Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina Soho Hollywood
buscar
guia de palermo de la ciudad de buenos aires
Club de Amigos
publicidad1001
publicidad_1002
--

CONVOCATORIA NACIONAL A CONCURSO DE DISEÑO PARA LA EJECUCION DE UNA OBRA A ESCALA URBANA.- MONUMENTO AL DEPORTE Y EL JUEGO LIMPIO

Para consultas referidas a participación, organización y cronograma dirigirse a la Lic. Luján Cabrera, de lunes a viernes en el horario de 14 a 19 horas en Club de Amigos, Av. Figueroa Alcorta 3885.
Teléfono.: 4801-1213. [email protected]
Localización prevista del objeto urbano

En celebración de los 20 años

El Club de Amigos anunció la convocatoria a un concurso de diseño para la ejecución de una obra a escala urbana, que exprese la Pasión por el Deporte y el Juego Limpio. La convocatoria está dirigida a profesionales y artistas del campo del diseño, el arte y la arquitectura.

El Club de Amigos, cuya principal actividad es la Iniciación Deportiva, aspira a que en el futuro se generen alrededor de la obra, actividades relacionadas con el deporte y el juego limpio y que así el lugar se constituya en escenario vivo de los valores que exalta.

La obra sería emplazada en el frente del predio del Club en Palermo, del lado interno sobre la Avenida Figueroa Alcorta.

El jurado del concurso está integrado por Luis Grossman, Hugo Kogan, Flora Manteola, Hugo Masci y Ronald Shakespear. La entrega de los trabajos deberá efectuarse en la sede del Club el día 16 de mayo próximo.

El concurso no podrá ser declarado desierto y el ganador recibirá un premio de 15.000 pesos.

El Club de Amigos es una Asociación Civil sin fines de lucro, fundada en 1985, declarada entidad de bien público por la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación en 1995.

Para mayor información: Comunicarse con el Club de Amigos
Tel: 011 - 4801-1213
Mail: [email protected]

Concurso de Diseño “Pasión por el Deporte y el Juego Limpio”

Antecedentes

El Club de Amigos es una asociación civil sin fines de lucro fundada en 1985, declarada entidad de bien público por la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación en 1995.

Su principal actividad es la Iniciación Deportiva, cuyo objetivo es la formación del niño a través del deporte, iniciándolo y orientándolo deportivamente con el propósito de que incorpore el deporte y el juego limpio a su estilo de vida para siempre. En 1992, el Club de Amigos creó e instaló, en la Ciudad de Buenos Aires, el primer centro de Iniciación Deportiva del país.

A lo largo de los años, el programa de Iniciación Deportiva del Club de Amigos recibió declaraciones de interés de los máximos organismos del deporte nacional, quienes así fueron avalando el trabajo realizado durante los últimos veinte años.

Más de 60.000 niños han participado ya en los programas que ofrece el Club. Más allá de la actividad física y el deporte, los programas del Club trabajan sobre valores de alta significación en el deporte pero también fundamentales en la vida: el juego limpio, la solidaridad, el cuidado de la naturaleza, la amistad, el respeto por las reglas y los maestros, el espíritu de equipo.

“Jugar limpio en el deporte y en la vida” se constituyó en un fuerte compromiso de todos los chicos que asisten al club.

En la actualidad el Club cuenta con diez mil asociados de los cuales más del 70% son menores de 15 años.

Objetivos del concurso

Al cumplir los primeros 20 años, Club de Amigos se ha propuesto llevar adelante un concurso para la ejecución de una obra a escala urbana, que exprese la pasión por el deporte y el juego limpio.

La obra no debería ser un monumento más. Debería ser un referente cuya presencia provoque en todos, pero fundamentalmente en los niños, el deseo de compartir esta pasión y esta mística.

El Club aspira a que los primeros en comprometerse sean aquellos que a partir de esta invitación, asuman el compromiso de proponer una obra que responda a estos requerimientos.
Es, también, propósito del Club que alrededor de la obra se generen, en el futuro, actividades relacionadas con el deporte y el juego limpio y, que de tal manera, el lugar se constituya en escenario vivo de los valores que exalta.
Bases del Concurso

Profesionales y artistas convocados


El concurso convoca a profesionales y artistas del campo del diseño, el arte y la arquitectura.
Los concursantes podrán presentar más de una propuesta, pero no podrán recibir más de un premio. Se podrán presentar propuestas en grupo.
No podrán participar del concurso personas directa o indirectamente relacionadas con la organización o el desarrollo del concurso, ni sus respectivos familiares.

Características del objeto urbano a diseñar


Deberá un ser un objeto urbano inédito y original, creado expresamente para este concurso.

El objeto sería emplazado en el frente del predio del Club de Amigos, en el barrio de Palermo, del lado interno, sobre la Avenida Figueroa Alcorta. Deberá ser fácilmente visualizado por quienes circulen en automóvil por dicha Avenida. Se sugiere que la altura total no sea inferior a 8 metros.

Al ser emplazado a la intemperie, sus materiales deben asegurar, por sus características físicas y especificaciones, una alta resistencia a los efectos de la contaminación y la agresión de los fenómenos naturales.

Debe ofrecer, además, seguridad absoluta a todo aquel que circule a su alrededor y a los miles de niños que asisten al Club de Amigos.
Como símbolo de la pasión por el deporte, el objeto diseñado podría incluir una llama votiva, tipo pebetero olímpico u otras simbologías relacionadas con el fuego sagrado del deporte.
La obra deberá ser concebida con un concepto de austeridad respecto del costo que demandaría su construcción.
Presentación de los trabajos

Cada presentación debe incluir:


- 4 Paneles como máximo, formato A3 horizontal, sobre soporte rígido.
- Memoria descriptiva, máximo 1 página A4, interlineado simple.
- CD con los paneles y planos técnicos descriptivos en formato .PDF, y memoria descriptiva en formato .DOC.
- Maqueta.
- Una estimación del costo de construcción de la obra, con el mayor detalle posible.

Asimismo, se podrá adjuntar información en formato A4 sobre:


- Bocetos del proceso de diseño.
- Fotos de la maqueta.

Los paneles, la memoria descriptiva, el CD y la maqueta deberán identificarse con un rótulo donde deberá figurar solamente el seudónimo del concursante.

Se deberá adjuntar a la presentación un sobre cerrado conteniendo en su interior los siguientes datos del participante: nombre, apellido, teléfono, e-mail y número de documento de identidad. El seudónimo deberá figurar en el exterior del sobre.

Será responsabilidad del ganador desarrollar su propuesta a nivel de proyecto, con la totalidad de las especificaciones y cálculos que podría demandar la ejecución e implantación. Como así también brindar apoyo durante la construcción e implantación, para evitar desviaciones en la interpretación de la documentación.

Recepción de los trabajos


Los trabajos deberán ser entregados en la sede del Club de Amigos, Av. Figueroa Alcorta 3885, el día 16 de mayo de 2005, entre las 16 y las 20 horas.
Devolución de los trabajos

Los trabajos que no fueran seleccionados por el Jurado serán devueltos en la sede del Club de Amigos, en día a determinar, el cual será publicado en www.clubdeamigos.org.ar . Deberán ser retirados dentro de los 30 días de publicada la información.

Disposiciones Generales


Todo proyecto que no reúna los requisitos establecidos en las presentes Bases, será desestimado.

Se privilegiarán las propuestas que mejor comuniquen los significados y sensaciones vinculadas con el objeto del concurso.
El derecho de autor de los proyectos quedará a cargo de sus presentantes, siendo de su entera responsabilidad registrar la propiedad intelectual.

La institución organizadora se reserva el derecho de implementar o no el proyecto. Asimismo, no se responsabiliza por las eventuales variaciones que pudiesen surgir en la reproducción debido a cuestiones técnicas, económicas u otras. Este hecho no generará obligación alguna, económica ni de ningún otro tipo, para con los autores del proyecto. La institución organizadora se reserva, también el derecho de difundir los proyectos participantes sin necesidad de pedido de autorización previo.

La presentación de la/s obra/s implica la aceptación total y sin reservas de las presentes Bases.

Premios y menciones

1er. Premio: $ 15.000
2do. Premio: $ 5.000
3er. Premio: $ 2.500

Quedará a criterio del jurado, la entrega de hasta dos menciones especiales, que no tendrán asignado ningún premio económico.
El concurso no podrá ser declarado desierto y el fallo del jurado será inapelable.

Jurado

El jurado está integrado por:


1. Grossman, Luis. Fue Profesor titular de la cátedra de Diseño Arquitectónico, FADU-UBA. Fue dirigente del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo y de la Sociedad Central de Arquitectos de Buenos Aires. Miembro fundador del Comité de Critiques d´ Architecture con sede en París. Congresal, ponente y conferencista en numerosos congresos y seminarios en todo el mundo. Desde 1977, es asesor del suplemento de Arquitectura del diario La Nación de Buenos Aires y columnista semanal. Desde su estudio profesional dirigió numerosos proyectos de grandes obras industriales y de grandes oficinas.

2. Kogan, Hugo. Profesor en varias cátedras relacionadas con el diseño, FADU/UBA. Integrante de la Comisión Académica designada para la creación de la carrera de Diseño Industrial y Diseño Gráfico, FADU-UBA (1984). Jurado FADU-UBA en concursos para cubrir cargos docentes. Participa en numerosos programas nacionales e internacionales de su especialidad en calidad de consultor, jurado y/o conferencista. Consultor de empresas nacionales e internacionales. Premio Konex 1992 y 2002.

3. Manteola, Flora. Profesora Titular de la Universidad de Buenos Aires. Desempeñó tareas de dirección del Departamento del Área Proyectual. Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Central de Arquitectos e integrante del Colegio de Asesores y Jurados de la misma asociación. Forma parte del Colegio de Jurados del Consejo Profesional de la Provincia de Buenos Aires. Ha sido invitada como conferencista a numerosos centros académicos y profesionales. Actualmente, integra el Estudio MSGSSS (Manteola, Sánchez Gómez, Santos, Solsona, Sallaberry) y tiene a su cargo obras relacionadas con el reciclaje de edificios y proyectos para la educación.

4. Masci, Hugo. Consultor en estrategia y marketing. Acumula una amplia experiencia como Dirigente Deportivo, ex-Presidente del Club Atlético Atlanta y Presidente del Club de Amigos desde 1985.

5. Shakespear, Ronald. Fue profesor titular de la cátedra de Diseño FADU-UBA y Presidente de la Asociación de Diseñadores Gráficos (ADG) de Buenos Aires. Disertante invitado en numerosos congresos internacionales y universidades de todo el mundo. Jurado Internacional del Art Directors Club de New York. Su obra gráfica ha sido expuesta en el Centro Georges Pompidou (Paris), en la Triennale ICCID 1983 (Milán) y en Icograda Helsisnki. Con sus hijos, dirige su estudio, Diseño Shakespear.

Cronograma

15 de marzo de 2005. Lanzamiento del Concurso

16 de mayo de 2005. Recepción de los trabajos, entre las 16 y las 20 horas.

31 de mayo de 2005. Anuncio de los ganadores

7 de junio de 2005. Entrega de los premios.

9 de junio de 2005. Inauguración de la muestra.

10 de junio de 2005. Presentación de la Documentación para la producción del objeto urbano premiado.



Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances



sitios web



Copyright © 1999/2000/2001/2002/2003/2004 /2005
Palermonline.com.ar
El portal del barrio de Palermo



Adherido a la red de medios digitales.
El Medio Digital de información barrial de Palermo

Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.


CONSULTA GRATIS