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DANIEL ROSSO CON MEDIOS BARRIALES
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Desgrabación del encuentro del 25 de febrero de 2005.
DE LA REUNIÓN DE DANIEL ROSSO CON MEDIOS BARRIALES

REUNIÓN DE DANIEL ROSSO CON MEDIOS BARRIALES

- Daniel Rosso, subsecretario de Comunicación Social.
- Claudio Andrili, director de Gestión Local, dependiente de la subsecretaría de Descentralización.
- Medios barriales porteños.

“La idea es empezar con algo que habíamos planteado hace un tiempo atrás, que es tener reuniones informativas, donde el gobierno pudiera informar la distinta requisitorias que ustedes tuvieran. Si funciona bien, en otras reuniones, además, vamos a traer a otros funcionarios”, aseguró Daniel Rosso.

--- Consulta: Andrili había prometido el año pasado que estaba el presupuesto para remodelar el Patio de los Lecheros, en Bacacay y Donato Alvarez.

Andrili:
dice que es verdad. Que se armó el proyecto, se consensuó con los vecinos y que está en trámite licenciatario. Y que por cuestiones administrativas no se pudo hacer antes del 31 de diciembre. “Los trámites administrativos son más largos de los que uno quiere. Estamos en camino, este año seguro que se hace. Estamos bien, pero atrasados”.

--- Pregunta: ¿cómo se siente el Ejecutivo de la ciudad después de la tragedia del 30 de diciembre, teniendo en cuenta que es minoría en la Legislatura?

Rosso: “voy a tomar dos hechos puntuales: nosotros intentamos ir a la Legislatura a exponer nuestro relato sobre lo que había acontecido y exponer en ese ámbito cuál creíamos era nuestro nivel de responsabilidad. Y también llamar al resto de los actores de la ciudad a que también asumieran su responsabilidad. La responsabilidad del Ejecutivo reside en que todas las reformas del sistema de controles no se hizo con la velocidad que hubiera sido necesario, pero también hubo otros responsables, entre ellos la Legislatura”.
Remarca también la responsabilidad del Poder Judicial y de empresarios. Dice que en la Legislatura hubo un intento de desatar una crisis institucional y de producir una caída del gobierno. Y que en ese escenario era muy difícil seguir trabajando. “Entonces nosotros ahí decidimos anunciar el referendo y sumarnos al pedido de revocatoria. Cómo la vía de la Legislatura no fue viable, decidimos apoyar las firmas para el referendo. Si la gente decida que nos tenemos que ir, nos iremos, y que venga quien la ciudadanía decida.”
¿El gobierno tiene la fortaleza para seguir con su gestión?
Rosso: “no es la misma fortaleza; no es que antes había fortaleza y ahora hay debilidad. Es una fortaleza distinta. La fortaleza de sentir que somos nosotros quienes tenemos que encarnar un vastísimo plan de reforma del estado, de descentralización, que es lo que se ha demorado.

--- Pregunta: ¿Por qué se demora tanto la descentralización que menciona Rosso, que tiene que ver con el tema de comunas?

Andrili: “este gobierno está apoyando el proceso de descentralización hasta donde puede, porque no es un tema que define el Ejecutivo.” Anunció que a partir del 1 de marzo, los CGP van a contar con una cuadrilla operativa de trabajo: una camioneta con seis personas, que van a complementar los trabajos que se están haciendo en las áreas centrales.

--- Pregunta:¿Si están tan a favor de eso, y si el año pasado se aprobó un plan de Comunas, por qué este año no hay ningún presupuesto para la Ley de Comunas. La Constitución de la ciudad daba 5 años para hacer las comunas. Y por qué los CGP tampoco manejan recursos propios?

Andrili: “Primero una aclaración: se votó la Ley de Comunas en general, no está votada en particular. El presupuesto de la ciudad lo asignan los legisladores, el Ejecutivo no puede aprobar un presupuesto si no se pasa por la Legislatura. Como la ley no está votada en particular, los legisladores no pueden determinar qué cantidad de comunas, que presupuesto van a tener, cómo se va a manejar ese presupuesto.”
Andrili: Con respecto al manejo del presupuesto de los CGP, desde Descentralización no se tiene la capacidad administrativa. Lo que se hace es bajar las decisiones que hacen que ese presupuesto se ejecute o no. Ejemplo: el CGP decide dónde se hace una vereda, pero la licitación la hace Infraestructura. No nos interesa tener el presupuesto, sino decidir que se hace con ese presupuesto. Ese es el esquema de transición que tenemos que llevar hasta que salga la ley de Comunas”. El presupuesto de Descentralización pasó de 5 a 30 millones de pesos.

--- Pregunta: “hace cuatro años las respuestas eran las mismas: que se estaba en transición. Todos los años la respuesta es la misma. ¿Cuál es el criterio para destinar parte del presupuesto para manejar una Policía que no es de la ciudad de Buenos Aires?


Rosso: “un gobierno tiene que intentar todo el tiempo expresar demandas ciudadanas. Hay en la ciudad una fuerte demanda de seguridad. Simultáneamente, mientras se pide que se pase este instrumento, se implementan medidas intermedias que permitan resolver esa demanda de la ciudadanía. Ante ese escenario, y mientras se sigue presionando por la transferencia, lo que hacemos es destinar parte de nuestro presupuesto a equipar a la Federal. Con esos recursos se supone que los favorecidos son ustedes. Otra cosa que estamos haciendo es la Policía Comunitaria, y el cuerpo de Guardia Urbana, que a fines de marzo va a estar en la calle”.

--- Pregunta: ¿Por qué Ibarra llamó a plebiscito unos días antes de que se decidiera el pedido de revocatoria de los abogados Bergenfeld y Vallejos? ¿Por qué si Ibarra quería una ratificación de su mandato no utilizó la consulta popular?


Rosso:
Ibarra hizo el llamado a revocatoria el día anterior a ir a la Legislatura. Las encuestas del más diverso origen marcaban que toda esa crítica aguda de la política y del sistema de medios no se expresaba en la opinión pública. Estábamos viviendo en una burbuja: parte de la política, y de los medios, estaban mostrando una irritación y una violencia que no estaba en la sociedad civil. En la Legislatura hay 60 legisladores divididos en 20 bloques. La Legislatura lo que hizo después de Cromañón fue explotar y crear un campo agresivo en donde no se podía reflexionar o discutir. Por eso dijimos: si acá está partido el sistema político y parte del sistema de medios, preguntémosle a la sociedad, porque sino de esta no salimos. Si no lo hubiéramos hecho en ese momento, ese día, la fragmentación del sistema político de la ciudad nos llevaba puesto a todos. Y hoy tendríamos un gobierno de emergencia.
Al llamar a una revocatoria hay una contradicción, porque se asume una culpa, un mal desempeño con respecto a Cromañón ¿Por qué no se fue a la consulta popular? ¿Y no es una manera de dejar un gobierno acéfalo?

Rosso: un día antes que se planteara el referendo, los medios se preguntaban cuál era el instrumento para sacar el jefe de Gobierno del Ejecutivo. Hay una tapa de Ámbito Financiero que planteaba el tema de la intervención federal. También se habló de juicio político. Hubo un debilitamiento del gobierno y cualquiera de estas posibilidades nos ponía en una situación de debilidad terminal. Y de esa debilidad no salíamos. La consulta popular es para que la gente se expida sólo en problemas de gestión. Y al no ser vinculante no obligatoria, podía pasar que votara sólo un 15 por ciento de la población. Con respecto a la acefalía, hay un anuncio de que el gobierno se retira y una transición.
--- Pregunta: ¿Cómo es el tema de las firmas?

Rosso: “tenemos una logística fuerte de junta de firmas. Pero estamos teniendo problemas con la entrega de planillas”. Luego habla sobre la confusión que existe con respecto a las firmas. “Esto tiene que ver con un pedido que aprovecho para hacer: los pedimos a los medios que nos ayuden a aclarar este tema. Tratar de que haya la menor confusión posible. Ahora se llama a que se firme. Eso no significa una toma de posición. Sería interesante que haya un llamado de revocatoria de mandatos de legisladores, que también se puede”.
Andrili: la revocatoria es una oportunidad única para la gente, para que pueda participar. Así que me sumo al pedido de Daniel, para que los medios barriales nos ayuden a explicarles a la gente que si participa poniendo la firma, se la está ayudando a decidir. Hasta el momento tenemos 45 mil firmas presentadas.

