--

MITOS Y VERDADES SOBRE EL TABACO
31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco.

Protección de la exposición al humo de tabaco
El humo de tabaco de segunda mano es una amenaza real y considerable para la salud pública. Los niños corren riesgos particulares; la exposición de los niños al humo de tabaco puede causar afecciones respiratorias, enfermedades del oído medio, ataques de asma y síndrome de muerte súbita del recién nacido (SMSRN).

Hechos sobre el tabaco
:: El tabaco causa alrededor de 13 500 defunciones por día
:: La mitad de los niños están expuestos al humo del tabaco en la propia vivienda
:: El 47,5% de los hombres fuman
:: El 10,3% de las mujeres fuman
:: El tabaco causa graves problemas de salud
:: El cigarrillo es el único producto de consumo legalmente disponible que mata a quien lo consume normalmente


ACTIVIDADES POR EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO

La Secretaría de Salud de la Ciudad organizó diversas actividades en los
hospitales porteños, que se realizarán el martes, para conmemorar el Día
Mundial Sin Tabaco. En los nosocomios se darán charlas gratuitas para motivar a
los fumadores que dejen de fumar
Por Ignacio Silvera
El martes 31 se realizarán una serie de actividades en los hospitales porteños
para liberar de humo la Ciudad. Estas actividades fueron organizadas por la
Secretaría de Salud porteña y se llevarán a cabo en conmemoración del Día
Mundial sin Tabaco. Con ese objetivo, durante la mañana del martes se entregará
material relativo al día sin tabaco, se darán charlas y se realizarán
actividades motivadoras para favorecer la decisión de dejar de fumar.
Esas acciones se desarrollarán en los hospitales Argerich, Penna, Borda, Tobar
García, Ramos Mejía, Muñíz, Zubizarreta, Santojanni, Fernández, Rocca, Álvarez
y Durand.
Además, los hospitales Fernández, Ramos mejía y Álvarez recibirán una
distinción de la Unión Antitabáquica Argentina (UATA) por los progresos
realizados en el proyecto Hospital Sin Humo.


MITOS Y VERDADES SOBRE EL TABACO
Respuestas a las alegaciones más frecuentes de los oponentes alcontrol del tabaco
Fuente: Organización Panamericana de la Salud, abril de 2003


GENERAL
LOS ADULTOS TIENEN DERECHO A ELEGIR FUMAR.

Muy pocos adultos "eligen" fumar. La gran mayoría de los fumadores comienzan a fumar en la
niñez o en la adolescencia, antes de que puedan conocer los riesgos del uso del tabaco y las
propiedades adictivas de la nicotina. Rápidamente se hacen adictos y luego, aunque la
mayoría desea dejarlo, pocos lo logran.


EXISTEN TEMAS DE SALUD MÁS IMPORTANTES PARA TRATAR.
Hay muchos temas importantes en salud, pero el uso del tabaco es la principal causa de
muerte evitable en el mundo y en las Américas. Afortunadamente, reducir el uso del tabaco es
factible y barato. Además si logramos reducir el uso de tabaco, tendremos más recursos
disponibles para afrontar esos otros importantes problemas de salud.


LA GENTE CONTINUARÁ FUMANDO SIN IMPORTAR QUÉ MEDIDAS SE TOMEN
La gente fuma en gran parte porque el tabaquismo es una adicción socialmente aceptada.
Existen muchas medidas, tales como la prohibición total de la promoción del tabaco, el
aumento de los impuestos, y la creación de ambientes libres de humo, que efectivamente
cambian el entorno social y desestimulan el consumo de tabaco. Está comprobado que esas
políticas previenen que los jóvenes comiencen a fumar y ayudan a los fumadores a dejar el
tabaco.


LOS GOBIERNOS "NO SE TOMAN EN SERIO EL CONTROL DEL TABACO", PUES SON DEMASIADO
DEPENDIENTES DE LOS INGRESOS GENERADOS POR LOS IMPUESTOS AL TABACO.

Los gobiernos pueden conseguir ambas cosas~ unos impuestos al tabaco más altos son una
herramienta de control del tabaco sumamente eficaz y aumentan más los ingresos tributarios.
Esto es verdad incluso cuando los impuestos y los precios alcanzan unos niveles muy altos. Pero
aunque, finalmente, el consumo de tabaco descienda tanto que reduzca los ingresos
tributarios totales del tabaco, los gobiernos todavía estarían en una situación beneficiosa,
porque los impuestos del tabaco no alcanzan, ni mucho menos, a pagar el daño causado por
el consumo de tabaco, estimado en $200 mil millones cada año (Banco Mundial). Los
impuestos del tabaco son relativamente fáciles de imponer y recaudar, y tienden a tener
mucho más apoyo popular que otros impuestos. Pero hay muchas otras maneras para los
gobiernos para recaudar ingresos. De cualquier manera, según la economía se desarrolla y
crece, se convierte en menos dependiente de los impuestos directos y más dependiente de los
impuestos sobre la renta.


TENEMOS QUE AFRONTAR OTROS PROBLEMAS DE DROGAS
En el ámbito mundial el tabaco provoca una mortalidad mucho mayor que la que se atribuye
al uso del alcohol y las drogas ilegales en conjunto. En el año 2000, el tabaco mató a casi 5
millones de personas en el mundo, el alcohol mató cerca de 2 millones, y a las drogas ilegales
se les atribuyen aproximadamente 200.000 muertes. El tabaco es la puerta de entrada que
frecuentemente introduce a los jóvenes a otras drogas.


LOS PROGRAMAS DE CONTROL DEL TABACO DEBERÍAN CENTRARSE EN AYUDAR A LOS
FUMADORES A QUE DEJEN DE FUMAR.

Organización Panamericana de la Salud, abril de 2003
Los fumadores tienen mayor probabilidad de dejar el cigarrillo en un entorno social que
desaliente el uso del tabaco. La elevación de precios o impuestos al tabaco, los ambientes
libres de humo y la inclusión de advertencias sanitarias contundentes en los paquetes de
cigarrillos que informen gráficamente al fumador sobre los riesgos del tabaquismo son medidas
que desalientan el consumo. Los programas de cesación dirigidos a los fumadores ayudan,
pero no tienen por sí mismos un fuerte impacto si no van acompañados de políticas más
amplias que cambien el entorno social.


LA SOLUCIÓN REAL PARA REDUCIR EL USO DEL TABACO ES EDUCAR A NUESTROS NIÑOS.
Sí, pero ¿dónde aprenden los niños? Los niños aprenden en el colegio que fumar es perjudicial,
pero al salir de la escuela ven anuncios de cigarrillos en sus barrios, que se vende productos de
tabaco en cada esquina, y que en los hogares y lugares públicos está permitido fumar. De esta
forma el mensaje dado en la clase se pierde. Por esto se ha demostrado que la educación
escolar por si sola no reduce el uso del tabaco. La educación escolar es efectiva solo si se
inscribe en un entorno más amplio que refuerce la no-aceptación del uso del tabaco.


EL HUMO DE TABACO Y LOS AMBIENTES LIBRES DE HUMO
NO SE HA DEMOSTRADO UNA RELACIÓN CAUSAL ENTRE RESPIRAR AIRE CONTAMINADO POR
HUMO DE TABACO DE LOS DEMÁS Y EL DESARROLLO DE ENFERMEDADES.

Todas las organizaciones médicas y científicas, que gozan de credibilidad en el mundo
(incluyendo la Organización Mundial de la Salud, el Director General de Salud Pública de los
EEUU, las agencias nacionales de protección ambiental, y las asociaciones de médicos y
cirujanos) han concluido que respirar aire contaminado por el humo de tabaco de los demás
causa graves enfermedades y muerte a los no fumadores. En los EEUU 53,000 no fumadores
mueren cada año de enfermedad cardiaca y 3,000 mueren de cáncer de pulmón, causados
por la exposición involuntaria al humo de los demás. En un ejemplo hipotético de un país con 10
millones de habitantes, se estima que se producirían en torno a 2,000 muertes al año por cáncer
de pulmón y enfermedades cardiovasculares entre no fumadores por la exposición al aire
contaminado por humo de tabaco. Además la exposición al humo de los demás provoca
enfermedades en los niños: causa neumonía, bronquitis, asma e infecciones del oído. Los
únicos grupos que aún niegan esto son la industria tabacalera y sus grupos corporativos.


HAY FUENTES MÁS IMPORTANTES DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Muchas sustancias contaminan nuestro aire, y debemos trabajar para eliminar todos los riesgos
para la salud en nuestro entorno. El humo de tabaco debe ser reconocido como uno de esos
riesgos. Junto a los humos derivados de la quema de combustibles para cocinar alimentos y
para las calefacciones, el humo de tabaco es una de las mayores causas de contaminación
en los ambientes cerrados, y es la forma de contaminación de más fácil solución: eliminar el uso
de tabaco dentro de lugares cerrados.


LAS AREAS COMPARTIDAS PARA FUMADORES Y NO FUMADORES SOLUCIONAN EL PROBLEMA.
Esto es como tener dentro de una piscina una zona donde se permite orinar y otra donde no.
¿Usted entraría? Si el aire se comparte, la contaminación por el humo de tabaco también.
Fumar en el área de fumadores causa enfermedad en el área de no fumadores.


LA EXPOSICIÓN AL HUMO DE TABACO DE LOS DEMÁS ES SÓLO UN TEMA DE MALA VENTILACIÓN.
Una mejor ventilación puede reducir el olor a humo, pero no elimina los contaminantes
químicos peligrosos. Para eliminar esos contaminantes en una oficina de tipo medio, se
necesitarían tantos cambios de aire que se generaría un pequeño huracán. Además ¿por qué
forzar a las empresas a invertir en costosos equipos de ventilación cuando se puede
simplemente eliminar la fuente de contaminación? La medida más barata, más efectiva y más
sensata es eliminar el uso del tabaco en los lugares cerrados.

LOS AMBIENTES LIBRES DE HUMO PERJUDICARÁN A LOS NEGOCIOS, ESPECIALMENTE BARES,
RESTAURANTES Y A LA INDUSTRIA TURÍSTICA.

Todo lo contrario: los lugares de trabajo libres de humo tienen costos menores de
mantenimiento y de seguros (de salud y de incendio, por ejemplo). Sus trabajadores son más
productivos. Los fumadores y los no fumadores expuestos al humo de tabaco enferman más
frecuentemente que los no fumadores no expuestos al humo de tabaco. Además los ambientes
libres de humo ayudan a los fumadores a dejar de fumar.
El efecto de la prohibición de fumar en bares y restaurantes ha sido estudiado en cientos de
comunidades. Los registros de ventas muestran que las ventas aumentan o se mantienen igual
en los bares y restaurantes libres de humo, en comparación con aquellos lugares donde
todavía se permite fumar.
Estudios que muestran otra realidad generalmente son financiados por la industria tabacalera y
generalmente se basan en predicciones de los propietarios más que en los datos de ventas.
LOS GOBIERNOS NO TIENEN DERECHO A DECIRLE A LOS COMERCIANTES QUÉ HACER.
Las empresas no tienen derecho a poner en peligro la salud y la vida de sus empleados y
clientes. Los gobiernos están obligados a proteger la salud y seguridad públicas, tal y como
hacen cuando regulan por ejemplo el consumo de alcohol entre los conductores de
automóviles, el uso de cinturones de seguridad o cuando fijan los estándares permitidos de
contaminación ambiental.


LA RESTRICIÓN DE FUMAR VULNERA LOS DERECHOS DE LOS FUMADORES.
Como reza el viejo dicho, "mi derecho a balancear mis puños termina donde empiezan tus
narices" Los fumadores no tienen derecho a dañar a otros con su humo. Los ambientes libres de
humo no violan el derecho a fumar, sino que protegen el derecho de los no fumadores a
respirar aire no contaminado.


PUBLICIDAD, PROMOCIÓN Y PATROCINIO
LA PUBLICIDAD DEL TABACO NO INFLUYE SOBRE EL CONSUMO DE TABACO.

Docenas de estudios muestran que el aumento de la promoción del tabaco está ligado a un
aumento de su uso en la población general. La promoción también está ligada al inicio del
tabaquismo en grupos específicos (como los niños y las mujeres) como resultado de campañas
específicamente dirigidas a ellos.
Los estudios también han mostrado que la eliminación total o casi total de la promoción del
tabaco disminuye su uso. Las restricciones parciales de la publicidad tienen poco o ningún
impacto en el consumo, generalmente porque cuando sólo algunos medios o tipos de
publicidad están prohibidos las compañías tabacaleras simplemente invierten más dinero en
promoción a través de aquellas formas que todavía están permitidas.


SE DEBERÍA PROHIBIR LA PUBLICIDAD DIRIGIDA A LOS NIÑOS.
Es imposible definir claramente qué publicidad está dirigida a los niños. La promoción de los
cigarrillos ha tenido éxito en alcanzar a los jóvenes principalmente porque muestra el fumar
como un comportamiento "adulto", algo a lo que todo adolescente aspira. Los estudios han
mostrado que las restricciones parciales de la promoción no reducen el consumo de tabaco.
Las prohibiciones totales o casi totales si lo hacen.

LOS EVENTOS ARTÍSTICOS Y DEPORTIVOS DESAPARECERÁN SIN EL APOYO DE LA INDUSTRIA
TABACALERA.

En muchos lugares se ha prohibido el patrocinio por parte de la industria del tabaco. A pesar
de las predicciones pesimistas, la mayoría de los grupos ha encontrado patrocinadores
alternativos. En otros lugares se han usado las ganancias generadas por los impuestos sobre el
tabaco para financiar sus eventos. De esta forma, la gente estará expuesta a mensajes de
salud en vez de a productos no saludables en los eventos deportivos o musicales.

NO ES NECESARIO QUE REGULEMOS LA PUBLICIDAD DEL TABACO. LAS COMPAÑÍAS TABACALERAS
TIENEN UN CÓDIGO VOLUNTARIO Y SE COMPORTAN RESPONSABLEMENTE.

Los códigos de las compañías tabacaleras, como ellas mismas admiten en sus documentos
internos, están diseñados solamente como estrategias de relaciones públicas para evitar una
regulación rígida de la promoción. Los códigos son extremadamente débiles, y en la mayor
parte de los países las compañías constantemente violan sus propios códigos. En vez de poner
al zorro a cuidar a las gallinas, es mejor solución legislar y prohibir totalmente la publicidad y
promoción del tabaco.


ECONOMÍA
EL CONTROL DEL TABAQUISMO LE COSTARÁ A LA ECONOMÍA PUESTOS DE TRABAJO.

Varios países han estudiado el potencial impacto económico de la eliminación completa del
uso y la producción del tabaco. La evidencia muestra que, con la excepción de las economías
que dependen casi completamente del tabaco, como Zimbabwe y Malawi, la eliminación del
tabaco no afectaría la economía, o la afectaría positivamente. Esto es porque el uso del
tabaco tiene muchos costos externos (costos que no son soportados por los fumadores ni por
los fabricantes del tabaco). Cuando la gente ya no gaste su dinero en tabaco, lo gastará en
otras cosas, generalmente mucho menos dañinas para la salud y la economía. Este gasto
alternativo estimulará, a su vez, otros sectores económicos


LOS CULTIVADORES DE TABACO SE QUEDARÁN SIN TRABAJO SI REDUCIMOS EL USO DE TABACO.
Aun con un consumo per cápita mundial del tabaco decreciente, la población actual y las
tendencias del consumo de tabaco indican que el número total de fumadores aumentará de
1,1 mil millones en 1999 a más de 1,6 mil millones en 2025. Entonces, incluso con las más duras
medidas de control posible, llevará generaciones reducir el uso del tabaco hasta el punto en
que los cultivadores se queden sin trabajo. El tabaco es adictivo y ha sido parte de la sociedad
desde hace décadas. No va a desaparecer de un día para el otro. En ese lapso los gobiernos
tendrán la oportunidad de apoyar a los cultivadores en su transición hacia medios de vida
alternativos.


EL CONTROL DEL TABACO ES MUY COSTOSO.
Reducir el uso del tabaco es una de las intervenciones en salud de mejor costo-efectividad. Es
equivalente a la vacunación en términos de años de vidas salvadas. Las medidas más efectivas
son decisiones políticas que le cuestan muy poco a los gobiernos y que le generan, en
relativamente corto plazo, ganancias por ahorros en costos de salud

LAS COMPAÑÍAS TABACALERAS CONTRIBUYEN A NUESTRA ECONOMÍA NACIONAL.
La mayoría de las compañías tabacaleras son propiedad de multinacionales instaladas en dos
o tres países desarrollados, lo cual significa que los beneficios por la venta de cigarrillos se van
de la economía nacional. Conforme disminuye el uso del tabaco, el dinero gastado en los
productos de tabaco se gastará en otras cosas, menos dañinas para la salud y la economía, y
generará actividad económica en otros sectores.


LOS IMPUESTOS DEL TABACO CUBREN AMPLIAMENTE LOS COSTOS DEL USO DEL TABACO.

Los impuestos sobre el tabaco no llegan ni de cerca a pagar el daño causado por su uso. Pero
incluso si lo hicieran, los impuestos no le compran a la industria tabacalera el derecho a causar
un daño equivalente a lo recaudado en impuestos. ¿Si pago 5,000 dólares en impuestos, tengo
derecho a destruir el equivalente a 5,000 dólares de propiedad del gobierno?

IMPUESTOS SOBRE EL TABACO
LOS IMPUESTOS SOBRE EL TABACO PERJUDICAN A LAS PERSONAS CON INGRESOS BAJOS Y
PENALIZAN A LOS FUMADORES.

Los impuestos sobre el tabaco son extremadamente efectivos para reducir el consumo de
tabaco. Por cada 10% de aumento en el precio real de los productos de tabaco, el consumo
disminuirá alrededor de un 8% en los países de medianos ingresos. La disminución será mayor
entre los jóvenes y los menos favorecidos, que son justamente los grupos que las políticas
gubernamentales buscan beneficiar y que son los que menos pueden afrontar la carga
generada por las enfermedades causadas por el tabaco. El dinero proveniente de los
impuestos puede ser usado para pagar programas que ayuden a los fumadores a dejar de
fumar y para programas que beneficien a los pobres.

LOS IMPUESTOS SOBRE EL TABACO SON SÓLO UNA FORMA DE GANAR DINERO POR PARTE DEL
GOBIERNO.

Es verdad que algunos gobiernos aumentan los impuestos del tabaco primordialmente para
aumentar sus ingresos. Pero esto no cambia el hecho de que el aumento de los impuestos al
tabaco es una medida política que favorece la salud.

LOS GOBIERNOS PERDERÁN INGRESOS SI AUMENTAN LOS IMPUESTOS SOBRE EL TABACO.
No ha habido ni una sola ocasión en que un aumento en los impuestos del tabaco haya
generado una disminución en los ingresos del gobierno. Por el contrario, datos de docenas de
países muestran que cuando aumentan los impuestos al tabaco, los ingresos generados por los
impuestos aumentan. A pesar de que el consumo de tabaco cae en respuesta a los precios
más altos, como el consumo es adictivo el descenso es menor en relación con el aumento del
impuesto, garantizando un ingreso estable para el gobierno, por lo menos en el mediano plazo.


MAYORES IMPUESTOS SOBRE EL TABACO AUMENTARÁN EL CONTRABANDO.
El nivel de corrupción de un país, medido por el "índice de transparencia" es mucho mejor
predictor del contrabando que el nivel de los impuestos. En la mayoría de los países, los
beneficios del aumento de los impuestos al tabaco en términos de salud y de ingresos fiscales,
han sido significativos aún donde el nivel de consumo de tabaco de contrabando es alto.
Además los gobiernos pueden usar los ingresos generados por el aumento de los impuestos
para reforzar los mecanismos de control del contrabando.


ADVERTENCIAS SANITARIAS EN LOS PAQUETES
LAS ADVERTENCIAS EN LOS PAQUETES SON INEFECTIVAS.

Las advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos en muchos países son inefectivas
porque son demasiado pequeñas y dan una información poco clara. Pero en Canadá y Brasil,
donde los mensajes sanitarios son grandes y usan imágenes, éstos han hecho que muchos
fumadores intenten dejar de fumar. Los fumadores dicen que la información es importante y
que les advierte sobre los daños del tabaquismo sobre su propia salud y sobre la de aquellos
que respiran involuntariamente el humo de tabaco. Estos mensajes pueden reforzar otros
elementos del programa de control del tabaco, tales como los ambientes libres de humo.


LA GENTE AQUÍ COMPRA LOS CIGARRILLOS SUELTOS, NI SIQUIERA VEN LOS PAQUETES.
Si los mensajes sanitarios son los suficientemente grandes y claros, las personas los verán en los
lugares donde están expuestos para la venta, o mientras otros fumadores sacan sus cajetillas
para fumar, o cuando estas son desechadas. Estos mensajes son una de las formas más
baratas y de mayor alcance para realizar la educación de la población.


MUCHA GENTE NO SABE LEER, POR LO TANTO ESTOS MENSAJES NO SERÁN EFECTIVOS.
Esta es una buena razón para incluir imágenes junto con los mensajes. Las imágenes pueden
ilustrar gráficamente los daños a la salud del tabaquismo y de la exposición al humo de los
demás, y pueden ser entendidas incluso sin un texto.

LA INDUSTRIA TABACALERA Y LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO EN
LOS JÓVENES
LAS COMPAÑÍAS TABACALERAS ESTÁN PREOCUPADAS POR EL TABAQUISMO EN LOS JÓVENES Y
NOS ESTÁN AYUDANDO CON PROGRAMAS EDUCATIVOS PARA LA JUVENTUD.

Se ha demostrado que los programas de la industria tabacalera para la prevención del
tabaquismo en los jóvenes son inefectivos. Esto no es sorprendente, pues no han sido diseñados
para serlo. Los documentos internos de la industria muestran que esos programas han sido
diseñados como una estrategia de relaciones públicas para generar una buena impresión en
los gobiernos y en el público y así evitar regulaciones efectivas.
Estos programas tienen tres grandes beneficios para las compañías: primero, enfocan el
problema de que fumar no es adecuado para los niños por la razón de que es una "elección
de adultos". Con esto refuerzan el concepto de que el tabaquismo es una conducta adulta, y
la hacen más atractiva a los jóvenes. Los programas típicamente no enseñan acerca de los
efectos sobre la salud y reafirman el concepto de fumar como una "elección" sin mencionar la
adictividad de la nicotina y el hecho de que la mayoría de los fumadores quieren dejar de
fumar pero no pueden. Segundo, los gobiernos que reciben fondos y cooperación de la
industria tabacalera son menos proclives a implementar políticas efectivas para reducir el uso
del tabaco. Y finalmente, estos programas promueven la imagen de la industria tabacalera
como "buenos y colaboradores ciudadanos" ante los ojos de la juventud y público en general.

LAS COMPAÑÍAS TABACALERAS HAN CAMBIADO SUS CONDUCTAS. NO QUIEREN QUE LOS
JÓVENES FUMEN.

Este mensaje no es creíble. Casi todos los nuevos clientes de las compañías son adolescentes y
niños. Sin ellos las compañías no podrían seguir funcionando. Si las compañías realmente fueran
serias con relación a que la juventud no fume, dejarían de luchar contra las políticas que
previenen el inicio de los jóvenes como el aumento de los impuestos y los ambientes libres de
humo.


CONVENIO MARCO PARA EL CONTROL DEL TABACO (CMCT)
CON EL CMCT LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) ESTÁ DEJANDO DE LADO LA
SOBERANÍA DE LOS PAÍSES PARA DECIDIR SU PROPIA POLÍTICA CON RELACIÓN AL USO DEL
TABACO.

El CMCT fue negociado por los estados miembros de la OMS como naciones soberanas. Es un
acuerdo entre países que pueden elegir firmar o no firmar. La inmensa mayoría de los países
Organización Panamericana de la Salud, abril de 2003
apoyan el CMCT, porque lo ven como un mecanismo útil para reforzar sus iniciativas para el
control del uso del tabaco a escala nacional.
EL CMCT VA A GENERAR UNA NUEVA Y CARA BUROCRACIA PARA EL CONTROL DEL TABACO.
El CMCT proveerá mecanismos para que los países compartan conocimientos y recursos para
apoyar el control del tabaco. Esto generará, para la mayoría de los países, un ahorro en costos
y una oportunidad para acrecentar el impacto de sus programas y políticas nacionales.
EL CMCT VIOLA LOS ACUERDOS COMERCIALES.
Al firmar y ratificar el CMCT, los países reconocen la importancia de las medidas que protegen
la salud pública y será menos probable que interfieran con países que quieren implementar
tales medidas.

