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HACIA UNA POLÍTICA PENITENCIARIA MODERNA

La legisladora del Frente para la Victoria, Silvia La Ruffa, presentó tres
proyectos de ley tendientes a cambiar el funcionamiento de la política
penitenciaria. La diputada consideró que los cambios son fundamentales debido a
los últimos hechos de violencia y superpoblación que se registraron en
distintas cárceles del país

CREACION DEL SERVICIO DE REINSERCIÓN SOCIAL

CREACION DE LA AGENCIA DE EJECUCIÓN PENAL Y CONTRAVENCIONAL

MARCO INTEGRAL DE POLITICA DE REINSERCION SOCIAL

 

 

 

PROYECTO DE LEY

 

CREACION DEL SERVICIO DE REINSERCIÓN SOCIAL

 

Capítulo I

Disposiciones generales

 

Artículo 1°.- Créase el Servicio de Reinserción Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para la asistencia de los procesados y el tratamiento de los condenados a penas privativas de la libertad.

 

Artículo 2º.- El Servicio de Reinserción Social y Cumplimiento Penitenciario, es una institución civil que tiene como misión la retención y custodia de los internos, procesados y condenados alojados en establecimientos carcelarios de la Ciudad, así como la ejecución de las sanciones penales y contravencionales impuestas, con la finalidad de que el condenado adquiera la capacidad de comprender y respetar la ley, procurando su adecuada reinserción social.

 

Artículo 3º.- El Servicio de Reinserción Social y Cumplimiento Penitenciario depende orgánica y funcionalmente del Poder Ejecutivo, a través de la Agencia de Ejecución Penal y Contravencional.

 

Capítulo II

Funciones y Atribuciones

 

Artículo 8º.- Son funciones del Servicio de Reinserción Social:

 

a)      Velar por la seguridad y custodia de las personas alojadas en establecimientos de su dependencia, procurando mediante el sistema, regímenes y tratamientos en cada caso aplicables, preservar y mejorar sus condiciones morales, su educación y su salud.

 

b)      Promover la reinserción social de los condenados a penas privadas de libertad y coordinar con la Agencia de Ejecución Penal y Contravencional las acciones tendientes a dar efectivo cumplimiento a las previsiones que sobre la materia.

 

c)      Asesorar al Poder Ejecutivo en asuntos referidos a la política de reinserción social.

 

d)      Asesorar en materia de su competencia, a otros organismos oficiales.

 

e)      Propiciar convenios con la Nación y las restantes Provincias, en materia de organización carcelaria, régimen de la pena, y alojamiento de detenidos, procesados y condenados con el acuerdo del Poder Ejecutivo.

 

f)       Llevar estadísticas e intercambiar información de interés científico o técnico, con otras administraciones penitenciarias.

 

g)      Sugerir la creación de establecimientos para implementar las políticas de reinserción social.

 

h)      Atender al reclutamiento, selección, formación y perfeccionamiento de su personal.

 

i)       Contribuir al estudio y perfeccionamiento de las disciplinas penitenciarias y criminológicas, como también de la legislación que comprende al Derecho de Ejecución Penal.

 

j)       Coordinar acciones con los restantes Servicios, Federal y Provinciales, y con instituciones intermedias de los distintos ámbitos, a los fines de un mejor desenvolvimiento institucional.

 

k)      Proveer servicios de seguridad y vigilancia.

 

l)       Cooperar con la Justicia Federal y la de las provincias, para el cumplimiento de la función jurisdiccional, cuando así se solicitare.

 

Artículo 9º.- Son atribuciones de la Servicio de Reinserción Social:

 

-       Establecer la reglamentación orgánica y funcional del Personal de la Servicio de Reinserción Social que debe ser suscripta por el Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

-       Dictar los reglamentos y las órdenes necesarias para la implementación del servicio dentro de las competencias establecidas en la presente ley.

 

Artículo 10°.- El Servicio de Reinserción Social como representante de la fuerza pública puede hacer uso de la misma para el cumplimiento de sus funciones, en el marco de las reglamentaciones vigentes, con criterios de racionalidad, real necesidad y legalidad.

 

Capitulo III

Principios básicos de actuación

 

Artículo 11°.- Son principios básicos de actuación de los miembros de la Servicio de Reinserción Social y Cumplimiento Penitenciario, los siguientes:

 

1)         Ejercer sus funciones con absoluto respeto a la Constitución Nacional, a la Constitución de la Ciudad y a las Leyes y normas nacionales e internacionales en la materia.

 

2)         Velar por el cumplimiento de las Leyes, ejecutando las órdenes que reciban de la superioridad.

 

3)         Proceder a la protección y seguridad de las personas privadas de libertad en el ámbito de su jurisdicción.

 

4)         Mantener el cuidado de las instalaciones y asegurar el cumplimiento de las medidas privativas de libertad.

 

5)         Mantener el orden y la disciplina en los establecimientos a su cargo en el marco del pleno respeto de los Derechos Humanos.

 

6)         Actuar en cumplimiento de sus funciones con absoluta neutralidad política e imparcialidad, no admitiéndose discriminaciones que tiendan a la segregación por razones o con pretexto de raza, etnia, genero, orientación sexual, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económica, o cualquier circunstancia que implique distinción, exclusión, restricción o menoscabo.

 

7)         Desarrollar su labor con integridad y dignidad.

 

8)         Respetar los principios de jerarquía y subordinación. En ningún caso podrán ampararse en órdenes que entrañen la ejecución de actos que manifiestamente constituyan delito o sean contrarios a la Constitución y las leyes.

 

9)         Impedir el ejercicio de cualquier práctica abusiva, arbitraria o discriminatoria que entrañe violencia física o moral, salvo las excepciones previstas en las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos de Naciones Unidas en cuanto respecta al uso de medios de coerción para el mantenimiento o reestablecimiento del orden.

 

10)      Observar en todo momento trato correcto y diligente en las relaciones con los internos y sus familiares.

 

11)      Velar por la vida e integridad física, el honor y la dignidad de las personas que se encuentran bajo su custodia.

 

Capítulo IV

Organización

 

Artículo 12°.- El Servicio de Reinserción Social se organiza de la siguiente forma:

 

1)    Jefatura.

 

2)    Dirección de Admisión y Seguimiento.

 

3)    Dirección de Régimen.

 

4)    Dirección de Trabajo.

 

5)    Dirección de Seguridad y Vigilancia.

 

6)    Dirección de Administración y Servicios Auxiliares.

 

7)    Dirección de Formación.

 

8)    Dirección de Auditoria y Control.

 

Artículo 13º.- Es misión del Jefe del Servicio de Reinserción conducir operativa y administrativamente la Institución y ejercer el contralor e inspección de todas sus áreas.

 

Artículo 14º. Es misión del Subjefe del Servicio de Reinserción Social cumplir con todas las funciones que éste le encomiende y reemplazarlo, con las atribuciones que le son propias, en caso de ausencia, enfermedad, impedimento transitorio o renuncia.

 

En caso de ausencia, enfermedad o vacancia, el Subjefe es reemplazado interinamente por el Oficial Superior más antiguo en actividad.

 

Artículo 15º.- La Dirección de Admisión y Seguimiento tiene por misión la evaluación integral de los procesados y condenados para proponer la ubicación y/o reubicación en los diferentes regímenes y/o modalidades.

 

La información que produzca la citada Dirección es elevada a la Jefatura del Servicio de Reinserción Social y Cumplimiento Penitenciario.

 

Artículo 16º.- La Dirección de Régimen tiene como misión organizar, orientar y fiscalizar el régimen de trato y tratamiento aplicable a los internos
detenidos, procesados y condenados, de conformidad a las normas que regulan estas materias y a la política penitenciaria establecida,

 

Artículo 17º.- La Dirección de Trabajo tiene como misión la organización, orientación, fiscalización y capacitación de los internos afectados al trabajo, y la administración, comercialización y disposición del producido de dicho trabajo. Tiene también a su cargo la ejecución de los estudios, proyectos, obras y tareas de mantenimiento que en materia edilicia sean necesarios en la Institución. 

 

Artículo 18º.- La Dirección de Seguridad y Vigilancia tiene como misión la seguridad de los Institutos y Servicios.

 

Artículo 19°.- La Dirección de Administración y Servicios Auxiliares tiene por misión administrar los recursos financieros-patrimoniales de la Institución, programando y controlando el funcionamiento de los servicios administrativos conforme a las leyes y reglamentaciones vigentes, como asimismo la administración de los recursos humanos del Servicio de Reinserción Social, facilitar las tareas de apoyo logístico que hacen al funcionamiento de la Institución.

También entender en el asesoramiento a la Jefatura en materia jurídica y asumir la representación de la Servicio de Reinserción Social y de sus integrantes, en las causas en que sean partes.

