PROYECTO DE LEY PARA PREVENIR EMERGENCIAS.

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PROYECTO DE LEY PARA PREVENIR EMERGENCIAS.

Abel Fatala, presidente de Red por Buenos Aires, presentó por medio de la legisladora porteña Sandra Dosch un proyecto de ley de creación de un Comité de Coordinación del Proceso de Prevención de Emergencias Locales para catástrofes naturales y/o tecnológicas en la Ciudad de Buenos Aires o por influencia de su entorno.
Según explicó Fatala, "el enfoque para atender las catástrofes naturales y tecnológicas requiere adoptar criterios donde estas cuestiones se entiendan como efecto que involucren a todos los posibles operadores y potenciales damnificado, y respondan a las demandas previsibles, tanto para quienes operan con tecnologías y sustancia peligrosas como para quienes se encuentren sujetos a contingencias como inundaciones, incendios, explosiones, etc."
"Cabe aclarar que esta propuesta no es para generar nuevas prohibiciones o evitar el desarrollo de las actividades sino, muy por el contrario, es para poder trabajar en un hábitat social, productivo y ambiental previsible", explicó Fatala.
Según reza el proyecto, "quedan obligados al cumplimiento de esta Ley todas las personas físicas o jurídicas, de naturaleza pública o privada que produzcan, importen, exporten, distribuyan, comercialicen o almacenen bienes y/o materias primas y/o transformadas y/o espacios físicos adaptados que puedan modificar su estado ante cualquier efecto interno o externo al predio o lugar donde se desarrolle la actividad."
"El Poder Ejecutivo será la autoridad de aplicación de esta Ley y tendrá el ejercicio y control de su cumplimiento y de las normas reglamentarias que en virtud de la misma se dicten", dice otro artículo del proyecto de Dosch.
El Comité de Coordinación del Proceso de Prevención de Emergencias Locales estará formado básicamente por un representante del Gobierno de la Ciudad, quien lo presidirá; un representante por cada una de las actividades industriales, portuarias, comerciales y de servicios públicos; un representante de la policía y otro por los bomberos; un representante de los servicios de Defensa Civil; un representante de los servicios hospitalarios y de salud; un representante por las instituciones públicas locales (escuelas e iglesias); un representante sindical; un representante de la Universidad Nacional de Buenos Aires; un representante por las entidades vecinales; un representante por las organizaciones ambientalistas y todas aquellas personas interesadas con asiento en la ciudad que podrán actuar como voluntarios. Actuarán en calidad de Comisión Asesora Permanente del Comité de Coordinación del Proceso de Prevención de Emergencias Locales un representante de cada una de las siguientes instituciones: Entes de Regulación de los Servicios Públicos de Infraestructura y Transportes, Ente de Regulación de las Centrales Nucleares, Instituto Nacional de Ciencias y Técnica Hídrica, Instituto
Nacional de Tecnología Industrial y el Foro Ambiental Ciudadano.

EL PROYECTO COMPLETO


PROYECTO DE LEY
Artículo 1°: Créase el Comité de Coordinación del Proceso de Prevención de Emergencias Locales para catástrofes naturales y/o tecnológicas en la Ciudad de Buenos Aires o por influencia de su entorno.-
Artículo 2║: El objeto de la prevención de emergencias locales es generar un proceso de fortalecimiento de la capacidad de respuesta de la comunidad ante situaciones de desastre, con el fin de evitar pérdidas de vidas humanas o de bienes materiales, así como para evitar daños en los recursos vitales por causa de catástrofes naturales y/o accidentes tecnológicos.-
Artículo 3║: Quedan obligados al cumplimiento de esta Ley todas las personas físicas o jurídicas, de naturaleza pública o privada que produzcan, importen, exporten, distribuyan, comercialicen o almacenen bienes y/o materias primas y/o transformadas y/o espacios físicos adaptados que puedan modificar su estado ante cualquier efecto interno o externo al predio o lugar donde se desarrolle la actividad.-
Artículo 4║: Los sistemas energéticos interconectados, rutas o autopistas o vías de navegación o sectores contiguos a los municipios del Area Metropolitana Buenos Aires o la influencia de otras actividades potencialmente riesgosas para la seguridad pública de las personas, recursos y/o bienes localizados en la Ciudad de Buenos Aires serán objeto de Convenios Interjurisdiccionales que, a instancias del Comité de Coordinación del Proceso de Prevención de Emergencias Locales, deberá promover la máxima autoridad jurisdiccional de la Cuidad de Buenos Aires.-
Artículo 5║: Los procesos de transformación o almacenamiento de bienes, materias primas y transformadas o de distribución que puedan dar lugar a riesgos para la salud o la integridad físicas del vecindario deben tener infraestructura y/o equipos, mecanismos, instrucciones y norma internas para garantizar la seguridad de los mismos.-
Artículo 6║: Si el daño a vecinos resulta de la falta de prevención o por defectos de procedimiento en la transformación, almacenamiento, distribución y/o comercialización responderá el productor, fabricante, importador, exportador, distribuidor, proveedor, expendedor, transportista o quien esté habilitado para desarrollar dicha actividad.
La responsabilidad se liberará total o parcialmente si quien está habilitado para realizar la actividad demuestra que la causa del daño le ha sido ajena.-
Artículo 7║: Los directivos de las actividades industriales, comerciales y de servicios y los consorcios de edificios de propiedad horizontal son responsables de establecer, en sus establecimientos, procesos seguros de operación, de garantizar la seguridad de las vidas, recursos naturales y bienes de su entorno, de desarrollar planes y procedimientos para responder ante emergencias, de proporcionar condiciones y equipos de seguridad, de entrenar e informar oportunamente a las autoridades de emergencias locales sobre riesgos potenciales creados por procesos internos.-

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Artículo 8║: El Poder Ejecutivo será la autoridad de aplicación de esta Ley y tendrá el ejercicio y control de su cumplimiento y de las normas reglamentarias que en virtud de la misma se dicten.-
Artículo 9║: El Comité de Coordinación del Proceso de Prevención de Emergencias Locales estará formado básicamente por un representante del Gobierno de la Ciudad, quien lo presidirá; un representante por cada una de las actividades industriales, portuarias, comerciales y de servicios públicos; un representante de la policía y otro por los bomberos; un representante de los servicios de Defensa Civil; un representante de los servicios hospitalarios y de salud; un representante por las instituciones públicas locales (escuelas e iglesias); un representante sindical; un representante de la Universidad Nacional de Buenos Aires; un representante por las entidades vecinales; un representante por las organizaciones ambientalistas y todas aquellas personas interesadas con asiento en la ciudad que podrán actuar como voluntarios. Actuarán en calidad de Comisión Asesora Permanente del Comité de Coordinación del Proceso de Prevención de Emergencias Locales un representante de cada una de las siguientes instituciones: Entes de Regulación de los Servicios Públicos de Infraestructura y Transportes, Ente de Regulación de las Centrales Nucleares, Instituto Nacional de Ciencias y Técnica Hídrica, Instituto Nacional de Tecnología Industrial y el Foro Ambiental Ciudadano. EL funcionamiento y organización del comité de coordinación se establece en el ANEXO I.-
Artículo 10║: Los integrantes del Comité de Coordinación del Proceso de Prevención de Emergencias Locales deben abrir líneas de comunicación, compartir la información disponible, coordinar planes y procedimientos de emergencia, interactuar con otros organismos de respuesta ante emergencias, proveer a la educación y entrenamiento conjunto, solucionar los problemas y proporcionar asistencia para la ayuda mutua ante situaciones de emergencia.-
Artículo 11║: El Plan de Prevención de emergencias Locales por Desastres Naturales y/o tecnológicos será adoptado mediante normativa que aprobará el Poder Legislativo y que contendrá:
a) Fases de concientización, atención inmediata, y reconstrucción de los efectos de desastres
b) Atención de los aspectos económicos, financieros, jurídicos, e institucionales
c) Educación, capacitación y participación comunitaria
d) Sistemas de información y comunicación local integrado al nivel provincial y nacional
e) Coordinación local interinstitucional
f) Organización para situaciones de emergencia en cada fuente o planta
g) Infraestructura de emergencia
h) Procedimientos de respuesta a emergencias
i) Sistema de actualización del plan (de fuentes y local)
j) Programa de mantenimiento y actualización (de equipos e instalaciones)
k) Mapas de riesgo para su difusión pública
El Plan de Prevención de Emergencias Locales por Desastres Naturales y Tecnológicos contemplará la adopción de medidas que, según la gravedad del caso, autoricen a limitar o prohibir las operaciones y actividades en el sector urbano afectado, a fin de evitar pérdidas de vidas humanas o de bines materiales, así como de evitar daños irreparables o degradación en los recursos vitales por causa de desastres naturales y/o accidentes tecnológicos o industriales.-

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Artículo 12║: El Comité de Coordinación del Proceso de prevención de emergencias Local establecerá os tiempos y las obligaciones emergentes para la aplicación del Plan de Prevención de emergencias Locales por Desastres Naturales y/o Tecnológicos, las cuales deberán presentarse para su aprobación al Poder Legislativo dentro del plazo máximo de los 180 días de constituido el Comité de Coordinación.-
Artículo 13║: El Poder Ejecutivo, en concordancia con el Comité de Coordinación del Proceso de Prevención de Emergencias, promoverá desarrollar un Plan Estratégico Intermunicipal del Area Metropolitana Buenos Aires para la Prevención de emergencias Locales de Catástrofes Naturales y/o Tecnológicas, cuyos aspectos mínimos serán los indicados en el artículo 11║ de la presente ley.-
Artículo 14║: La autoridad de aplicación indicará las actuaciones administrativas necesarias en caso de presuntas infracciones a las disposiciones de la presente ley, sus normas reglamentarias y resoluciones que en consecuencia se dicten, de oficio o por denuncia de quien invocare un interés particular o actuare en defensa del interés general de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires.-
Artículo 15║: Verificada la existencia de infracción, quienes la hayan cometido se harán pasibles de las siguientes sanciones, las que se podrán aplicar independiente o conjuntamente, según resulte de las circunstancias del caso:
a) Apercibimiento
b) Multa entre el 20 por ciento al 100 por ciento del beneficios ilegal por incumplimiento de procedimientos, infraestructura o difusión acordada, de acuerdo con el riesgo que haya significado
c) Decomiso de bienes, materia primas o productos objeto de la infracción
d) Clausura del establecimiento con cargo para realizar las previsiones incumplidas hasta un plazo de treinta (30) días
e) Pérdida de concesiones, privilegios, regímenes impositivos o crediticios especiales de que gozareArtículo 16║: En la aplicación y graduación de las sanciones previstas en el artículo 15║ se tendrá en cuenta el perjuicio resultante de la infracción para los vecinos de la localidad, la cuantía de beneficio obtenido, el grado de intencionalidad, la gravedad del riesgo o los perjuicios sociales derivados de la infracción y su generalización, la reincidencia y las demás circunstancias relevantes del hecho. Si del sumario surgiese la eventual comisión de un delito, se remitirán las actuaciones al juez competente.-
Artículo 17║: Toda persona física o jurídica cuando resultaren afectados o amenazados el interés general o particular que atiende la presente ley podrán iniciar acciones legales.-
Artículo 18║: Las entidades vecinales y las organizaciones ambientalistas constituidas como personas jurídicas están legitimadas para accionar cuando resulten objetivamente afectados o amenazados los intereses de la comunidad, sin perjuicio de la intervención prevista en el artículo 17║ de la presente ley.-
Artículo 19║: Anualmente el Poder Legislativo recibirá un informe detallado de las actividades realizadas durante el ejercicio pasado y a desarrollar durante el próximo.-

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Artículo 20║: Incumbe al Poder Ejecutivo la formulación de planes generales de educación para la prevención local de desastres naturales y tecnológicos y su difusión pública, fomentando la creación y el funcionamiento de organizaciones de voluntarios y la participación de la comunidad en ellas, debiendo propender a que en los planes oficiales de educación primaria y media se enseñen los preceptos y alcances de esta ley y su reglamentación.-
Artículo 21║: El Presupuesto de Recursos y Gastos de la Ciudad determinará anualmente una partida destinada a la prevención de desastres naturales y tecnológicos, que será administrada por el área responsable de las cuestiones ambientales, la cual deberá estar dispuesta de acuerdo con las pautas acordadas, por mayoría de dos tercios, con los integrantes del Comité de Coordinación del Proceso de Prevención de Emergencias Locales de la Ciudad de Buenos Aires.-
Artículo 22║: Comuníquese, etc.


Legislatura de la Ciudad
Autónoma de Buenos AiresFUNDAMENTOSSeñor Presidente: La complejidad de las actividades, la interdependencia entre las mismas y la difusión de nuevos productos químicos y el alto nivel de concentración de sustancias inestables – entre otros – lleva a que, tanto en las ciudades como en los enclaves de extracción primaria, ocurran desastres. Por supuesto, ellos no son naturales pero suelen tener similares o peores consecuencias – por las pérdidas irreparables de vidas y por los destrozos materiales – y se manifiestan de modo similar al irrumpir sorpresivamente y en gran escala. Cuando acontece una situación de este tipo, aunque nadie permanezca ausente, el auxilio se manifiesta poco eficiente por: lentitud, la falta de información sobré qué está sucediendo, el desconocimiento acerca de los recursos disponibles y la capacidad para improvisar la gestión durante el proceso del desastre o catástrofe (por ejemplo: se desconoce quién o quiénes son los responsables para atender la situación; se tarda en establecer el estado de alarma; hay dudas para evacuar; no se sabe cuáles son los lugares para trasladarse y/o albergar a la población, etc).-
Por ello es, es indispensable adoptar criterios previos que posibiliten a toda la población dar una respuesta acorde, lo más rápida y efectiva posible, con información concreta y oportuna. Prohibir - como lo enuncia un sinnúmero de normativas – no es suficiente, más aún cuando en muchos casos se elude cumplir con ellas por economías del momento que se transforman en externalización permanente de costos.-
El enfoque para atender las catástrofes naturales y tecnológicas requiere adoptar criterios donde estas cuestiones se entiendan como efecto que:
a) Involucren a todos los posibles operadores y potenciales damnificado, y
b) Respondan responsablemente y en concordancia con las condiciones cotidianas existentes en la ciudad a las demandas previsibles, tanto para quienes operan con tecnologías y sustancia peligrosas como para quienes se encuentren sujetos a contingencias como inundaciones, incendios, explosiones, etc.-
Atender las previsiones de acontecimientos probables no es un esfuerzo vano, muy por el contrario, es el modo para poder desarrollarse social y económicamente a pleno. Caso contrario, el hacer se vuelve una carga, las inversiones se limitan y el destino se transforma en un mito inabordable que paraliza.
En oportunidad de realizarse en Japón la Conferencia Mundial sobre Reducción de Desastres se señaló que existe un saldo creciente de víctimas y de pérdidas materiales a nivel mundial y que los más perjudicados y vulnerables son los países menos desarrollados donde hay mayor degradación ambiental, limitaciones educativas y deficiencias de organización y recursos. En este último sentido no olvidemos que el Informe del Banco Mundial sobre La Contaminación Ambiental en la Argentina: Problemas y Opciones indica la desidia administrativa y

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la ausencia de una política afín, la superposición de normativas y la falta de información adecuada.-
Es indispensable formular estrategias de integración social, anulando el aislamiento entre actividades y vecindario, donde se busque concientizar y preparar a toda la población en el nivel local. Para ello, como modo alternativo de encuadrar estas cuestiones se requiere de métodos claros, precisos y de comprensión inmediata, con una alta cuota de perseverancia y de comprensión del espacio social. En tanto, la decisión de los organismos gubernamentales y no gubernamentales para actuar coordinadamente es un campo exploratorio que puede crecer y diversificarse a medida que aumenta el conocimiento recíproco de los actores, de las pruebas de funcionamiento y de los eventuales siniestros.-
Cabe aclarar que esta propuesta no es para generar nuevas prohibiciones o evitar el desarrollo de las actividades sino, muy por el contrario, es para poder trabajar en un hábitat social, productivo y ambiental previsible.-
Todas las reformas constitucionales, tanto nacional como provinciales, han puesto de manifiesto la necesidad de proteger el ambiente. En particular, la Constitución de la Nación Argentina lo trata en su artículo 41║ y determina el derecho de todos los habitantes a gozar de un ambiente sano que las autoridades, entre otros, proveerán informando sobre el ambiente al igual que lo establece el Capítulo ambiental de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.-
Es necesario promover una política que procure un desarrollo ambiental sustentable, que atienda a las necesidades del presente y que incluya, además, la posibilidad de que las futuras generaciones puedan llevar a cabo sus propias necesidades. Considerando ambos aspectos, es que se propone un mecanismo de concertación socioambiental local que revierta en seguridad para mitigar los efectos negativos de los desastres naturales (terremotos, inundaciones, maremotos, etc) y tecnológicos (por procesos industriales y/o químicos, depósitos de substancias inestables, explosivas o peligrosas, etc).-
La prevención es un principio utilizado por todas las ramas del conocimiento pero, en particular, por las actividades que tienden a disminuir los gastos en seguros, para poder operar permanentemente en condiciones similares y para evitar enormes gastos que eventualmente podrían imposibilitar que se sigan realizando la misma actividad. En tanto a nivel sanitario, es el principio central para disminuir los gastos en atención médica y para mantener de modo adecuado a la población – tal como lo explica el indicador de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.-
El constante monitoreo del estado en que se realizan las actividades, el grado de concientización de la población y la adecuación oportuna de las medidas de mitigación son aspectos indispensables desde hace mucho tiempo.-
Por todo lo expuesto, es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley.-


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ANEXO I
Artículo 1║: El Comité de Coordinación del Proceso de prevención de Emergencias adoptará sus decisiones en Asamblea y para su funcionamiento se organizará una Secretaría Ejecutiva y una Secretaría Administrativa.-
Artículo 2║: Todos los integrantes de la Asamblea se obligan a adoptar, a través de las responsabilidades que les compete, las resoluciones que aprueben en plenario. En caso de denegatoria expresa, la Asamblea, en la reunión ordinaria inmediata posterior, considerará las alternativas de adecuación al régimen general que presentare el miembro o la Secretaría Ejecutiva.-
Artículo 3║: La Asamblea es el órgano del Comité de Coordinación del Proceso de Prevención de Emergencias Locales con facultad de decisión, y como tal, fija la política general y los cursos de acción que éste debe seguir.-
Artículo 4║: Las Asambleas serán ordinarias y extraordinarias. Las ordinarias se reunirán dos veces al año en lugar y fecha que determine la Asamblea anterior. Las extraordinarias se convocarán a pedido de una quinta parte de los miembros del Consejo o por la Secretaría Ejecutiva.-
Artículo 5║: Serán atribuciones de la Asamblea:
a) Dictar el reglamento de funcionamiento del Comité
b) Establecer y adoptar todas las medidas y normas generales para el cumplimiento de los objetivos establecidos en los artículo 2║, 10║, y 11║
c) Aprobar el proyecto de presupuesto anual del Comité que deberá presentar la Secretaría Ejecutiva
d) Dictar las normas para la designación de personal
e) Crear las Comisiones necesarias para sus fines
f) Aprobar anualmente el informe de los cursos de acción, realizados y a realizar, para la prevención de las emergencias locales, elaborado por la Secretaría Ejecutiva y que será difundido por los miembros
g) Evaluar anualmente la gestión de la Secretaría Ejecutiva
Artículo 6║: La Asamblea deberá sesionar con un quórum formado por la mitad de los miembros del Comité. Cada miembro de la Asamblea tendrá derecho a un voto. Las decisiones de la Asamblea serán tomadas por el voto de la mitad más uno de sus miembros presentes, salvo que el reglamento de funcionamiento estipule otra mayoría superior para situaciones especiales.-
Artículo 7║: La Asamblea se expedirá en forma de:
a) Recomendación: criterio compartido por los miembros que no tendrá efecto vinculante
b) Resolución: decisión con efecto vinculante para los miembros
Artículo 8║: La Secretaría Ejecutiva, presidida por el representante del Poder Ejecutivo, será el órgano ejecutivo y de control. Expedirá las instrucciones necesarias para el cumplimiento de las resoluciones de la Asamblea. Asimismo, evaluará el cumplimiento de tales resoluciones indicando en el informe, que elevará a la Asamblea Ordinaria, las dificultades y alternativas que crea oportuno. A esta se integrará el Centro Unico de Comunicaciones de Emergencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.-

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Artículo 9║: Las representaciones de las organizaciones no gubernamentales empresariales, vecinalistas, ambientalistas y sindicales serán renovadas anualmente por las cámaras, federaciones o foros de pertenencia.-
Artículo 10║: La Secretaría Administrativa será designada y organizada por la Asamblea Ordinaria. Sus funciones serán la gestión administrativa y presupuestaria del organismo.-
Artículo 11║: En la primera sesión, convocada por la Secretaría Ejecutiva, los miembros del Comité de Coordinación del proceso de prevención de emergencias Locales se darán su propio reglamento. El órgano operará por mayoría simple de sus miembros.-

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