"Con los artesanos se está trabajando porque la idea es crear un corredor turístico y ubicarlos así en un galpón ubicado en la calle Gurruchaga. Los vendedores ambulantes quedarán en manos de la Justicia Contravencional, una vez que entre en vigencia el nuevo Código de Convivencia. De a poco vamos haciendo las cosas", afirma Néstor Sánchez, titular del CGP 14 Este.


Cada vez más negocios y ferias al aire libre Palermo Viejo, Numerosos vecinos se mudan porque no pueden adecuarse al cambio, pero también porque venden sus casas a muy buen precio

En la zona denominada Soho se han instalado alrededor de 800 comercios en 2004
Hay quienes alquilan parte de su vivienda para ser explotada comercialmente


El barrio era un remanso de almacenes, casas "chorizo" y talleres mecánicos cuando Inés S. M. compró una casona en la calle Gorriti, casi esquina Thames. La vertiginosa transformación de Palermo Viejo la sorprendió quince años más tarde en la puerta de su vivienda.
Mientras una mañana bajaba del auto las bolsas del supermercado, vio cómo un grupo de desconocidos entraba alegremente por la puerta principal de su casa, derechito al living.
Meses antes, Inés había tenido que lidiar con los restaurantes vecinos que cocinaban sin extractor de olores y, también, con la música a todo volumen de los bolichitos nocturnos. Entonces, se consolaba. Es el progreso, pensaba. "¿Qué le voy a hacer?", se preguntaba casi sin respuesta.
Hasta que un día se cansó. "Eran de esos tours organizados que salían a recorrer los atelieres. Vieron la puerta abierta y entraron! De repente, encontré extraños sentados en mis sillones, paseando por mi cocina... era absurdo. Hace un par de meses colgué el cartel de venta", cuenta Inés

La mujer recuerda la cantidad de vecinos pioneros que en los últimos años abandonaron Palermo Viejo espantados por la invasión de comercios que terminaron por alterar la fisonomía y el espíritu original de esa área rebautizada Soho, por el nombre que adoptó el barrio neoyorquino.

Desde 2001 a diciembre de 2004, según datos aportados por el gobierno porteño, se habilitaron 800 locales en un puñado de cuadras, entre ellas, Borges, Cabrera, Costa Rica, Nicaragua, Soler, Honduras, Guatemala, El Salvador y Malabia.

La dinámica del mercado determina su permanencia, pero se cree que sólo en ese circuito hoy funcionan cerca de 3500 locales de gastronomía, indumentaria y diseño, entre otros rubros.
La caída de la importación puso en órbita esa área de la ciudad que hoy es sinónimo de vanguardia y creatividad. La respuesta a la cultura del shopping.
Pero mientras algunos celebran la vuelta del made in casa, otros ven que es ahora o nunca: escapar antes de que se sature el barrio y que la decadencia impida un buen negocio inmobiliario.


Una recorrida por el corazón del fenómeno sirve para advertir el aumento de la oferta de propiedades frentistas, especialmente de casas de época, cuyos valores treparon a cifras inesperadas.
"En 2004 concretamos 120 operaciones de alquiler y 50 ventas de viviendas situadas en esas 20 cuadras próximas a la plaza Cortázar", afirma Horacio Berberian, de la inmobiliaria Shenk.
"La mayoría de esas propiedades se transformó en comercios. Y hay muchas familias que decidieron alquilar el garaje o el living de sus casas y retirarse a la parte trasera para asegurarse un ingreso mensual que puede oscilar entre los 2500 y 12.000 pesos. El metro cuadrado alcanza hoy los 1300 dólares y hasta más, si la propiedad está en condiciones. Lo interesante es que en los últimos tres años, el que fija el precio es el propietario", afirma Berberian.
Los exiliados de Palermo Viejo optan por achicarse y eligen zonas alejadas del ruido, como Villa Crespo y Coghlan.

Es así que el ruido, la cantidad de transeúntes, los vendedores ambulantes con sus "chiches" desparramados sobre lonas en la vereda, las mesas y sillas de los bares en la vereda y la amenazante degradación del patrimonio arquitectónico movilizó a los vecinos que, reunidos con representantes del CGP, fijaron algunas normas de convivencia para comercios y para particulares.

En diciembre se firmó un acuerdo con los comerciantes del sector gastronómico y con la Subsecretaría de Control Comunal para determinar el número y la ubicación de las mesas y sillas en las veredas frente a la plaza Cortázar.

Mientras eso no suceda, algunos comerciantes ya vislumbran que se producirá una saturación. "El perfil del visitante cambió. Antes, venía gente a comprar productos diferentes, exclusivos.
"Ahora, el público viene los fines de semana pero no a comprar, sino a pasear", afirma Alicia C., al frente de la boutique Emblema, sobre la calle Gurruchaga.
En una esquina próxima a ese comercio, los obreros derribaron el interior de una casona para ampliar la sede palermitana de una famosa marca de ropa deportiva que reabrió en diciembre. Es el progreso. Qué se le va a hacer.


Saber a Donde ir

PALERMO
De Olivas i Lustres Gascón 1460; 4867-3388. Abre de lunes a sábado, desde las 20.30. Vermut. Tapeo gourmet, a cargo del chef Sebastián Tarica. Reparto o delivery de tapas: una quincena de sabores junto con el licor casero se envían a domicilio.
Divina Patagonia Honduras 5710; 4771-6864. Abre de lunes a sábado, desde las 17. Aromas y sabores del Sur. Truchas, cordero patagónico, fiambres y quesos ahumados. Vinos. También funciona como almacén. Carta de verano: platos realizados a partir de ejemplares marinos del Sur, como la centolla y la merluza negra. Especialidad en mousse fresca de salmón rosado.
Maldito Salvador Salvador 4660; 4832-1765. Abierto todos los días, desde las 9 hasta el cierre. Cocina de autor. Tapeos, costillitas de cerdo ($ 18) y risotto con hongos al bosque ($ 14).
Mamma Zu Humboldt 1695; 4776-3425. Abre de lunes a viernes, al mediodía, y de martes a sábado, por la noche. Cocina italiana y francesa. El reducto propone platos planificados por la nutricionista Soledad Angeletti, que también atiende las consultas de los comensales nocturnos que precisan equilibrar la comida, según sus patologías. Menú del día, desde $ 7,50; a la noche $ 20, en tres pasos.
Manas restó bar Armenia 1453; 4834-6202. Abre de martes a sábado, de 11 a 24; los lunes, desde las 18. Cocina exótica sobre la base de vegetales, hierbas, pescados y especias en un ambiente soul. Presentan nueva carta con numerosas opciones y variedad de lomos.
Marks Deli El Salvador 4701; 4832-6244. Abre desde la mañana hasta las 21.30. Deli y coffee house, que propone sándwiches especiales, pastelería casera, tortas y cafetería.
Mundano Malabia esquina Cabrera; 4831-5667. www.mundano.restaurant.com.ar. Cocina mediterránea. Promedio del cubierto por persona de 25 a $ 35. Ambientación descontracturada con terrazas y livings al aire libre para disfrutar a toda hora.
Nica Humboldt 2006; 4772-0664. Abre de lunes a domingo, mediodía y noche. Cocina moderna, a cargo de los chefs Diego Palma y Marcelo Blanco.
Te Mataré Ramírez Paraguay 4062; 4831-9156. Abre sólo por la noche. Cocina multiétnica, autodenominada afrodisíaca, a cargo del chef Daniel Lombardo Inchausti. Los platos de invierno incluyen solomillo de cerdo en salsa de cerveza negra ($ 29), sartén de pollo caramelizada con jerez ($ 22) y posta de pez espada con ensalada de habas, panceta y zanahorias ($ 32).
Tiempo de Gitanos El Salvador 5575; 4776-6143. Abre de miércoles a domingo, por la noche. Cocina española. Shows de flamenco. Show de miércoles a domingo. Hoy, a las 22, Los Iberia, y mañana, a las 22, Las Quitapenas.
Ummo Gorriti 4918; 4833-5676. Abre de lunes a domingo, mediodía y noche. Cocina de autor y muy original. Yacaré de criadero a la crema de puerros $ 20; ravioles de ciervo al Cabernet, $ 16; codorniz deshuesada con batatas a la marsala, $ 19.

PALERMO VOLVER

Bajo este nombre se identifica un sector muy amplio de la ciudad. Por esta misma razón su propia evolución ha hecho que aparezcan diferentes denominaciones en varias de sus zonas.
El Palermo original, es la zona vinculada más directamente con el parque 3 de Febrero o los bosques de Palermo, como se lo conoce popularmente. Un hermoso lugar edificado sobre el atractivo del área verde y de esparcimiento más importante de la ciudad. Las veredas de la anchísima Av. Del Libertador, el Jardín Japonés, el Rosedal, el campo de golf y el lago, son sólo algunos de los paseos cotidianos más pintorescos, y a los que concurren los porteños a correr y practicar deportes. Los edificios sobre Del Libertador asemejan grandes miradores a los bosques y al río.
Alrededor del Campo de Polo se renovó totalmente una franja paralela a la avenida Del Libertador entre Dorrego y Olleros aproximadamente, hasta convertirse en un centro residencial y de esparcimiento nocturno importante, conocido como San Benito de Palermo (nombre de la parroquia tradicional) o el más popular de "Las Cañitas". Es un lugar de residencia de gente joven de clase media y media alta.
Palermo Viejo, es un lugar de antiguas casas e inquilinatos reciclados y cuyo centro social más importante es el sector que rodea a "la placita" de Serrano y Honduras, lugar de encuentro de muchos jóvenes. Tiene una menor densidad de edificios, lo que le da mayor tranquilidad. Algunos lo identifican con el Soho neoyorquino.
Una de los últimas zonas con identificación propia es la conocida como el "Hollywood". Debido al asentamiento de dos canales de televisión y varias productoras independientes. Aproximadamente toma las manzanas comprendidas por Santa Fe, Juan B. Justo, Niceto Vega y Dorrego. Sin embargo no tiene similitud con su homónimo de Los Angeles. Las casas bajas y antiguas, calles de empedrado y muchos restaurantes y pubs lo hacen un lugar muy concurrido por los porteños.
Ventajas y Desventajas
Palermo es un lugar ideal para residir. Muy tranquilo y no muy alejado del Centro. Posee medios de transportes fluidos, tanto de ómnibus urbanos como de subterráneos. Tiene todo el estilo de un barrio suburbano.
Si la estadía va a ser prolongada ya sea por trabajo o estudio, no dudaríamos en recomendar los departamentos o casas ubicadas en este barrio. Varios reductos de milongas y tanguerías se encuentran dentro de sus límites.

 

LAS CAÑITAS
Arguibel wine, food & arts Andrés Arguibel 2826, 4899-0070. Abre sólo por la noche. Cocina porteña moderna y criolla, a cargo del chef Diego Sicoli. Carnes, pescados, pastas y arroces.
Báez Báez 240; 4777-1313. Abre todos los días, a partir de las 18. Cocina mediterránea y sushi. Menú desde 30 hasta $ 40. Camarones envueltos en masa filo con sésamo, sorrentinos de salmón ahumado con crema de puerros y lomo de cordero asado. Sushi Delivery.
Bodense Ortega y Gasset 1880; 4774-9064. Abre todos los días, mediodía y noche, excepto los lunes; 77 años de un clásico de la cocina alemana "conocido como lo del alemán", con novedades centroeuropeas y parrilla de leña. Rincón para niños. Happy hour en el patio. Menú del mediodía ($ 6,50).
Beat House Báez 211, 4775-5616. Abre todas las noches a partir de las 19; también funciona una disquería. Domingo, pizza y cerveza, desde $ 16. Plato del día desde $ 13.
Voodoo Báez 340; 4772-2453; 4899-0476. Cocina de autor en un ambiente moderno y fashion. Cenas, tragos y pizzas que se pueden degustar tanto en la s mesas como en la concurrida barra.
Yoko´s Ortega y Gasset 1813; 4776-0018. Ambientado en un estilo neoyorquino, el espacio nos lleva a un mundo oriental. Sushi, china grill y cocina de autor gourmet.

BARRIO NORTE
Muy Paris Rodríguez Peña 1032; 4813-5915. Abre de martes a domingo, por la noche. Cocina moderna y tapeo gourmet toda la noche. Cócteles, vinos, y happy hour.
Nectarine Vicente López 1661; 4813-6993, Pasaje del Correo, local 15, 1° piso. Cocina francesa moderna. Menú degustación, de 12 pasos.
Oviedo Beruti 2602; 4821-3741. Estacionamiento en Beruti 2564. Mediodía y noche. Cocina española de excelencia y una completa carta de vinos.
Rabelais Libertad 1319; 4515-0640. Abre mediodía y noche, cierra el domingo. El local ofrece auténtica cocina francesa. Tarjetas de crédito. Vigilancia.
Restó Montevideo 938; 4816-6711. Abre de lunes a viernes, de 12 a 15; jueves y viernes, de noche por reservas. Cocina francesa moderna a cargo de María Barrutia y Guido Tassi. Patés, ensaladas, pescados a la plancha preparados en el momento.
Rúcula Talcahuano 1287; 4811-2679. Abre de lunes a sábado, desde 8.30 hasta el cierre. Desde la carta se presentan platos muy eclécticos con base mediterránea y toques de cocina oriental, francesa y macrobiótica. La cocina está a cargo de Uriel Solimai.
Sirop Vicente López 1661, local 11, 4813-5900. Abre de lunes a sábado, desde las 12 hasta las 15.30 y desde las 20 hasta las 24. Domingo cerrados. Comida porteña con toques europeos.

RESTAURANTES
BARRIO DEL TANGO
Alé Alé Avda. Estado de Israel 4503; 4867-4618. Almagro. Mediodía y noche. Cocina porteña tradicional, parrilla y pastas. Sector infantil. Espacio de recreación para niños.
Bar Soleares Corrientes 5448; 48540930. Villa Crespo. Cocina tradicional. Show Flamenco. Copa show ($ 15) y cena ($ 25).
Boedo Antiguo José Mármol 1692; 4921-3500. Abre de martes a sábados, desde las 20. Cocina casera y porteña en un ambiente armónico y familiar.
Cantina San Pantaleón Carlos Calvo 4249; 4923-7878. Boedo. Mediodía y noche. Delivery. Cocina porteña tradicional, en una escenografía de bodegón y a precios accesibles.
Esquina Carlos Gardel Carlos Gardel 3200, 4867-6363. Abasto. Abre todos los días, por la noche. Una rica comida que puede disfrutarse con show de tango de primer nivel. Carnes rojas, pastas, pescados, sopas gourmet. Cena y show con 22 artistas en escena. Desde las 20.30.
Esquina Homero Manzi San Juan 3601; 4957-8488. www.esquinahomeromanzi.com.ar . Boedo. Todos los días, mediodía y noche. Cena y show de tango, por la noche. Jueves, viernes y sábados, desde las 22, orquesta en vivo y 12 bailarines en escena. Menú a la carta promedio. Estacionamiento.

 

BELGRANO
Giulia Sucre 632; 4780-3603. Mediodía y noche. Lunes al mediodía, cerrado. Cocina italiana con acento mediterráneo a cargo del chef Martín Vigneau. Tragos, pizzas bien finitas, pastas caseras. Terraza. Vigilancia.
Hsiang Ting Tang Arribeños 2245; 4786-0371. Abre de martes a viernes por la noche, fines de semana también al mediodía. Cocina taiwanesa.
La Casa de Oshawa Ciudad de La Paz 421; 4553-9330. Restaurante de comida natural y macrobiótica. Cereales integrales, pescados, verduras, repostería endulzada naturalmente. Delivery.
La Casa de la Nonna Avda. Cabildo 222; 4777-3500, Avda. Monroe 2886, 4545-8850, y sucursales. Abre todos los días, de 11.30 a 15.30 y de 19.30 a 23.30, viernes y sábados hasta las 24. Pizza, empanadas artesanales al horno y soufflé. Empanada "Línea Verde" (integrales con rellenos de verduras y soja). Pizzas por metro.
La Encantada Freire 1401, 4553-7447. Mediodía y noche. Parrilla y cocina de autor en un ambiente rodeado de duendes. Carnes, cocina artesanal y postres.
La Fornarina Arcos 1855; 4783-4904. Estacionamiento: Casa del Angel, Arcos 1926. Abre de martes a domingo, mediodía y noche; lunes, sólo por la noche. Platos de la cocina española e italiana.
La Pava Dorada Roosevelt 1533, alt. Avda. del Libertador 6500; 4789-0110, 4896-1424. Abre de lunes a sábados, por la noche. Especialidad en fondue: de quesos, bourguignonne y pierrade con 16 salsas, de chocolate y de dulce de leche. Estacionamiento en Avda. del Libertador 6540.

CENTRO
El Restaurante Centro Vasco Francés Moreno 1370, 1er. piso, 4384-6210. Congreso. Estacionamiento enfrente. Abre de lunes a sábados, mediodía y noche. Domingos, mediodía. Cocina vasca tradicional, a cargo de las hermanas Lazarte.
El Navegante Viamonte 154; 4311-0641. Abre de lunes a sábados, mediodía y noche. Típico bodegón portuario. Se recomiendan los pescados y mariscos.
Gran Bar Danzón Libertad 1161; 4811-1108. Sólo por la noche. Cocina moderna a cargo del chef Martín Arrieta. Sushi. Wine bar. Miércoles, a las 19, jazz. Happy hour. Cursos de coctelería.
Grill & Soja Perón 812; 4393-0003 / 1985. Abre de lunes a viernes, de 8 a 18. Hamburguesas de soja con puré ($ 7,50), Tian de soja y vegetales ($ 8). Delivery y tarjetas.
Parrilla Peña Rodríguez Peña 682; 4371-5643. Mediodía y noche. Domingos por la noche, cerrado. Tradicionales cortes asados en porciones generosas. Entradas, ensaladas y minutas. No se aceptan tarjetas de crédito.


COSTANERA NORTE
Azabache Av. Rafael Obligado S/N y Sarmiento, Costa Salguero, 4808-9206/07. Cóctel, menús fijos o a la carta en carnes braseadas, pastas, mix de ensaladas y variedad de espectáculos.
Rodizio Av. Rafael Obligado S/N. 4788-5405. Menú con carnes de exportación asadas a las brasas y deliciosos postres artesanales.

RECOLETA
Agraz Posadas 1232; 4819-1100/84. Mediodía y noche. Cocina de autor a cargo del chef Germán Martitegui. Domingos, de 12.30 a 15.30, brunch con champagne; menores de 10 años, $ 28.
Bar Le Dome Posadas 1086, 4321-1200. Hotel Four Seasons. De martes a jueves , de 19 a 21: tapas, sushi y quesadillas acompañados por música cubana, jazz y boleros. Té Le Dome, $ 25.
Café del lector Agüero 2502, 4804-8045. Abre desde la mañana y sirven buenos desayunos. Café restaurante, al lado de la Biblioteca Nacional.
Café de la Paix Av. Quintana 595; 4804-6820. Abre de domingo a jueves, de 7 a 2. Viernes y sábados, las 24 horas. Cocina francesa, pastas, pastelería artesanal, fiambres patagónicos y sándwiches especiales en el remodelado clásico del barrio. Estacionamiento gratuito.
Errázuriz Av. del Libertador 1902; 4806-8639. Mediodía y noche. Domingos, de 10 a 19. Cocina francesa y mediterránea. Casa de té y mate. Mesas en el jardín.

