--

12-05-2005
La Rural pasaría hoy a manos de De Narváez

Predio de Palermo: insisten en el Centro de Convenciones

POR MARTA MOLINA

El empresario Francisco de Narváez asumiría hoy las riendas del predio que la Sociedad Rural tiene en Palermo si la asamblea de socios de la entidad del campo aprueba el traspaso de su explotación al presidente de Boulevard Norte.

Altas fuentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), que preside Luciano Miguens, prevén que el 90% de los asambleístas -de los 8.000 socios, calculan una asistencia de alrededor de sólo 300, al no ser obligatoria- ratifique hoy el acuerdo de compraventa que las partes rubricaron el pasado 19 de abril ad referéndum de la asamblea de esta tarde.

De Narváez (hasta hoy propietario del 50 % de la operadora del complejo y, tras la autorización de venta por parte de los socios, de su cien por cien) impulsará la construcción de un Centro Internacional de Congresos, obra que quedó paralizada por la juez Elena Liberatori alegando que carecía de aprobación legislativa, informaron a Palermonline fuentes institucionales de La Rural.

Según un plan aprobado en julio pasado por el Gobierno porteño, además de la sede de convenciones con capacidad para 12.000 personas, De Narváez construiría un centro de ocio con 14 cines, restaurantes y estacionamiento para 2.000 vehículos en un pozo de 17.000 metros cuadrados, abierto para tal fin hace ocho años. La obra demandaría la inversión de alrededor de 30 millones de pesos, según cifras de la SRA que espera que el proyecto sea continuado por los nuevos operadores.

Por su parte, el secretario de Infraestructura y Planeamiento, Roberto Feletti, criticó el pasado lunes que la Justicia dispusiera la "nulidad total de usos del lugar", cuando en su opinión lo lógico hubiera sido "permitir tanto a Ejecutivo como a empresa hacer su descargo y, recién ahí, resolver la cuestión de fondo", manifestó en declaraciones a "Claro y Sencillo", programa que se emite por Radio América.
Para los actuales operadores de La Rural, el acuerdo concretaría la tenencia por parte de De Narváez del cien por cien de la gestión del predio palermitano, luego que el pasado año el presidente de Boulevard Norte comprara la parte de su ex socio Alejandro Shaw.

El empresario, que no quiso atender a la prensa antes de conocer los resultados de la asamblea de hoy, abonaría 60.000 pesos mensuales a cambio de la concesión del ferial, además de un porcentaje sobre los negocios agrícolas y ganaderos que se realicen en el predio hasta el año 2025, cuando finaliza la relación contractual, fecha en que la explotación del predio volverá a manos de la entidad del campo.

Deudas
Los nuevos socios asumirían el pago de los 109 millones de dólares, posteriormente pesificados, que la sociedad debe al Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro) por financiar la remodelación de La Rural en la década de los 90.
Asimismo, De Narváez se haría cargo de la deuda que la corporación arrastra con el Estado al que adquirió el predio en 1991 por un precio de 30 millones de dólares, de los que restan por abonar algo menos de cuatro.
No obstante, la explotación de la tradicional feria ganadera y del resto de las actividades relacionadas con el campo quedarían en manos de la Sociedad Rural Argentina y no del dueño de los supermercados Tía, según reza el contrato de compraventa que, de obtener audiencia en la asamblea de hoy, "podría ser firmado en unos 15 días", anunciaron desde Boulevard Norte.

Para la Comisión Directiva de la Sociedad Rural, que convocó reuniones informativas dirigidas a los socios de la entidad los pasados 3 y 10 de mayo, „buscamos profesionalizar la gestión de la propiedad y concentrarnos en la defensa del sector, en la labor gremial‰, aclararon desde la corporación. Confirmaron, además, que De Narváez continuará la línea de gestión anterior por lo que respecta a exposiciones y muestras rurales.
Un ejemplo es la Feria de Maquinaria Agrícola que se inaugura este sábado con un desfile de más de 200 vehículos, entre cosechadoras y sembradoras, que cortarán a las 15 la Avenida del Libertador.

Disidencias

Sin embargo, y aunque se espera un quorum de más del 90 por ciento, existen disidencias en el seno de la asamblea de socios.

En la línea opositora, compuesta por unos 17 asambleístas en números de la Sociedad Rural, puntúan, entre otros, Federico Romer, Federico Palacio, Francisco Lambert, Carlos Firpo o Laura de Erpelendi.
Según estas mismas fuentes, „los disidentes temen que La Rural acabe convirtiéndose en un gran centro comercial y que esto empañe la integridad gremial de la SRA. Apuntan al peso histórico del complejo‰.
La Asamblea Extraordinaria de la entidad autorizó a la Comisión Directiva de la SRA, el 30 de abril de 2004, a negociar el traspaso del predio palermitano a De Narváez. La votación alcanzó entonces el apoyo mayoritario del 90,5% de los presentes.

Esta ocasión, el sector oficialista estima obtener un resultado similar, lo que en su opinión resolvería una "situación incómoda para la Sociedad, pendiente más de cuestiones gremiales que de tener que sobrellevar los riesgos de un negocio que exige el desembolso de grandes cantidades de dinero", sentenciaron.

Alegaron que el traspaso permitiría que la SRA dispusiera en un futuro de recursos adicionales con los que sustentar sus actividades, además de los propios que ya genera.

 

 

 

Que paso en la Asamblea el año pasado.
30/04/04

Oposición de un grupo de socios
Disidencias en la Rural por el usufructo del predio de Palermo
Se aprobaría hoy, en una asamblea, la cesión del negocio al grupo De Narváez



El oficialismo busca concentrarse en la actividad gremial
Se cederían los derechos de explotación -no inmobiliarios- del tradicional espacio de exposiciones hasta 2025


La decisión de vender los derechos de explotación comercial del tradicional predio ferial de Palermo por parte de la Sociedad Rural Argentina (SRA), que cuenta con el 50% de las acciones, a los empresarios Francisco de Narváez y Alejandro Shaw, abrió una fuerte polémica dentro de la centenaria entidad del campo.

Un grupo de socios criticó los términos de la asamblea extraordinaria que se realizará hoy en la sede de la calle Florida, donde probablemente quede aprobada la operación. "De concretarse, los compradores explotarán el predio histórico en exclusividad durante los próximos 21 años transformándolo en un centro comercial y condicionando así la autonomía e independencia gremial de la SRA", sostiene un comunicado firmado por 14 socios.

Las autoridades de la entidad rural dijeron que no iban a hacer comentarios. No obstante, fuentes de la SRA manifestaron que la intención es vender el usufructo de las 12 hectáreas palermitanas para liberar a la SRA, presidida por Luciano Miguens, de una pesada carga financiera y poder dedicarse exclusivamente a la representación gremial del campo.
Sucede que la Rural de Palermo SA, una sociedad comercial paralela que pertenece a la entidad, debe afrontar la reestructuración de una deuda con el Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro) por 109 millones de dólares -pesificados- contraídos para la remodelación del predio en la década del noventa. A esto se le suman las cuotas que aún adeuda al Gobierno por la compra en 30 millones de pesos del predio de Palermo. Si bien una parte de ese monto había sido prestado a la entidad por el ex banquero Raúl Moneta, lo cierto es que resta abonarse una parte de las 12 cuotas.

"Queremos aclarar que el último balance de la SRA fue impugnado por varios socios ante la justicia civil el año pasado, con lo cual sería de una imprudencia manifiesta decidir una operación de tal envergadura hasta que este punto no sea aclarado", dicen los socios disidentes que pidieron la suspensión de la asamblea por 90 días.

Entre los que rubricaron la crítica aparecen Eduardo y Federico Romer, Federico Palacio; Pedro Fernández Llorente, Carlos Urioste; Francisco Lambert, Jorge Liceaga, Celedonio Pereda, Carlos Firpo Peña y Severo Lanz, entre otros.

Los puntos en discusión

En el orden del día de la asamblea se consigna la discusión de tres puntos críticos: la refinanciación de la deuda con el Bapro; la aprobación de un convenio con la Ciudad de Buenos Aires para la apertura de la calle Darregueira, en el barrio de Palermo, y la controvertida venta del paquete accionario.

Respecto de la eventual operación, Miguens dijo en la carta en la que se convocó a los socios: "Consideramos la posibilidad de desvincularnos del riesgo del negocio ferial y del pago de la deuda refinanciada a través de la venta del paquete accionario". Y agregó: "En ese caso, además de percibir el precio que pondremos a su consideración, conservaríamos el derecho a coorganizar nuestra exposición ganadera".

En cambio, para Palacio, "esto representa la quiebra de la SRA y resulta inaceptable que se ponga en juego algo que pertenece al acervo histórico del país", dijo.

La SRA, con Enrique Crotto como presidente, emprendió en los años noventa un ambicioso plan comercial. Tras comprar el espacio en 1991, la entidad, sumó como socio a la empresa norteamericana Ogden. Pero pronto llegaron los problemas porque no fueron aprobados los planos para la construcción de un complejo de cines. Eso dejó como saldo un enorme pozo vacío en un costado del predio. Con la crisis , Ogden decidió desprenderse del negocio y, entonces, entraron en escena De Narváez y Shaw, que adquirieron la parte accionaria de la firma norteamericana.


Copyright © 1999/2000/2001/2002/2003/2004/2005
Palermonline.com.ar - Noticias Independientes
El portal del barrio de Palermo - Noticias para la Colección historica independiente.
El Medio Digital de información barrial de Palermo
Adherido a la Red de Medios Digitales.
Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances