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Los Docentes porteños reclaman por su titularización: Hoy no s quedamos con los chicos en casa. Con el nene de 6 y la nena que va al secundario.
Nos son vacaciones, ni desinfección, hoy los docentes hicieron un paro total.

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NOTICIAS URBANAS - SERVICIO INFORMATIVO "AHORA" - 21/04/05
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LA LEGISLATURA APROBÓ LA TITULARIZACIÓN DE 3.000 DOCENTES
La Legislatura porteña aprobó un proyecto por el cual se titularizó a
aproximadamente 3.000 docentes interinos en todos los cargos de base y de
ascenso de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa recibió el
apoyo de casi todos los bloques políticos. El macrismo puro se abstuvo. Más de
un centenar de docentes festejaron la sanción de la ley
Por Alejandra Lazo
Este jueves se aprobó por amplia mayoría un proyecto de ley de las diputadas
María Eugenia Estenssoro (Espacio Plural) y Ana María Suppa (Frente para la
Victoria) por el cual se titulariza a aproximadamente 3.000 docentes interinos
en todos los cargos de base y de ascenso (no de conducción) de las escuelas de
la Ciudad de Buenos Aires.
El año pasado la Legislatura votó un proyecto para la creación de una Comisión
Mixta de Seguimiento y Normalización de los concursos que comenzó a funcionar
en el mes de diciembre de 2004. En ella participan legisladores en carácter de
representantes de la Comisión de Educación de esta Legislatura y miembros de la
Secretaría de Educación, con el objetivo de implementar un conjunto de medidas
con el fin de normalizar el funcionamiento integral de los concursos del
sistema educativo de Gestión Estatal de la Ciudad.
El sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires ha venido demandando
innumerables ajustes a partir de la transferencia de los servicios educativos
desde Nación, entre los cuales cabe mencionar la incorporación de diferentes
áreas al Estatuto del Docente (Ordenanza 40.593) realizada hace años atrás, lo
cual fue insuficiente para regularizar la situación de las docentes,
especialmente en lo referido al ingreso, acrecentamiento y ascenso.
En 1999 se titularizó por Ley 283 a los docentes que ocupaban cargos interinos
con el objeto de regularizar la situación y poner en funcionamiento el
engranaje de los concursos. La propia ley de titularización establecía en uno
de sus artículos la fecha en la que durante el año siguiente debería realizarse
la inscripción. Pero a más de cinco años de la sanción de la norma, no se han
realizado los concursos.
Tras un largo análisis, la Comisión Mixta en su mayoría resolvió presentación
de la Ley de Titularización confirmando en carácter de titular a todos los
agentes que ingresaron a sus cargos como interinos antes del 31 de marzo de
2004 inclusive.
Para confirmado como titular un docente deberá revistar en situación activa en
los cargos u horas cátedra que aspira a titularizar y poseer título docente. El
docente con título habilitante y supletorio deberá contar con un año de
antigüedad en el cargo u hora cátedra al 31 de marzo de 2004; mientras que el
docente que no posea título oficial deberá haber aprobado el examen de
idoneidad y contar con dos años de antigüedad en el cargo u hora cátedra a la
misma fecha. En todos los casos, es necesario un concepto no inferior a muy
bueno en el establecimiento donde solicita su titularización en el año 2004.
No tendrá derecho a ser titularizado el personal que goce de una jubilación o
retiro en cualquier jurisdicción del país. El personal docente que reúna los
requisitos será confirmado en las horas cátedra o cargos que reviste como
interino, hasta completar un máximo de 45 horas cátedra; dos cargos de
preceptor y/o maestro de enseñanza práctica y/o ayudante y/o cargo de jornada
simple excepto de conducción; un cargo de jornada simple excepto de conducción
y hasta 20 horas cátedra; doce horas cátedra, en el caso de los titulares de
cargos de conducción o asesor pedagógico o cargo de jornada completa; y
exclusivamente en los establecimientos con régimen de profesor por cargo podrán
acumular hasta un máximo de 48 horas.
El docente que se desempeña como interino en un cargo de mayor jerarquía tendrá
derecho a ser confirmado como titular en el cargo u horas de base que retenga
en carácter de interino con licencia, siempre que reúna los restantes
requisitos de la ley. Quien se desempeñe como suplente en un cargo que queda
vacante en virtud de la norma tendrá derecho a ser confirmado en carácter de
titular, siempre que en dicho cargo reúna los restantes requisitos.
La Secretaría de Educación realizará el concurso 2005 de los cargos
restringiéndose a las vacantes producidas entre el 1° de abril de 2004 y el 31
de marzo de 2005.
"Sancionada esta norma y resuelto el problema de la mora deja de existir razón
para que la Secretaría de Educación no sustancie el concurso 2005, finalizando
así con las irregularidades respecto del cumplimiento del Estatuto del
Docente", explicó Estenssoro.
Suppa, por su parte, aseguró: "No tuve dudas antes y no tengo dudas ahora. Sé
positivamente que esta ley termina con una injusticia".
El diputado Marcos Peña (Frente Compromiso para el Cambio) aclaró que si bien
María Florencia Polimeni y Alicia Bello iban a votar a favor del proyecto, su
bloque iba a abstenerse. Peña explicó: "Creemos que esta titularización masiva
vulnera los derechos establecidos en el Estatuto del Docente y que deberían
hacerse los concursos pertinentes".
El presidente del bloque ARI, Fernando Melillo, señaló que "a pesar de no estar
a favor de las titularizaciones automáticas, sino del respeto del Estatuto del
Docente y los concursos para lograr la profesionalización y jerarquización de
la carrera docente, en este caso impulsamos esta ley porque, dada la gran
cantidad de horas cátedra en juego, sería materialmente imposible el llamado a
concurso de dichas horas, ya que demoraría un proceso de dos a tres años y
seguirían prorrogándose las vacantes que se producirían en estos años".
"Hemos realizado un enorme esfuerzo para conseguir el consenso necesario entre
los gremios, los legisladores y el Poder Ejecutivo con el fin de lograr,
después de décadas, el comienzo del proceso que regularice definitivamente todo
el sistema educativo: por eso proponemos un corte definitivo titularizando a
todos los docentes hasta marzo de 2004 y la consecuente convocatoria a concurso
inmediata de las vacantes producidas desde entonces. Esto permitirá comenzar a
normalizar la educación media de una vez por todas", agregó Melillo.
Los legisladores Jorge Enríquez (Juntos por Buenos Aires), Fernanda Ferrero y
Jorge San Martino (Unión para Recrear Buenos Aires) fundamentaron su voto
negativo.

 

Los Docentes porteños reclaman por su titularización
La Comisión de Educación de la Legislatura de la Ciudad no sesionó esta tarde por falta de quórum a pesar de la presencia de más de 200 docentes, maestras en su mayoría, en el Salón Montevideo del palacio legislativo.
Citada para las 15:00, de acuerdo con la agenda del día, la reunión debía tratar la titularización de los docentes de la escuela media, superior, grupos de orientación escolar y educación artística entre otros, todos pertenecientes a la secretaría de Educación de la Ciudad.
Ante la única presencia del presidente de la Comisión, diputado Marcelo Godoy, los docentes reclamaban la presencia de los otros legisladores integrantes del cuerpo de asesoramiento legislativo.
Allí fue cuando Godoy informó que los diputados Santiago De Estrada y Diego Kravetz le habían comunicado su asistencia a la reunión en el caso de que se reuniera el quórum necesario. Marcos Peña justificó su ausencia al dar aviso de la intervención quirúrgica de un familiar cercano.
De Estrada, vicepresidente primero de la Legislatura, estuvo presente en el inicio del encuentro, luego se retiró para regresar más tarde y permanecer hasta que se dió por finalizada la reunión.
A Kravetz fueron a buscarlo a su despacho, pero un asesor dijo que el diputado estaba en una reunión fuera de la Legislatura.
Estuvieron ausentes sin aviso los vicepresidentes de la Comisión, Fernando Melillo y María Eugenia Estenssoro María Eugenia y los vocales Florencia Polimeni y Ana María Suppa.
La numerosa presencia de los maestros porteños responde a una cuestión reglamentaria de la legislatura. El reglamento indica que durante la primera media hora de reunión, las comisiones legislativas deben recibir las inquietudes que presenten los ciudadanos y tengan vinculación con el área de la cada comisión.
De esta manera, los docentes se acercaron para solicitar el urgente tratamiento de un proyecto de ley que, ingresado bajo el número de expediente 563/2005, en su artículo primero dice:
"Confirmase en carácter de titular a las/los agentes que, habiendo tomado el cargo antes del 31 de marzo de 2004 inclusive, revisten en carácter de interinos/as en escuelas de enseñanza Media, Técnica y Ciclos Básicos de Formación Ocupacional dependientes de la Dirección de Educación Media y Técnica, en escuelas de nivel medio dependientes de la Dirección de Educación Artística, en el nivel Inicial, primario y medio de los establecimientos dependientes de la Dirección General de Educación Superior en el Nivel Medio de los establecimientos dependientes de la Dirección General de Educación Superior y en los Centros Educativos de Nivel Secundario, Centros de Formación Profesional Nro. 1, 4, 7, 24 y CIFPA, dependientes de la Dirección de Educación de Adultos y del Adolescente, en todos los cargos de base y cargos de ascenso no de conducción, de acuerdo con las condiciones que establece la presente ley."
"Esta es la quinta legislatura que vengo a ver y todavía sigo siendo suplente, nunca me titularizaron" comentaba una maestra indignada mientras se daba por finalizada la reunión a causa de la falta de quórum.
"Seguimos siendo víctimas, vinimos con una imagen de la política y nos vamos con esa misma imagen", fue la reflexión de otro de los docentes que, en vano, concurrieron hoy a la Legislatura con la intención de ser escuchados. 

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