Las nuevas reglas del Código de Convivencia.

Solo atacara a los perejiles que no esten informados.

En la Ciudad "Cromañon" todo vale y esta claro que no hay control por q esta todo fuera de control.
Una calma que puede explotar en cualquier momento.

Ahora esta de moda pegarle a Ibarra, pero que hizo la oposición, que hizo Usted durante estos últimos años de democracia, VOTO MAL y ademas nadie hizo nada, este codigo a pesar de que es nuevo será un fracaso un nuevo fracaso de Convivencia.

Los Argentinos historicamente no respetan nada y menos convivir. Solo hace falta ir a cualquier asamblea de consorcio.


 

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NOTICIAS URBANAS - SERVICIO INFORMATIVO "AHORA" - 21-01-05
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ENTRA EN VIGENCIA EL NUEVO CÓDIGO CONTRAVENCIONAL
Luego de mucha polémica, el sábado entrará en vigencia el nuevo Código
Contravencional. Pese a las críticas realizadas, el Poder Ejecutivo no envió a
la Legislatura ningún proyecto correctivo. Según los legisladores que más
trabajaron en el tema, la clave estará en su aplicación. Piden que se modifique
también el Código Procesal Contravencional
Por Alejandra Lazo
No ha pasado tanto tiempo desde que grupos -que aún no fueron completamente
identificados- provocaron serios incidentes en la Legislatura porteña en
rechazo a la sanción del nuevo Código Contravencional, pero a la luz de la
tragedia de República Cromañón parece que sucedió hace una eternidad. Sin
embargo, este sábado esta norma entra en vigencia y con ello se renueva la
polémica.
Cumplidos los 120 días de sancionada la nueva ley, de ahora en más se penará a
los cuidacoches que exijan dinero con hasta dos días de trabajo de utilidad
pública o multas de 200 a 400 pesos; a aquellas personas que porten armas no
convencionales (como puede ser un palo en una marcha) con 3.000 de multa o 15
días de arresto; a aquéllos que conduzcan en estado de ebriedad o bajo los
efectos de estupefacientes, con multas de 200 a 2.000 pesos o de uno a diez
días de arresto; al organizador o partícipe de picadas en la vía pública con
cinco a 30 días de arresto; entre otras cosas.
Con respecto a la obstrucción de la vía pública (léase marchas o piquetes),
todo aquél que impida u obstaculice la circulación de vehículos en la vía
pública o espacios públicos, será sancionado con uno a cinco días de trabajo de
utilidad pública o con una multa de 200 a 1.000 pesos. El ejercicio regular de
los derechos constitucionales de peticionar y de reunión no constituye
contravención, pero se deberá, con "razonable anticipación", darse aviso a la
autoridad competente, debiendo respetarse las indicaciones de ésta -si las
hubiera- respecto al ordenamiento.
En tanto, hasta tanto se apruebe una reglamentación que regule la actividad,
quien ofrezca o demande en forma ostensible servicios de carácter sexual a
menos de 200 metros de viviendas, escuelas y templos o fuera de las condiciones
en que fuera autorizada, será sancionado con uno a cinco días de trabajo de
utilidad pública o con una multa de 200 a 400 pesos. Si la prostitución se
ejerce fuera de los lugares permitidos, la policía sólo podrá intervenir
mediante una orden del fiscal.
En lo que hace a la venta ambulante, se estableció que quien realice
actividades lucrativas no autorizadas en el espacio público, será sancionado
con multa de 200 a 600 pesos; mientras que quien las organice, en volúmenes y
modalidades similares a las del comercio establecido, será penado con una multa
de 5.000 a 30.000 pesos.
No puede ser considerada contravención la venta ambulatoria en la vía pública o
en transportes públicos de baratijas o artículos similares, artesanías, y en
general la venta de mera subsistencia que no implique una competencia desleal
efectiva para con el comercio establecido, ni la actividad de los artistas
callejeros en la medida que no exijan dinero a cambio.
El diputado porteño Jorge Enríquez (Juntos por Buenos Aires) -sin duda uno de
los legisladores que más trabajó en el tema- destacó que "en esta nueva norma
han desaparecido algunas penas ridículas como el apercibimiento y se han
estipulado sanciones para cada contravención, para que no haya diferencias de
interpretación".
De todas maneras, Enríquez señaló que "las contravenciones que tienen que ver
con la prostitución y la venta ilegal van a traer conflictos porque susanción
va a depender mucho de la interpretación que hagan los fiscales
contravencionales".
Por otra parte, el presidente de la Comisión de Seguridad de la Legislatura
reclamó que se modifique también el Código Procesal Contravencional. "El
procedimiento para labrar las actas frente a una contravención sigue siendo
engorroso y complicado, por lo que los problemas técnicos que había con el
Código anterior seguramente van a seguir existiendo", señaló.
Efectivamente, una de las principales críticas que se hacían de la norma
vigente tenían que ver con el procedimiento que los fiscales debían llevar a
cabo para labrar un acta contravencional. Los requerimientos legales dispuestos
hacían que, en muchas ocasiones, las actas se consideraran inválidas. Este
aspecto sólo puede ser zanjado si se modifica la ley 12 que es la que determina
el procedimiento contravencional.
Enríquez, en tanto, sostuvo que "otro de los temas que será importante es la
actuación de los fiscales contravencionales, porque si ellos no recorren la
Ciudad recaerá en los vecinos toda la responsabilidad de denunciar las
contravenciones que perciban. Si la noche del 30 de diciembre hubiera habido un
fiscal contravencional en Cromañón tal vez la tragedia se hubiera prevenido. El
Código Contravencional tiene como misión sancionar las conductas
predelictuales, y para eso hay que salir a recorrer la Ciudad".
Ni bien se sancionó el nuevo Código comenzaron los rumores que aseguraban que
el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, iba a vetar la norma. Sin embargo, tanto
Ibarra como el ex secretario de Justicia y Seguridad Urbana, Juan Carlos López,
aseguraron que si bien no estaban de acuerdo con los artículos referidos a la
venta ambulante y a los cuidacoches, no iban a vetar la norma, aunque iban a
enviar a la Legislatura proyectos correctivos.
"El Código se promulgó el 28 de octubre y, hasta el momento, los proyectos
correctivos que ingresaron a la Legislatura son nueve y fueron presentados por
mí", afirmó Enríquez.
Incluso el Ejecutivo no cumplió su compromiso de enviar una iniciativa para
regular toda la venta ambulante en la vía pública, ya que actualmente sólo está
regulada la venta de alimentos. Es decir, todas las demás actividades que no se
encuadren dentro de las excepciones dispuestas por los legisladores podrán ser
consideradas en contravención.

 



Se pone en vigencia esta norma, que contiene 15 nuevas contravenciones.
Entre otras conductas, el texto también conocido como Código de Convivencia contendrá el permiso implícito para que haya oferta de sexo a 200 metros de escuelas, templos y viviendas; la prohibición de vender alcohol de 23 a 8, y la negativa para que los menores ingresen en espacios tales como discotecas.

La diputada kirchnerista Silvia La Ruffa pronosticó que "este código será más eficaz al eliminar la pena del apercibimiento", una especie de "tirón de orejas" del juez. También opinó que "se mejoró el castigo al uso de pirotecnia en espectáculos, donde se sancionará al que la tiene, al responsable del lugar, al que la guarda y al que la vende".

El diputado Jorge Enríquez se mostró escéptico: "Se avanzó poco. El derecho contravencional debe servir para prevenir. La tragedia de Cromañón se podría haber evitado si los dos fiscales de turno hubiesen estado ahí, como lo hacen en un River-Boca".


Las nuevas reglas

Las nuevas reglas son las siguientes:
1) Se castiga la reincidencia. En ese caso, la pena se agrava en un tercio.
2) Se permite la creación de zonas rojas explícitamente delimitadas. Mientras el gobierno no lo haga (e Ibarra adelantó que no lo hará), se prohíbe la oferta de sexo en la vía pública, pero sólo cuando la distancia es menor a los 200 metros de viviendas, escuelas y templos.
3) Se impide el expendio de alcohol de 23 a 8, salvo en reparto a domicilio o en lugares especialmente habilitados, como bares, restaurantes o boliches.
4) Se prohíbe el suministro de material pornográfico a menores.
5) No se permite arrojar sustancias insalubres en lugares públicos.
6) Tampoco se permite espantar o azuzar animales cuando ello resulte peligroso para terceros.
7) Se prohíbe alterar la identificación de sepulturas.
8) Se impide perturbar ceremonias religiosas o servicios fúnebres.
9) Se explicita la negativa a que se permita la presencia de menores en espacios no autorizados. En este caso, la sanción no se aplicará sobre el menor, sino sobre el dueño, gerente o director del establecimiento. Los menores, vale recordar, no pueden ingresar en boliches.
10) Se prohíbe el uso indebido de credenciales o distintivos oficiales por parte de ex funcionarios.
11) Se sancionará a quien frustre una subasta pública.
12) Se deniega la posibilidad de alterar el programa de un espectáculo sin previo aviso.
13) Se prohíbe ingresar o permanecer en un local contra la voluntad del titular del derecho de admisión.
14) Se incorpora la interdicción de cercanía. Se necesita para ello una disposición judicial.
15) Se prohíbe el suministro de material farmacéutico a menores.
Fuera de estas novedades, se mantienen otras contravenciones controvertidas. Por ejemplo: se castigan los piquetes, la actividad de los cuidacoches, las picadas y el uso de pirotecnia en espectáculos masivos.

Los temas controvertidos

Con las penas incluidas al lado de cada conducta, éstos son los temas más controvertidos de la norma, sin contar las nuevas contravenciones:
Piquetes: la norma dice que quien pretenda manifestarse en la vía pública debe, con "razonable anticipación", avisar a la autoridad competente. El castigo previsto para quien no lo haga es de 200 a 1000 pesos de multa, o de 1 a 5 días de trabajos de utilidad pública.
Cuidacoches: se castiga con 1 a 2 días de trabajos de utilidad pública, o con una multa de 200 a 400 pesos, a quien "exija" una retribución por el cuidado de vehículos en la vía pública sin autorización legal.
Uso de pirotecnia: quien ingrese o lleve consigo artefactos pirotécnicos en un espectáculo masivo de carácter artístico o deportivo será sancionado con 1 a 5 días de trabajo de utilidad pública o con arresto de 1 a 5 días. La sanción se elevará al doble en el caso de que los artefactos sean encendidos o arrojados. Toda autorización de excepción deberá otorgarse en forma escrita por la autoridad competente a los organizadores del evento.
Picadas: el castigo será el arresto de 5 a 30 días. La sanción se elevará al doble cuando esta conducta se realice mediante el empleo de un vehículo modificado o preparado especialmente para dicho tipo de competencias.
Sin apoyo
A pesar del revuelo que causó la sanción de la norma, desde el gobierno porteño advirtieron que, de estas conductas, se controlará como premisa el ingreso de menores en boliches, el uso de pirotecnia en espectáculos y todo aquello que tenga que ver directamente con la seguridad para la vida humana.
"El resto, hoy, no es una prioridad, aunque los vecinos pueden comunicarse con las fiscalías contravencionales para requerir la intervención de la policía por cualquier conducta que represente una contravención", indicó un funcionario de la ciudad.

Las sanciones

Oferta de sexo : la pena va de 1 a 5 días de trabajo de utilidad pública o, si es una multa, de 200 a 400 pesos.
Piquetes : quien obstruya la vía pública sin haber avisado a las autoridades recibirá una sanción de 1 a 5 días de trabajos de utilidad pública o una multa de 200 a 1000 pesos.
Venta ambulante : es "usar indebidamente el espacio público" y se castiga con una multa de 200 a 600 pesos. No se sanciona la venta de "baratijas" ni la de elementos vinculados con la "mera subsistencia" del comerciante callejero.
Pirotecnia : quien guarde elementos pirotécnicos donde se desarrollará un espectáculo tendrá de 2 a 10 días de arresto.

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