 

Artículo 20º.- La Dirección de Formación tiene por misión intervenir en la capacitación, adiestramiento y actualización del personal perteneciente a la Servicio de Reinserción Social, implementando y coordinando acciones de educación en la materia, suscribiendo convenios con la Nación, las Provincias y el exterior.

 

Artículo 21º.- La Dirección de Auditoría tiene por misión entender en el control de las actividades y los procedimientos del Servicio de Reinserción Social, detectando toda actividad ilícita dentro de las distintas dependencias de la Institución e investigando los patrimonios y el desempeño de cada agente sin distinción de jerarquías.

 

 

Capítulo VIII

Jefe del Servicio de Reinserción Social

 

Artículo 22º.- El Jefe del Servicio de Reinserción Social tiene las siguientes funciones:

 

a)      Organizar, administrar y conducir el Servicio de Reinserción Social.

b)      Ejercer la representación de la Institución.

c)      Fijar los destinos del personal y las funciones de los mismos.

d)      Ejercer las potestades disciplinarias que tiene asignadas.

e)      Ejecutar el presupuesto asignado en los términos de las leyes vigentes.

f)       Fijar, dentro de las previsiones presupuestarias, las retribuciones de los internos, que desarrollen tareas remuneradas en el ámbito institucional.

g)      Proponer al Poder Ejecutivo, las normas requeridas para la ejecución de sus funciones.

h)      Proponer al titular del Poder Ejecutivo de la Ciudad, el ingreso, ascenso, cesantía, exoneración y renuncia del personal de la Institución, de acuerdo a lo determinado en el régimen del personal de la Servicio de Reinserción Social.

i)       Asignar los destinos, traslados, pases, licencias, vacaciones y toda atribución de acuerdo a lo indicado en el régimen del personal de la Servicio de Reinserción Social.

j)       Ejecutar las funciones que le asigna el régimen del personal de la Servicio de Reinserción Social.

k)      Dictar las disposiciones administrativas correspondientes para la organización de los servicios internos, dentro del nivel correspondiente.

l)       Proponer al Poder Ejecutivo la reglamentación de esta ley y de aquellas que se dicten en consecuencia, y dictar mediante disposición los reglamentos internos que sean menester.

m)    Resolver en última instancia dentro del ámbito de la Ciudad el alojamiento o traslado de internos condenados.

 

Capítulo IX

Designación del Jefe del Servicio de Reinserción Social

 

Artículo 23º.- Para ser designado Jefe del Servicio de Reinserción Social se requiere:

 

a)     Ser argentino nativo.

 

b)    Tener más de cuarenta (40) años de edad a la fecha de la designación.

 

c)     Contar con título universitario con antigüedad mínima de cinco años.

 

d)    Ser nativo de la Ciudad y tener residencia permanente en ella a la fecha de la designación.

 

e)     Tener idoneidad y calificación para el cargo.

 

Artículo 24º.- No podrá ser designado Jefe del Servicio de Reinserción Social:

 

a)     El que hubiere sido condenado por delito doloso o por delito contra la Administración Pública Nacional, Provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ni el que haya sido condenado por crímenes de guerra, contra la paz o contra la humanidad.

 

b)    El que se encuentren procesado por un delito doloso en perjuicio de la administración pública.

 

c)     El que se encuentre afectado por inhabilitación administrativa o judicial para ejercer cargos públicos.

 

d)    El que hubiere sido sancionado con exoneración en cualquier cargo público, hasta tanto no sea dispuesta la rehabilitación.

 

e)     El que hubiere sido sancionado con cesantía conforme a lo que se establezca por vía reglamentaria.

 

Artículo 25º.- La designación del Jefe del Servicio de Reinserción Social la realiza el Jefe de Gobierno, con acuerdo de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Artículo 26º.- El Poder Ejecutivo elevará a la Legislatura el/los pliego/s del/los candidato/s propuestos para ejercer la función de Jefe del Servicio de Reinserción Social.

 

Artículo 27º.- El Jefe del Servicio de Reinserción Social antes de asumir su cargo manifestará mediante declaración jurada su compromiso de desempeñar sus funciones de acuerdo a lo que prescribe la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las leyes. Asimismo deberá presentar una declaración jurada patrimonial.

 

Artículo 28°.- El Jefe del Servicio de Reinserción Social es removido por el Jefe de Gobierno. En caso de renuncia, incapacidad o fallecimiento, el Poder Ejecutivo, en el plazo de diez (10) días de producido el hecho procederá de acuerdo a lo previsto en los Artículos 25º y 26º de la presente Ley.

 

Capítulo X

Personal del Servicio de Reinserción Social

 

Artículo 29º.- La carrera del personal del Servicio de Reinserción Social se estructura en base a la siguiente clasificación:

 

  • Operadores sociales: Destinados a la atención directa de los internos y a la operatoria funcional de las distintas unidades y servicios.

 

  • Supervisores: Destinados a la seguridad y vigilancia de los establecimientos.

 

  • Operadores administrativos: Destinados a las áreas administrativas.

 

Artículo 30º.- Los requisitos para el ingreso al Servicio de Reinserción Social, son los siguientes:

 

a)      Ser argentino nativo, naturalizado o por opción.

b)      Tener entre 21 y 30 años a la fecha de incorporación.

c)      Poseer la aptitud física compatible con la función y tarea a desempeñar.

d)      Poseer estudios secundarios completos aprobados y debidamente certificados. En su defecto constancia de finalización de estudios sin adeudar materias.

e)      Constituir domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

f)       No registrar condena o estar procesado por hecho doloso en el orden nacional, provincial o local.

g)      No haber sido sancionado con destitución en las Fuerzas Armadas o de Seguridad, no haber acumulado excesivos días de arresto o haber tenido sanciones administrativas.

h)      Aprobar el curso de capacitación básico para el ingreso.

 

Articulo 31º.- El personal que reviste en otras fuerzas policiales o de seguridad y quiera asimilarse al Servicio de Reinserción Social no deberá registrar antecedentes por crímenes de guerra, contra la humanidad o por violación a los derechos humanos en los archivos obrantes en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que hubieren dado lugar a un procesamiento en causa en trámite o a condena en sede judicial.

 

Es facultad del Jefe del Servicio de Reinserción Social establecer el grado al cual se asimilará el personal perteneciente a otras fuerzas policiales o de seguridad siguiendo un criterio de estricta idoneidad y calificación profesional.

 

Artículo 32º.- Los ascensos a los cargos jerárquicos se producirán entre el personal que tenga cumplido cinco (5) años de permanencia en la categoría que reúna las siguientes condiciones:

 

a)     Aprobar el respectivo curso de capacitación.

b)    Actitud psicofísica.

c)     Calificaciones anuales.

 

El tiempo mínimo para el ascenso debe ser cumplido revistando en actividad ininrrumpidamente.

 

Los años con calificaciones menores a OCHO (8) no serán computados a los efectos del tiempo mínimo para ascender, como así también deberán aprobar evaluaciones físicas, prácticas y teóricas consecutivamente sin excepción y siendo cada una de estas excluyentes de no ser aprobadas.

 

Las promociones se efectuarán con fecha 31 de diciembre y serán dispuestas por el Jefe del Servicio de Reinserción Social, previo asesoramiento de la Junta de Calificaciones, teniendo en cuenta las vacantes disponibles a cubrir mediante concurso interno entre la totalidad de postulantes con condiciones de ascenso.

 

Quedarán exceptuados a lo expuesto precedentemente los ascensos por méritos extraordinarios y "post morten", los cuales serán otorgados al personal que lleve a cabo actos de arrojo realizados con riesgo real y evidente en el ejercicio de las funciones especificas y cuyas consecuencias sean de gran importancia moral y material.

Tales ascensos, que pueden alcanzar el grado superior inmediato cuando fueren "post morten", serán dispuestos por resolución fundada el Jefe del Servicio de Reinserción Social, ello como resultado de las actuaciones labradas en orden a los hechos que lo motivaren y previo asesoramiento de la Junta de Calificaciones.

 

El personal será calificado al 15 de octubre de cada año.

 

Artículo 33º. Las condiciones para las reincorporaciones del personal que hubiere cesado por renuncia serán las siguientes:

 

a)     Solicitar su reincorporación dentro de los DOS (2) años de haber cesado.

 

b)    Haber tenido como mínimo CINCO (5) años de servicios en la institución.

 

c)     No poseer antecedentes desfavorables en el legajo.

 

d)    Poseer la aptitud psicofísica y la capacitación exigida para el ingreso al grado en que se reincorpora.

 

La solicitud será considerada por el Jefe del Servicio de Reinserción Social, quien se expedirá sobre su procedencia teniendo en cuenta los antecedentes laborales del solicitante y la disponibilidad de vacantes existentes, previo asesoramiento de la Junta de Calificaciones.

 

En caso de hacerse lugar al pedido, el causante será dado de alta en el grado en que revistaba antes de renunciar, computándose su antigüedad en la misma a partir de la fecha de su reincorporación y reconociéndosele los años de servicio en la institución.

 

Artículo 34°.- El Gobierno de la Ciudad propenderá a la jerarquización profesional y salarial del personal y a garantizar el estricto orden de méritos en los ascensos.

 

Capítulo XI

Presupuesto

 

Artículo 35º.- El Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Ciudad, asignará anualmente la partida presupuestaria específica para el funcionamiento del Servicio de la Servicio de Reinserción Social.

 

Artículo 36º.- El Jefe del Servicio de Reinserción Social elevará al Jefe de Gobierno, en la tercera semana del mes de agosto de cada año, un informe presupuestario y financiero-contable, con las metas a cumplimentar durante el próximo ejercicio, a efectos de su inclusión en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos del año siguiente.

 

Artículo 37º.- La ejecución presupuestaria y la remisión de informes a la Legislatura por parte del Servicio de Reinserción Social se enmarcará en lo dispuesto por la Ley Nº 70.

 

Capítulo XII

Disposiciones complementarias y transitorias

 

Artículo 38°.- El Poder Ejecutivo determinará las sedes de las diferentes dependencias que conforman el Servicio de Reinserción Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Artículo 39º. A los fines de la iniciación de las actividades específicas el Gobierno de la Ciudad llamará a concursos de antecedentes para cubrir los cargos jerárquicos hasta el nivel de Jefe de Sección de la estructura orgánica del Servicio de Reinserción Social.

 

Artículo 40º.- El Poder Ejecutivo procederá dentro del plazo de cuarenta y cinco (45) días de promulgada la presente a su reglamentación.

 

Artículo 41°.- Comuníquese, etc.

 


FUNDAMENTOS

 

 

            Señor Presidente:

 

La presente Ley tiene por objeto crear en el ámbito de la Agencia de Ejecución Penal y Contravencional del Gobierno de la Ciudad una Institución que permita lograr la reinserción social de las personas privadas de la libertad, mediante la vía del tratamiento interdisciplinario individualizado, apoyándose en actos que no vulneren los derechos de las mismas.

 

A tal fin, en la constitución de esta nueva organización se tuvo en cuenta, que el personal integrante del Servicio de Reinserción Social tendrá un especial respeto a los derechos de los procesados y condenados durante la privación de libertad.

 

Por otra parte, en la presente iniciativa se establece que el personal integrante del Servicio de Reinserción Social contará con una especial capacitación para organizar, elaborar y monitorear las acciones de reinserción social.

 

Asimismo, se introduce como novedad que la carrera del personal del Servicio de Reinserción Social se estructura en base a Operadores sociales, Supervisores y Operadores administrativos, por lo cual se propone la desmilitarización total de los integrantes del Servicio de Reinserción Social, erradicándose definitivamente todo lo que signifique cuerpo militarizado y todo lo que tiene que ver con el ritual castrense ejercido hasta el presente en los servicios penitenciarios del país.

 

Por otra parte, debe destacarse que se necesita contar con un personal seleccionado estrictamente, capacitado y debidamente preparado, con mentalidad abierta y sensibilidad suficiente para comprender y asumir los problemas humanos y sociales de los procesados y condenados.

 

Este nuevo rol del personal comprenderá una suerte de jerarquización que implicará superar la una función de custodia, a veces limitada a abrir y cerrar rejas, por otra de relevante calidad docente y formativa

 

La conducta y la ética debe ser la base donde se asiente la personalidad de los integrantes de la Institución cualquiera sea su jerarquía. Asimismo, debe ser remunerado dignamente con posibilidades de hacer una carrera profesional acumulando méritos que alienten y estimulen su buen desempeño.

 

Por último, el espíritu de esta iniciativa se plantea a partir indelegable la obligación ética del Estado de preservar a toda persona privada de libertad de los efectos colaterales, negativos y no deseados, del encierro.

 

Por lo expuesto, y en procura de establecer un Sistema Penal moderno para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, solicito la aprobación del presente proyecto de ley.

 

 

 

 


Para más información
www.silvialaruffa.com.ar 

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Buenos Aires, 5 de abril de 2005.

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