PUERTO MADERO
Bar Atrio Av. Macacha Güemes 351. Hilton Buenos Aires. Complejo Madero Este. Tragos, appetizers.
El Faro Restaurante Hotel Hilton Buenos Aires Macacha Güemes 351, 4891-0040. Cocina internacional.
El Mirasol Av. Alicia Moreau de Justo 202, 4315-6277/78/79/80, y sucursales. Abre mediodía y noche. Parrilla porteña.
Embrujo Alicia Moreau de Justo 176, 4313-1199. Abre de lunes a viernes, mediodía y noche; sábados por la noche. Ambientación con estilo neoyorquino y cocina de autor. Precio promedio, $ 70. Estacionamiento: valet parking.
Estilo Campo Av. Alicia Moreau de Justo 1840, 4312-4546. Abre mediodía y noche. Cocina porteña. Parrilla. Carnes, pescados.
Happening Av. Alicia M. de Justo 310, 4319-8712/5. Abre mediodía y noche. Parrilla y cocina moderna en un ambiente distinguido. Especialidad en carnes a la parrilla.


Nota relacionada

Características: El Barrio de Palermo es uno de los más amplios dentro de la ciudad de Buenos Aires, ya que es el formado por la mayor cantidad de cuadras. El clásico dicho "ir a Palermo" significa sin ninguna duda ir a sus bosques con sus floridos jardines, sus lagos... significa trasladarse al pulmón verde más grande de Buenos Aires y quizás de muchas ciudades importantes del mundo, comparable con el High Park de Londres o el famoso Bois de Boulogne de París.
Así pues tenemos " varios Palermos ". Se divide en zonas a veces con poco en común. .
Historia: Juan Domingo Palermo arriba a la ciudad de Buenos Aires a finales del siglo XVI, procedente de Italia. Se radica en el sector "de los bañados". más tarde se llamaría "Bañados de Palermo". Trae consigo una imagen de San Benito de Palermo que vivió en el Sur de Italia en el siglo XVI. Se dedica a criar ganado y a cultivar la tierra para producir cereales y hortalizas. Los contrabandistas, que frecuentaban la zona, ingresaban clandestinamente sus mercancías por la costa del Río de La Plata. Para combatirlos se instalaron baterías de cañones.
A principios del siglo XIX, Palermo era un paraje de chacras y quintas. En la década de 1930, el gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, compra tierras en el sector y comienza la construcción de una gran casona de estilo colonial con cuatro torres miradores en los ángulos, que dedica con una capilla religiosa a San Benito. Estaba ubicada en la intersección de las actuales Avenida del Libertador Gral. San Martín y Av. Domingo Faustino Sarmiento. Con la derrota de Rosas en la batalla de Caseros en el año 1852 por Justo José de Urquiza, gobernador de Entre Ríos, comienza la decadencia y la zona sufre abandono. El hermoso edificio de arquitectura colonial es dinamitado y destruido a fines del siglo.
Durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento, en el año 1874, se autoriza la creación del Parque Tres de Febrero, en conmemoración del aniversario de la batalla de Caseros, al mismo tiempo se crean los jardines Zoológico y Botánico. Al año siguiente comienzan las obras y se inauguran los portones que daban acceso al parque ubicados en la actual Plaza Italia. También se ceden terrenos a la Sociedad Rural Argentina para realizar la exposiciones anuales de ganadería; al Hipódromo Argentino para carreras de caballos y a la Asociación de Polo para la práctica de éste deporte. Ye en el siglo XX permiten la construcción de las canchas de golf; de los clubes G.E.B.A., Amigos, Hípico y Lawn Tenis; de la construcción de los edificios de Aguas; del Aeroparque; del Jardín Japonés; del Velódromo; del Planetario; de la Mezquita Islámica y otras cesiones que fueron desvirtuando la idea primitiva de un gran bosque como los existentes en otras grandes ciudades del mundo. En síntesis los primitivos llamados Bosques de Palermo quedaron reducidos a menos de la mitad, pasando a ser Buenos Aires una de las ciudades con menos metros cuadrados de espacio verde por habitante del universo.
Los Ríos Uruguay y Paraná bajan del Norte y forman el Río de La Plata. Sus aguas son marrones por la mezcla de tierra y arena. Baña la costa de la Ciudad de Buenos Aires sobre el este del barrio. En el limite Norte está el barrio de Belgrano; en el Oeste el de Colegiales y Villa Crespo y al Sur los de Almagro y Recoleta.
El Arroyo Maldonado es una cuenca de pequeños hilos de agua y zanjones que en épocas de lluvia lo hacen caudaloso anegando las zonas de nivel bajo, en descenso hacia el Río de La Plata. Su entubamiento controló parcialmente los desbordes
Recuerdos de nuestros visitantes:

Principales calles, esquinas famosas y puntos de encuentro:

- Palermo Viejo: En el siglo XIX el Arroyo Maldonado era el imaginario límite Norte de la ciudad. Finalizando el siglo se instalan en su margen derecho las vías del ferrocarril San Martín que llegaban hasta la estación Pacífico en La Avenida Santa Fe, posteriormente se prolongan en viaducto hasta la Estación Retiro. A poca distancia de las vías se construye u barrio de casas obreras que llaman Villa Alvear. Los desbordes del Maldonado marcan la fisonomía del sector. Jorge Luis Borges, poeta y pensador argentino, vivió su infancia en esta zona a principios del siglo XX y en su bibliografía la menciona como lugar donde nació Buenos Aires. Escribe que cerca de su casa estaba la "esquina rosada, lugar de guapos cultores del coraje". Este lugar hoy lo conocemos como Palermo Viejo y conserva los aires de aquellos tiempos con la Plazoleta Julio Cortázar, las callecitas cortadas de tramos cortos y las casas de época pintadas de distintos colores. Es la parte más antigua del área palermitana que se extiende atrás de Plaza Italia, en dirección al sudeste. Todo lo contrario a Palermo chico, esta porción del barrio de Palermo fue el reducto de malevos y compadritos, de poetas de la envergadura de Evaristo Carriego, Borges, fue refugio del tango en aquellos tiempos ya pasados en que el tango era pecado. Actualmente es el barrio "de moda" que elige la gente medianamente joven para vivir. Es el llamado Villa Freud, ya que en él tienen sus consultorios numerosos psicoanalistas. Tiene un aire bohemio muy particular que lo hace interesante. Rodeado de librerías y de restaurantes muy concurridos durante el día y especialmente en la noche.


- Palermo Chico: También llamado Barrio Parque, es exquisitamente residencial y exclusivo. Ubicado en la Av. Figueroa Alcorta, entre Tagle y San Martín de Tours. Son un conjunto de petit-hoteles lujosos y sobre las Avenidas se yerguen edificios de apartamentos llamados duplex o triplex según consten de dos o tres pisos por familia, con piscinas y todo tipo de comodidades. Fue diseñado en el año 1912 como Barrio Parque por Don Carlos Thays. Tramo con historia y presente, conocido en el siglo XIX como Barrio de las Ranas, por la abundancia de este anfibio. A fines de ese siglo y principios de XX se instalan sitios de diversión como el Pabellón de Las Rosas de venido en Amendoville donde cantó Carlos Gardel, eran lugares de diversión y citas galantes. El tiempo modifica las costumbres y paisajes. El arquitecto Thays vislumbra un Buenos Aires distinto, con mucha vegetación autóctona que propician la excelencia de las tierras. Recorre el Norte argentino en busca de ejemplares originarios de la zona. Selecciona Tipas, Jacarandaes, Palos Borracho, Lapachos, Ceibos y otros. El proyecto del Barrio Parque cumple su sueño de un barrio de calles curvas y diagonales con entorno de colores. Se construyen edificios en estilos clásicos y modernos, muchos en la actualidad sedes de embajadas extranjeras. El instituto Sanmartiniano es un punto de referencia, se edificó en el año 1946 en homenaje al Gral. San Martín y es réplica del que le sirvió de vivienda en Boulogne Sur Mer. En Palermo Chico los extremos se tocan y corren del Clasicismo francés del Palacio Errazuriz hasta el modernismo-contemporáneo del Malba. El color se lo da el Lapacho en flor de Avenida Figueroa Alcorta y Castilla plantado por el paisajista Martín Ezcurra y las Tipas, Jacarandaes y Palos borracho que pueblan sus calles.
- Altos de Palermo: El nivel más elevado del barrio es Altos de Palermo. Está en el centro comercial con el mismo nombre y antiguamente se encontraba la cervecería Palermo. A pocas cuadras se halla la Plaza Guemes, sector conocido como Villa Freíd por el carácter de los negocios que funcionan en los alrededores. En uno de los ángulos de la plaza se erige la Basílica del Espíritu Santo- Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, construida a principios del siglo XX, estilo románico, dos torres reloj e imagen de la Virgen traída de México. Hacia el Este de los Altos estaba la Penitenciaría Nacional, hoy Parque Las Heras, en un predio de aproximadamente 10 Hectáreas. Las edificaciones del penal eran protegidas por una muralla almenada con torres de vigilancia. Fue construida en el año 1877 como cárcel modelo y demolida en la década del ´60. - La zona era conocida como Tierra del Fuego, a semejanza del presidio que funcionaba en esa provincia del Sur argentino. Era un sector muy "pesado" (1) que se extendía desde el Hospital Rivadavia hasta el Pasaje El Lazo con "piringundines" (2) y boliches frecuentados por balandras y cuchilleros. Con el correr de los años se transformó en zona residencial.
- Bosques de Palermo: Hacia el Norte por la Avenida Figueroa Alcorta están Los Bosques de Palermo. Lo integran, plazas, parques, lagos, jardines, pequeños montes, clubes, monumentos y un entramado de calles y avenidas. Primitivamente el límite Oeste era el Camino de Las Cañitas, (actual Avenida Luis María Campos) hoy barrio de mucha presencia gastronómica. Girando hacia el Sur estaban los cuarteles del Maldonado, actuales regimientos I y II de Infantería; el Café La Paloma y la Lechería Las Violetas. Palermo-Palermo con estación Pacífico; Plaza Italia; el Zoo; el Botánico; La Sociedad Rural Argentina con los injertos incongruentes; La Confitería San Martín y el Café Atenas. Sobre los bosques flotan los fantasmas de primitivos contrabandistas y de personajes que visitaban "Lo de Hansen", confitería elegante de principios del siglo XX, donde por las tardes se reunía la elite a tomar té y por la noche se "armaba" la fiesta "brava" con guapos y chicos bien para bailar el tango. Cerca funcionaba el prostíbulo " El Tambito" como escala obligada.
- Las Cañitas: primitivamente el límite Oeste de los bosques de Palermo, era el Camino de Las Cañitas, (actual Avenida Luis María Campos). hoy barrio de mucha presencia gastronómica.

Clubes:

- Campo Argentino de Polo: Av. del Libertador y Av. Dorrego
- Club Atlanta: Murillo, Fitz Roy, Humboldt y Padilla.
- Club Harrods Gath y Chaves: V. del Pino 1480 - Teléfono 4784-6408.
- Augusto Vergez Billar Club: J. Alvarez 1977 - Teléfono 4865-3952.
- Campo Hípico Mediterraneo: Av. F. Alcorta 4800 - Teléfono 4772-3828.
- Círculo Salvavidas: Cabello 3958 - Teléfono 4802-4573.
- Club Atlético Palermo: Fitz Roy 2238 - Teléfono 4771-0328.
- Club de socios W. C. Morris: Dr. E. Ravignani 1760 - Teléfono 4771-7169.
- Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires: Av. Dorrego 3600 - Teléfono 4777-8400.
- Club Social Deportivo y cultural: Uriarte 1609 - Teléfono 4832-1313.
- Club Social Gral. Alvear: S. L. Ruggieri 2736 - Teléfono 4801-7742.
- Club Social y Deportivo de Maldonado: Av. J. B. Justo 1439 - Teléfono 4771-9334.
- Key- Club S.A.: J. F. Kennedy 2970 - Teléfono 4773-5002.
- Los dragones S.A.: J. M. Gutiérrez 3829 - Teléfono 4802-6692.
- Tenis- Club argentino: Valentin Alsina 4375 - Teléfono 4772-1744.
- Unión compatriota de Marash: Armenia 1242 - Teléfono 4773-2120.
- Social sport S.A.: Fitz Roy 801 - Teléfono 4854-2578.
- Club tradicionalista El Ceibo: A. Carranza 2252 - Teléfono 4771-4507.

