--

La feria del libro

La exposición convoca cada año en Buenos Aires más de un millón de visitantes
Se inauguró la Feria del Libro, la mayor de América latina

22-04-2005

Abrió la Feria del Libro

El ministro de Educación, Daniel Filmus, fue uno de los primeros oradores. Aseguró que la lectura "es una cuestión de Estado". Al evento asistirán autores de distintas partes del mundo

El ministro de Educación, Daniel Filmus, felicitó a los organizadores y participantes de la Feria del Libro y fundamentó su presencia en el acto inaugural diciendo que la lectura es una "política de Estado".
"En un país donde lo constante son las rupturas es realmente loable haber mantenido la Feria durante 31 años", señaló Filmus.
Con la presencia de autoridades nacionales y del Gobierno de la Ciudad comenzó ayer el acto inaugural de la Feria Internacional del Libro, que se realiza en el predio de La Rural.
El lunes pasado, siguiendo el ritual de 21 años, comenzaron las Jornadas de Profesionales. Es la parte de la Feria que no tiene la repercusión pública del resto de las actividades. Sin embargo, reúne a los actores del libro: editores, libreros, distribuidores y bibliotecarios.
La presencia de Filmus aparece como un respaldo a los dichos del presidente Néstor Kirchner, quien anunció días atrás la meta del Estado de elevar el presupuesto educativo al 6% del Producto Bruto.
La cita fue inaugurada, por primera vez en tres décadas, por una mujer: la dramaturga Griselda Gambaro.
El tradicional encuentro cultural porteño se extenderá hasta el próximo lunes 9 de mayo y reunirá no sólo las novedades más atrayentes en materia editorial, sino también tendrá la visita de celebridades del mundo de la cultura.
En este sentido, se aguarda la presencia del filósofo español Fernando Savater, el novelista colombiano Fernando Vallejos, el politólogo francés Guy Sorman y el poeta chileno Alejandro Jodorowsky.

En la edición número 31 estarán Fernando Savater, Julia Navarro, Guy Sorman y Fernando Vallejo, entre otros escritores. Se podrá visitar hasta el 9 de mayoclick en la imagen para ampliar
A todas luces. Los que visitan la Feria tienen fácil acceso a las publicaciones de sus autores predilectos.
Posadas y Buenos Aires. Aunque con pocas figuras mundiales de la literatura, se inauguró ayer la edición número 31 de la Feria del Libro del Autor al Lector en la predio de Palermo. La exposición volverá a contar con una nutrida presencia española y latinoamericana.
Entre los invitados se espera la presencia de Fernando Savater y Julia Navarro, los brasileños Paulo Lins y Luis Fernando Veríssimo, el chileno Hernán Rivera Letelier y el colombiano Fernando Vallejo.
La senadora Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Educación Daniel Filmus, el secretario de Cultura José Nun y la escritora Griselda Gambaro participaron en el acto inaugural que se realizó ayer a las 18.30 en la Sociedad Rural de Palermo.
La Feria, que se realiza bajo el lema "Un escenario para los libros" abrió con las palabras de Griselda Gambado, la primera mujer en la historia que pronuncie el discurso de apertura.
Actividades en la feria
A modo de prólogo de la Feria Internacional, que es considerada la mayor de América Latina, desde el pasado lunes se realizan las Jornadas de Profesionales del Libro, a las que asisten unos ocho mil editores y distribuidores locales y extranjeros.
Desde el pasado lunes y hasta la segunda semana de mayo en el predio de la Sociedad Rural, donde cada año se lleva a cabo la feria, se habrán celebrado al menos ocho congresos, foros y citas vinculadas con la enseñanza.
Entre los editores argentinos hay un generalizado optimismo, ya que en 2004 esa industria fue la segunda que más creció en el país, detrás de la automovilística a tono con dos años consecutivos de alza de la economía después de un largo ciclo recesivo.
El año pasado la cantidad de ejemplares editados creció en el 43 por ciento y la de títulos publicados el 28 por ciento frente a las cifras de 2003, según estadísticas de la Cámara Argentina del Libro.
"Ahora hay una nueva posibilidad porque los precios volvieron a ser competitivos a nivel internacional", comentó Marta Díaz, directora del comité organizador,  sobre lo ocurrido después de que a comienzos de 2002 se pusiera fin a casi 11 años de paridad entre el peso argentino y el dólar estadounidense.

Más expositores
Esta edición será más grande en cuanto al número de expositores (1.399) en la misma superficie (35.500 metros cuadrados) y manteniendo las condiciones de circulación del público.
"En 2004 la muestra duró 28 días y ahora serán 22, pero habrá unas mil actividades culturales, más que el año pasado. Para ello se añadieron dos nuevas salas de actos, que en total serán 14, para atender una mayor demanda y abarcar más temas" se indicó.

La obra de Cervantes
En cuanto a los libros, grandes protagonistas de la exposición, se anunció que hay más variedad de títulos que habitualmente no están en librerías o bibliotecas. Este año participarán 40 países y las 23 provincias de Argentina.
La obra cervantina, Don Quijote de la Mancha,  será protagonista de la 'Maratón de Lectura' que se realiza durante la muestra desde 2002 y de una exposición de 77 volúmenes en varios idiomas y diversos formatos que el año pasado fueron exhibidos con gran suceso en la ciudad argentina de Azul.
España también estará representada por autores como Juan Madrid y José Luis Alonso de Santos, mientras que otros invitados europeos son los franceses Guy Sorman y Enzo Cormann, la italiana Dacia Maraini y el alemán Bernhard Schlink.
Además, han comprometido su presencia en la feria el filósofo y psicoanalista esloveno Slavoj Zizek, el sociólogo portugués Boaventura Sousa Santos, la escritora irlandesa Samantha Power y su colega mexicano José Martínez Torres.

Copyright © 1999/2000/2001/2002/2003/2004/2005
Palermonline.com.ar - Noticias Independientes
El portal del barrio de Palermo - Noticias para la Colección historica independiente.
El Medio Digital de información barrial de Palermo
Adherido a la Red de Medios Digitales.
Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances