Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina Soho Hollywood
buscar
guia de palermo de la ciudad de buenos aires
diseño de sitios web hosting
ropa moda fashion
diseño de sitios web hosting
multimedia

La legalidad es la única forma de luchar contra el narcotráfico. Legalizar es luchar contra los grupos organizados de delincuentes. Así como esta la cosa, a los Únicos que les funciona es a los corruptos y a los incredulos.

El equipo de palermonline está publicando noticias de otros medios internacionales donde queda demostrado que los diputados occidentales tienen mucho miedo, torpeza y coimas de votar a favor de despenalizar el consumo y legalizar del cannabis.
Pero no tienen miedo de fumarlo en privado.

Según un estudio realizado en Canadá, el 65% de los legisladores de todo el mundo han fumado por lo menos de 1 a 20 o más veces en sus vidas y los que no fuman toman cocaina o pastillas para dormir o pastillas para los nervios. Por lo pronto los politicos mas de derecha o puros o puritanos son los que más consumen putas en sus viajes politicos. En tanto los diputados de izquierda son los que menos consumen prostitutas en los viajes, ya que "consumen camaradas" revela el informe.

Viernes 07.10.2005, CET 17:05
Día crucial para la despenalización del cannabis
swissinfo  
14 de junio de 2004 8:15


 
Unas 600.000 personas tienen alguna familiaridad con el cannabis.
La cámara baja del Parlamento suizo debate este lunes la revisión de la Ley federal de estupefacientes, que contempla la controvertida despenalización del consumo del cáñamo.
 
En septiembre, los diputados rehusaron entrar en materia. Si no modifican su actitud, el proyecto de ley corre el riesgo de ser enterrado.
 
 
 
La última revisión de la Ley federal de estupefacientes (LStup) se remonta a 1975. Hoy la realidad es bien distinta y, consciente de ello, el Gobierno propuso en el 2001 una nueva revisión de la legislación.
Se trata de que la política nacional en materia de droga, basada en cuatro ‘pilares’ - prevención, terapia (para los tóxicodependientes), represión y reducción de riesgos (para los consumidores) – quede inscrita en la ley correspondiente.
El ámbito de la terapia, por ejemplo, contempla la distribución bajo prescripción médica de heroína a los adictos, programas que se vienen aplicando en varios cantones desde hace varios años.
 
Consumo exento de riesgos
 
El único aspecto que plantea problemas es el proyecto de levantar la prohibición sobre el consumo de cáñamo. Hoy es frecuente que la policía haga la vista gorda. Pero en el futuro los aficionados al porro ya no podrán ser perseguidos penalmente.
Asimismo se trata de despenalizar el cultivo para el consumo personal. Según un estudio del Instituto Suizo de Prevención del Alcoholismo y otras Toxicomanías (ISPA), realizado en el 2002, más de medio millón de personas en Suiza consumen cannabis de forma esporádica o regular.
El objetivo de la revisión es adaptar la legislación vigente a la realidad actual.
“Es casi imposible aplicar con métodos razonables la ley en vigor, que reprime el consumo de cáñamo”, escribe en un documento el Gobierno. “El legislador quiere tener en cuenta la realidad social, así como descargar a la policía y al sistema judicial”.
Asimismo se prevé autorizar un número de puntos de venta y cultivo de cáñamo, aunque faltan por fijar los pormenores por decreto gubernamental.
 
Riesgo de fracaso
 

El Gobierno estima que la despenalización no constituye un peligro, ya que se contempla incrementar los esfuerzos de prevención.
“El consumo moderado de cannabis no representa un mayor peligro para la salud que el consumo de otras sustancias legalmente autorizadas”, como el tabaco o el alcohol, señala.
Aún así, la despenalización del consumo de cáñamo ha sido objeto de un arduo debate en los últimos tres años.
Curiosamente, la cámara alta del Parlamento (Consejo de los Estados) – donde tienen mayoría los conservadores – se pronunció en dos ocasiones a favor de emprender la revisión de la Ley federal de estupefacientes.
El Consejo Nacional (cámara baja), en cambio, lo rechazó en septiembre pasado por 96 votos frente a 86.
Los miembros de la derechista Unión Democrática del Centro (UDC), del Partido Liberal Suiza (PLS, liberal), así como la mayoría de los diputados francófonos del Partido Demócrata Cristiano (PDC, centro-derecha) y del Partido Radical Demócrata (PRD, derecha) no quisieron saber nada del tema.
El debate del lunes reviste, por consiguiente, una importancia vital. Si la cámara baja volviera a negarse a entrar en materia, la revisión terminaría siendo enterrada y el Gobierno se vería obligado a reevaluar el proyecto de ley.
 
Nivel de TCH
 
La última vez los diputados lo votaron a pocas semanas de los comicios legislativos federales celebrados en octubre pasado. No se puede descartar que la cita electoral influyera en el debate y que algunos diputados se inclinaran por no respaldar un proyecto que pudiera costarle votos a su partido.
Y puede que algunos de ellos cambien de opinión durante el debate previsto para el lunes.
Pero en los últimos días los medios de comunicación han recordado que el nivel de THC (tetrahidrocanabinol/sutancia activa) del cannabis puede alcanzar hasta el 20%.
En otras palabras: el porro ‘coloca’ hoy bastante más que hace diez o veinte años. En esas condiciones, ¿se puede hablar de una droga llamada ‘suave’?
Según Jeanine Messerli, portavoz del ISPA, esa distinción entre droga suave y droga dura, basada más en criterios culturales que científicos, ya no se corresponde con la realidad.
Una alta concentración de THC tiene ventajas y desventajas. En el primer caso, se necesita fumar menos para sentir el efecto. En el segundo, el fuerte contenido de THC puede perjudicar a las personas poco habituadas a fumar.
No obstante, para el ISPA todo depende de cómo se consume. “Tomarse una botella de vodka al día hace que esta bebida alcohólica se convierta en una droga dura”, advierte Jeanine Messerli.
Es una de las razones por las que el ISPA está a favor de la despenalización del cannabis. “Con ella, será más fácil entablar el contacto con los consumidores y así desempeñar mejor la labor de prevención”.
swissinfo, Olivier Pauchard
(Traducción: Belén Couceiro)

En dos palabras

Para los adversarios la revisión de la ley incita al consumo de estupefacientes y constituye un mal ejemplo para los jóvenes.
El presidente de los comandantes de policías cantonales, así como la Asociación suiza de Policías piden la despenalización del consumo del cáñamo.
 

 

Gilberto Gil dejó de fumar marihuana hace 12 años, pero quiere legalizarla
30 de Mayo de 2005, 07:57pm ET
SAO PAULO, Mayo 30 (AFP) -
El Ministro de Cultura de Brasil, Gilberto Gil, aseguró este lunes que dejó de fumar marihuana hace 12 años, pero tiene una posición favorable a la legalización de esa droga pues considera que el asunto debe ser tratado como un problema de salud pública y no criminal.
En un reportaje con el sitio Folha online, del diario Folha de Sao Paulo, el popular músico de 62 años y secretario de Estado del presidente izquierdista Luiz Inacio Lula Da Silva declaró que "no fumo más. Dejé (la marihuana) cuando cumplí 50 años", aunque se manifestó a favor de la descriminalización de ese vicio.
Gil, quien fue detenido en los años 70 por fumar marihuana, sostuvo que los usuarios de la droga no deben ser tratados como criminales.
"¿Por que tiene que ser prohibido? Para tener tráfico, traficante y toda una prisión que existe solo para mantener lo que es ilegal? El tratamiento de ese problema precisa ser una cuestión de salud pública, pues es más tranquila", dijo.

En su opinión, si se transfiere el problema al área de la salud, será beneficioso para evitar la segregación de jóvenes marginados y para rescatar a jóvenes con talentos artísticos.
También, se refirió al tema del racismo, que afectó al futbolista del Sao Paulo, Grafite, quien acusó a un colega argentino, Leonardo Desábato (Quilmes de Buenos Aires) por insultos racistas durante un partido de la Copa Libertadores, en abril pasado en Sao Paulo. Según Gil el atacante brasileño actuó dentro de lo esperado.
"El episodio de Sao Paulo fue un intento de usar los mecanismos previstos en la ley", expresó Gil, quien consideró que estos temas referidos al racismo están "recibiendo tratamiento adecuado".
Edinaldo 'Grafite' Batista quedó en el centro de una polémica luego que denunció ante la policía y la justicia al defensor Desábato por haberle dicho presuntamente "negro de mierda", entre otras cosas. El argentino estuvo dos noches en prisión y fue liberado tras pagar una fianza de algo menos de 4.000 dólares.


Chile - El domingo habrá concentración a favor del autocultivo de la marihuana
Publicado el 11-05-2005
La Coordinadora por la despenalización de la cannabis sativa realizarán este domingo "La concentración por el autocultivo", con el objetivo de recolectar firmas para despenalizar el cultivo de la marihuana para el consumo personal y su regulación por el uso terapéutico.
Los voceros del organismo, David Hormazábal y Pedro Mendoza, indicaron que el objetivo del encuentro es abrir una discusión que "no sólo ha sido evitado y escasamente desarrollado, sino que además nunca ha sido tratado con la seriedad debida".
Las firmas recolectadas serán certificadas ante notario y entregadas en el Ministerio del Interior, la Comisión Nacional para el Control del Estupefaciente (Conace) y la Cámara de Diputados.
El encuentro, que se llevará a cabo en entre José Miguel de la Barra y Purísima desde las 14 a las 17 horas, también busca manifestarse contra el narcotráfico, la criminalización del consumo y porte de marihuana y su estigmatización, la ley de Drogas, y contra el "cinismo de las autoridades".
Los dirigentes aseguraron que el consumo de marihuana en Chile ha sido "estigmatizado" por las autoridades, pero se desconocen sus propiedades terapéuticas "reconocidas científicamente" y que "no pueden ni deben desaprovecharse", como disminuir los malestares de los tratamientos de enfermedades crónicas.
"Creemos imperioso ampliar la información existente hoy en Chile sobre drogas y estupefacientes y en especial acerca de la cannabis sativa, sobre todo en lo que compete a las políticas públicas de prevención de consumo, en las cuales se exaltan de sobremanera los daños y se les presta nula atención a las otras aristas del tema. Para lograr hacerlo efectivamente es que necesitamos el apoyo de todos este domingo", declararon.
Por lo mismo, expresaron la necesidad de hacer la diferencia entre la marihuana pura y la prensada, los aspectos positivos del uso de marihuana y que se entienda que un consumidor no es un criminal ni una lacra social.
"Queremos y exigimos que se respete nuestro derecho a elegir, así como también que se reconozca el derecho de las minorías que no quieren vivir en la ilegalidad", puntualizaron.

PRIMERA FUMATA PARA LIBERALIZAR LA MARIHUANA
Mil ojos rojos mirando lo mismo
08.05.2005

En el Parque Rodó se realizó la primer manifestación para liberalizar la marihuana. La fumata se efectivizó al existir escasez de cannabis de calidad.
Cientos de personas se congregaron en la tarde del viernes para pedir la liberalización de la marihuana. los participantes hicieron la primer fumata del Uruguay que busca mejores condiciones que las actuales para el consumidor de una droga más que popular en la noche montevideana, el estadio, los liceos, las facultades, la calle y la comodidad del hogar.
El diario La República informó que unas 500 personas se congregaron en las canteras del Parque Rodó, para fumar marihuana tranquilamente como gesto, para mostrar que esa droga no hace el mal que amplios sectores sociales le atribuyen.
La movida se realizó en el marco del Día Internacional de la Legalización de la Marihuana, y la celebración contó con música predominantemente reggae, tambores y algunos malabares.
"El hecho es que se ha promovido la pasta base, los chicos están siendo destruidos y sin embargo hay una total seca de marihuana, la cual es totalmente benéfica, hay todo tipo de estudios médicos y químicos en relación a los efectos y no hay nada que indique que tenga contra indicaciones", expresó uno de los presentes al matutino de Federico Fasano Mertens.
Otro asistente señaló: "La marihuana me parece un buen punto por el cual empezar. Este sería un punto para un gobierno progresista, mostrar si es realmente progresista en algunas cosas, y de paso sería una excusa para descomprimir cárceles".
Desde diciembre del 2004 Uruguay vive una escasez importante de marihuana de calidad, en los últimos meses circula una yerba de procedencia seguramente nacional de mala calidad. Al ser ilegal el consumo de la droga y al ser consumida por tanta gente, Uruguay queda a la deriva de algún riesgo sanitario que pueda ocasionar fumar marihuna adulterada. El precio aumentó, la poca marihuana paraguaya que llega a Montevideo es cara y poco accesible a la masa.
Julio Guarteche, director de narcóticos señaló a El Portal que la falta de cannabis se debe a la desarticulación que se realizó de tres grandes "importadores", que traían marihuana del hermano Paraguay.


Rosario 5-5-2005 Esta noticia es para los pelotuditos que comen ostias
En esta noticia queda demostrado que "algunos" miembros
fuerzas policiales son un engranaje perfecto y siniestro del narcotrafico.


Una jueza Federal denunció que hay policías que protegen a narcotraficantes
Laura Cosidoy, del fuero Federal, sostuvo que hay funcionarios policiales que "cobran una cuota a cambio de protección". Y que, inclusive, comercializan droga incautada.
--------------------------------------------------------------------------------
La denuncia proviene de una jueza federal y promete generar polémica. Laura Cosidoy, integrante del Tribunal Oral Federal 1 de Rosario, sostuvo que hay policías que cobran dinero para amparar a narcotraficantes. Incluso, dijo, algunos de esos efectivos comercializan droga de la que se apoderan durante los procedimientos.
La magistrada no se queda sólo con la denuncia. En un fallo relativo a una causa por drogas dispuso que se investigue por presunta irregularidad en la investigación a dos jefes policiales de Drogas Peligrosas, a dos comandantes de Gendarmería Nacional, a un juez y a un fiscal.
Al referirse justamente a ese fallo, en el que se manifiestan sospechas de que las propias fuerzas de seguridad no profundizan la investigación sobre las bandas de narcotraficantes para protegerlas, la jueza consideró que eso sucede porque están involucradas con ellas.
"Se cobra por favorecer; pero también hay funcionarios policiales que no sólo cobran una cuota a cambio de protección, sino que les dan a los traficantes su propia droga, que son remanentes o retazos de los procedimientos, para que las vendan en su beneficio", afirmó.
Cosidoy recordó que esto es algo que ella viene advirtiendo desde el año 2003, cuando aseguró que existe "falta de voluntad política de dar una lucha más intensa contra el narcotráfico". "Hay complicidad en no combatir el tráfico de drogas", enfatizó.
El lunes último, el tribunal Federal que integra Cosidoy dictó sentencia en un juicio oral que se realizó contra acusados de tráfico de droga y ordenó que se inicien investigaciones penales contra los responsables de la investigación policial.
Entre ellos, la Justicia pidió que se investigue al comisario mayor Alberto Antegiovanni, ex jefe de Inteligencia de Drogas Peligrosas de Santa Fe, y al comisario Carlos Rodríguez, quien ocupaba el mismo cargo, aunque en la delegación de Rosario.
En el mismo fallo, el tribunal también pidió investigar a dos comandantes de Gendarmería Nacional, a un juez de primera instancia que aparentemente no cumplió con medidas que le ordenó la Cámara, y a un fiscal que, a criterio de los magistrados, no investigó a varios sospechosos, a pesar de que había elementos como para hacerlo.
En esa resolución del TOF 1 de Rosario, se resaltaron tres circunstancias que los magistrados consideraron llamativas. Una de ellas es la existencia de un alto nivel de tráfico de droga que no condice con la siempre menor cantidad de casos que llegan a juicio, ni con el número de las personas juzgadas.
Otra circunstancia resaltada por los magistrados es que los procedimientos se "cortan" siempre en los eslabones más bajos de la cadena: consumidores, transportadores y distribuidores pequeños.
Sobre el final de fallo se afirma que nunca se llega a los grandes proveedores porque las investigaciones de la policía se interrumpen antes. "Esto se produce porque hay acuerdos entre investigadores policiales y narcotraficantes donde a cambio de dinero los primeros encubren a los segundos", detallaron.
(Fuente: Télam)

En este notición la Policia Federal queda realmente muy mal parada.
9 de mayo Lectores: 1.160.011
Los descubren con 100 kilos de cocaína en un patrullero
El jefe de la Policía salteña fue detenido luego de que cuatro uniformados fueran sorprendidos cuando llevaban la droga, cuya procedencia no pudieron justificar
. El jefe y subjefe de la Delegación de la Policía Federal en Salta, además de otros cuatro policías de menor rango de la repartición, fueron detenidos luego que estos últimos fueran descubiertos llevando una carga de más de cien kilos de cocaína en un vehículo oficial.
Así lo informó hoy el juez federal de la capital salteña, Abel Cornejo, quien precisó que los cuatro policías de menor rango fueron detenidos ayer, luego de sufrir un accidente en la ruta nacional 34, en Jujuy, con una camioneta de la fuerza, donde se detectó la carga de 116 kilos de cocaína.
En Buenos Aires, sin embargo, el jefe de Prensa de la Policía Federal, comisario Raúl Alvarez, dijo a DyN que "todo el operativo está dentro de la legalidad" y que fue hecho "con el visto bueno del juez federal de Orán, Raúl Reynoso, que autorizó al traslado de la droga a Salta capital".
En Salta, en cambio, Cornejo en una resolución explicó que los policías resultaron ilesos y dijeron a sus colegas jujeños que la carga de cocaína pertenecía a un procedimiento que supuestamente habían realizado en Salvador Mazza, Salta, por orden del juez federal de Orán, Juan Reynoso, y que la estaban trasladando a la capital provincial.
Pero Cornejo, en la misma resolución que hoy trascendió a la prensa, describió todos los pasos realizados para intentar establecer si algún juez con jurisdicción en la zona había dispuesto un procedimiento en el que se hubiese secuestrado esa cantidad de droga.
Esas averiguaciones dieron resultados negativos, indicó, incluida la realizada ante Reynoso.
Luego de las detenciones de sus cuatro subordinados, el jefe y subjefe de la repartición, Carlos Díaz y Guillermo Osler, realizaron "desplazamientos extraños", indicó Cornejo, lo que llamó la atención del magistrado.
Esta situación, además de que ningún juez de la zona dijo haber sido informado o haber ordenado un procedimiento de tal magnitud, sumado a que tampoco el operativo figuraba en el libro de novedades de la Policía Federal salteña, derivó en que el magistrado salteño dispusiera las detenciones de las dos autoridades de la delegación.
Cornejo caratuló la causa como "averiguación sobre transporte de droga", en la que precisó que tanto Díaz como Osler se encuentran "en calidad de detenidos para declaración indagatoria", indicó.
El magistrado reclamó, además, a su par de Jujuy, Mariano Cardozo, que se inhiba y envíe a los cuatro detenidos, la camioneta y la droga a su jurisdicción.
En la misma resolución, Cornejo identificó a los policías detenidos en Jujuy como el "cabo primero Aguilera (chofer), el subcomisario Ferreyra (tercero de la delegación salta), el subinspector Calliave y el cabo primero Guzmán".

.........................................................................................................

PRIMERA FUMATA PARA LIBERALIZAR LA MARIHUANA
Mil ojos rojos mirando lo mismo
Montevideo COMM / Portal - 08.05.2005

En el Parque Rodó se realizó la primer manifestación para liberalizar la marihuana. La fumata se efectivizó al existir escasez de cannabis de calidad.
Cientos de personas se congregaron en la tarde del viernes para pedir la liberalización de la marihuana. los participantes hicieron la primer fumata del Uruguay que busca mejores condiciones que las actuales para el consumidor de una droga más que popular en la noche montevideana, el estadio, los liceos, las facultades, la calle y la comodidad del hogar.
El diario La República informó que unas 500 personas se congregaron en las canteras del Parque Rodó, para fumar marihuana tranquilamente como gesto, para mostrar que esa droga no hace el mal que amplios sectores sociales le atribuyen.
La movida se realizó en el marco del Día Internacional de la Legalización de la Marihuana, y la celebración contó con música predominantemente reggae, tambores y algunos malabares.
"El hecho es que se ha promovido la pasta base, los chicos están siendo destruidos y sin embargo hay una total seca de marihuana, la cual es totalmente benéfica, hay todo tipo de estudios médicos y químicos en relación a los efectos y no hay nada que indique que tenga contra indicaciones", expresó uno de los presentes al matutino de Federico Fasano Mertens.
Otro asistente señaló: "La marihuana me parece un buen punto por el cual empezar. Este sería un punto para un gobierno progresista, mostrar si es realmente progresista en algunas cosas, y de paso sería una excusa para descomprimir cárceles".
Desde diciembre del 2004 Uruguay vive una escasez importante de marihuana de calidad, en los últimos meses circula una yerba de procedencia seguramente nacional de mala calidad. Al ser ilegal el consumo de la droga y al ser consumida por tanta gente, Uruguay queda a la deriva de algún riesgo sanitario que pueda ocasionar fumar marihuna adulterada. El precio aumentó, la poca marihuana paraguaya que llega a Montevideo es cara y poco accesible a la masa.
Julio Guarteche, director de narcóticos señaló a El Portal que la falta de cannabis se debe a la desarticulación que se realizó de tres grandes "importadores", que traían marihuana del hermano Paraguay.

_______________________________________________________

Dos ciudades de Holanda quieren autorizar la producción de cannabis
29/04/2005 -
En Holanda se permite vender, a través de los coffe shops, hasta cinco gramos por persona por día. Pero el cultivo en grandes cantidades está prohibido. "Una producción regulada haría desaparecer gran parte de la criminalidad", aseguran.

Dos ciudades del sur de Holanda, Heerlen y Maastricht, defienden la legalización, bajo ciertas condiciones, de la producción de cannabis como una manera de combatir las redes criminales que operan en esa región fronteriza. El jueves, el alcalde demócrata cristiano de Maastricht, Gerd Leers, tenía previsto defender esta controvertida medida ante el Parlamento Europeo, durante una sesión consagrada a la política en materia de droga."Estoy convencido que una producción regulada (de cannabis) permitirá hacer desaparecer una gran parte de la criminalidad", explicó el alcalde de Maastricht. A esta ciudad, muy cercana a Alemania y Bélgica, se estima que acuden anualmente 1,5 millones de "turistas de la droga" atraídos por los célebres coffee-shops.
Típicos de Holanda, estos cafés de un género particular están autorizados a vender hasta cinco gramos diarios de cannabis por persona adulta. Desde 1976, Holanda hace una distinción entre las drogas suaves (que presentan riesgos limitados para la salud), como el cannabis, en cuyo caso el consumo y la venta son tolerados únicamente por los coffee-shops; y las drogas duras -que plantean "riesgos inaceptables"- como la cocaína o la heroína, estrictamente ilegales.
La política de tolerancia hacia las drogas suaves tiene una base pragmática: perseguir a los fumadores de cannabis moviliza enormes recursos, pero no logra frenar el consumo. El objetivo de la política es, además, evitar que los consumidores entren en contacto con el circuito criminal para comprar esta sustancia y que les propongan consumir drogas duras.
"Pese a todo, nuestra política es esquizofrénica dado que el aprovisionamiento de los coffee-shops es ilegal. Es como que dijéramos a un panadero que puede vender pan, pero legalmente no tiene derecho de comprar la harina", precisó Leers. La producción de cannabis está formalmente prohibida. Solo el cultivo de un máximo de cinco plantas es despenalizado para el consumo personal. El flujo de turistas extranjeros hacia Maastricht, en especial franceses y belgas, ha generado una multiplicación de los cultivos ilegales, incluso dentro de graneros de particulares.
"Decenas de miles de familias con problemas sociales toman así contacto con el medio criminal", subrayó Leers. Las intervenciones semanales de la policía no logran frenar el fenómeno. De ahí su propuesta de legalizar la producción para "controlar mejor" el aprovisionamiento de los coffee-shops mientras se refuerza la lucha contra las plantaciones y el negocio ilegal, que -sostiene- se volvería menos atractivo financieramente.
El alcalde de Heerlen, Toine Greser, propone que el Estado regule la producción, como hace con los casinos. El dinero producto de la venta legal de cannabis podría ser reinvertido en la lucha contra el crimen organizado. Maastricht y Heerlen desean que los ministros europeos de Justicia den luz verde a un proyecto piloto. "Hacer como el avestruz no hará más que agravar las cosas", sostiene Leers.
Pero el ministro de Justicia holandés Piet Hein Donner rechazó la idea. Los opositores, especialmente en Bélgica, creen que Holanda es víctima de su política de tolerancia. "Si no hubiera coffee-shops, los franceses y los belgas que se aprovisionan en Maastricht no vendrían más a la región, el tráfico estaría menos concentrado", sostuvo Huub Broers, alcalde de la pequeña comuna rural belga de Fourons le Comte, cerca de Maastricht.
Para el alcalde de Maastricht, "pensar que el cierre de todos los coffee-shops pondría fin a la criminalidad vinculada a la droga es una ilusión". "El tráfico no haría más que pasar a la clandestinidad más completa y la demanda no desaparecerá", añadió. Fustigó la hipocresía de la mayoría de los países europeos, que terminaron por tolerar la posesión de pequeñas cantidades de droga, pero cierran los ojos a la manera en la que se aprovisionan sus ciudadanos.
"Si Holanda cierra los coffee-shops, varios países tendrán que enfrentar sus propios problemas de droga, ya que la demanda no desaparecerá", advirtió. En los últimos 10 años, Holanda endureció su política respecto al cannabis y la cantidad de coffe-shops pasó de 1.179 en 1997 a 754 en 2003. De todas formas, persiste el circuito ilegal: solo el 47 por ciento del cannabis consumido en 2001 fue comprado en los coffee-shops.
-------------------------------------------------------

7 de Mayo: Marcha Mundial de la Marihuana en Madrid.
Esta es la convocatoria oficial de la Federación de Asociaciones cannabicas para la celebración de la Marcha Mundial de la Marihuana en Madrid el 7 de mayo. Difundirla por todos los sitios donde podáis y creáis que puedan interesar, paginas, foros, listas de correo, etc...
También es buena idea llamar a las radios, buzones del oyente, etc... Tambien podeis mandar mails personalizados a vuestros programas favoritos. Todo lo que se os ocurra.
Esta es la convocatoria oficial de la Federación de Asociaciones cannabicas para la celebración de la Marcha Mundial de la Marihuana en Madrid el 7 de mayo. Difundirla por todos los sitios donde podáis y creáis que puedan interesar, paginas, foros, listas de correo, etc...


El sábado 7 de Mayo se celebrará la Marcha Mundial de la Marihuana, habrá actos por todo el mundo para reivindicar la despenalización del cannabis. Los usuarios, cultivadores y simpatizantes del cannabis tenemos una cita en Madrid. La Plaza de Oriente será el lugar donde nos concentraremos a partir de las 19:00 horas.
Traed tambores, timbales, felicidad, disfraces, ganas de pasarlo bien, maría y todo lo que se os ocurra para convertir la concentración en la gran fiesta del orgullo fumeta. Demostraremos que la prohibición no puede acabar con nuestra alegría, que existimos, que somos ciudadanos con sus derechos y que ya no vamos a escondernos nunca más. ¡Todos a Madrid el 7de Mayo!
El PSOE que prometía en su programa las políticas sobre drogas se harían "siempre contando con los sectores afectados", pero después de las elecciones ya no se dignan ni a recibirnos. En Europa Rosa Diez y los socialistas españoles apoyan el informe Catania que reconoce el tremendo fracaso de la prohibición y pide que se apliquen otro tipo de medidas, mientras tanto en España los socialistas aplican la misma ineficaz receta de totalitarismo y represión que practicaba el Partido Popular.
Los parlamentarios europeos han pedido que se detenga la conculcación de derechos fundamentales de los usuarios. Tras años de represión, es el momento de normalizar la injusta situación en que vivimos. Una y otra vez los ciudadanos son detenidos y cacheados en vía pública, todo para ponerles una multa. Los derechos más elementales de los usuarios de cannabis se ignoran una vez si y otra también, sufrimos un tremendo déficit democrático. Nos quieren convertir en ciudadanos de tercera. Cuando el PSOE estaba en la oposición votó dos veces a favor de reformar la ley de seguridad ciudadana en lo referente a la marihuana, ahora les toca cumplir.¡No más multas por fumar!, ¡No más multas por tenencia y consumo!.
La policía detiene todos los veranos cientos de cultivadores y les condena a penas de humillación pública, banquillo y calabozo. Los jueces absuelven, una y otra vez a los detenidos. ¿Por qué se persigue a honrados ciudadanos para declararlos luego inocentes?. Los usuarios de cannabis somos victimas de una gran inseguridad jurídica. Este verano queremos cultivar en paz nuestras plantas. ¡Autocultivo legal ya!
¡Todos a Madrid el 7 de mayo!
¡No más multas por tenencia y consumo!
¡Autocultivo legal ya!
Federación de Asociaciones Cannábicas.

Publicado el Martes 26 de abril de 2005 a las 21:33 horas
Ciencia
Un estudio demuestra que el cannabis desobstruye las arterias


El cannabis puede impedir que se obstruyan las arterias y prevenir así ataques al corazón, según un estudio recogido en la prestigiosa revista 'Nature'. Los expertos han determinado que el componente activo de esta planta, el llamado THC, no sólo afecta al cerebro provocando un efecto de calma, deshinibimiento y aparente felicidad, sino que repercute en los vasos sanguíneos.

África Albelda / Diariosigloxxi.com
Los resultados del experimento, llevado a cabo con ratas en un laboratorio de Ginebra (Suiza), permiten establecer que el THC bloquea el proceso de inflamación, principal responsable de la obstrucción de las arterias. A las ratas con placas les introdujeron THC en los alimentos y a los 11 meses de consumir ese componente, en dosis muy bajas, se había 'ralentizado significativamente' la aparción de obstrucciones arteriales.
Este avance científico coincide con el debate que se está produciendo en nuestra sociedad sobre la conveniencia de la legalización del cannabis con fines médicos.


-------------------------------------------------------------------------------
Posted on Tue, Apr. 26, 2005
Ministro holandés deberá explicarse sobre marihuana
AMSTERDAM, Holanda - El gobierno conservador ha saltado como un resorte ante la propuesta de uno de sus ministros de legalizar la marihuana en toda Europa, en tanto que 30 parlamentarios le han exigido que aclare su posición.

Para el miércoles está previsto un debate parlamentario extraordinario en el que se le pedirán explicaciones al flamante ministro de Reforma, Alexander Pechtold. El ministro de Justicia, Piet Hein Donner, también tendrá que responder.
Treinta de los 150 parlamentarios apoyaron una moción que colocaron los partidos opositores de izquierda.
Pechtold, quien asumió su cargo el mes pasado en medio de una crisis política, dijo que la legalización internacional de la droga era la mejor solución a largo plazo de los problemas que surgen por el influjo de turistas que llegan a Holanda para comprar la droga.
A corto plazo, dijo, las ciudades deberían tener locales fuera de las zonas urbanas donde se pueda fumar marihuana, a fin de aliviar el estrés que se produce dentro de las ciudades.
Los dos ministros tienen previsto emitir un comunicado el martes.
Técnicamente, la marihuana es ilegal en Holanda, aunque las autoridades no persiguen a las personas que portan pequeñas dosis. En bares se vende abiertamente.
El gobierno conservador ha intentado, con cierto éxito, regular las licencias que se otorgan. El lunes, el ministro de Justicia pidió multas más severas a quienes cultiven la droga.
El Partido Demócrata Cristiano se ha referido a los comentarios de Pechtold como "error de principiante", ya que ese tema no es de competencia de su ministerio.
Sin embargo, Pechtold le dijo a la televisión holandesa que "es incómodo si esto se lo atribuyen a la experiencia".
"Conozco de primera mano lo que pasa en este campo", dijo. "Tenemos que atrevernos a abordar el tema".

APROBADO FARMACO ELABORADO CON MARIHUANA 21/04/2005 00:24
NUEVA YORK, 20
- Canadá aprobó hoy la comercialización de un fármaco elaborado sobre la base de la marihuana para los enfermos de esclerosis múltiple.
La decision de la agencia médica canadiense Health Canada convierte a la nación norteamericana en la primera en el mundo en aprobar este tipo de medicamentos.
La decisión fue aplaudida por los movimientos que impulsan la despenalización de la marihuana para uso terapéutico.

Dos ciudades de Holanda quieren autorizar la producción de cannabis
21 de Abril de 2005, 10:43am ET
MAASTRICHT, Holanda, Abr 21

Dos ciudades del sur de Holanda, entre las cuales Maastricht, defienden la legalización, bajo ciertas condiciones, de la producción de cannabis como una manera de combatir las redes criminales que operan en esa región fronteriza.
El jueves, el alcalde demócratacristiano de Maastricht, Gerd Leers, tenía previsto defender esta controvertida medida ante el Parlamento Europeo, durante una sesión consagrada a la política en materia de droga.
"Estoy convencido que una producción regulada (de cannabis) permitirá hacer desaparecer una gran parte de la criminalidad", explicó a la AFP el alcalde de Maastricht, una ciudad muy cerca de Alemania y de Bélgica, donde se estima que acuden cada año 1,5 millones de "turistas de la droga", atraídos por los célebres coffee-shops.
Típicos de Holanda, estos cafés de un género particular están autorizados a vender hasta cinco gramos diarios de cannabis por persona adulta. Desde 1976, Holanda hace una distinción entre las drogas suaves (que presentan riesgos limitados para la salud), como el cannabis, en cuyo caso el consumo y la venta, únicamente por los coffee-shops, es tolerada y despenalizada, y las drogas duras -que plantean "riesgos inaceptables- como la cocaína o la heroína, estrictamente ilegales.
La política de tolerancia hacia las drogas suaves tiene una base pragmática: perseguir a los fumadores de cannabis moviliza enormes recursos, pero no logra frenar el consumo. El objetivo de la política es además evitar que los consumidores entren en contacto con el circuito criminal para comprar esta sustancia y que les propongan consumir drogas duras.
"Pese a todo, nuestra política es esquizofrénica dado que el aprovisionamiento de los coffee-shops es ilegal. Es como que dijéramos a un panadero que puede vender pan, pero legalmente no tiene derecho de comprar la harina", precisó Leers.
La producción de cannabis está formalmente prohibida. Solo el cultivo de un máximo de cinco plantas es despenalizado para el consumo personal.
El flujo de turistas extranjeros hacia Maastricht, en especial franceses y belgas, ha generado una multiplicación de los cultivos ilegales, incluso dentro de graneros de particulares.
"Decenas de miles de familias con problemas sociales toman así contacto con el medio criminal", subrayó Leers. Las intervenciones semanales de la policía no logran frenar el fenómeno.
De ahí su propuesta de legalizar la producción para "controlar mejor" el aprovisionamiento de los coffee-shops mientras se refuerza la lucha contra las plantaciones y el negocio ilegal, que -sostiene- se volvería menos atractivo financieramente.
El alcalde de Heerlen, Toine Greser, propone que el Estado regule la producción, como hace con los casinos. El dinero producto de la venta legal de cannabis podría ser reinvertido en la lucha contra el crimen organizado.
Maastricht y Heerlen desean que los ministros europeos de Justicia den luz verde a un proyecto piloto. "Hacer como el avestruz no hará más que agravar las cosas", sostiene Leers.
Pero el ministro de Justicia holandés Piet Hein Donner rechazó la idea.
Los opositores, especialmente en Bélgica, creen que Holanda es víctima de su política de tolerancia.
"Si no hubiera coffee-shops, los franceses y los belgas que se aprovisionan en Maastricht no vendrían más a la región, el tráfico estaría menos concentrado", dijo a la AFP Huub Broers, alcalde de la pequeña comuna rural belga de Fourons le Comte, cerca de Maastricht.
Para el alcalde de Maastricht, "pensar que el cierre de todos los coffee-shops pondría fin a la criminalidad vinculada a la droga es una ilusión". "El tráfico no haría más que pasar a la clandestinidad más completa y la demanda no desaparecerá", añadió.
Fustigó la hipocresía de la mayoría de los países europeos, que terminaron por tolerar la posesión de pequeñas cantidades de droga, pero cierran los ojos a la manera en la que se aprovisionan sus ciudadanos.
"Si Holanda cierra los coffee-shops, varios países tendrán que enfrentar sus propios problemas de droga, ya que la demanda no desaparecerá", advirtió.
En los últimos 10 años, Holanda endureció su política respecto al cannabis y la cantidad de coffe-shops pasó de 1.179 en 1997 a 754 en 2003.
De todas formas, persiste el circuito ilegal: solo el 47% del cannabis consumido en 2001 fue comprado en los coffee-shops.

Chile PPD propone legalizar marihuana para fines terapéuticos
28 de Marzo del 2005

PPD propone legalizar marihuana para fines terapéuticos
"Lo que nosotros estamos proponiendo es que se autorice, en virtud de una modificación a la ley, la venta, producción o importación de todas las sustancias recetadas, como el compuesto farmacológico THC9, o en la forma que el médico tratante lo recete", explicó el diputado Antonio Leal.

Un proyecto de ley para autorizar la venta, producción e importación de todas las sustancias recetadas, incluida la marihuana y el compuesto farmacológico THC9, presentaron hoy los diputados del PPD Antonio Leal y Laura Soto.
Los parlamentarios aseguraron que esto no significa "que seamos partidarios de la legalización de la marihuana, aunque sí de su regulación".
De acuerdo a Leal, "diversos fallos de tribunales han confirmado el sentido de la ley 20.000 (ley de drogas), que no penaliza el consumo por tratamiento médico ni el consumo personal, pero la ley no resuelve cómo se obtiene la marihuana y es aquí donde existe una evidente contradicción en la normativa".
El diputado PPD explicó que "lo que estamos estableciendo y proponiendo es la venta, producción e importación de marihuan o del THC9 en la forma que el médico tratante lo recete, la venta al público sólo podrá realizarse en farmacias con retención de la receta".
En cuanto a la producción e importación de estas sustancias, Leal indicó que serán los laboratorios clínicos los encargados de este tema, siempre y cuando cumplan los requisitos señalados en el reglamento correspondiente, que deberá ser elaborado por el Ministerio de Salud dentro de los 60 días siguientes a que la ley sea promulgada.
Según las cifras de los legisladores, de existir esta ley se verán beneficiadas cerca de 100 mil personas que están bajo diferentes tratamientos como quimioterapia, o que sufren de enfermedades como Sida, glaucoma, epilepsia y diversos síntomas siquiátricos.

Los diputados Antonio Leal y Laura Soto (PPD) anunciaron la presentación de un proyecto de ley que autoriza la venta, producción e importación de sustancias derivadas de la marihuana, como el compuesto farmacológico THC9, siempre que sea para fines terapéuticos.
Leal explicó que la modificación a la normativa vigente responde a que en la actualidad la marihuana, con mucha frecuencia, está siendo recetada para el tratamiento de las náuseas y vómitos causados por la quimioterapia, el sida, el glaucoma, la epilepsia , el asma, el dolor y los síntomas psiquiátricos.
"Lo que nosotros estamos proponiendo es que se autorice, en virtud de una modificación a la ley, la venta, producción o importación de todas las sustancias recetadas, como el compuesto farmacológico THC9, o en la forma que el médico tratante lo recete", afirmó el parlamentario.
El legislador detalló que el proyecto contempla que la venta al público sólo podrá realizarse en farmacias con retención de la receta, para que quede claro que se trata de una medida con fines terapéuticos, y que la producción o importación sólo podrán realizarla los laboratorios clínicos que cumplan con los requisitos establecidos por el reglamento.
La iniciativa legal, según Leal, busca terminar con la contradicción de la normativa vigente puesto que "no penaliza el consumo personal o el consumo por razones terapéuticas, pero sí penaliza la manera cómo se obtiene y, por tanto, el día en que una persona por razones terapéuticas planta marihuana esa persona va presa, es condenada".
Con todo, los legisladores fueron enfáticos en señalar que no son partidarios de la legalización de la marihuana. Por el contrario, aseveró Leal "somos partidarios de que se pueda autorizar su venta y la producción de compuestos que sirvan para fines terapéuticos, y que se regule el tema de cómo se obtiene la marihuana cuando la propia ley autoriza el consumo personal".
Eximente
En tanto, la diputada Soto manifestó que propondrá un eximente real en la ley 20.000 para que "las personas que teniendo plantación de marihuana en su domicilio, en cantidades que tendrán que ser reglamentadas y con fines terapéuticos, no estén castigadas por la ley, porque lo que hay hoy día es una excusa legal absolutoria, pero no hay cómo hacerlo efectivo en los tribunales cuando esto se produce".
A juicio de la diputada Soto es "muy grave que cuando se encuentra a una persona con plantación de marihuana los tribunales la procesan, porque generalmente quien está utilizando una plantación de marihuana en su casa es porque tiene necesidades reales terapéuticas, incluso recetadas por un médico", señaló Soto.
La parlamentaria afirmó que "existiendo un número superior a las 100 mil personas que requieren del uso terapéutico nosotros tenemos la obligación como legisladores de pensar en darle a los tribunales una salida y una salida legal, no la salida que ellos van a tener al final de procesar a las personas, de haberlas tenido detenidas".
La propuesta de ambos parlamentarios se suma a la que hiciera la semana pasada el senador Nelson Ávila (PRSD), quien también postuló la legalización de la marihuana para fines terapéuticos.

Montreal, Canadá
Martes 19 de abril de 2005
Aprueba Canadá vaporizador de marihuana Se convierte el país norteamericano en en el primer país en aprobar el uso de un vaporizador de cannabis de la firma GW Pharmaceuticals de Reino Unido para aliviar los síntomas de la esclerosis múltiple

Evalúa Canadá despenalizar consumo de marihuana 01/11/04
Analizará Corte de EU uso médico de la marihuana 28/06/04
Canadá se convirtió hoy en el primer país en aprobar el uso de un vaporizador de cannabis (marihuana) de la firma GW Pharmaceuticals de Reino Unido para aliviar los síntomas de la esclerosis múltiple.Este medicamento, cuyo nombre comercial es Sativex, permite administrar en la boca y de manera vaporizada el principio activo de la marihuana, lo que alivia el dolor causado por los síntomas de la esclerosis múltiple.El director del Centro para el Control del Dolor en el Hospital Mount Sinai de Toronto, Allan Gordon, explicó que el control del dolor "neuropático" (en los nervios), es algo "extremadamente importante" en este tipo de enfermedades.El dolor neuropático es uno de los síntomas más comunes de la esclerosis múltiple, una enfermedad que afecta a unos 50 mil canadienses de diversas edades.

Chile - Lunes 18 de abril de 2005
Cannabis para el Corazón
Según estudio la marihuana podría prevenir enfermedades al corazón...Un químico que posee el canabbis podría ayudar a prevenir los infartos y las enfermedades del corazón. Así lo descubrió una investigación suiza que encontró en ella THC, uno de los 60 canabbinoides que se encuentran en la droga y, que ayudaría a detener que las arterias se estrechen hacia cerebro y el corazón. Pese a este descubrimiento, los expertos advirtieron que fumar la droga no produciría el mismo efecto en las personas.
Se estima que las arterias bloqueadas, una condición conocida como arteriosclerosis, son responsables de al menos el 50% de los infartos y las muertes por enfermedades del corazón en los países en desarrollo cada año.
En el estudio, publicado en la revista Nature, un grupo de ratones fue alimentado con una dieta alta en colesterol para que desarrollaran la arteriosclerosis y posteriormente, fueran tratados con THC, el elemento que al parecer causa las alucinaciones en aquellas personas que consumen canabbis.
Los científicos encontraron que el THC detiene la inflamación de las venas sanguíneas, una de las principales causas del bloqueo de las arterias, puesto que el químico hace efecto evitando la reacción del sistema inmunológico ante una proteína causante de la inflamación.
El THC está siendo examinado por la compañía GW Pharmaceuticals, la firma que obtuvo la licencia en el Reino Unido para producir medicinas basadas en el canabbis, en un número de tratamientos para aliviar el dolor y detener la evolución de la esclerosis.
El aspecto negativo a su uso, según concluyó un estudio publicado en la revista BMC Psychiatry, es que podría provocar psicosis. Para el profesor Jeremy Pearson, director médico asociado de la Fundación Británica del Corazón, el estudio se encuentra en una fase inicial.
"Aunque estos resultados, tras el uso de un canabbinoide en forma de píldora, son interesantes, debemos profundizar más en esta área". Una portavoz del Foro Nacional del Corazón fue más descriptiva: "el estudio no sugiere que fumar marihuana beneficia al corazón. Todo lo contrario, los efectos dañinos están bien fundamentados".


17-03-2005
Buenos Aires, 16 de marzo de 2005 - 12:43 hs.
Última actualización 19:37
Capital Federal

Aparecieron dibujos de hojas de marihuana en semáforos

Se trata de una campaña de un grupo que pide por la legalizaciópn de la marihuana. Por eso, amanecieron pintados varios semáforos de Villa Crespo y Recoleta. Los dibujos no tienen firma, están pintados con una plantilla y aerosol sobre la luz verde.
Detenidos en algunas de las esquinas de Buenos Aires, los automovilistas se podrían ver sorprendidos cuando la luz verde que les da vía libre para avanzar se encienda claramente con la forma de una hoja de marihuana.
Se trata de una campaña de un grupo que pide por la legalizaciópn de la marihuana. Por eso, amanecieron pintados varios semáforos de Villa Crespo y Recoleta. Los dibujos no tienen firma, están pintados con una plantilla y aerosol sobre la luz verde.
Una vecina de Villa Crespo dijo a un periódico local que el mensaje de los semáforos es claro: "luz verde a la marihuana", sentenció.
Los vecinos aseguran que no vieron nada sospechoso. Y en la Dirección de Tránsito se enteraron de la situación por el diario Clarín. En Juan B. Justo la gente concuerda en que hace alrededor de un mes aparecieron las imágenes en los semáforos.

CHILE: 17 de Marzo del 2005
Senador propuso despenalizar cultivo con fines terapéuticos
Ávila inicia nueva ofensiva por marihuana tras fallo judicial
Propuesta del parlamentario autorizaría el autocultivo de especies vegetales del género cannabis pero con fines medicinales, y limitándolo a una cantidad que permita un consumo personal.

Un nuevo intento para despenalizar el uso terapéutico

Un nuevo intento para despenalizar el uso terapéutico del consumo de marihuana realizó el senador Nelson Avila (PRSD), quien presentó una moción que modifica la actual Ley de Drogas para permitir el autocultivo de especies vegetales del género cannabis con fines medicinales.
La iniciativa, que requiere el respaldo del Ejecutivo para ser tramitada en este periodo de Legislatura Extraordinaria, es el segundo intento del parlamentario para levantar las restricciones al consumo privado y próximo en el tiempo de esta hierba.
El 20 de enero pasado el Senado rechazó un proyecto de Ávila que despenalizaba la siembra de marihuana, por 25 votos en contra y uno a favor (del propio autor de la normativa).
Sin embargo, impulsado por el fallo judicial -revelado ayer por El Mostrador.cl- que autorizó a un portador de VIH a seguir consumiendo esta planta, para poder soportar la agresiva terapia médica que significa esta enfermedad.
“No vacilo en calificar este fallo como histórico porque desde el ámbito más impensado surge una sintonía con el sentido común instalado en la sociedad, pero muy ajeno todavía a otros órganos del Estado", afirmó el parlamentario.
Por lo mismo, el legislador decidió presentar una nueva moción, sobre la base de “esta sentencia tiene que como propósito generar condiciones para que se produzca una armonía entre la jurisprudencia que está sentando la corte y la legislación que nos rige”.
Explicó que su propuesta autorizaría el autocultivo de especies vegetales del género cannabis pero con fines medicinales, y limitándolo a una cantidad que permita un consumo personal próximo y exclusivo en el tiempo. “Para estos efectos se considerará como autorización suficiente un certificado emitido por el médico tratante del cual, deberá dejarse copia en la unidad policial más cercana”, precisó.
Cambio de mentalidad
El parlamentario no cree que reciente revés que sufrió su iniciativa en el Senado, sea gravitante en esta ocasión, y expresó su esperanza de que el fallo judicial “logre permear una mentalidad que se pone al margen de la sensibilidad que hoy existe en la población”.

Corte de Apelaciones cerró proceso judicial que afectaba a un enfermo de VIH
Inédito fallo judicial aceptó el consumo terapéutico de la marihuana
Jueves 17 de marzo de 2005
Pedro Vicario

------------------------------------------------------------------------
Foto: Paulina Orellana
“¿Cómo te van a meter preso por producir, en tu casa, un medicamento que necesitas y que no está en el país?”, exclamó Rafael, quien no quiere mostrar su rostro.
El médico tratante Juan Ballesteros declaró a favor de D.J.


Rafael D. J. fue acusado el 2001 de vender el alucinógeno a escolares de Ñuñoa, pero la justicia aceptó que sólo tenía cultivos para su uso medicinal.

Lo acusaron de vender marihuana a los estudiantes de un colegio cercano a su domicilio en Ñuñoa. Y de tener una frondosa plantación de la yerba en el patio de su casa. ¿La verdad?: lo último. ¿La razón del cultivo?: suplir con la cannabis la ausencia en Chile de un medicamento que sí se vende en Estados Unidos y que ayuda a combatir los efectos adversos de las drogas que se usan para el tratamiento del Sida.
 
Todo, porque Rafael Antonio D. J., de 41 años, es portador del VIH. Y en tal condición cuenta que  “consumía marihuana con motivos terapéuticos”. Argumento que defendió a ultranza frente a la acusación en su contra que se alojó en el 11 Juzgado del Crimen de Santiago el año 2001. Explicaciones que tuvieron asidero ya que la Corte de Apelaciones de Santiago en enero pasado, acogió un fallo favorable en primera instancia donde queda claro que el acusado usaba el alucinógeno con motivos terapéuticos.
 
“Esta lucha, más que tenerla por cuatro años hasta que salió el fallo de la corte, la llevé el tiempo en que estuve injustamente detenido por 53 días en la Penitenciaría de Santiago. Tuve que demostrar que no andaba vendiendo marihuana en los colegios”, explicó Rafael, sentado tranquilamente en su hogar.
 
-¿Cómo lo hizo?, porque usted tenía varias plantas en su casa.
 
-Fue muy fácil demostrarlo porque yo en ese tiempo tenía yeso de la cintura hacia abajo y el día que me detuvieron fue el siguiente a que me lo sacaron. Yo no andaba en la calle, no porque no quisiera, sino porque no podía. Todo era falso.
 
-¿Sabe quién lo denunció?
 
-Sé quién fue. Era una persona que venía para acá y que iba al patio y sacaba su ramita de marihuana. Hasta que juntó lo suficiente para vender y le tocó la mala suerte de que lo pillaron y se lo llevaron detenido.
 
-¿Lo sopló?
 
-Claro. Le ofrecieron soltarlo si decía quién se la había dado. Y dijo de dónde la sacó, acusándome, y lo dejaron ir.
 
-¿Qué siente al saber que la justicia chilena acogió la tesis de que usted consumía marihuana sólo para fines terapéuticos?
 
-Bueno. Tú me estás viendo. ¿Tengo pinta de alguien enfermo de volao? No. Esto es muy bueno. Yo a raíz de mi enfermedad tuve que estudiar mucho respecto de la marihuana y no tiene efectos nocivos en el cuerpo. Aparte mi doctor me recetó Marinol que es un medicamento que sintetiza el THC y yo lo encargué a Estados Unidos. Pero sólo llegó hasta la aduana y no entró al país.
 
-¿Fue ahí cuando decidió establecer su plantación?
 
-Claro. ¿Cómo te van a meter preso por producir, en tu casa, un medicamento que necesitas y que no está en el país? Es ilógico. Yo tenía más de veinte matas, pero para mi tratamiento. Y como mi familia es toda de agricultores, nunca tuve problemas en cuidarlas.
 
-¿Supo del caso de María Luisa Velasco, la señora de 71 años que cultivaba marihuana en su casa con los mismo fines y que también fue detenida?
 
-Si a ella le dolían los huesos o el estómago y usaba la marihuana como calmante, está muy bien. Y está bien plantarla en la casa, porque lo más peligroso que se puede hacer es andar comprando.
 
-¿Usted sigue consumiéndola?
 
-Sí. Y lo hago con la resolución del juzgado que me dejó libre. Eso me deja tranquilo.
 
Efectos
 
Juan Ballesteros Jaña es el médico de Rafael y declaró a su favor en el juzgado, avalando que el acusado usaba con fines terapéuticos el alucinógeno. Pese a esto explicó que “yo nunca le he prescrito marihuana. Él me ha contado que fuma y que en él tiene un efecto positivo. Ahora yo no sé si eso será tan así, o es un efecto placebo que le produce bienestar”.
 
Respecto de su idea de suplir un medicamento inexistente en Chile con su cultivo, Ballesteros agregó que “para mí no existe una cosa tan clara con la marihuana como hierba. Lo que sí, existen medicamentos como el Marinol que se da en algunos estados de EE.UU. y que sintetizan el THC”.
 
Para él la diferencia está en que “la marihuana como hierba tiene mucho más compuestos. Ese medicamento no se vende en Chile y se dice que puede servir para las náuseas, para mejorar el apetito, para sedarlos e incluso para bajarle los dolores”.
Avila señaló que existen muchísimas personas enfermas “deben recurrir a las mafias de narcotraficantes para conseguir una sustancia que tiene indudables fines terapéuticos, y resulta absurdo que el Estado, a través de las policías esté cuidándole el negocio monopólico a estos delincuentes”.
Admitió que por el momento, no están dadas las condiciones para permitir el autocultivo de la marihuana con fines lúdicos y por eso en la discusión parlamentaria lo vamos a remitir sólo al ámbito terapéutico, ya que son muchas las personas que están expectantes ante lo que pueda suceder en materia legislativa.
Rodrigo Pascal, de Vivopositivo: “La marihuana ayuda mucho”
Jueves 17 de marzo de 2005
Pedro Vicario

------------------------------------------------------------------------
Rodrigo Pascal apoya su consumo terapéutico.

Para Rodrigo Pascal, coordinador ejecutivo de Vivopositivo, el tema de la marihuana como uso terapéutico en enfermos de Sida no es nada nuevo. “Evidentemente en contextos determinados el uso de la marihuana es algo muy bueno, por lo tanto, yo no tengo problema en que se use”, comentó.
 
Más aún, replicó, “si acá no existe el Marinol, que es un medicamento que se vende en Estados Unidos y que funciona con los mismos principios activos de la marihuana. Allá se ocupa y en contextos determinados es distribuido y entregado a las personas que lo requieran”.
 
Para él la discusión es clara y no existe una razón valedera para impedir el consumo en enfermos terminales. “La marihuana ayuda mucho. Yo sé perfectamente bien, y existen muchos estudios por lo demás, que la marihuana no solamente tiene efectos paliativos sobre el dolor y efectos secundarios de otros medicamentos, sino que además sirve mucho para personas que padecen VIH en etapas avanzadas, porque aumenta el apetito”.

--
21 de marzo
Detenidos por fumar marihuana en pleno barrio de Belgrano

Un travesti y un hombre fueron detenidos ayer por la noche en ese barrio porteño, cuando estaban consumiendo drogas dentro de un taxi
A las 22.30 efectivos policiales observaron como dos personas consumían marihuana dentro de un taxi. Por tal motivo detuvieron el rodado en la intersección de Santos Dumont y Cabildo.
Al revisar el interior del automóvil encontraron varias bolsas de marihuana.
El conductor del taxi y el travesti que lo acompañaban fueron detenidos y alojados en la Comisaría 31.
Según informó el Comisario el Comisario Villa a infobae.com, quién actuó en las detenciones " los efectivos de mi dependencia vieron como un taxista fumaba marihuana y procedieron a detenerlo. Al revisar el interior del taxi encontraron varias boslas con drogas y fueron detenidos".

--

Lunes, 21 de Marzo de 2005, actualizado a las 19:47 h.
El cannabis se usa como analgésico a recomendación de los médicos en el Reino Unido


EFE
Una de cada seis personas que utilizan el cannabis en el Reino Unido como analgésico lo hacen por recomendación de su médico, según un sondeo del "Journal of Clinical Practice".
El 75 por ciento del millar de pacientes consultados señaló que la droga aliviaba sus síntomas mientras que un 45 por ciento dijo que tenía efectos superiores a algunos fármacos administrados con receta médica.
La Asociación Médica Británica dijo, sin embargo, no tener conocimiento de que los médicos recomendaran el consumo de esa droga.
Según el sondeo, las personas que sufren dolores crónicos son quienes con mayor frecuencia recurren al cannabis (un 25 por ciento), seguidos de los enfermos de esclerosis múltiple (22 por ciento), depresión (22 por ciento), artritis (21 por ciento) y neuropatías (19 por ciento).
La mayoría de las personas consultadas dijo consumir cannabis al menos una vez por semana aunque un tercio afirmó recurrir a la droga prácticamente todos los días.
La publicación del sondeo coincide con la noticia de que el Gobierno británico ha ordenado revisar una ley permisiva sobre el consumo de cannabis a raíz de varios estudios según los cuales esa droga puede contribuir al desarrollo de enfermedades mentales como psicosis o la esquizofrenia.

--


Año V. Número 240 | Del lunes, 21 de marzo de 2005 al domingo, 27 de marzo de 2005 |
Un "tímido paso" andaluz para dispensar cannabis

El Parlamento de Andalucía aprueba una proposición no de ley
G. I. | MADRID. EL GLOBAL |


Los grupos parlamentarios de la Comisión de Salud en el Parlamento andaluz han estado esperando, cautelosos, hasta que su proyecto ha visto la luz. El pasado 16 de marzo se aprobó en este órgano una proposición no de ley que solicita a la Junta de Andalucía elaborar un plan que permita el suministro de cannabis con uso terapéutico. "Esperamos a presentar nuestra propuesta ~explicó a este periódico José Manuel Mariscal, portavoz de Salud del grupo parlamentario IULV-CA~hasta que se diera el visto bueno al experimento catalán que inició el COF de Barcelona". Así, una vez que el tripartito lo asumió como parte del programa "pensamos que era conveniente presentarlo en Andalucía".
Con la entrada de esta "declaración de intenciones", Mariscal sigue los movimientos de Cataluña con la esperanza puesta en las oficinas de farmacia como dispensadoras ~aunque la ministra de Sanidad, Elena Salgado, no piense lo mismo~. De momento, esto ha sido un "tímido paso hacia delante", a la espera de que la Consejería "asuma la iniciativa del Parlamento y presente una propuesta base sobre la cual se pueda empezar a debatir".
El portavoz de Salud defiende los avales científicos que tiene el cannabis para aliviar el dolor, por ejemplo, de determinados procesos oncológicos. Así, la iniciativa contó en el Parlamento andaluz con 12 votos a favor y 5 en contra. Entre esos puntos negativos se encontraba el del diputado popular Juan Manuel Armario, para quien todavía no es suficiente la investigación clínica que hasta ahora existe de esta sustancia.
Al día siguiente, la consejera de Salud de la Junta, Mª Jesús Montero, hizo lo propio. Lo que se ha votado en el Consejo de Salud "fue a favor de la utilización de los productos derivados del cannabis que ya están autorizados" para uso terapéutico de patologías concretas, y recordó que la cartera sanitaria andaluza ya recoge el uso de esos productos.
El hecho de que el partido socialista en Andalucía haya apoyado este proyecto ha creado un "clima favorable" en el portavoz de IULV-CA. Quizá ese positivismo aumente tras oír a Montero, quien aseguró que avalaría frente al Ministerio de Sanidad a cualquier grupo de expertos andaluz que solicite "investigar con rigor los posibles usos terapéuticos de la planta del cannabis en sí, algunos componentes activos o sus derivados sintéticos", aunque todavía, según dijo, ningún grupo profesional lo ha planteado.
No obstante, la consejera de Salud andaluza precisó que su comunidad autónoma autorizará el uso terapéutico del cannabis "cuando así lo autorice la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios", pues en este tipo de cuestiones las comunidades "no vamos por libre". Así, cuando se hayan terminado los estudios de investigación en el conjunto del sistema "se tomarán las decisiones oportunas".
La terapia del cannabis: ¿prejuicios o banalidad?
A la hora de aprobar el uso terapéutico del cannabis, se mezclan dos debates. O eso han percibido tanto Luis Aguilera, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), como José Manuel Mariscal, portavoz de Salud del grupo parlamentario IULV-CA.
Para el primero, esta medida es "preocupante" porque reduce la percepción del riesgo de consumir dicha sustancia ante los adolescentes, "banalizando el consumo recreativo del cannabis". Para el segundo, ese "prejuicio absurdo" deriva del hecho de que esta hierba sea ilegal, pues el uso científico y técnico "es otra cosa" y existen estudios que así lo avalan.
El uso controlado y vigilado por las autoridades médicas y farmacéuticas podría, a juicio de Mariscal, contribuir a aliviar los dolores de muchos enfermos. "Si esta posibilidad existe y funciona en otros países, no sé qué problema hay".

--
Buenos Aires, 23-04-2005

Vender en farmacias con recetas de terapeutas, psicologos o medicos y cobrar impuestos es además de un acto obviamente justo, profiláctico y terapéutico una medida que ya es necesaria, dado que los traficantes mezclan las drogas con venenos como gamexane, orín, pesticidas, poniendo en riesgo la salud de 3.000.000 de consumidores jóvenes argentinos que fuman marihuana (probablemente su hijo fume o los amigos de su hijo fumen) sin preocuparse mucho de lo que les pueda pasar. En realidad por fumar porro no les va a pasar nada, pero les puede pasar algo si fuman cosas mescladas.

Para colmo, en la estación terminal de Retiro en el mega operativo que le cuesta al estado suculentas cantidades de dinero, ayer decomisaron 40 gramos de porro, es decir tiraron un misil de 500 megatones contra un pobre y miserable traficante, la pregunta que nos hacemos todos, por que no ponen o pusieron las mismas cantidades de Gendarmes en Ezeiza para cuidar a la población de la droga más peligrosa y jodida que es la cocaína, cuando dejaron pasar 60 kilos de cocaina pura a la vista de todos los controladores de rayos x?

Y lo increíble de todo esto es que la Corte de Apelaciones cerró un proceso judicial que afectaba a un enfermo de VIH y que le aceptó el consumo terapéutico de la marihuana en Chile. Argentina siempre tarde. Chile tiene cero arancel para exportar y ahora además, se puede cultivar para consumo personal.

Mientras en Holanda es todo legal y el consumo de marihuana bajo estrepitosamente, obiamente por ser legal, el problema mayúsculo es el tabaquismo que le impone a las arcas del reino Naranja miles de euros en recuperar o asistir hasta la muerte a los fumadores de tabaco, y que cabe decir de paso fumar tabaco es un agente cancerigeno violento, es como meter la boca en el caño de escape de un ómnibus de larga distancia.

Mientras en Andalucía España los lanceros de la legalización se ponen en marcha para desarticular la estúpida prohibición que solo beneficia a los narcotraficantes. Imagine señor lector los miles de millones de dólares que son blanqueados sin impuestos por los muchos Bancos del mundo, Dinero fácil y sin impuestos. Donde muchos de estos bancos apoyan sistemáticamente a los soldados de derecha que siempre son personas ejemplares y muy creyentes hasta que se los descubre con alguna señorita prostituta en algun lugar de Bahamas.

Hipocresía le dicen. Como ejemplo, el ex presidente Bill Clintón decía que el fumaba pero no tragaba el humo. Y que el actual emperador del sistema capitalista Mr Bush también fumaba pero era mejor que no se enterara la prensa para poder ganar las elecciones, y el peor de todos los alumnos presidenciales fue Sadam Hussein empedernido fumador de cáñamo, obvio del mejor. Hipocresías del sistema. El emperador esta contra el aborto pero no tiene problemas de lanzar misiles de 5 toneladas sobre civiles vivos. Daños colaterales, les dicen.

Rerminar con la hipocresia es el primer paso. Hace 70 años que esta prohibido màs o menos equiparado con un delito, se han gastado dineros públicos por más de 100.000.000.000.000.000 desde 1950. Si se hubiera girado todo este capital en educaciòn hubiera sido otra la historia. Hoy hay drogas libres que se venden en farmacias que son peores y no causan placer. Legalizar es Luchar contra los narcotraficantes, vender como cualquier paquete de yerba o mate o te. Cobrar impuestos e invertirlo en los hospitales en la sección neumonología para curar a todos los cancerosos que fumaron empedernidamente TABACO y se estan por Morir. Todavia nadie pudo demostrar que fumar marihuana mate a una persona como lo hace ahora mismo el tabaco con millones de personas.

 

--

Más sobre el temita

La despenalización de la marihuana juega en la corte suprema de ...

Barcelona: venderán marihuana para uso medicinal

La marihuana se legalizará pronto

Detenidos por comercializar droga a modo de "delivery"

Tetrahidrocanabinol cannabis

Palabras claves utilizadas en Internet
Condena

 


Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances



sitios web



Copyright © 1999/2000/2001/2002/2003/2004 /2005
Palermonline.com.ar
El portal del barrio de Palermo



Adherido a la red de medios digitales.
El Medio Digital de información barrial de Palermo

Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.


CONSULTA GRATIS