--

Frente al MONUMENTO DE LOS ESPAÑOLES, en Palermo los gallegos del PSOE visitan Argentina para mendigar los votos en la "quinta provincia" . Los del PP lo hicieron la semana pasada en la Rural a solo 300 metros.

Mouriño ha reunido en dos días, en Buenos Aires y Montevideo, a más de 4.000 personas, en sendos mitines en los bosques de Palermo y en un hotel uruguayo


Cambio, modernización, renovación. Con estas ideas como bandera, Emilio Pérez Mouriño, candidato del socialismo para las elecciones autonómicas de Galicia, espera destronar el 19 de junio al conservador Manuel Fraga Iribarne, quien preside la Xunta desde 1990 y, con 82 años, busca su quinto mandato. De visita en Buenos Aires, el socialista afirmó que el proyecto político de la derecha "está agotado" y que el Partido Popular "no ofrece un futuro" para Galicia.
"Vengo a comprometerme con la emigración gallega, a pedirle que dé un impulso a la renovación de Galicia", afirmó a Clarín este economista de 56 años, secretario general del PSOE gallego, poco después de aterrizar en Buenos Aires, ayer a la mañana. Luego encabezó un acto de campaña en los Bosques de Palermo, para seducir a un sector de los 130.000 gallegos radicados en la Argentina, habilitados para votar.
Más tarde partió a Montevideo, donde hoy lo recibirá el presidente Tabaré Vázquez. A la tarde vuelve a Buenos Aires y tendrá, dijo, "una agenda institucional importante". Aunque no quiso adelantar nada, fuentes cercanas comentaron que se reuniría con el ministro del Interior, Aníbal Fernández.
~¿Qué viene a proponer?
~Buscamos brindar asistencia sanitaria y farmacéutica a los ciudadanos gallegos residentes en el exterior que lo necesiten. Y extender las pensiones a los mayores de 65 años. También fomentamos la cooperación entre Galicia y Argentina en el campo empresarial y en el intercambio de profesionales.
~¿Esto incluye facilidades para hijos o nietos de gallegos que quieran volver a su tierra?
~Tenemos una deuda impagable con la Argentina, que ha acogido a los españoles. Debemos abrir nuestras puertas. Si llego a la presidencia de la Xunta de Galicia, me comprometo a abrir una oficina de retorno, que brinde asistencia, que simplifique trámites y permita una plena integración.
~Los sondeos muestran una pelea reñida en Galicia entre el PSOE y el PP. ¿Por qué cree que Fraga debe irse?
~En los años 90, Manuel Fraga logró que la sociedad de Galicia avanzara. Se mejoró de manera importante. Pero hace cuatro o cinco años, al PP se le agotó el proyecto político y quebró internamente. Fraga pasó a ser un freno a la modernización. Más del 60% de los gallegos dice en las encuestas que hace falta un cambio. Y el 70% cree que Fraga perjudica a Galicia volviendo a presentarse.
~¿Usted coincide?
~Sin dudas, Fraga no ofrece ya un futuro, no ofrece esperanza. Galicia necesita un gobierno nuevo en lo político y en lo económico. Yo quiero ser un presidente del diálogo, de la transparencia, como debe ser.
~¿El actual no lo es?
~Creo que hay un gran déficit democrático en ese sentido. Dieciséis años seguidos de mayoría parlamentaria absoluta dan pie a que se acumulen errores, se generen tendencias, clientelismos.
~¿Qué piensa de las críticas del PP a las leyes sobre casamientos entre homosexuales y divorcio simplificado?
~Es una política de reconocimiento de derechos a toda la ciudadanía, que pone muy nerviosos a sectores de la derecha más recalcitrante. El PP no sabe ver el cambio generacional que ha habido en España. La juventud ve bien hacer legal lo que ya ocurre en la sociedad. Pues hay parejas gays, y hay que reconocer su derecho. A nadie se le obliga a ser gay. Ni a divorciarse. Pero si ocurre, hay que facilitarlo.


Copyright © 1999/2000/2001/2002/2003/2004/2005
Palermonline.com.ar - Noticias Independientes
El portal del barrio de Palermo - Noticias para la Colección historica independiente.
El Medio Digital de información barrial de Palermo
Adherido a la Red de Medios Digitales.
Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances