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La Línea F se prolongará desde Plaza Italia hasta Constitución (13 estaciones)

El jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, anunció hoy la construcción de tres nuevas líneas de subterráneos y enfatizó que, con este tipo de emprendimientos, la Ciudad se encuentra en el "nivel más alto de inversión en obras públicas de su historia".

Asimismo, Ibarra admitió que la ejecución comenzará en 2007, el año en que debe entregar el gobierno, y demandará casi una década terminar el Plan Nuevas Líneas.

El jefe comunal aseguró que la incorporación de las líneas F, G e I, permitirá que "dos tercios de los vecinos de Buenos Aires tengan una estación de subte a no más de 500 metros de sus casas".
Según se informó, con este proyecto, se añadirán 27 kilómetros al trazado actual de 48,9 kilómetros actual, mientras que el año próximo tiene una inversión prevista de 130 millones de pesos.
La Línea F se prolongará desde Plaza Italia hasta Constitución (13 estaciones), la Línea G, de Retiro hasta el Cid Campeador (11 estaciones), y la Línea I (11 estaciones), de Plaza Italia a Emilio Mitre.
De esta forma, destacó que con el Plan Nuevas Líneas "se aliviará el transporte de superficie y el medio ambiente" de la ciudad.

Ibarra sentenció, al presentar el proyecto en la jefatura de gobierno, que con estas obras "no se piensa en un período de gobierno sino en el mediano y largo plazo" y que puede hacerlo por "cómo está posicionada económicamente" Buenos Aires.

"A este proyecto de construcción de las líneas F, G e I lo pudimos sostener pese a la crisis (de 2002), y ahora estamos licitando la intervención de un banco internacional o nacional, que sirva de asesor legal y financiero, y que prepare todo el proceso de licitación de estas tres líneas", indicó.
Para ello, Ibarra indicó que viajará este sábado a Madrid, Paris y Londres, para entrevistarse con bancos internacionales.

"Una vez armado el proyecto, se saldrán a ejecutar las tres líneas en el 2007, y se concluirá en 8 o 10 años aproximadamente", estimó el jefe comunal, quien estuvo acompañado por el secretario de Infraestructura y Planeamiento, Roberto Felleti, la secretaria de Hacienda, Marta Albamonte, y el presidente de Subterréneos de Buenos Aires, Edgardo Kutner.

Una vez ejecutadas, destacó que se podrá "cambiar la red" de tal forma que "en lugar de ir hacia el centro" como lo hacen las líneas vigentes, haya "una red integrada" como las que existen en Moscú, Paris, Madrid o Londres.
Además, recordó que el gobierno ya está trabajando "sobre tres líneas, la H (Retiro-Sáenz), la ampliación de la A, hasta Nazca, en el barrio de Flores, y la B, hasta Monroe, en Villa Urquiza".

El subterráneo, que cuenta con 69 estaciones hasta el momento, transporta actualmente poco más de 10 millones de personas, lo que representa el 8 por ciento del movimiento total de pasajeros en el área metropolitana (los micros, el 79 por ciento, y el ferrocarril, el 13 por ciento).

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NOTICIAS URBANAS - SERVICIO INFORMATIVO "AHORA" - 31/05/05
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IBARRA, CON FELIPE GONZÁLEZ
Durante su visita a la capital española de Madrid, donde fue a dar detalles del
plan de expansión de la red de subterráneos, el jefe comunal, Aníbal Ibarra,
mantuvo este martes, un encuentro con el ex presidente español, el socialista
Felipe González. Conversaron sobre la política Argentina y la española
Por Antonio Lizzano
El jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra, se reunió este martes 31 en la
capital española de Madrid con el ex presidente español, el socialista Felipe
González. El encuentro se realizó en la casa de González y en el mismo, los
políticos se dedicaron a conversar sobre la realidad política de Argentina y de
España, las relaciones entre ambas naciones y lo que significa para Europa la
negativa del pueblo francés a la Constitución Europea. Por otro lado, el
español manifestó su interés por el plan de expansión de la red de subterráneos
que el jefe comunal le presentó a directivos de organismos internacionales el
lunes, en otra reunión que realizó en Madrid.
Ibarra se encuentra en España, presentando el mencionado plan, que incluye la
construcción de tres nuevas líneas: la "F", "G" y la "I". Por eso en el día de
ayer, el ex fiscal explicó el plan de obras frente a más de 100 representantes
de bancos internacionales, empresas constructoras, proveedoras de servicios,
maquinarias y equipos de transporte y aseguradoras de riesgo, entre otros.
Las obras de extensión de la red de subterráneos tiene prevista una inversión
que supera los 1.000 millones de dólares.

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