Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina Soho Hollywood
buscar
guia de palermo de la ciudad de buenos aires
CARNAVAL BAHIA 2005
publicidad1001
publicidad_1002

CARNAVAL BAHIA 2005

Corso y murga Argentina - Ver más sobre corsos en Buenos Aires

CARNAVAL BAHIA 2005: UNA EXPERIENCIA DEL CORAZON Y LOS SENTIDOS
 
 
Son las 6.30 de la mañana y estoy en Ezeiza próximo a tomar mi vuelo a Salvador, la capital del estado de Bahía, Brasil, sede del carnaval más importante, popular y excitante en el mundo entero. Tengo en mis manos un ejemplar de una revista argentina de importante circulación cuya tapa, con fotos de modelos, habla sobre el fenomeno de la bisexualidad femenina. Al terminar de leer la nota me quedan en claro dos cosas: la primera es que el articulo es un justificativo para expresar una sarta de pavadas psicoanalíticas que intentan explicar el lesbianismo; la segunda es que los lugares de veraneo de la Argentina o aledaños son monumentos a la hipocrecia, la histeria y la falta de contacto entre hombres y mujeres por lo que es natural que aparezcan estos “fenómenos”. Me consuelo pensando que me dirijo hacia un lugar donde el calor, las playas y la gente son calientes y bastantes carentes de todo este “artificio argentino cerebral estupido”. Y con el correr de los días no lamento en absoluto haberme decidido por este lugar.
 
Salvador es la capital de Bahía, el quinto estado más grande de Brasil ubicado en el nordeste. Actualmente se está transformando en el estado más visitado dentro de Brasil por los propios brasileros y el mundo entero. La posada que había reservado desde Buenos Aires, se encontraba en el circuito de Barra, a media hora en omnibus del centro y a una cuadra de la calle de la playa. El carnaval de Bahía tiene 2 grandes circuitos donde se producen los festejos. Uno es en el centro de Bahía, en la plaza Alves donde acuden muchos bahíanos pero que es más peligroso para los turistas. El segundo es el circuito Barra donde yo estaba, al que va muchisima gente joven y donde los festejos y bailes se dan sobre la calle que da a la playa.
 
El carnaval de Bahía es famoso en el mundo entero por su calor, música y festejos. Se diferencia del de Rio de Janeiro, ya que aquí no hay desfiles de escolas do samba. Lo que hay son “trios electricos” que son grandes camiones donde en la parte superior se encuentran los artistas más famosos de la “música axe“ (Terra Samba, Olodum, Harmonia do Samba, Daniela Mercury, Ivette Zangallo) que van cantando en vivo mientras el camión avanza. Por lo que la gente se encuentra en la calle cantando junto a sus idolos y bailando su música en vivo. Es un espectáculo único y super energético. Y se dan unos fenomenos increíbles. Ver besarse a 2 personas en el carnaval de Bahía es una imágen imperdible. Por ejemplo es muy habitual que un chico agarre a una chica, le susurre unas palabras y con el consentimiento de esta, al minuto estén dandose un beso apasionado en la boca como si fuesen amantes. Despues siguen su marcha bailando. De hecho los bahíanos afirman que el carnaval es una fecha donde la gente se enamora y hace más el amor, y eso es algo de lo que he podido constatar con mi vivencia personal.
Estar bailando con los brasileros la música axe fue algo mágico. Recuerdo la segunda noche de carnaval, se largó una lluvia torrentosa que hacía años no se daba en carnaval. Eramos un grupo de personas, brasileros e italianos, bailando y cuando eso aconteció, nos volvimos locos de contento y empezamos a saltar y a marcar pasos como si estuviesemos haciendo expresión corporal. Estabamos empapados de los pies a la cabeza y lejos de importarnos algo, danzabamos y cantabamos como locos. La gente y personal de seguridad nos miraban sorprendidos y se contagiaban de nuestra energía. Es algo que nunca más voy a olvidar. Estar cerca de los artistas de la musica axe es otra de las cosas impresionantes. Aquí son muy queridos y admirados por todo el pueblo ya que son humildes y viven como uno más dentro de Bahía. Y hablamos de cantantes que han vendido millones de discos. Entre ellos mismos no se registran palabras de competencia o desprecio hacia sus colegas. Por el contrario todos los artistas tiran para el mismo lado a fin de promover el carnaval de Bahía y hacerlo una verdadera fiesta popular. Cuando pienso en esto no puedo dejar de recordar los programas de tv argentinos que no paran de promocionar peleas entre “vedettes” al inicio de la temporada de verano....¿Tan tarados y huecos somos los argentinos que necesitamos distraernos y consumir esa basura mediática de peleas entre mujeres cuyos únicos méritos son sus histrionismos y alguna que otra curva operada? Es triste pero la Argentina no sabe aprovechar sus propias fortalezas, apoyandose en otras que realmente no tienen importancia para crecer y ser feliz.
 
Al segundo día de mi estadía conocí a una chica bahiana muy especial, Eliane, con quién estuve viendome hasta que me volví a Bs. As. Eliane es un prototipo especial de Bahía, morena, dulce, feliz y con una simpatía muy sensual. La conocí en mi primer noche de carnaval, con solo mirarnos y sonreirnos mutuamente, inicié mi acercamiento. Ella se encontraba rodeada de 4 varones que eran sus familiares. Todos ellos como buenos bahianos me abrieron las puertas de sus corazones y me integraron prontamente a su grupo por lo que pasé mi 1° noche de carnaval en compañía de gente cálida. Así fui conociendo a Eliane , y a través de ella me fui interiorizando de las costumbres de Bahía. Eliane es una chica muy dulce y alegre , vive y disfruta la vida como buena bahiana, rodeada de sus afectos y del calor de Bahía. Con ella recorro distintos puntos de la ciudad y no dejo de admirarme de su pujante actividad económica. Salvador es una ciudad llena de negocios y edificios en construcción. Los shoppings están abarrotados de gente comprando. De hecho Brasil es un país con una fuerte influencia americana en cuanto a hábitos de consumo.
La gente de Bahía es famosa por su calidez, hospitalidad y apego a disfrutar de la vida, las fiestas y el calor de las playas, aún cuando le falte dinero para vivir se las ingenia para gozar de la vida. Y la mujer bahiana es un capítulo aparte. Gilberto Gil se encargó de inmortalizarla en su famosa canción “Toda minina bahiana tei um jeito que Deus deu” (“Toda mujer bahiana tiene una forma / un tipo que D-s dio”). Y es así, la mujer bahiana es única en su tipo debido a que es sexy, sensual, dulce, cálida y muy caliente. También se ven muchas mujeres negras que son lindas y con cuerpos muy atractivos. Acercarse a hablar en la calle con una bahíana es muy lindo y estimulante. En mi caso cada vez que veía una mujer que me atraía me acercaba y se lo manifestaba. Y la respuesta que obtenía era cálida y muy agradable. Debo confesar que piropear y conocer una mujer en la calle es una de las cosas que mas disfruto y me hacen bien al corazón. Lo he hecho en Madrid, New York , Israel y Miami. Pero en ningún lugar lo disfruto tanto como aquí en Brasil. Cuando veo una mujer que me gusta y se lo digo sin vueltas, siento mucha energía, y si ella se sonríe y me responde bien, sencillamente estoy en la nubes. Y esto me acontecía muy seguido aquí en Bahía. Mientras que en Bs As la mujer es mucho más mental y está a la defensiva costandole mucho recibir un halago en la calle y muchas veces respondiendo mal, en Bahía la mujer disfruta de un piropo hecho en forma educada. Por otra parte la mujer bahíana está en contacto con su sensualidad y eso la hace espontánea y receptiva a la energía sexual propia y de otros. Por ello los hombres bahianos encuentran tan dificil permanecer fieles a una mujer ya que hay mucha abundancia de ellas en todos los estilos y estéticas , sumado a que son accesibles y sexies. Sólo por citar datos estradísticos del 2004, de acuerdo al último censo efectuado en el 2004, en Bahía existen 15 mujeres por cada un hombre.
 
Bahía es el estado con más historia del Brasil. Todo comienza con la llegada de los barcos portugueses con sus esclavos africanos y sus ansias de colonizar. Deseoso de imbuirme en toda esta riqueza cultural, al 3° día fuí al centro de la ciudad a conocer el Pelourinho, la famosa ciudad vieja con una historia de más de 500 años. Para ello tomé el elevador que me llevó a lo alto de la ciudad donde se encuentra el Pelourinho. Allí inicié mi paseo por sus calles mágicas, llenas de historia y colores por doquier. Abundan las iglesias con estilos coloniales cuyas entradas contienen escuturas en bajos relieves con motivos religiosos. La ciudad vieja tiene una plaza central donde se ven restaurantes y negocios de comida a la calle. Estaba llena de brasileros y turistas del mundo entero, todos ellos embebidos del espíritu de festejo de carnaval. El Pelourinho tiene aproximadamente 5 cuadras a la redonda de ancho, llena de casas coloniales pintadas con colores muy vivos. Antiguamente esas casas eran alojamiento para los esclavos que traían de Africa y del mismo Brasil. Actualmente estan convertidas en casas de arte, locales de comida y ropa. Realmente mi paseo al Pelourinho fue una experiencia apasionante. En un momento dado apareció un grupo de bahíanos haciendo una batucada-samba, por lo que me prendí a bailar con ellos. Me sentía ligero, feliz de estar vivenciando todo ello.
 
El cuarto día de mi llegada finalizaron los festejos del carnaval. Por lo que me fui a Morro do Sao Paulo, una isla con playas paradisíacas a 2 horas de catamarán de la ciudad de Salvador. Morro do Sao Paulo es una isla que todos visitan después del carnaval para descansar de la “resaca”. Está llena de posadas y de una pequeña villa o calle central llena de negocios y restaurantes. Con mucha dificultad encontré un hospedaje cuyo dueño era argentino. Al día siguiente me fuí a caminar por sus playas. Realmente eran muy lindas y tranquilas. En algunas partes habían rocas que formaban piletones naturales donde era posible bucear y deleitarse con los peces de colores que habían allí. A la noche había una movida similar a la europea con fiestas tecno que congregaron brasileros y turistas de todas partes del mundo.
 
Estuvé allí por 3 días , tiempo que fue suficiente para que descanse y goce de sus playas. Retorné a Bahía con ganas de volver a ver a Eliane. Volví a hospedarme en una posada del sector Barra, cerca de la playa. Esta vez el paisaje era distinto ya que al haber terminado carnaval, había menos gente.
 
Un parrafo aparte merece mi relación con Eliane. La experiencia de hacer el amor con ella fue atrapante y muy placentera. Los dos disfrutamos muchísimo estando juntos. Todos sus movimientos y gestos faciales mientras estabamos juntos eran similares a los de un felino. Ella se mostraba suave, sensual y silenciosa. La verdad me sorprendió su forma de ser en la intimidad. Cuando la conocí en el carnaval, no me esperaba alguién tan sexy, caliente y dulce simultaneamente en la cama. La hacía más buenita. Me equivoqué de cabo a rabo. Al compartirle lo que creía, ella se rió y me dijo que no gustaba mostrar su sensualidad en el afuera y que su pasión era la marca de toda mujer bahíana. Tenía una símpatía tan fresca que resultaba irresistible no reir con ella mientras hablabamos. La verdad que fue hermoso haber compartido con ella mimos, afecto, risas y bailes. Fui muy afortunado de haberla conocido en un momento donde yo precisaba eso. Ella me entregó su corazón y me dijo cosas que veía en mí desde un lugar honesto, cálido y del corazón. Algo que necesitaba escuchar para seguir abriendo puertas a fin de crecer más en mi vida. El último día nos despedimos con tristeza pero también con mucha gratitud y alegría por habernos dado mutuamente momentos hermosos.
 
Y así fue mi vivencia de 8 días en Bahía. ¿Qué puedo decir después de tantas cosas? Primero que me hizo muy bien viajar y estar en un lugar donde sus habitantes están muy conectados con su cuerpo, las emociones y el placer. Siendo un porteño con mis propios mambos , estoy acostumbrado a una modalidad de vida mas mental y cerebral, propia de una “gran ciudad como Buenos Aires”. Sin embargo cada vez constato que esta vida no es tan natural. Lo que aprendí en Bahía es que permitirse expresar la propia sensualidad es maravilloso. Abrir el corazón y compartir desde allí también. Dejar al niño interior expresarse a través del baile es algo que toda mujer bahíana hace en forma natural y no es casualidad que cuando se les pregunte si les gusta vivir allí, todas en forma unánime respondan que aman su vida allá. Es algo que acá no he escuchado a casi nadie decir. Muchas veces olvidamos a nuestro niño interior, lo enterramos y despues necesitamos acudir a algún buen terapeuta o grupo que nos ayude a liberarlo nuevamente. Lo bueno es que aún viviendo en esta ciudad podemos aprender a desarrollarnos como seres más sensuales,energéticos y amorosos y todo ello es un proceso que involucra trabajo psico - corporal y crecimiento. La recompensa de todo eso es disfrutar la vida cada vez en forma más plena y entera...Nuestra es la elección!
 
 
Lic. Pablo Nachtigall –Psicólogo
 
http://psicoholistica.tripod.com/psicologiaholistica/


Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances



sitios web



Copyright © 1999/2000/2001/2002/2003/2004 /2005
Palermonline.com.ar
El portal del barrio de Palermo



Adherido a la red de medios digitales.
El Medio Digital de información barrial de Palermo

Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.


CONSULTA GRATIS