Museos de Buenos Aires

LO DESTACADO Y LO QUE SE VIENE
Museos de Buenos Aires en el VII Festival Buenos Aires Tango
Habrá muestras, ferias, ciclos de cine y conciertos en los Museos Casa Carlos Gardel y de la Ciudad, en El Dorrego (actividades organizadas por el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken) y en el Café de la Paix (muestra organizada por la Dirección General de Museos) en el marco del VII Festival Buenos Aires Tango, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre el 26 de febrero y el 6 de marzo. Más en el Boletín de la próxima semana. Programación completa del Festival en www.festivaldetango.com.ar/index2.htm

Museos de Buenos Aires en Teatro de Verano - Temporada 2005
La Dirección General de Museos del GCBA participa del ciclo Teatro de Verano - Temporada 2005, organizado junto con la Dirección General de Promoción Cultural, en el marco de Verano.05 organizado por la Secretaría de Cultura.
El ciclo se realiza desde el sábado 15 de enero en los jardines del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, el Museo Histórico Cornelio de Saavedra y el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, con entrada libre y gratuita. El ciclo retoma la costumbre de ofrecer teatro de verano en nuestros Museos para público en general, una tradición interrumpida durante los últimos años en el caso del Museo Fernández Blanco y una experiencia inédita en el caso del Museo Saavedra, que habitualmente presenta obras dirigidas al público infantil. Las entradas se pueden retirar con dos horas de anticipación al horario de comienzo de la obra en cada sede. Cuatro entradas por persona. Se suspende por lluvia.
Teatro de Verano - Temporada 2005 se realizará además en el Complejo Cultural Chacra de los Remedios, el Centro Cultural del Sur y el Centro Cultural Adán Buenos Aires. Durante seis fines de semana (sábados y domingos) actuarán siete elencos de excelencia artística (Pepe Soriano, Pepe Novoa, Marcelo Mazzarello, Atilio Veronelli, Ana Padovani, entre otros), en espectáculos de reconocida calidad y éxito de publico en la cartelera porteña: El enfermo imaginario, hipocondríaco como siempre; El poeta y la increíble historia del panadero y el diablo; Verano de Varieté; El mundo ha vivido equivocado; Negociemos; El loro calabrés; Querida Niní. Cada espectáculo ofrecerá dos funciones en cada espacio durante un fin de semana y luego rotará al próximo espacio, como una gira itinerante. En cada lugar se verán seis espectáculos diferentes a lo largo del ciclo. Todas las obras están dirigidas al grupo familiar en general. Coordinador General: Esteban Massari.
El ciclo de teatro se enmarca dentro de Verano 05, la propuesta de actividades de la Secretaría de Cultura porteña, que invita a disfrutar a partir del 15 de enero de teatro, danza, cine, muestras y recitales. Las plazas, los centros culturales barriales, los museos y los escenarios al aire libre serán el marco para que todos puedan disfrutar de las más diversas expresiones culturales y artísticas.
Programación de Teatro de Verano

 

