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Extenderán a todo el país una iniciativa de intercambio
entre una escuela del barrio porteño y la localidad jujeña de La Quiaca

SANCIONARÁN UNA LEY NACIONAL INSPIRADA EN UN PROYECTO EDUCATIVO DE PALERMO

POR MARTA MOLINA

Cinco años llevan Palermo y La Quiaca conociéndose a través de sus chicos. Los alumnos de sexto y séptimo grado de la Escuela General Las Heras, en el barrio de Palermo, viajan cada año hasta la ciudad jujeña de La Quiaca, la realidad más al noroeste del país. Los quiaqueños hacen lo propio cada 12 meses. Así, reducen los cientos de kilómetros que los separan geográfica, social y culturalmente.

Declarado de interés educativo y cultural por la Legislatura porteña el agosto pasado, el proyecto para promover el intercambio de alumnos de distintas provincias, que vio la luz en el año 2000 de manos de Carlos Deciani, director de la Escuela palermitana n°12 General Las Heras, está a la espera de recibir media sanción de la Cámara de Diputados para convertirse en ley nacional y extender la iniciativa a todo el país.

La idea de darle rango normativo partió de la senadora por Jujuy Mónica Arancio de Beller, de la Unión Cívico Radical (UCR), que lo elevó al Senado en marzo, recibiendo -dos sesiones atrás, ya en abril- la media sanción del órgano legislativo.

Resta otra media sanción, la de Diputados. En continua comunicación con los miembros de su Comisión de Educación, la senadora trabaja para que la Cámara agende lo más pronto posible la votación del proyecto de ley Construyendo Nuestra Identidad.

Arancio de Beller, que se felicitó de que el proyecto "haya concitado tan fuertes adhesiones" en el Senado y que espera idéntica respuesta de Diputados, es hija de Cristina Guzmán, referente político de la izquierda argentina de los años 70 y ex diputada de la nación por la provincia de Jujuy.

Autora del proyecto de ley que implementó el Registro de Personas Menores Extraviadas, de aquel que reconoce a Jujuy como capital honorífica del país los 23 de agosto y del que establece el 22 de octubre como Día del Derecho a la Identidad, esta ocasión pone el acento en un programa que surgió de la iniciativa del director de la N°12 para dar otro color a los festejos escolares del 9 de Julio.

Con siete años al frente de la General Las Heras, Carlos Deciani decidió hace cinco ofrecer otro tono a las celebraciones de la fecha patria, invitar a escuelas de Jujuy a que participaran de los actos capitalinos y compartir con los escolares jujeños las particularidades de sus tradiciones. "El soldado desconocido era un jujeño, un salteño, un tucumano. Aquellos que, sin identidad, siguieron a los líderes de la Independencia. Hay que dar a conocer el origen de esos otros héroes nacionales", defendió.


Fotos del acto que se desarrollo en la Plaza Las Heras el 24 de mayo del 2005.

Así y partiendo de la idea de participar del encuentro de trueque local de la Manca Fiesta en La Quiaca, "nosotros ofrecimos otro intercambio, el de los chicos de dos ciudades con realidades muy distintas", recordó el director de la escuela que cada año dedica una fecha a conmemorar tradiciones de otras latitudes argentinas "poco conocidas en capital, pero parte significativa de nuestra identidad".

De este modo, el tercer domingo de octubre de 2001, coincidiendo con el Día de la Madre, los escolares de la N°12 viajaron hasta La Quiaca para disfrutar un fin de semana en plena puna jujeña. Un año antes habían representado, observados por los 118 años de historia de la General Las Heras, el homenaje que a la Pacha Mama se rinde en todo el noroeste del país. Luego en 2002, el Entierro del Carnaval del miércoles de ceniza presidió el patio de la escuela. Para el 15 de agosto de 2003, torearon al estilo de Casabindo, dónde se dan las únicas corridas de toros de Argentina. El pasado año en Jujuy, vivieron la fiesta de La Señala, acontecimiento en que los locales marcan al ganado. Y para éste, preparan el Chujcharroto, una especie de bautismo que consiste en cortar el cabello a los jóvenes jujeños.

Antes de viajar, los alumnos se capacitan en el conocimiento y estudio de las tradiciones del lugar que van a visitar. Para preparar los encuentros y representaciones, las maestras dictan clases en la materia, el director proyecta películas del Fondo Nacional de las Artes y se lee a historiadores especializados.

En opinión de la senadora Arancio de Beller, estos viajes "enriquecen a los escolares y, con la visita a las escuelas de otras provincias, les abre los ojos ante otras costumbres y tradiciones". Sobre todo ofrecen "una buena visión para que construyan una identidad común en la que se compartan diferencias".

Para el jefe del Gobierno de la Ciudad Aníbal Ibarra, intercambios culturales como éste "ayudan a que los chicos crezcan conociendo la diversidad del país. Es decir, que no crean que toda la Argentina es igual al barrio donde viven o a la escuela en la que estudian", manifestó en declaraciones a Palermonline.

El martes pasado, Ibarra tuvo la ocasión de disputar un encuentro de fútbol con los alumnos de la General Las Heras y el ex futbolista Claudio Marangoni, en el marco de las actividades del programa "Pasión sin violencia" con que la Dirección General de Deportes pretende concienciar a los más jóvenes y que coincidió con la celebración del 25 de mayo en las escuelas.

Además, el intendente explicó que de darse salida legislativa al proyecto, cada distrito tendrá que habilitar las partidas correspondientes para financiar estas actividades. De momento, la iniciativa de la escuela que dirige Carlos Deciani se nutre de una subvención de 3.000 pesos anuales de la Secretaría de Educación y de lo recaudado en rifas y ferias organizadas por el centro.

La secretaria de Educación, Roxana Peraza, aseguró a Deciani que "su departamento continuará apoyando el programa" que ofreció a José Luis Olalide, alumno de sexto grado de la N°12, la posibilidad de conocer las tradiciones de la puna jujeña. Sin embargo, el director advirtió que habrán de "estar alerta a posibles cambios por los muchos problemas que afectan hoy al área".

Consejero vecinal en materia de Educación, Deciani aclaró que su intención es "sacar la escuela a la calle, trabajarla desde un punto de vista de marketing para hacer frente al avance de la privada". Y es así como el director de un centro con el más amplio espectro social de "clientes", como gusta de calificar a sus alumnos, "lucha por una educación pública de buenos parámetros y mejor calidad".

 


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