--

Del Aborto ilegal al aborto legal. Una transición donde las que mueren son las mujeres pobres, por que las muchaitas ricas y de clase media pagan a razón de 1500 a 5000 pesos por hacerse un aborto clandestino, donde los riesgos de anestesia y medicos clandestino arroja una cifra alarmante de muertes ridiculas. Pero cuando hablamos de abortos en villas miserias el problema se agraba terriblemente, ya que llegan al hospital público destruidas o semi muertas o muertas por no haber recibido una atención médica correcta. Otra hiprocresía que hay que desterrar. El aborto esun derecho.

Lanzan una campaña nacional para la despenalización del aborto
Fue anunciada ayer por asociaciones de mujeres. Juntarán firmas de adhesión a los proyectos de despenalización. También organizarán actividades de difusión en distintos ámbitos.
"Es la primera vez que se impulsa una iniciativa de proyección nacional sobre el derecho al aborto."

La iniciativa es impulsada por el Foro por los Derechos Reproductivos, la Comisión por el Derecho al Aborto, Mujeres de Izquierda, el Grupo la Vertiente, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, y feministas independientes. También la apoyan la Secretaría de Género de la CTA, Indeso de Rosario, Adeuem, Mujeres en el Movimiento Patriótico 20 de Diciembre, la Fundación Agenda de las Mujeres, Espacio Abierto y la Asociación por los Derechos Humanos.

Con el objetivo de unificar acciones, un grupo de entidades defensoras de los derechos de las mujeres presentó ayer la "Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito", en el marco de la cual se recolectarán firmas de apoyo a la sanción de leyes de despenalización. Además, desarrollarán actividades de difusión, tanto en universidades como en el ámbito de las organizaciones sociales.
La necesidad de coordinar una iniciativa de este tipo surgió en el Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en Rosario en 2003, en el marco de uno de los talleres que se realizaron allí. María José Lubertino, candidata a diputada por Espacio Abierto, señaló que la idea es "coordinar una campaña con acciones en todas las provincias y estrategias de concientización".


En este sentido, puntualizó que una de las actividades que se impulsarán es la coordinación de charlas y conferencias en universidades y ONG. La campaña fue presentada ayer en una conferencia de la que participaron miembros de las asociaciones Católicas por el Derecho a Decidir, de Córdoba, e integrantes del Movimiento de Mujeres Autoconvocadas, de Rosario. También estuvo Marta Rosemberg, del Foro por los Derechos Reproductivos, quien indicó que "es la primera vez" que se impulsa una iniciativa de proyección nacional sobre el derecho al aborto.
Otra de las tareas previstas en el marco de la campaña es la recolección de firmas de adhesión a proyectos legislativos que ya están en el Congreso. Según amplió Lubertino, "la estrategia apunta a lograr que se reglamenten casos de aborto no punible, para que la mujer que vaya a un hospital reciba atención inmediata". Añadió que además se procura "abrir el debate sobre los casos de aborto que no están contemplados en la legislación". Las firmas se juntarán desde el 18 de mayo "Día de Acción por la Salud de las Mujeres" hasta el 28 de septiembre, que es el Día de Lucha por la Legalización del Aborto en América latina y el Caribe.


El trabajo estará a cargo de organizaciones sociales de varias provincias. "Vamos a salir a los barrios y a recorrer espacios públicos", anticipó Lubertino. Aún no está definido cuál será el destino de las firmas, lo que se decidirá "en los próximos días, en una reunión de coordinación", según explicó Rosenberg.
En tanto, Mabel Bianco, presidenta de la Fundación de Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), subrayó que "actualmente hay muchas iniciativas que se están desarrollando en este sentido, no sólo en Capital sino también en las provincias. Hace diez o doce años éramos pocas las voces que hablaban sobre el tema: en este momento hay una multiplicidad de voces y es muy importante y positivo que eso suceda", evaluó.
Acerca de la necesidad de impulsar el debate sobre la despenalización, Bianco afirmó que esa discusión "se va dando, lo que pasa es que no todo el mundo le da el mismo peso".

----------------------------------------------------------
NOTICIAS URBANAS - SERVICIO INFORMATIVO "AHORA" - 15/04/05
----------------------------------------------------------
PIDEN QUE SE DEROGUE LA NORMA QUE OBLIGA A MÉDICOS DENUNCIAR LOS CASOS DE ABORTO
Se trata de un proyecto de declaración de la diputada de izquierda Susana
Etchegoyen, en el que se le pide al Congreso de la Nación que derogue del
Código Penal el inciso que establece esta obligación. Es para que las mujeres
que sufren complicaciones por abortos clandestinos no duden en recurrir a los
centros de salud
Por Enrique Colombano
La legisladora Susana Etchegoyen (interbloque de Izquierda) presentó en la
Legislatura un proyecto de declaración para que el Cuerpo le solicite al
Congreso de la Nación el tratamiento y sanción de la reforma del artículo 117,
inciso 2 del Código Procesal Penal, a fin de eximir a los profesionales de la
salud la obligación de denunciar los casos aborto.
Actualmente, el Código Procesal Penal de la Nación obliga a los profesionales
de la salud denunciar a las pacientes que ingresan a los centros de asistencia
médica por complicaciones secundarias a abortos inseguros. Esto contribuye de
manera sustancial a elevar el número de muertes, al constituirse como
importante disuasivo para la consulta temprana, determinante para la evolución
favorable de las pacientes.
La diputada recordó que la Organización Mundial de la Salud estima que de las
aproximadamente 600.000 muertes relacionadas con embarazos a nivel mundial el
13 por ciento resulta de abortos clandestinos.

Copyright © 1999/2000/2001/2002/2003/2004/2005
Palermonline.com.ar - Noticias Independientes
El portal del barrio de Palermo - Noticias para la Colección Historica independiente.
El Medio Digital de información barrial de Palermo
Adherido a la Red de Medios Digitales.
Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances