--

REINAUGURAN EL MONUMENTO a La Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas, obra más conocida como "Monumento de los Españoles" SIN Eduardo Epszteyn.

ver fotos

    Concluyeron las tareas de refacción de la fuente y restauración del monumento a La Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas, obra más conocida como "Monumento de los Españoles", ubicado en la intersección de las avenidas Sarmiento y Del Libertador. Los trabajos de puesta en valor estuvieron a cargo de la Dirección General de Espacios Verdes, El secretario de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable, Eduardo Epszteyn.
 
        La primera etapa de los trabajos estuvo a cargo del Departamento de Monumentos y Obras Arte de la Dirección que se encargó de hidrolavar el monumento, y de la restauración de los bronces y mármoles que se encontraban dañados. Luego, a través de una empresa contratada por el Gobierno de la Ciudad, se trabajó en el sellado de las fisuras existentes en la batea y en la impermeabilización y pintura de ésta. Por otro lado, otra empresa proveyó e instaló una nueva bomba sumergible, y se ocupó de la puesta en funcionamiento. Además se efectuó una nueva instalación lumínica, se reconstruyó la vereda perimetral, y se parquizó el área circundante con la colocación de césped y florales. 
 
        Esta colosal obra de 24,5 metros de altura, fue creada en mármol de Carrara y bronce por el escultor español Agustín Querol. El monumento fue donado por la colectividad española en ocasión de los festejos por el Centenario de la Revolución de Mayo, pero recién pudo ser inaugurado en 1927. La historia de su construcción cuenta con algunas tribulaciones. En marzo de 1916 se hundió el trasatlántico Príncipe de Asturias, procedente de Barcelona, a 90 millas de Río de Janeiro al chocar contra una formación rocosa. En este accidente, que causó la muerte de más de 450 personas, se perdieron en las profundidades del océano la carga de ornamentos de mármol y bronce que componían la estatuaria del monumento. Al año siguiente se solicitaron las réplicas de todo lo perdido en este naufragio. Finalmente, el 25 de mayo de 1927 el conde de Amalfi, en nombre del rey Alfonso XIII, hizo la entrega simbólica de la obra al presidente Marcelo Torcuato de Alvear. En ceremonia de inauguración estuvieron presentes titulares de todas las entidades que agrupaban a la colectividad hispana.


Copyright © 1999/2000/2001/2002/2003/2004/2005
Palermonline.com.ar - Noticias Independientes
El portal del barrio de Palermo - Noticias para la Colección historica independiente.
El Medio Digital de información barrial de Palermo
Adherido a la Red de Medios Digitales.
Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances