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Agua a la vista

Cuando llegue el agua se inundara, glup , glup, glup
Como siempre la legislatura esta detras del carro, la misma impericia que ocurrio en cromañon, luego con las inundaciones en la mano muchos van a querer salir en la TV. esta nota se realiza para ese momento. GLup,

VER Túneles Aliviadores del Arroyo Maldonado - nota403_lagopacifico

Estimada señora:
Enterados de la visita del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a la sede del Banco Mundial, para solicitar un crédito para el desarrollo de obras contra las inundaciones (túneles aliviadores para el Arroyo Maldonado), por u$s 130.000.000, nos dirigimos a usted para informarle que dicho proyecto no cuenta con el apoyo de los vecinos de la Ciudad y que hemos iniciado ya las acciones legales pertinentes, con el acompañamiento de 14 diputados, para impedir dicho trámite, en mérito del incumplimiento de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.
Desde la Asociación Vecinal Lago Pacífico, que cuenta con la adhesión de más de 9800 vecinos, se está realizando un estudio sobre el proyecto de los túneles aliviadores, en el que intervienen hidrogeólogos, geólogos, ingenieros hidráulicos y civiles, arquitectos y demás profesionales que integran nuestra Asociación, contando además con apoyo y asesoramiento multidisciplinario externo y el aporte del Laboratorio Nacional de Investigaciones Hidráulicas, la Universidad Tecnológica Nacional y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Existe la convicción de la Inviabilidad Técnica y Funcional de dichos túneles.
Con la misma seriedad que oportunamente encaramos el estudio del proyecto de los Reservorios Verticales y demostramos su misma inviabilidad, provocando su anulación, lo estamos haciendo con este nuevo proyecto.

Tenemos serias dudas que los túneles subterráneos puedan contaminar el Puelche, por la profundidad de las excavaciones y/o pérdidas por las juntas o por fisuras por los asentamientos o presión hidrostática en los conductos.
Los conductos de 6,70 m de diámetro, comienzan y terminan en profundos "Reservorios Verticales" (de unos 35m) , reiterando el error que fué tan señalado cuando se pensaba en esa solución para el tema de las inundaciones.
El funcionamiento que es por vasos comunicantes, debe ser efectivo para un tramo de 10 km, cosa que no parece probable.
El conjunto de uniones entre tramos y dovelas, es del orden de 42 km. ¿cómo se garantiza la estanqueidad de esa tan grande cantidad de juntas?
¿Tienen remediación las roturas o pérdidas probables y las consecuencias ambientales que puedan producir?
Los túneles que atraviesan por debajo los subtes B y D, el río subterráneo de Aguas Argentinas, viaductos y puentes de ferrocarriles, edificios de gran altura y otras obras de infraestructura importantes ¿no producirán por sus filtraciones asentamientos y movimientos de estructuras?
¿Se ha hecho estudio de Impacto Ambiental e Impacto de Riesgo?
¿Se ha tenido en cuenta el tema del Cambio Climático con su influencia en el nivel del mar, y por ende en el Estuario del Río de la Plata, ya que los conductos desembocan en él?
¿ Se contempló el transporte de 580.000 m3 de tierra de las excavaciones?
El plazo de la construcción de la obra es de 48 meses, además del año de licitación. ¿debe la ciudad seguir soportando durante tanto tiempo ?
El costo se financiará mediante un préstamo del BIRF de u$s 130.000.000, que sumado a uno 65.000.000 más de la ciudad, hace la fantástica suma de unos u$s 200.000.000, para un proyecto por lo menos dudoso y/o de consecuencias irreversibles.
En lo institucional, aunque parezca insólito, el proyecto aún no fue estudiado y por lo tanto no fue aprobado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Durante la sesión en la que los Diputados de la Ciudad aprobaron que se comience a gestionar el Convenio del Préstamo con el BIRF, el Dip. Fernando Cantero - Presidente de la Comisión de Obras Públicas - aclaró que en su Comisión el proyecto todavía no había sido analizado y que entre otras cosas faltaba una Audiencia Pública, obligatoria por la Constitución de la Ciudad para obras de esta magnitud.
Por lo tanto, sufrientes vecinos de las inundaciones y legisladores de la Ciudad estamos advirtiendo al Banco Mundial, que analicen en profundidad el proyecto, dado que el mismo no cuenta con sólido sustento técnico y además no cumplimenta normas constitucionales.
Ponemos a su disposición todo el material y las conclusiones de que disponemos.

Por Asociación Vecinal Lago Pacífico - Arquitecto Adolfo A. Rossi - 4779 0032

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NOTICIAS URBANAS - SERVICIO INFORMATIVO "AHORA" - 11/04/05
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IBARRA SE REUNIÓ CON EL REPRESENTANTE DEL BANCO MUNDIAL
En la tarde de este lunes 11, el jefe comunal, Aníbal Ibarra, se reunió con el
representante de la Argentina ante el Banco Mundial, Alieto Guadagni, para
explicarle como serán utilizados los 130 millones de dólares que la entidad
crediticia le prestará a la Ciudad. El dinero está destinado al "Programa de
Gestión del Riesgo Hídrico de la Ciudad de Buenos Aires", cuyo destino
principal es la Cuenca del Arroyo Maldonado
Por Antonio Lizzano
El Jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra, mantuvo la tarde de este lunes
11, una reunión con el director representante de la República Argentina ante el
Banco Mundial, Alieto Guadagni. El encuentro -del cual también participó la
secretaria de Hacienda y Finanzas de la Ciudad, Marta Albamonte- se produjo en
el marco de la implementación del préstamo de 130 millones de dólares otorgado
por esa entidad crediticia al Gobierno porteño para el "Programa de Gestión del
Riesgo Hídrico de la Ciudad de Buenos Aires", cuyo destino principal será la
Cuenca del Arroyo Maldonado.
Ibarra viajará la semana próxima a Washington, para formalizar los alcances del
acuerdo y mantener, además, reuniones con distintas autoridades del Banco
Mundial, con el fin de dar a conocer la situación económica, institucional y
social de la Ciudad, así como también los resultados esperados de las obras
sobre la Cuenca del Arroyo Maldonado que financiará la entidad crediticia.
Durante la reunión con Guadagni, el jefe de Gobierno destacó la sólida
situación fiscal que ostenta la Ciudad y aclaró que la inversión en áreas
sociales continúa constituyendo una política de Estado prioritaria, alcanzando,
en conjunto, más del 60 por ciento del presupuesto aprobado para el corriente
año.
Con respecto a las características del préstamo, se especificó que presentará
cinco años de gracia y quince para el repago o amortización, mientras que la
tasa de interés, será del orden del 3,5 por ciento anual. Los desembolsos se
harán de acuerdo a las necesidades de las obras, aplicándose los intereses y
los cronogramas de amortización sobre cada uno de estos desembolsos.

 

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NOTICIAS URBANAS - SERVICIO INFORMATIVO "AHORA" - 17-03-05
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APRUEBAN UN CRÉDITO POR 130 MILLONES DE DÓLARES

La Legislatura porteña aprobó por 36 votos afirmativos y 10 negativos el
proyecto enviado por el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, para acceder a un
préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) de 130
millones de dólares, para financiar obras contra las inundaciones en la Ciudad.
Serios cuestionamientos del ARI, Espacio Plural y del Interbloque de Izquierda
Por Alejandra Lazo
Este jueves la Legislatura porteña aprobó el proyecto enviado por el jefe de
Gobierno, Aníbal Ibarra, para acceder a un préstamo del Banco Internacional de
Reconstrucción y Fomento (BIRF) de 130 millones de dólares para financiar el
Proyecto de Gestión de Riesgo Hídrico de la Ciudad de Buenos Aires. La votación
en general tuvo como resultado: 36 votos afirmativos y 10 negativos.
El crédito estará destinado a la implementación de la primera etapa del plan
resultante del Proyecto de Protección Contra Inundaciones aprobado por la ley
93. Esta primera etapa incluye la ejecución de las obras de readecuación de la
red de desagües pluviales de la Cuenca del Arroyo Maldonado, la puesta en
marcha de las medidas no estructurales complementarias y la asistencia técnica
en materia de riesgo hídrico, todo ello a fin de mitigar el impacto que
producen las inundaciones que afectan diversas áreas del territorio de la
Ciudad.
El primero en hacer uso de la palabra fue el presidente de la Comisión de
Presupuesto y Hacienda, Jorge Giorno (Partido de la Ciudad), quien señaló
que "entre 27 alternativas evaluadas, se seleccionó la construcción de dos
túneles aliviadores del conducto principal existente bajo la Avenida Juan B.
Justo, denominados Túnel Largo (de 10 kilómetros de longitud) y Túnel Corto (5
kilómetros de longitud). Cada uno de estos túneles tendrá 6,9 metros de
diámetro y serán realizados mediante máquinas tuneleras especiales diseñadas
para estas obras, que trabajarán a unos 20 metros de profundidad y permitirán
excavar aproximadamente 660 metros mensuales lineales de túnel en conjunto.
Además de estos túneles principales, se construirán 46 kilómetros de túneles
secundarios que permitirán canalizar el agua desde los diferentes puntos de la
cuenca hacia".
Giorno agregó que "este proyecto busca la adecuación de obras ya existentes,
mediante una serie de medidas de importancia y alta complejidad. Lo que cabe
señalar es que la reestructuración de la actual deuda pública de la Ciudad
culmina en el 2011 y es, en ese año, donde se deberá empezar a pagar las cuotas
de este crédito".
A su término, el diputado Sergio Molina (Bloque del Sur/Interbloque de
Izquierda) manifestó su total desacuerdo con la iniciativa del Ejecutivo que
plasmó, junto al diputado Tomás Devoto (Movimiento por un Pueblo Libre), en un
despacho de minoría. Molina señaló que "concretar el crédito significa el pago
inmediato de una comisión de 0,85 por ciento es decir de alrededor de un millón
de dólares. En los primeros cinco años se pagarían intereses por alrededor de
cuatro millones y medio de dólares y los 15 años siguientes alrededor de 12
millones de dólares. Tomar este crédito significa que la consultoría y las
obras se toman de acuerdo a las normas del BIRF".
El ex diputado zamorista añadió: "¿Para qué tomar un préstamos en el exterior
teniendo la Ciudad un superávit de aproximadamente 1.400 millones de pesos. En
caso de necesitar dinero se le puede pedir un préstamos al Banco Ciudad. Con
este proyecto el Ejecutivo sigue reafirmando su política de entrega, de
dependencia económica, política y cultural. Sigue privilegiando negocios con
organismos internacionales y con un método autoritario sigue negando la
participación de los vecinos en las grandes decisiones de la Ciudad".
Por su parte, el diputado Marcos Wolman (Izquierda Unida) -quien presentó una
observación al proyecto- respaldó totalmente la posición de Molina y Devoto y
expresó que "no se especifica si se dará participación en las obras a medianas
y pequeñas empresas porteñas o a empresas recuperadas".
El presidente de la Comisión de Ecología, Juan Manuel Velasco (Espacio Plural),
afirmó: "Se está cometiendo un error en el análisis del problema -estimo y
espero que sea involuntario- porque dadas las características de esta
iniciativa tendría que pasar por el proceso de Audiencia Pública. Fueron
evaluadas 27 alternativas diferentes entre las que se encuentra un propuesta de
vecinos que fue acompañada por 35 legisladores. Entiendo la premura que tiene
el Poder Ejecutivo para aprobar el crédito, pero entiendo que vamos a correr
una grave riesgo sino analizamos detenidamente todas las alternativas posibles
y el impacto ambiental de las mismas".
El presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, Fernando Cantero
(ARI), manifestó: "Envidio la explicación que pudo dar el presidente de la
Comisión de Presupuesto, porque el expediente nos llegó del 4 de marzo y no
pudimos analizarlo en profundidad. ¿Cómo podemos debatir un proyecto que
endeuda a la Ciudad en 130 millones de dólares sin un estudio exhaustivo? Por
eso, al igual que el diputado Velasco, la vuelta de la iniciativa a la Comisión
que presido". La moción de Cantero se sometió a votación, pero fue rechazada.
Obtuvo 27 votos negativos y 13 positivos.
El presidente del bloque Juntos por Buenos Aires, Diego Santilli (Juntos por
Buenos Aires), dijo: "Se ha dicho que, a raíz del superávit de la Ciudad, no
era necesario un endeudamiento externo. Pero creo que no podemos arriesgar el
ahorro de la Ciudad cuando hay un crédito atrás para ser utilizado. Me parece
imprudente gastar nuestros ahorros cuando se debe garantizar la prestación de
servicios como la salud y la educación. Esta obra se hace en cinco años y se
paga en 20. Por otra parte, creo que el Ejecutivo antes del llamado a
licitación pública para la realización de esta obra, debe convocar a una
Audiencia Pública para analizar, básicamente, el tema del impacto ambiental".
La diputada Sandra Bergenfeld (Cambiemos Buenos Aires) explicó: "El mandato de
la ley 93 es claro y está incumplido, aunque me gustaría que el proyecto del
Ejecutivo no hubiera sido el único que estuviéramos analizando porque hay una
iniciativa de los vecinos de Palermo que también tendría que ser debatida. El
préstamo es en dólares pero se reembolsa en euros; la comisión es de 1.300.000
dólares y será pagada por el Gobierno porteño. Si el crédito no se utiliza para
los fines que está dispuesto, se deberá abonar un monto similar en calidad de
multa".
Varios legisladores cuestionaron el artículo sexto por el cual se declaraba de
utilidad pública el subsuelo de los bienes necesarios para la ejecución de la
obra en cuestión. Asimismo, por tratarse de un bien necesario para la ejecución
de la obra se autorizaba al Poder Ejecutivo a disponer la revocación de la
concesión del predio actualmente en explotación del complejo recreativo situado
en los terrenos de Punta Carrasco.
Bergenfeld sostuvo: "Es necesario que se modifique este artículo. Yo no quiero
que el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda, subestime este Cuerpo.
De ninguna manera puede salir votado de aquí este artículo tal como está,
porque se dejar la puerta abierta para que esas once hectáreas puedan ser
utilizadas para otros proyectos. En todo caso, que esos proyectos lleguen a
este recinto y serán acompañados o no, después del debate pertinente tal como
la democracia indica".
Finalmente, la diputada oficialista Laura Moresi dispuso que el artículo
instituyera que "en caso de ser necesario para la ejecución de la obra se
autoriza al Poder Ejecutivo a disponer la revocación total o parcial de la
concesión del predio actualmente en explotación del complejo recreativo situado
en los terrenos de Punta Carrasco".
También se optó por incluir un artículo por el cual se establece que el Poder
Ejecutivo informará trimestralmente a la Legislatura la ejecución y el estado
de las obras previstas en la norma. La propuesta fue realizada por Cantero,
aunque la redacción final fue a instancias de Santilli. Cantero hizo votar
primero su pedido para ver "podía ganar en algo", pero no tuvo suerte. Minutos
antes el diputado del ARI había pedido que no fueran tan rápido con la
aprobación del articulado, aunque sabía que muchos querían ir a ver el partido
de River.



¿CONOCE LA LEGISLATURA QUE VA A VOTAR (Proy. ley 3088/2004)?

Para enfrentar las inundaciones El Gobierno de la Ciudad propone construir una obra faraónica que no funciona: los Túneles Aliviadores del Arroyo Maldonado.
Enterados desde la Asociación Vecinal hemos comenzado un estudio sobre el Proyecto de Túneles Aliviadores, en el que intervienen: hidrólogos, geólogos, ingenieros hidráulicos y civiles, arquitectos y demás profesionales que integran nuestra Asociación, equipo técnico que cuenta además con apoyo y asesoramiento multidisciplinario externo y el aporte de un Laboratorio Nacional de Investigaciones Hidráulicas. Con esta seriedad y responsabilidad en su oportunidad, encaramos el estudio del proyecto de Reservorios Verticales (inviables técnica y constructivamente) logrando su anulación, lo mismo haremos ahora ya que no solo esta en juego el problema de las inundaciones, el medio ambiente, sino también una erogación de 200 millones de dólares (como mínimo), dinero que saldrá de los escasos recursos de los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires.
Dejará contaminar la última reserva de agua pura de Buenos Aires, el acuífero Puelche?
Se repetirán las cloacas de Ruosselot en Morón?

POR ESO NOS PREGUNTAMOS
El propuesto funcionamiento por vasos comunicantes solo se utiliza por tramos cortos y no para longitudes de 10 Km, los túneles estaran siempre llenos de aguas contaminadas. No Hay precedentes en el mundo.
El sistema constructivo de los túneles plantea un conjunto de uniones entre tramos y dovelas cuya suma total es del orden de los 42 Km ¿Quién garantiza la estanqueidad de esa enorme cantidad de juntas?
¿Puede el Gobierno garantizar que como consecuencia de la presión hidrostática y la calidad de los trabajos no se produzcan fisuras por las cuales fuguen los líquidos transportados y contaminen el acuífero? ¿Pueden garantizar la hermeticidad de los canales por lo menos por 50 años?,
Se tuvieron en cuenta las consecuencias irreparables de una rotura en los túneles, siendo que se trata de un riesgo probable, es decir un impacto ambiental posible e irreversible a futuro, sin “remediación posible” ?
Como se explica que El Proyecto comienza y termina en “Reservorios Verticales” que vuelven a perforar el Puelche, de esta forma se cometen los errores señalados en su momento para los mismos, por su inviabilidad y altos posibilidades de contaminación del acuífero, última reserva de agua pura con que contamos, dejando a futuro una pesadísima herencia a las generaciones venideras.
Los túneles atraviesan los subtes D y B, el Río Subterráneo de Aguas Argentinas, Viaductos del FFCC. Ex San Martín y Mitre en Avenida Lugones, Puentes FFCC. SAN Martín y Mitre sobre Av. Sarmiento.
Si se produjeran asentamientos y/o filtraciones cuales serian las consecuencias en los cruces donde coincide con importantes obras de infrestructura? No hay respuesta.
Debido a las consecuencias que puede llegar a tener para el medio ambiente esta obra: ¿Se ha hecho un estudio de impacto ambiental, pensando en los ciudadanos y no en interesas particulares?
Se tuvo en cuenta el tema del cambio climático, el incremento del nível del mar, el del estuario (Rio de la Plata), de acuerdo al Convenio de Kyoto firmado por Argentina?
- Se contemplo que hay que transportar 500.000 m3 de tierra, resultante de las excavaciones?
- Se tuvo en cuenta que la ejecución de esta obra impedirá la futura construcción de subtes lineales o transversales, que constituye un proyecto y una necesidad de la Ciudad.
- El plazo de la obra es de 48 meses más un año para la Licitación, supone 5 años soportando las inundaciones para recién verificar si lo ejecutado funciona.

POR OTRA PARTE
- El GCBA está gestionando que la Legislatura le autorice contraer una deuda de u$s 200 millones antes de que exista una aprobación del proyecto conforme a la Constitución.

UN POCO DE HISTORIA
- Agosto del 2001: en un reportaje a Anibal Ibarra en el cual anuncia la construcción de Reservorios Verticales (verificados luego como inviables) argumenta: “con esta decisión rompimos el criterio que se estaba utilizando. Antes el concepto era que, cuando llovia mucho había que ayudar a que el agua corra; por eso se definieron los Canales Aliviadores, pero esto tiene un problema: es más costoso, las obras son más lentas. Se trata de instalar un gran caño bajo tierra, y todo lo que se encuentre durantes ese trayecto, cañerías, subte, etc. lo tengo que sortear y coordinar con todas las empresas de servicios, las de electricidad, internet, gas, agua, entonces es una tarea titánica. Cuando uno define un reservorio dice no, no voy a hacer que el agua corra mientra está lloviendo: la guardo. Es otro criterio; y entonces también hay que hacer un caño, o varios, pero los hacemos en 30 o 40 metros (verticales). No hay que hacer dos kilómetros rompiendo calles (...) por eso son menos costosos, más rápidos y no es una obra que genere tantos problemas.

Túneles Aliviadores del Arroyo Maldonado
Exigimos desde la Asociación Vecinal someter el Proyecto a una Audiencia Pública, ya que de lo contrario no se estará cumpliendo con las leyes de la CABA

ASOCIACIÓN VECINAL LAGO PACIFICO
ROAC Nš 2028-21.11.2001
FITZ ROY 2238 – BUENOS AIRES
4.773.6611 – 4.702.4148 – 154.082.0304
[email protected]
Reuniones todos los miércoles a las 20 Hs, en nuestra sede: Club Palermo, Fitz Roy 2238 Consulte en nuestra página web todos los detalles del Proyecto: www.lagopacifico.com.ar


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