MUESTRAS QUE CONTINUAN
Museo de Arte Popular José Hernández
La Gran Dama
- Objetos realizados por la artista plástica Mirta Módica con la técnica ballage, que rescata y jerarquiza los más diversos materiales como papel, telas, acrílico, vidrio, goma, madera y metales conformando con ellos obras de arte. El ballage surge a partir del collage, es una versión barroca de esta última técnica. Pero el ballage va más allá, ya que no sólo integra en sus obras papel y tela, sino que también incorpora acrílico, porcelana, cuero, loza y otros materiales.
La Gran Dama es la creatividad, el desafío de producir obras de arte con objetos abandonados, desolados, que se encuentran en las calles al fin de su vida útil. Para Mirta Módica todo vale a la hora de crear, viejas tablas de planchar, de lavar, sartenes, raquetas, cepillos, pueden cobrar vida y perpetuarse en un cuadro. Es la creatividad que muestra lo maravilloso de vivir mutando, reciclando y recuperando la belleza de las cosas. Hasta el 27 de febrero.
En el marco de la muestra Mirta Módica ofrecerá una conferencia sobre la creatividad el domingo 20 a las 17.30.
Artesanías de la Argentina - El Museo expone una serie de artesanías de distintas regiones de nuestro país que, aunque no representan la totalidad de la producción artesanal y del arte popular de la Argentina, expresan los modos de hacer y saber artesanales predominantes desde el siglo XIX hasta la actualidad. En la muestra pueden verse objetos realizados con distintos materiales que dan cuenta de la diversidad de las artesanías de nuestro país. Se exhiben tallas de madera, tapices, carteras, cerámica, instrumentos musicales, imágenes religiosas, piezas de cestería y objetos de uso cotidiano. La exposición destaca las particularidades de los artesanos de la Argentina, que son innovadores y emprendedores aún dentro de lo tradicional. Los artesanos de nuestro país asumen en forma individual tres funciones - el diseño, la producción y la comercialización -, a diferencia de otros países en donde estas funciones son llevadas a cabo por distintas personas.
Artesanos urbanos de Buenos Aires - La exposición presenta algunas artesanías adquiridas por el Museo y otras pertenecientes a distintos artesanos urbanos invitados especialmente. Las artesanías que se exhiben son de diversos estilos y materiales: pueden apreciarse piezas de madera, cerámica, platería, cuero y vidrio.
Tejiendo la vida, historia de una cooperativa - Muestra de las piezas textiles adquiridas por el Museo a la Cooperativa Tejiendo la vida. La cooperativa está formada por más de cien teleras del Departamento San Martín de la provincia de Santiago del Estero. Fue premiada por el Museo en el 2002 por ser un ejemplo de forma colectiva de autogestión sustentada en una red de solidaridad social.
Plateros rioplatenses - Siglos XIX y XX. Piezas pertenecientes a la colección de platería del Museo. En la muestra puede verse la producción de los principales plateros rioplatenses desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad.
Trajes del Carnaval Correntino - Vuelve al Museo la colección de trajes premiados nacional e internacionalmente de Hugo Darío Aguirre, uno de los máximos exponentes del Carnaval de Corrientes, donados al Museo en 2003. Estos trajes de alta fantasía fueron confeccionados artesanalmente por un equipo de tres personas que trabajó durante ocho meses ocho horas diarias bajo la dirección del diseñador Rubén Gamero. Estas piezas, que fueron desfiladas en el Carnaval de Río de Janeiro, representan distintos personajes como el Moro Veneciano, el hijo del Sheik (inspirado en una película de Rodolfo Valentino), el Último Cacique Tehuelche y el Pájaro Azul. Los trajes están realizados en cuero, crep y shantú de seda y bordados con piedras, canutillos y cristales Swarovsky. Cada uno de ellos tiene un peso aproximado de 50 kilos. Aguirre nació en Sauce, provincia de Corrientes, y participa en los carnavales de su provincia desde los seis años. Actualmente es una de las principales figuras de la comparsa correntina Ará Berá.
Las abuelitas se ponían a cantar tejiendo - Trabajos textiles de las mujeres mapuches desde el siglo XIX hasta la actualidad. En la exhibición pueden verse la continuidad y los cambios de la producción artesanal mapuche a partir de una serie de textiles que forman parte del patrimonio del Museo. La muestra revaloriza la importancia económica y el rol social del trabajo textil de las mujeres mapuches y araucanizadas desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Centro de Museos de Buenos Aires
Colectivos. Rescate de una tradición porteña
- La muestra, organizada con la Junta Promotora del Museo del Colectivo, recorre la historia del colectivo y de otros medios de transporte (ómnibus, micros de larga distancia) en la Argentina a través de fotografías, ruedas, chasis, objetos de la ornamentación de los coches (espejos, faroles, etc.), pertenecientes al Museo del Colectivo. Además se exhibe la serie de más de cien fotografías Colectivos que Raúl La Cava inició en 1998 y continúa hasta la actualidad, expuesta ya parcialmente en Argentina y en el exterior.
Los viernes, sábados y domingos, a partir de las 15.00, la línea 62 del Grupo Plaza ofrece un servicio gratuito entre el Correo Central y el Centro de Museos de Buenos Aires. Los servicios parten desde el poste correspondiente al colectivo histórico, en la dársena que es cabecera de la línea 109. El coche destinado a esta prestación lleva un cartel relativo a la exposición. Además da una vuelta completa, llevando de regreso al Correo Central a los visitantes que salgan de la muestra. El último servicio parte hacia la exposición a las 17.00 los viernes y a las 18.00 los sábados y domingos. Hasta el 27 de febrero.
Además el público asistente podrá contestar un cuestionario de cinco preguntas sobre la historia del colectivo, cuyas respuestas pueden hallarse en la exposición, y cada fin de semana se realizarán actividades complementarias a la muestra. Más

Museo Casa Carlos Gardel
Carlos Gardel Artista (1917-1925)
- La exposición es la continuación de una serie de muestras que documentan de manera cronológica la historia del Cantor de Buenos Aires. Se inicia con dos grandes hitos en la carrera artística del Zorzal criollo: su primera película, Flor de durazno, hito del cine mudo, y la interpretación del tango Mi Noche triste de Pascual Contursi, que inaugura una nueva etapa en el repertorio gardeliano y en la música ciudadana, la del tango canción. La exhibición recorre el despegue artístico del Morocho del Abasto junto con José Razzano, el afianzamiento en los teatros de la ciudad, como el Empire y el Esmeralda entre otros, sus innumerables giras en el interior, su despegue internacional - Uruguay, Chile y España -, sus innumerables grabaciones acústicas y sus primeras grabaciones eléctricas en Barcelona, sus nuevos acompañantes, las guitarras del negro Ricardo y Guillermo Barbieri.
Asimismo la muestra indaga en diversas anécdotas de la vida gardeliana: el comienzo de su relación con Isabel del Valle, su fervor burrero, que se reafirma con la compra de Lunático (el caballo que más satisfacciones le dio al cantor de Buenos Aires), la visita a Buenos Aires del Príncipe de Gales Eduardo de Windsor, que en su momento conmocionó a la sociedad porteña.
La muestra se realiza con la colaboración de los coleccionistas Hamlet Peluso, Bruno Cespi, Rodolfo Zatti, Ricardo Stockdale y Chichita Razzano. Hasta mediados de marzo.
Carlos Gardel y el Tortoni - Muestra que rescata los vínculos entre los orígenes del tango y los cafés de Buenos Aires, realizada en conjunto con el Café Tortoni, emblema porteño. La muestra retrata también el paso de Carlos Gardel por el mencionado café en ocasión de un homenaje al dramaturgo siciliano Luigi Pirandello. Hasta fines de febrero.
La Casa del Morocho dibujada por Rep - Exhibición de la lámina en la que el reconocido dibujante ilustra el interior de la casa que habitaron Carlos Gardel y su madre, Berta, presentando un recorrido emblemático y misterioso. Hasta fines de febrero.
Donaciones de “Chichita” Razzano - La hija del mítico compañero de las primeras incursiones de Gardel en el mundo de la música, entregó al Museo el sábado 11 de diciembre, Día del Tango, el pasaporte perteneciente a José Razzano, que data de junio de 1937, además de una serie de postales, fotografías originales, cartas escritas de puño y letra por el cantante, y una serie de vales y recibos de la década del ´30. Hasta fines de febrero.
Donación del Centro Peruano de Historia y Cultura de Miami - La institución donó el sábado 11 de diciembre, Día del Tango, una obra artística realizada por el poeta peruano Germán Sunico Bazán. Se trata de un afiche con una foto del “zorzal criollo”, en la que está plasmada una décima escrita especialmente para Carlos Gardel. Hasta fines de febrero.

Museo de Arte Moderno
RECESO TEMPORARIO

La sede del Museo de Av. San Juan 350 permanecerá cerrada durante enero y febrero por el comienzo de las obras de restauración y ampliación del proyecto Polo Sur Cultural.

Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori
Patrimonio 1900-1960. Esta exposición, que se extenderá durante todo el verano en la sala principal, es una selección del gran patrimonio del Museo. Se muestra con claridad todos los nombres propios de los grandes maestros y los movimientos que conformaron la trayectoria de las artes plásticas argentinas en los primeros 60 años del siglo XX: Luis Pettoruti, “Señorita con abanico verde” (1924); Ramón Silva, “Parva” (1913); Luis Seone “Figura de circo” (c. 1958); Pío Collivadino “Usina” (c. 1914); José Antonio Terry, “Al bajar del cerro”, Raúl Russo, “Bodegón” (c. 1957); Sarah Grilo, “Pintura en rojo” (1958); Juan del Prete, “Abstracción tropical” (1957) y Agustín Riganelli, “La llamarada” (1925), entre otros. Hasta el domingo 13 de marzo.
Diana Chorne - Artes del juego II. En esta nueva propuesta de la artista plástica Diana Chorne se expone lo realizado en su último año de producción: objetos de arte, esculturas y pinturas en técnicas mixtas, que incluyen muñecos, cajas, collages y cuadros. Las obras tienen diferentes temáticas. Están presentes el amor, los juegos, los barcos, el espacio y el tiempo. Sus figuras y piezas son disparadores de propuestas asociadas a la imaginación y provoca en los observadores sensaciones visuales placenteras. La diversidad de materiales y formas es uno de sus rasgos fundamentales y distintivos, así como la verticalidad creciente de su producción. Hasta el domingo 20 de febrero.
Ana Candioti - Arte y testimonio. Religiosidad y Feria en la Quebrada y la Puna argentina. Ana Candioti presenta esta nueva colección de pinturas que continúa la serie de los Campesinos del NOA, comenzada en los Encuentros de Copleros de Purmamarca, en Jujuy, en los años ‘80. La exhibición es el producto pictórico del recorrido realizado por la artista por distintas localidades de las provincias de Salta y Jujuy, en la Semana Santa de 2003, para registrar y compartir las diferentes expresiones culturales de religiosidad popular que se desarrollan en comunidades campesinas e indígenas en esta región de la Argentina. La actividad estuvo dentro de lo programado por el Instituto de Rescate y Revalorización del Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Tucumán. Hasta el domingo 20 de febrero.
Herramientas del deseo - María Medici + 9 diseñadoras de joyas contemporáneas. Exposición de joyas contemporáneas, donde la base de la muestra parte de un concepto: la creación de colecciones basadas en un módulo que pueda ser dividido, sumado, articulado, combinado y convertido en infinitas posibilidades. Generando estructuras continuas, en dos y tres dimensiones, sin olvidar la función y la economía en el diseño y teniendo como objetivo el cuerpo y el placer. Cada una de las creadoras diseñó en plata 925 uno o dos módulos básicos que investigó y desarrolló. María Medici es arquitecta, escultora y diseñadora de joyas. Hasta el martes 15 de febrero.
Erotismo. Mujeres x mujeres. 3 miradas - En esta muestra se enfatiza la condición femenina a través de tres miradas de artistas. Condición femenina afín al misterio en Rebeca Guitelzon, también presente en los desnudos de Mariette Lydis, y cuerpos femeninos de proporciones y ademanes clásicos en Hemilce Saforcada. Hasta el martes 15 de febrero.

Museo de Esculturas Luis Perlotti
RECESO TEMPORARIO
- Desde el 6 de junio de 2004 el Museo entró en receso temporario por la construcción del nuevo edificio. El martes 21 de septiembre de 2004 se entregó el inmueble del Museo a la empresa ganadora de la licitación para el inicio de las obras de ampliación y refacción (un millón de pesos crédito BID) de la sede del museo.
Exposiciones fuera de sede:
Mostrando el Patrimonio del Museo - Muestra programada en forma didáctica. En el subsuelo del Centro de Museos de Buenos Aires. Hasta fines de febrero.
Jardín de Esculturas - Obras de Luis Perlotti, patrimonio del Museo. En los jardines del Centro de Museos de Buenos Aires.
Esculturas de Enrique Azcárate, Marcela Carnevale, Oscar Rivera, Uri Negvi y otros. Hasta el 6 de marzo. En el Jardín de las Esculturas, Monroe y Húsares.

Museo de la Ciudad
Algo más del filete porteño
- El filete porteño es una de las expresiones más características de Buenos Aires; se hizo popular en las primeras décadas del siglo XX, y sus diseños llenaron de color los carros, camiones y colectivos de la ciudad. Los fileteadores, verdaderos maestros de este arte popular, supieron dejar su impronta en tablas y carrocerías. El Museo posee una de las colecciones más completas de estas tablas fileteadas e invita a los actuales fileteadores a acercarse al Museo a fin de intercambiar ideas sobre la técnica y así conocer a quienes continúan con esta tradición porteña. Hasta el 6 de marzo.
Publicidad y los sorprendentes años ’20 - En el Salón de la Casa de los Querubines, Defensa 223.
Los porteños vuelven a jugar y a divertirse con los juguetes de ayer - El Museo inauguró una nueva sala que, junto a las ya habilitadas, nos ayuda a conocer más de la vida y las costumbres de los porteños. La nueva sala está dedicada a la colección de juguetes que, en gran medida, han sido donados por los vecinos de la ciudad. Muñecos, vehículos, tambores y todo lo que hizo feliz en su infancia a nuestros abuelos cuando no lo eran, a nuestros padres cuando ni pensaban serlo y a nosotros mismos, a los que jamás se nos ocurrió vernos reflejados como testimonios de otros tiempos, será lo que encontrarán los visitantes. La idea es comprender que alguna vez se comenzó a jugar, que más tarde, de manera diferente, se siguió jugando y que esta buena y saludable costumbre no debe olvidarse.
Las casas y el tiempo del Virreinato - Un recorrido por los tiempos de las casas del siglo XVIII a través de la arquitectura, los herrajes, las rejas, puertas y planos de la época. En el siglo XVIII, la ciudad virreinal comenzó a cobrar importancia y los porteños comenzaron a aguzar el ingenio para que sus casas lucieran con la sola ayuda del ladrillo y el revoque. Con una sencilla ornamentación, los anónimos alarifes y constructores lograban que las sólidas paredes de ladrillo blanqueadas a la cal, los coronamientos con fuertes molduras y las ventanas de rejas voladas cubiertas de grandes cornisas curvas hicieran que Buenos Aires se fuera transformando en una gran ciudad. Hasta fines de enero.
Años de abrir y cerrar - Exposición de puertas. En el Salón de la Casa de los Querubines, Defensa 223.
Cómo se calentaban los porteños y Una barbería de los años ’20. En la vidriera del Auditorio de la Casa de los Querubines, Defensa 223.

Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken
RECESO TEMPORARIO

El Museo permanecerá cerrado durante el mes de enero por el comienzo de las obras de restauración y ampliación del proyecto Polo Sur Cultural.

Museo Histórico Cornelio de Saavedra
Tecnisferio
- Exposición de ciencia y tecnología con visita guiada, con módulos interactivos que abarcan contenidos de niveles de escuelas primarias y secundarias. A cargo del profesor Miguel Angel Bavaro. Dura todo el año, pedir turno al Tel. 4573-4672.


FUERA DE SEDE
LOS MUSEOS EN EL SUBTE

Línea D de Subterráneos - Estación Congreso de Tucumán
La artesanía del estribo - Patrimonio del Museo de Arte Popular José Hernández
Alfredo Yacuzzi: Esculturas - Patrimonio del Museo de Esculturas Luis Perlotti
Miniaturas de plomo de Ernesto Lasnier, y caricaturas y maquetas de Guillermo Gerrero (Lupin) -
Patrimonio del Museo Histórico Cornelio de Saavedra.
Línea D de Subterráneos - Estación Juramento
Mobiliario de la época de la Confederación Argentina - Patrimonio del Museo Histórico Cornelio de Saavedra.
Línea D de Subterráneos de Buenos Aires - Estación José Hernández
Marina Dogliotti: Esculturas - Patrimonio del Museo de Esculturas Luis Perlotti

DIRECCIÓN GENERAL DE RENTAS
El impuesto y la ciudad: un recorrido histórico 1840-2002

Documentación histórica: el rol del contribuyente en la conformación del patrimonio. Organizado por la Dirección General de Museos y la Dirección General de Rentas. Gratis.
En la Dirección General de Rentas - Viamonte y Suipacha. Lunes a viernes de 9.30 a 15.30.


TORRE MONUMENTAL
Fotoespacio del Retiro
María Antolini - Morfología vegetal. Hasta fines de febrero.
María Laura Álvarez - Pesadillas. Hasta fines de febrero.
Otilio Moralejo y Mabel Castro - Obra del hombre, obra del tiempo. Hasta fines de febrero.
Galería Histórica - Exposición de fotos de archivos públicos y privados sobre las distintas etapas de la construcción de la Torre y sus alrededores.
La Torre depende de la Dirección General de Desarrollo y Promoción Turística, las muestras del Fotoespacio del Retiro están organizadas y curadas por la Dirección General de Museos.
Av. del Libertador 49, frente a la Estación Retiro - Tel: 4311-0186
Jueves a domingos, de 12.00 a 19.00. Gratis. Recomendamos el interactivo.....




 

Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances



sitios web



Copyright © 1999/2000/2001/2002/2003/2004 /2005
Palermonline.com.ar
El portal del barrio de Palermo



Adherido a la red de medios digitales.
El Medio Digital de información barrial de Palermo

Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.


CONSULTA GRATIS