Bibliotecas, Centros Culturales, Asociaciones:
- Biblioteca "Carlos Guido y Spano": Güemes 4601 - Teléfono 4773-5862 - Horario: lunes a viernes de 8 a 20 - sábados, domingos y feriados de 9 a 20 - 17.440 volúmenes.
- Biblioteca "Julio Cortázar" (Anexo Narrativa Moderna): Güemes 4601 - Teléfono 4773-5862 - Horario: lunes a viernes de 8 a 20 - sábados, domingos y feriados de 9 a 20 - 5723 volúmenes.
- Biblioteca Evaristo Carriego "Casa de la Poesía": Honduras 3784 - Teléfono 4963-2194 - Horario: lunes a viernes de 10 a 18 - fines de semana cerrado - 6.121 volúmenes.
- Centro Cultural "de la Casa Joven": Av. Berro y Av. Sarmiento - Parque 3 de Febrero - Teléfono 4800-1122 / 1124.
- Centro Cultural "Palermo - Chacarita": Soler 3929 - Teléfono 4824-6364, Serrano 1595 - Malabia 2252 Teléfono: 4831-9746- Fitz Roy 2238.
- Centro Cultural Islámico: Av. Bullrich 55 (entre Cerviño y Av. del Libertador).

Plazas, Ferias, Monumentos y Fuentes:

Palermo es un barrio de colores, predomina el verde. El paisajista Jules Charles Thays llega al país a fines del siglo XIX, es nombrado director de paseos públicos y se encarga de planificar Los jardines Zoológico y Botánico. Su obra trasciende a parques, plazas, plantaciones urbanas y a la propiedad privada, utilizando árboles autóctonos del Norte argentino.
- Parque Las Heras: Hasta los años '60 albergó a la Penitenciaría Nacional. Actualmente es un amplio pulmón verde en pleno Palermo, con juegos para los chicos, al cual la gente va a disfrutar un rato al aire libre tomando sol y mate.
- Parque 3 de Febrero: Son casi 300 hectáreas de lagos, jardines y bosques, contenidos por la Av. del Libertador, Salguero, Av. Rafael Obligado y Pampa que se pierden en una secuencia de clubes, campos deportivos hasta el norte de la ciudad. Desde los albores del siglo XX, a poco de crearse, el Parque Tres de Febrero sufre cesiones y mutilaciones durante todo el siglo. Se inician con la destrucción de la casona de Rosas y eliminación de Los Portones de Palermo continuando con la entrega de espacios a clubes y entidades públicas y privadas. Esta aberración culmina en la última década del siglo donde el Estado Nacional entrega a la Sociedad Rural Argentina el predio de aproximadamente 10 hectáreas con las edificaciones a cambio de una ínfima retribución. Las construcciones existentes fueron sede de las exposiciones en celebración del Centenario de la Revolución de Mayo de 1810. Son manifestaciones arquitectónicas en un estilo ecléctico propio de la época. Al no poner límites a las reformas por realizarse se construyeron en la parte parquizada enormes galpones sin ningún estilo que no se comparecen con el entorno. Las veredas exteriores también fueron modificadas, eliminando plátanos centenarios y construyendo una plazoleta que en la actualidad se encuentra abandonada. En las entregas la que se destaca es la cesión de un terreno de aproximadamente 2 hectáreas en las Avenida Bullrich y Libertador para construcción de una Mezquita Islámica. Otro caso de cesión de bienes para uso publico otorgado en la última década del siglo XX a empresas privadas en la concesión de parte de la costa del Río de La Plata para explotaciones comerciales. Afortunadamente en este sector se mantuvo enhiesto el Club de Pescadores fundado a principios del siglo XX y cuyo espigón y edificio de estilo inglés es característico en la ribera rioplatense.
- El Rosedal: El Rosedal es uno de los lugares más bellos y mejor conservados del Parque Tres de Febrero en él se encuentra el Patio Andaluz, obra de arte donada por la Ciudad de Sevilla que consta de pérgola, glorieta, bancos, faroles y puente de los enamorados en estilo sevillano. Frente al Rosedal está el Museo Sívori donde exponen plásticos argentinos (ex -Hostal del Ciervo) edificio de estilo inglés de principios del siglo XX. A un costado, en la cima de un montículo, se halla la escultura "El Ciervo", desprotegida y devaluada, en lamentable estado de conservación, con escrituras de todo tipo y color, a semejanza de un "graffiti pop". Los lugares ocultos de los Bosques de Palermo están olvidados y deprimidos.
- Jardín de los Poetas: Este pequeño parque dentro de El Rosedal, cuenta con un monumento con una fuente y un pedestal que recuerda a Shakespeare, a Dante y a Rosalía de Castro.
- Patio Andaluz (1929): Encantador lugar, con su colorida fuente de mayólicas donadas por el Ayuntamiento de Sevilla.
- Jardín Botánico: Av. Santa Fe 3951. 4832-1552. Son más de 7 hectáreas de verde en plena ciudad con unas 7000 especies botánicas perfectamente mantenidas y cuidadas. Funciona en él una escuela de jardinería, un museo y una biblioteca especializados en la materia, 2 teatros al aire libre y un simpático invernadero de estilo art-nuveau. Fue diseñado por Carlos Tays con la particularidad de que diseñó la topografía de las regiones de procedencia de las plantas. Tel.: 4833-1520.
- Jardín Japonés: Av. Casares y Figueroa Alcorta. Tel.: 4804-4922.
- Jardín Zoológico: Avenidas Sarmiento y Las Heras. Fundado por el presidente Sarmiento Además de las distintas especies animales, traídas de todo el mundo, este zoológico ofrece un espectáculo diferente si vemos las "residencias" de los animales, como el pabellón gótico de los osos, el palacio francés con sus techos de pizarra que alberga a los leones. Los elefantes tienen un enorme edificio de casi 1000 metros cuadrados que es la reproducción de un templo de Bombay. Es tan exótico, como didáctico, como artístico rodeado de grupos escultóricos y fuentes. También tiene su Teatro del Zoológico famoso por sus títeres y marionetas
Plaza Alemania: en Av. del Libertador, Carlos Casares, Cavia y Castex.
Plaza Italia: La antigua Plaza de Los Portones, hoy Plaza Italia, es el centro neurálgico de Palermo. La línea "D" de subtes lo atraviesa de Sur a Norte por la Avenida Santa Fe. La estación Plaza Italia es la más importante del recorrido y cuenta con una muestra permanente de obras de arte. Se destacan dos pavimentos policromados del bocetos del pintor de La Boca Benito Quinquela Martín con las clásicas escenas de trabajadores en el Riachuelo de perfil tosco y colores primarios. En el sector boleterías hay un mural cerámico de la plástica francesa Léonie Matthis de Viller sobre las misiones jesuíticas que llegaron al Río de La Plata a principios del siglo XVII. Representa la localidad de San Ignacio Mini en la provincia de Misiones y está ejecutado en un plano con iglesia, viviendas y paisaje de gran valor testimonial.Otras estaciones de la misma línea, como la de Pacífico, tienen obras de artistas destacados como el español Rafael Cuenca Muñoz en el mural cerámico Almería, de cuyo puerto parten barcos hacia América con una mujer en primer plano que los saluda, estructurado en límpida composición. Las estaciones Bulnes y Scalabrini Ortiz muestran murales de los artistas argentinos Alfredo Guido y Rodolfo Franco que se refieren a temas nativos sobre leyendas, paisajes y costumbres argentinas, de colorido impactante. Los murales de los subtes fueron declarados patrimonio cultural de la ciudad, por su valor histórico y artístico.
- Plaza Intendente Seeber, donde está el monumento a Rosas, tiene varias esculturas como el grupo en bronce "Caperucita Roja" del francés Jean Carlus y otras piezas de la época animalista de fines del siglo XIX.
- Plaza Monseñor Miguel D‚Andrea: Avda. Córdoba, Jean Jaurés, Anchorena, Cabrera, Paraguay.
- Parque Temático Tierra Santa: Av. Rafael Obligado 5790 Tel. 4784-9551 / 4783-2983 ( www.tierrasanta-bsas.com.ar)
- Feria de la Plazoleta Santa Fe: Av. Santa Fe y Uriarte (cerámica, cuero, madera, metal, plástica, sahumerios, tela y varios).
- Plazoleta Cortazar: entre Honduras, Borges y Serrano.- Fuente "Campaña del Desierto": Av. del Libertador y Sarmiento, dentro del Monumento a la Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentina.
- Fuente "Carta Magna": Costa Rica y Armenia.
- Fuente "Circuito KDT": Av. Figueroa Alcorta y Sarmiento.
- Fuente Flotante: ubicada en el Lago 3 de Febrero.
- Fuente "Monte Ararat": ubicada en Charcas y Salguero
- Fuente "Neptuno": Av. Figueroa Alcorta y Dorrego.
- Fuente "R. Agropecuaria": en Av. del Libertador, Carlos Casares, Cavia y Castex, dentro de Plaza Alemania.
- Monumento a la Carta Magna y Las Cuatro Regiones Argentinas: conocido como monumento de Los Españoles del escultor español Agustín Querol y Subirat inaugurado en el año 1917 en homenaje al centenario de La Revolución de Mayote 1810. Se encuentra en un espacio panorámico del parque Tres de Febrero bordeado de verde en la intersección de las Avenidas Del Libertador y Sarmiento, con amplia perspectiva desde los cuatro puntos cardinales.
- Escultura en bronce con base de granito de Domingo Faustino Sarmiento: del escultor francés Auguste Rodin, en el ángulo Noreste de la intersección de las Avenidas Del Libertador y Sarmiento.
- Estatua ecuestre del Brigadier Juan Manuel de Rosas: sita en el ángulo Suroeste de la intersección de las Avenidas Del Libertador y Sarmiento.
- Estatua de Giusseppe Garibaldi: en Plaza Italia.
- Estatua de General Justo José de Urquiza: en Sarmiento y el cruce con al Avenida Figueroa Alcorta.
- Grupo escultórico en bronce de los años 1900 del escultor italiano Emilio Biondi que representa a antiguos romanos en una orgía: en el Jardín Botánico.
- Marmol de Lola Mora "El Eco": ubicada en un lugar oculto entre quioscos y mamparas publicitarias que impiden su clara observación en la entrada del Jardín Zoológico.
- Monumento a Rosas: en la plaza Intendente Seeber.
- Grupo en bronce "Caperucita Roja": del francés Jean Carlus también en la plaza Intendente Seeber.
- Bronce "El Toro": en la sociedad Rural Argentina del valenciano Mariano Benlliure y Gil.

Museos:

- Museo Casa de Alfredo Palacios: Charcas 4741. Tel.: 4773-7122.
- Museo Casa de Evaristo Carriego: Honduras 3784. Tel.: 4963-3194.
- Museo Casa de Ricardo Rojas e Instituto de Investigaciones: Charcas 2837. Ocupa la que fuera vivienda del escritor, obra del arquitecto Angel Guido. Su estilo imita, en términos generales un palacio del Alto Perú. Su fachada es una réplica de la Casa Histórica de Tucumán. Sus interiores presentan motivos de la mitología incaica, elementos de origen español y coloniales.
- Museo de Arte Latinoaméricano (MALBA): Av. Figueroa Alcorta 3415 - Teléfono 4808-6500.
- Museo de Artes Plásticas "Eduardo Sivori": Av. Infanta Isabel 5555. Especializado en arte argentino, alberga una vasta colección de pinturas, esculturas, grabados, dibujos y tapices de los siglos XIX y XX. Más de 4200 piezas integran su patrimonio, representativo de las sucesivas generaciones de artistas plásticos argentinos, hasta la actualidad. El Museo organiza periódicamente el Salón Anual Manuel Belgrano, la Bienal de Tapiz, el Salón Anual de Manchas y el Festival del Color "Benito Quinquela Martín".
- Museo de Motivos Argentinos José Hernández: Av. del Libertador 2373 - Teléfono 4803-2384. Está dedicado a preservar los testimonios de las diferentes variantes del patrimonio folklórico y tradicional argentino, así como a difundir su relación con la constitución de nuestras raíces y memorias en el marco de la formación del Estado Nacional Moderno y de los grandes movimientos inmigratorios europeos. La casa donde funciona el museo fue lugar de entrenamiento del afamado pugilista argentino Luis Angel Firpo. Sala Lujos criollos: A través de una variedad de piezas de plata se cuenta al visitante cómo hacia fines del siglo XIX la platería criolla significó una manera de vivenciar y crear una identidad criolla en el Buenos Aires cosmopolita de principios de siglo.El revés de la trama: Gran variedad de colores v texturas se unen a aspectos sociales, históricos y culturales que confluyen en la producción de la artesanía del tejido, ayudándonos a revalorizar el papel económico de las mujeres mapuches y criollas en las sociedades tradicionales y en la actual. Un lugar de intercambio: la pulpería de campaña. La interpretación de la exposición evoca el pasado rural sin nostalgia e invita a reflexionar sobre las razones que constituían a la pulpería en un lugar de convocatoria para el intercambio y el encuentro entre los gauchos de la campaña de Buenos Aires.
- Museo del Automovil Club Argentino: Av. del Libertador 1950. Tel: 4801-1387.
- Museo del Planetario: Av. Sarmiento y Belisario Roldán Tel.: 4772-9265.
- Museo Evita: Lafinur 2988 - Teléfono 4807-0306.
- Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori: Av. Infanta Isabel 555 -frente al puente del Rosedal - Teléfono 4774-9452 4778-3899.
- Museo Nacional de Bellas Artes: Av. del Libertador 1473 - Teléfono 4803-8814.
- Museo Nacional de Arte Decorativo: Av. Del Libertador 1902 - Teléfono 4806-8306/4801-8248.
- Museo Nacional de Arte Oriental: Av. Del Libertador 1902 - Teléfono 4801-5988.
- Museo Roca (Instituto de Investigaciones Históricas): Vicente López 2220. Es una institución cultural fundada en 1964 por el Dr José Arce, (1881-1968), cuyo fin es el difundir los estudios sobre la personalidad y trayectoria del Gral Julio. A Roca (1843-1914).

Hospitales, Clínicas y Sanatorios del barrio o barrios aledaños:

- Hospital Fernández: Cerviño 3356 - Teléfono 4808-2600.
- Hospital Militar Central Dr. Cosme Argerich: Av. Luis M. Campos 726 - Teléfono 4772-3052.

Edificios, Teatros, Cines, etc.:

- ACA (Automóvil Club Argentino): está en Av. Del Libertador y Austria. Brinda todos los servicios para el automóvil y en uno de sus pisos funciona el Museo del Automóvil, muy interesante para los aficionados a ese vehículo.
- Aeroparque Metropolitano: De allí parten los aviones en sus vuelos internos y hacia el Uruguay. Allí se encuentra el Museo Nacional de Aeronáutica (Av. Rafael Obligado 4550).
- Canal 9 de Televisión: en el Pasaje Gelly y Salguero.
- Casa Pasaje Santa Rosa: La Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo entregó, el 10/12/2004, el Premio Década UP 2004 a la mejor obra arquitectónica construida en la ciudad de Buenos Aires hace diez años. La obra consagrada, fue la Casa Pasaje Santa Rosa, del estudio Hampton-Rivoira Arquitectos, ubicada en la calle Santa Rosa 5136 del Barrio de Palermo. Se trata de tres espacios interiores continuos en la planta baja -cocina, estar, zona de servicio- conectados mediante patios, logra una intensa riqueza espacial.
- Costanera Norte: Sobre el Río de la Plata se encuentran los famosos CARRITOS de la costanera. Lo forman una franja de restaurantes (antiguamente eran carros tirados por caballos, de ahí su nombre), donde se comen las mejores carnes argentinas.
- Embajadas: Palermo Chico es el lugar elegido por algunas embajadas como las de Estados Unidos, Chile, España, Uruguay.
- El Conventillo de la Paloma: ubicado en Thames 145/49 y Serrano 152/58, del barrio de Palermo. El 21/10/2004 la Legislatura porteña aprobó definitivamente el proyecto de ley presentado por la legisladora Alicia Caruso, por el cual se cataloga con nivel de Protección Estructural al Conventillo de la Paloma, lo que impedirá su demolición.
El edificio, fue construido en 1888 por el dueño de la "Fábrica Nacional de Calzados" para sus obreros. "Poco tiempo después -se indica en el proyecto presentado por la diputada Alicia Caruso, presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano- esa casa ya era denominada Conventillo Nacional, y habitaban en ella inmigrantes en su gran mayoría españoles, italianos, judíos, árabes y criollos. El edificio aún conserva las cerámicas y baldosas en su pasillo con los dibujos característicos de la época".
- Hipódromo Argentino: Av. Del Libertador 4105. Ocupa 60 hectáreas del barrio. Son famosas su construcción, sus carreras, en el mundo entero. Posee un Museo de Hipología.
- Monumento de los Españoles: Su verdadero nombre es la Carta Magna y Las Cuatro Regiones Argentinas, pero es reconocida como El Monumento de los españoles, pues fue obsequiada por la colectividad hispánica. Queda en las Avenidas Sarmiento y Libertador. Es de bronce y mármol, culmina en la figura de la República. Es obra del escultor Agustín Querol y Subirats.
- Planetario "Galileo Galilei": Av. Sarmiento y Belisario Roldán (Palermo) Teléfono 4771-6629.
Programación cultural destinada a la difusión de las actividades cientiíficas.
- Sociedad Rural Argentina: Avenidas Sarmiento y Santa Fe. Es un gran predio donde se lleva a cabo anualmente la más grande muestra de ganadería del país. Coincide en los meses de julio o agosto y concurre gente de todo el país y del exterior. Es una de las más grandes e importantes del mundo. Son increíbles sus shows folklóricos, especialmente los realizados con los caballos. Durante el resto del año hay otras exposiciones todas de gran repercusión.
Principales Iglesias:
- Iglesia de San Martín de Tours: (patrono de la Ciudad de Buenos Aires), de estilo neorromántico.
- Basílica del Espíritu Santo: o "La Guadalupe" .Es obra del arquitecto Juan Beckeert y está construida con mármoles negros traídos de la antigua Opera de Viena, baldosas alemanas, vitrales franceses, y con el resto de mármoles y maderas argentinas.
- La Mezquita: Av. Bulrricha 55. Tel 4899-1144. (www.centroislamico.org).


- Inauguración de la Estatua de José Garibaldi:

Uno de los lugares que identifican al barrio de Palermo es la Plaza Italia, pero en especial la estatua ecuestre de José Garibaldi. La obra fue encargada al escultor Eugenio Maccagnini y se inauguró el día 19 de junio de 1904 con la ceremonia a la que concurrieron entre otras personalidades el entonces presidente Julio Roca y Bartolomé Mitre.

Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances




sitios web
Copyright © 1999/2000/2001/2002/2003/2004 /2005
Palermonline.com.ar
El portal del barrio de Palermo



Adherido a la red de medios digitales.
El Medio Digital de información barrial de Palermo

Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.