--- Pregunta: ¿Al ser el propio jefe de Gobierno quien impulsa el referendo, si no llegan cómo queda el Gobierno; queda fortalecido?


Rosso: nosotros creemos que vamos a llegar. Hoy tenemos todas las energías puestas en conseguir las 520 firmas.
¿Si eso no sucede cuál sería la evaluación política?
Rosso: si nosotros no pusiéramos en escena la fortísima voluntad en juntar las firmas, nuestro llamado podría verse como una maniobra política. Tenemos la muy firme decisión de juntar las firmas.

--- Consulta: Según lo plantearon, parece que la decisión del traspaso sólo depende de la Nación. Es el Congreso quien debe decidirlo a través de una ley. Y me parece que no hay una demanda social para que Ibarra se vaya, me parece que está de más el referendo.

Rosso: “acá se ha generado una especie de neurosis colectiva, con la cual todo lo que pasa en la ciudad pasa a ser responsabilidad del gobierno.” Menciona los casos de los nenes intoxicados en una pileta, y el del hombre que cayó por el hueco de un ascensor, y destaca que el gobierno porteño en ambos casos no tiene responsabilidad. Está muy instalado que el Estado forma parte de todo.
Hay cosas elementales que el Estado no las controla. Y el Estado a resignado un montón de funciones.

Rosso: “en el año ’85 acá se incendió un geriátrico y murieron 85 ancianos. Tenía problemas de habilitación. Pero como había un sistema político ordenado, no salió el peronismo a destruir al radicalismo. Hubo una reunión en la Legislatura, se hicieron cuestionamientos. No hubo este quilombo”. Cuenta el caso del boliche que se incendió en EE.UU. “Yo tengo la esperanza de fundar un sistema político que le sirva a la ciudadanía. Más que ingenuidad, es una cierta utopía de un orden mejor.
La reacción que hubo fue la lógica dentro de este sistema político.
Rosso: Dentro de este sistema político, como decís vos. Pero está el caso de sistemas políticos más maduros, con capacidad de procesar la crisis.

--- Pregunta: ¿Están evaluando un escenario en el cual la revocatoria alcance un porcentaje muy bajo de votantes?


Andrili:
en la revocatoria la gente va a votar en el promedio histórico, porque es una votación normal. No vemos porque tendría que haber una deserción masiva.
Porque no hay castigo si no vas a votar.

Andrili:
¿Quién dijo? Si es una votación normal. Ahora estamos abocados a la junta de firmas. No estamos haciendo ese análisis por el momento. Pero si estuviéramos haciéndolo, no veo porque votaría menos del 70 por ciento del promedio histórico.

Rosso: estamos concentrados en juntar las firmas. En una segunda etapa veremos cómo hacemos para hacer que la gente vaya a votar.

CONVOCATORIA AL REFERENDO DE REVOCATORIA DE MANDATO

Tras la declaración pública realizada por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, de someter su continuidad en el cargo a una consulta popular vinculante, varios ciudadanos se presentaron ante el Tribunal Superior de Justicia para solicitar la realización del referendo.

El referendo es un mecanismo previsto en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires que permite revocar el mandato de un funcionario elegido por el voto de la ciudadanía.
Para que el Tribunal convoque efectivamente al referendo, los interesados en la convocatoria deben presentar las firmas de al menos el 20 por ciento del total de ciudadanos que figuren en el padrón electoral; lo que representa en la actualidad aproximadamente 520.000 firmas. De allí la importancia de las campañas de recolección de firmas para permitir que la ciudadanía se exprese.
Cabe aclarar que con la firma no se sienta ninguna posición frente al futuro de Aníbal Ibarra, sino que sirve a los fines exclusivos de habilitar la convocatoria.

En el referendo el voto es obligatorio y la decisión vinculante, lo que significa que es obligatorio llevar adelante la decisión tomada en la votación.


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