La Organización Panamericana de la Salud quiere agradecer a los doctores Adriana Blanco y Javier
Toledo que hayan preparado la versión española de este folleto.

Fuente: Organización Panamericana de la Salud, abril de 2003

Un tratado internacional para el control del tabaco

Agosto de 2003, Helsinki -- El Dr. LEE Jong-wook, Director General de la OMS, insta a los países a que firmen y ratifiquen rápidamente el tratado.
En la actualidad, el consumo de tabaco es la principal causa de mortalidad evitable en el mundo. Habida cuenta de los 4,9 millones de defunciones anuales relacionadas con el tabaco, ningún otro producto de consumo es tan peligroso ni mata a tantas personas como el tabaco. Pero gracias a la adopción de este tratado internacional nuevo y pionero, se podrá proteger a miles de millones de personas de las devastadoras repercusiones del consumo de tabaco y de la exposición al humo de tabaco.
El 21 de mayo de 2003 fue un día histórico para la salud pública mundial. En la 56a Asamblea Mundial de la Salud, los 192 Estados Miembros de la OMS adoptaron por unanimidad el primer tratado mundial de salud pública, el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. Negociado bajo el auspicio de la OMS, éste es el primer instrumento jurídico diseñado para reducir las defunciones y enfermedades relacionadas con el tabaco en todo el mundo. Ahora es decisivo que los países firmen y ratifiquen el Convenio lo antes posible.
Elementos clave del tratado
Entre muchas otras medidas, el tratado exige que los países impongan restricciones a la publicidad, el patrocinio y la promoción del tabaco; adopten un nuevo envasado y etiquetado de los productos de tabaco; establezcan controles para velar por un aire limpio en ambientes interiores; y fortalezcan la legislación para combatir enérgicamente el contrabando de tabaco.
Hechos sobre el tabaco
:: El tabaco causa alrededor de 13 500 defunciones por día
:: La mitad de los niños están expuestos al humo del tabaco en la propia vivienda
:: El 47,5% de los hombres fuman
:: El 10,3% de las mujeres fuman
:: El tabaco causa graves problemas de salud [pdf 363kb]
:: El cigarrillo es el único producto de consumo legalmente disponible que mata a quien lo consume normalmente



Publicidad, patrocinio y promoción

Se publicitan productos de tabaco en competiciones deportivas, conciertos y películas, así como a través de la moda y, en realidad, en cualquier lugar desde el cual la industria tabacalera pueda dirigirse a nuevos fumadores potenciales. El tratado obliga a los Estados Partes a proceder a una prohibición integral de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco, en la medida en que lo permitan sus respectivas constituciones. Las Partes cuya constitución o principios constitucionales no permitan una prohibición integral deben aplicar una serie de restricciones a toda publicidad, promoción y patrocinio.
Envasado y etiquetado de los productos de tabaco
A medida que se aplican las restricciones a la publicidad, el envasado del tabaco desempeña una función cada vez más importante en el consumo del producto. El tratado obliga a los Estados Partes a adoptar e introducir en los productos de tabaco y el envasado externo de los mismos advertencias y mensajes sanitarios grandes, claros, visibles, legibles y rotativos que ocupen al menos el 30% de la superficie externa principal. Esto se exige dentro de un plazo de tres años a partir de la entrada en vigor del Convenio.
Protección de la exposición al humo de tabaco
El humo de tabaco de segunda mano es una amenaza real y considerable para la salud pública. Los niños corren riesgos particulares; la exposición de los niños al humo de tabaco puede causar afecciones respiratorias, enfermedades del oído medio, ataques de asma y síndrome de muerte súbita del recién nacido (SMSRN). El tratado obliga a los Estados Partes a adoptar y aplicar (en las áreas sometidas a la jurisdicción nacional vigente y de conformidad con la legislación nacional o promover (en otros niveles jurisdiccionales) medidas eficaces que protejan de la exposición al humo de tabaco en lugares de trabajo interiores, transportes públicos, lugares públicos interiores y, según convenga, otros lugares públicos.




Comercio ilícito de productos de tabaco

Los cigarrillos son objeto frecuente de contrabando en todo el mundo. Además de conseguir que las marcas internacionales sean más asequibles y accesibles, los cigarrillos que son objeto de comercio ilegal evaden las restricciones y la reglamentación sanitaria. El tratado obliga a los Estados Partes a adoptar y aplicar medidas eficaces para eliminar el comercio ilícito, la fabricación ilícita y la falsificación de productos de tabaco.
El reto de la aplicación
Para que el tratado entre en vigor, lo deben firmar y ratificar 40 países. El tratado quedó abierto a la firma de los países el 16 de junio de 2003 en la sede de la OMS Ginebra. Desde el 30 de junio 2003-29 de junio de 2004, está abierto a la firma en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York. La firma del tratado representa una expresión de apoyo político y buena fe antes de la ratificación. Hasta la fecha, 46 países y la Comisión Europea han firmado el tratado y un país, Noruega, lo ha ratificado.
El desafío radicará en aplicar el tratado y llevarlo a la práctica sobre el terreno. Esto requerirá el establecimiento de los fundamentos técnicos necesarios y la incorporación de las disposiciones del tratado en las leyes nacionales. La OMS está facilitando directrices y material para ayudar a los países a este respecto. Sin embargo, éstos ya lo están utilizando para fortalecer el control del tabaco. Por ejemplo, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte está reevaluando sus políticas sobre la exposición al humo de segunda mano en los lugares públicos; la República Popular Democrática de Corea ha anunciado que duplicará el precio de los cigarrillos para reducir el consumo; la República Unida de Tanzanía ha prohibido fumar en los lugares públicos; y Tailandia se está ocupando de cuestiones transfronterizas y en el contrabando del tabaco.

----------------------------------------------------------
NOTICIAS URBANAS - SERVICIO INFORMATIVO "AHORA" - 23/05/05
----------------------------------------------------------
QUIEREN PROHIBIR LA PUBLICIDAD DE ALCOHOL Y TABACO

El diputado porteño Milcíades Peña presentó un proyecto de ley para prohibir la
publicidad de bebidas alcohólicas y tabaco en prendas deportivas destinadas a
menores. Además, el kirchnerista pidió la misma medida para prendas que
utilicen deportistas que participen en competencias destinadas a menores de 18
años
Por Antonio Lizzano
El legislador del Frente para la Victoria, Milcíades Peña, presentó un proyecto
de ley para que se prohíba la publicidad de bebidas alcohólicas y tabaco en la
ropa deportiva cuyos talles se venden a niños y jóvenes. También, pidió la
misma medida para prendas deportivas con ese tipo de publicidades que sean
usadas por deportistas que participen en competencias programadas para menores
de 18 años independientemente del talle.
Al justificar su iniciativa, el Presidente de la Comisión de Turismo y Deporte
de la Legislatura manifestó: "Es penoso ver como el consumo del bebidas
alcohólicas y tabaco alcanza los actuales niveles de abuso, especialmente entre
adolescentes y jóvenes. Las empresas productoras de bebidas alcohólicas y
tabacaleras han diseñado sus estrategias publicitarias para captar a este
segmento, asociando sus productos a la imagen de diversión, felicidad y éxito,
usando para ello como señuelo al deporte que les asegura una masiva repercusión
en esa franja etaria que han elegido como objetivo".
Luego el kirchnerista agregó: "¿Cómo podemos educar a los jóvenes sobre el uso
indebido de estas sustancias , cuando el club de su elección o su deporte
favorito esta relacionado con una marca? Si le sumamos a esto que el club es
exitoso, la conclusión es desastrosa. Esta iniciativa es uno de los proyectos y
acciones en los que estamos trabajando para que el Estado recupere su función
de regulación y control".

Copyright © 1999/2000/2001/2002/2003/2004/2005
Palermonline.com.ar - Noticias Independientes
El portal del barrio de Palermo - Noticias para la Colección historica independiente.
El Medio Digital de información barrial de Palermo
Adherido a la Red de Medios Digitales.
Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances