Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina Soho Hollywood
buscar
guia de palermo de la ciudad de buenos aires
Día Internacional de la Mujer
publicidad1001
publicidad_1002

Día Internacional de la Mujer


Frente Compromiso Para el Cambio Diputada Paula María Bertol
"8 de marzo, Día Internacional de la Mujer"

Mañana martes a las 8:30 horas, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) junto con la Asociación Dirigentes de Empresas (ADE) convocan a un acto en conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el cual disertarán sobre "La Mujer en la Vida Pública" las Diputadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Lic. Gabriela Michetti y la Dra. Paula María Bertol; la Diplomática Lic. Cynthia Hotton y la Dra. Silvina Gvirtz, especialista en Educación. El evento se llevará a cabo en el auditorio de dicha universidad sito en Paraguay 1239, 1° piso, ciudad de Buenos Aires.

Cabe destacar que el jueves 3 de marzo la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó el Proyecto de Declaración sobre el Día Internacional de la Mujer presentado por la Diputada Paula María Bertol, en cuyo texto se declara la adhesión y reconocimiento a todas las mujeres en razón de cumplirse 30 años de la conmemoración de dicho día, el 8 de marzo.
______________________________________


"Para las mujeres de todo el mundo el Día Internacional de la Mujer


ES UNDIA DE LUCHA, establecido en homenaje a obreras reprimidas y asesinadas por luchar por sus derechos.
Y ES UN DIA DE MOVILIZACION, para visibilizar nuestras reivindicaciones y plantear las propuestas que consideramos necesarias hacia la eliminación de las diversas formas de discriminación que sufrimos en todos los ámbitos de la vida social.



El 8 de Marzo tiene una larga historia de lucha y movilización de las
mujeres a nivel mundial: desde el 8 de Marzo de 1857, cuando obreras de una fábrica textil de Nueva York por hacer una huelga en reclamos de sus
derechos fueron cruelmente reprimidas y asesinadas por sus patrones,
pasando por la II Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas
celebrada en 1910 en Copenhague donde Clara Zetkin lo propone como Día
Internacional de la Mujer en homenaje al coraje de las huelguistas
neoyorquinas y el 8 de Marzo de 1917 donde las obreras de Petrogrado
encabezaron la primera manifestación de masas de la revolución.
. Las mujeres siguieron reclamando por sus derechos en la primera mitad del
siglo XX , por ello , en 1975, Naciones Unidas establece el 8 de Marzo
como Día Internacional de la Mujer . Este año, debido al reclamo de las
mujeres de todo el mundo, los Movimientos Sociales reunidos en el IV Foro
Social Mundial realizado en India, establecen en su agenda de movilización
planetaria el 8 de Marzo como Día de Lucha por los Derechos de las Mujeres.
La discriminación basada en el sexo tiene expresiones evidentes en el
ámbito laboral, donde las mujeres siguen percibiendo salarios menores por
igual tarea, tienen dificultades para acceder a un empleo estable
especialmente si son madres, y además sufren diferentes formas de acoso
sexual que todavía hoy no son castigados por la inercia de legisladores y
gobiernos .
La violencia sexista que se ejerce sobre las mujeres se ha extendido
gravemente, presenta muchas caras: los asesinatos, las agresiones físicas y
sexuales, el trafico de mujeres con fines de explotación laboral y sexual,
son las expresiones mas violentas y visibles, y tienen los efectos más
devastadores. En nuestro país y en nuestra provincia el número de mujeres
asesinadas, muertas por abortos clandestinos o que han sobrevivido a
agresiones con graves secuelas físicas y psíquicas se ha incrementado de
forma alarmante, lo que debe obligar a las instituciones judiciales y
políticas a actuar con la máxima contundencia para garantizar el respeto de
sus derechos humanos.
Es necesario impulsar desde los ámbitos educativos una formación adecuada en el respeto de los derechos humanos y de los derechos sexuales y
reproductivos en especial que garantizan una vida plena a todas las
personas".
(extrato del texto de convocatoria a la marcha por el 8 de marzo del año pasado en Rosario)

 

Martes 8 de marzo
La Dirección General de Museos celebra el Día Internacional de la Mujer
Mujeres de fe - Guía de Calles de Puerto Madero - Visita guiada especial
Muestras Callejeras. Retratos y Ellas miran Buenos Aires


En adhesión al Día Internacional de la Mujer, el martes 8 de marzo se realizarán diversos eventos en la sede de la Dirección General de Museos, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Allí, en el Centro de Museos de Buenos Aires, Av. de los Italianos 851, Puerto Madero, cien mujeres de diferentes religiones se reunirán de 9:00 a 13:00 bajo el lema Mujeres de fe.
A las 12:30 se presentará la Guía de Calles de Puerto Madero, destinada a los taxistas de nuestra ciudad, organizada por la Coordinación de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional y la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico-Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. La guía contiene una breve reseña histórica de las mujeres que dan sus nombres a las calles del Barrio Puerto Madero. En el mismo evento se hará el anuncio del futuro Concurso de dramaturgos Puerto Madero y sus Mujeres.
Finalmente, a las 17:00 la Dirección General de Desarrollo y Promoción Turística, dependiente de la Subsecretaría de Turismo porteña, realizará una visita guiada especial.
Además desde el fin de semana pasado están en exhibición las muestras Callejeras. Retratos y Ellas miran Buenos Aires, en adhesión al Día Internacional de la Mujer.
Callejeras. Retratos
Obras de artistas argentinas, que recuerdan a aquellas pioneras que han dado sus nombres a calles de la ciudad de Buenos Aires. Las mujeres homenajeadas son Juana de Ibarbourou, Aimé Painé, Azucena Villaflor, Olga Cossettini, Macacha Güemes, Sor Juana Inés de la Cruz, Mariquita Sánchez de Thompson, Juana Manso, Cecilia Grierson, Alicia Moreau de Justo, Victoria Ocampo, Regina Paccini de Alvear, Trinidad Guevara. Las artistas participantes son Rosa Revsin, Mildred Burton, Anahí Cáceres, María Zorzón, Maggie Atienza, Graciela Borthwick, Azucena Miralles, Mónica Goldstein, Marisa Rueda, Manuela Rajido, Alicia Messing, Hilda Paz, Mirta Krevneris (poeta). Curadora invitada: Pelusa Borthwick.

Organizada conjuntamente por la Dirección General de Museos, dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el Centro Cultural de la Cooperación.
En el 2003, producto de una iniciativa de la Dirección General de Museos y del aporte de la galerista Pelusa Borthwick, se dio impulso al denominado proyecto Callejeras - Retratos.
“Callejeras en el sentido de mujeres libres, no limitadas por el ámbito hogareño, participantes activas del mundo en el que viven e infatigables en la batalla contra la discriminación sexista, estas mujeres se han convertido, por derecho propio, en las dueñas de las calles que llevan sus nombres”, escribía Mónica Guariglio, Directora General de Museos, en el catálogo de la muestra concretada en marzo de 2004 en el Centro de Museos de Buenos Aires, sede de la Dirección General de Museos, que reunió a creadoras del mundo de las letras, del arte y de la música.
Recuperadas desde la fotografía, la plástica, la palabra y la música, esas mujeres que fueron políticas, madres-mártires como Azucena Villaflor, religiosas, intelectuales, batalladoras siempre, renacían bajo nuevas miradas. Una selección de las obras exhibidas entonces se presentará a partir de este viernes en el Centro Cultural de la Cooperación, dando inicio a la temporada 2005 y coincidiendo con la siempre combativa celebración del Día Internacional de la Mujer.
Como en todos los órdenes de la vida, las mujeres también debieron soportar la discriminación de género en el diseño urbano y en más de cien años sólo 43 de las 2.186 calles y avenidas de Buenos Aires llevan nombres femeninos. Las primeras en ser reconocidas fueron las heroínas de la Independencia Juana Azurduy, Manuela Pedraza y Policarpa Salvatierra, según una ordenanza de 1893. En décadas siguientes se agregaron unas pocas más y recién en 1995, con la ordenanza 49.668, se impuso el nombre de mujeres a las calles de Puerto Madero, trepando entonces a las 43 actuales.
En la Sala Abraham Vigo (PB) del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543. La muestra se podrá visitar de lunes a sábados de 11.00 a 22.00 y domingos de 17.00 a 20.30, hasta el 10 de abril, con entrada libre y gratuita.Ellas miran Buenos Aires
Obras de seis artistas argentinas y una francesa: Raquel Bigio, Nora Dobarro, Véronique Lalot, Alicia Lilo, Rosa Revsin, Carola Rousso y Clara Srebrow. Curadora: Pelusa Borthwick. Organizada por la Dirección General de Museos.
Ellas miran Buenos Aires y, en fotografía analógica e imagen digital, nos muestran partes constitutivas de sus respectivas series, reveladoras de una época. Las artistas dan cuenta de un período político-económico-social en nuestra ciudad y sus fotografías artísticas son también registro y documentación. Adherimos a la conceptualización de “género” que opera en los imaginarios y al debate abierto que contiene. Esta construcción social atraviesa el ARTE junto a todas las representaciones culturales. Repensamos las relaciones de género entendidas como relaciones de poder en un momento y en un ámbito a fin de profundizar el pensamiento crítico y potenciar la transformación personal y colectiva. Aquí y ahora, una vez más, la experiencia del arte “hecho por mujeres”. Pelusa Borthwick, Curadora
En el Centro de Museos de Buenos Aires, Av. de los Italianos 851, Puerto Madero, desde el sábado 5 de marzo hasta fines de abril. El público podrá visitar la muestra de martes a viernes de 14.00 a 18.00 con entrada libre y gratuita y sábados y domingos de 10.00 a 19.00 con entrada general $3 y residentes $1.


Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances



sitios web



Copyright © 1999/2000/2001/2002/2003/2004 /2005
Palermonline.com.ar
El portal del barrio de Palermo



Adherido a la red de medios digitales.
El Medio Digital de información barrial de Palermo

Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.


CONSULTA GRATIS