--

Ibarra contesta con gestión a la crítica despiadada que hacen del árbol "caido", en politica hay muchos ejemplos de resusitaciones. No hay que olvidar varias cosas, una es que Ibarra le ganó a todos los candidatos y fue en su momento un joven "jedi de la democracia" que participó activamente como fiscal adjunto en el juicio a la "pátetica y asesina" y maldita Junta Militar de el miserable y secuaces General Videla.
Gestión es invertir en salud, quien les escribe se atiende en hospitales públicos, y a pesar de todo hay todo, quizas alla que mejorar la forma en que los medicos escriben la recetas, pero de esto no estamos presentando, Amigos 43 millones a los hospitales y esto es una buena news.

Construyen un nuevo centro de salud y remodelan tres nosocomios

PALERMO: MÁS DE 43 MILLONES EN INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA

MARTA MOLINA

Palermo dispondrá de un nuevo centro de salud a finales de mes y los tres hospitales de su cobertura (el de Niños Ricardo Gutiérrez, el Fernández y el Rivadavia) serán reformados antes de 2007, gracias a los más de 43 millones de pesos con que la Dirección de Recursos Físicos en Salud del Gobierno de la Ciudad espera ejecutar las obras.

En concreto, la inversión en materia de infraestructura hospitalaria de los próximos dos años asciende a 43.081.598 pesos, un 55 % procedente de las arcas municipales y un 45% de fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta partida sale de los 103.048.111 pesos con los que la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad, que dispone de un presupuesto total de 1.317.506.624 pesos, planificará la modernización de infraestructuras. Un paquete 2005-2007 sólo superado por los 1.442.664.329 pesos del departamento de Educación.

De los tres nosocomios, el Rivadavia será el que disfrute de mayor monto: cerca de 21 millones de pesos destinados a concentrar las áreas críticas en un único espacio (guardia, terapia intensiva, intermedia y quirófanos) y construir un acceso directo a la calle para las consultas externas.

El proyecto, que abarca la remodelación integral del pabellón y cuenta con un aporte municipal de 15 millones de pesos, se encuentra en fase de documentación en la Dirección de Recursos Físicos en Salud, que dirige el ingeniero Mariano Rocco, y espera abrirse a concurso antes del próximo año.

No obstante, la actuación de mayor repercusión será la que dote al Gutiérrez de un centro quirúrgico de última generación. Remozarán completamente el actual, donde funcionan de forma precaria 11 quirófanos, a los que proveerán de tecnología hermodinámica de última generación (exigencia del BID para la concesión de este tipo de créditos), y añadirán uno más que hará las funciones de guardia

Con un coste de más de diez millones de pesos en créditos BID, el proyecto destaca como el de más envergadura del hospital, en particular, y de todo Palermo, en general.

Mientras las obras estén en ejecución, habilitarán quirófanos transitorios que, si no resultan suficientes, obligarán a "postergar las intervenciones o a derivar a los pacientes a otros centros", según explicaron desde la Dirección del Gutiérrez.

"Son 1.750 metros de obras para seguridad de pacientes y personal", defendió en declaraciones a Palermonline el ingeniero Mariano Rocco, director de Recursos Físicos en Salud, "que forman parte de un proyecto de ordenación global en el que se busca diferenciar, espacialmente, áreas críticas de consultas externas".

El masterplan de refuncionalización del maternoinfantil presta especial atención a la obra, demandada por el Gutiérrez hace cinco años y pensada para evitar interferencias entre unidades clave como consultas y cirugía, de forma que pueda ofrecer, sobre todo a los no ambulatorios, un servicio más aséptico y sin ruidos.

Así, la guardia cambiará de lugar. Se trasladará al pabellón Q en la esquina de Paraguay y Bustamante -donde tendrá una entrada independiente al resto de servicios- y conectará con el quirúrgico por un ascensor y los pasillos de las transferencias que pacientes y personal, por separado, utilizan como vestidores antes de entrar a quirófanos.

En opinión del ingeniero Rocco, una vez concluidas las obras, el Gutiérrez podrá presumir de una de las mejores plantas quirúrgicas de los maternoinfantiles argentinos, sólo superada por la del Elizalde, con una remodelación de 105 millones de pesos. "Con la reforma de estos dos centros, podemos hablar de muy alta cobertura hospitalaria en maternoinfantiles", subrayó el director de Recursos Físicos en Salud.

A la cabecera del pabellón Pirovano se mudarán, cuando culmine la reforma, la biblioteca central del hospital y el departamento de docencia. De tres plantas, el edificio, bastante destruido, "aliviará la saturación de un archivo que almacena alrededor de 3.500 libros y cerca de 500 títulos de revistas", en palabras de su directora, Isabel Badía. El proyecto es obra de la arquitecta Florencia Fernández, del equipo de Recursos Físicos en Salud.

Resta también por emprender la segunda etapa del jardín maternal, con un presupuesto de 94.470 pesos, cuya primera fase inauguró el pasado jueves el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra.

Desde la óptica del director del centro Carlos Canepa, la reforma era imprescindible en un complejo que, a pesar de "querer mantener la fisonomía de un hospital de finales del siglo XIX, no es todo lo práctico que quisiera por lo antiguo de su arquitectura".

Para el Fernández, la inversión es algo menor. La remodelación de la unidad coronaria y la guardia del hospital totalizarán 2.220.000 pesos. A este coste habría que añadir el de transformación eléctrica (un millón de pesos) e informatización, que incluirá al de agudos en la Red Interconectada de Salud de la ciudad (400.000 pesos), cuando entre en funcionamiento dentro de dos años.

Completará la inversión, un tercer centro de salud, que se suma al ubicado en Guatemala al 5.000. El CESAC n°11 (Agüero y Córdoba), con una inversión de algo más de un millón de pesos, será inaugurado antes de junio.


Copyright © 1999/2000/2001/2002/2003/2004/2005
Palermonline.com.ar - Noticias Independientes
El portal del barrio de Palermo - Noticias para la Colección historica independiente.
El Medio Digital de información barrial de Palermo
Adherido a la Red de Medios Digitales.
Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances