--

VITALE, BAGLIETTO Y AZNAR

El domingo, desde las 10 en Rosario Vera Peñaloza y Calabria
 
VITALE, BAGLIETTO Y AZNAR CIERRAN LOS FESTEJOS POR
EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

 
Como cierre de las acciones realizadas en la semana del medio ambiente, este domingo tendrá lugar la entrega del certificado a la Reserva Ecológica como sitio RAMSAR. La jornada finalizará  con un recital de Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Pedro Aznar y Liliana Vitale.
 
El domingo 5, desde las 10 horas, la Reserva Ecológica se convertirá en el epicentro de diversas actividades educativas, académicas y culturales destinadas a la toma de conciencia y reflexión sobre el cuidado del medio ambiente.
 
     A las 13, autoridades de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación entregarán a funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires el certificado que declara a la Reserva Ecológica Costanera Sur como sitio Ramsar. Se trata de un reconocimiento que la Convención sobre los Humedales (Suiza) le otorgó a este espacio verde el 22 de marzo pasado. Así, la Reserva Ecológica, de 353 hectáreas, se  convirtió en área protegida, como otros 13 lugares de la Argentina incluidos en la Lista de Humedales de importancia internacional. El acto será en el Centro de Visitantes de la Reserva, en Av. Tristán Achával Rodríguez 1550.
La Reserva Ecológica representa el 24 por ciento de la superficie total de espacios públicos para la recreación que tiene la Ciudad de  Buenos Aires y contiene más de 250 especies de aves, 9 de anfibios, 23 de reptiles, 10 de mamíferos, 50 de mariposas y 245 especies de flora.
La Convención Ramsar es un tratado intergubernamental, aprobado en India en 1971, relativo a la conservación y uso racional de los humedales.  A pesar que el nombre oficial de la Convención se refiere a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas, con los años su enfoque se amplió y actualmente se utiliza el nombre de Convención sobre los Humedales.
 
     Un recital de Lito Vitale Quinteto, Juan Carlos Baglietto, Pedro Aznar y Liliana Vitale, cerrará los festejos por el Día Mundial del Medio Ambiente en el Anfiteatro Griego de la Costanera Sur. Como adhesión al festejo, se invitará a los vecinos a contribuir con un material reciclable (papeles, cartones, vidrios, envases de gaseosas, latas, etc.) que será dispuesto en los contenedores especiales.
 
Entre las diferentes actividades programadas para ese día, se encuentran:
 
 
·       10 hs. Limpieza de la costa en la Reserva Ecológica, Av. Tristán Achával Rodríguez 1550, a cargo del  primer cuerpo de 40 Voluntarios Ambientales.
 
·       11 hs. Talleres educativos ambientales sobre residuos urbanos y cambio climático. Plaza de las Banderas (ingreso por la calle Brasil).
 
·       12 a 14 hs. Actividad recreativa con zancos para  niños y niñas. Organizada por el Banco Ciudad. Reserva ecológica (ingreso por la calle Brasil).
 
·       13 hs. Entrega del certificado a la Reserva Ecológica, por la declaración como sitio RAMSAR, humedal de importancia internacional.
 
·       13:45 hs. Liberación de aves tratadas por el Área de Manejo de Fauna de la Reserva Ecológica, en la Reserva ecológica (ingreso por la calle Brasil).
 
·       14 a 16 hs. Actividad recreativa con maquillaje para niños y niñas. Organizada por el Banco Ciudad. Reserva ecológica (ingreso por la calle Brasil).
 
·       15 hs. LITO VITALE QUINTETO, JUAN CARLOS BAGLIETTO; LILIANA VITALE Y PEDRO AZNAR le pondrán música al festejo del Día Mundial del Medio Ambiente.
 
·       15:30 hs. Servicio de visitas guiadas para público en general, y para turistas (en inglés), sobre aves, plantas nativas y sobre leyendas de pueblos originarios referidas a plantas y animales.
 
·       Desde las 13 a las 18 hs. Exhibición del equipamiento de Higiene Urbana y de Espacios Verdes para promover una ciudad más limpia.
 
 ¿POR QUÉ ES EL 5 DE JUNIO EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE?
 
En su Resolución Nš 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó al 5 de junio como "Día Mundial del Medio Ambiente", con miras a hacer más profunda la conciencia universal de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente.
Se eligió esa fecha porque fue el día de apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano celebrada en Estocolmo, Suecia en 1972, la misma que llevó al establecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Veinte años más tarde, la Asamblea General convocó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Río'92), ocasión en que los gobiernos se reunieron con el objeto de adoptar las decisiones necesarias para llevar a cabo los objetivos de la Conferencia de Estocolmo y asumir el compromiso de alcanzar un equilibrio viable y equitativo entre el medio ambiente y el desarrollo, así como un futuro sostenible para la Tierra y los seres vivos que en ella habitan. 

 

La muestra podrá visitarse hasta el 10 de junio en Av. de Mayo 575, subsuelo
SE PRESENTÓ EL ATLAS AMBIENTAL DE BUENOS AIRES


Quienes asistieron a la muestra pudieron apreciar la importancia del Atlas Ambiental de la ciudad de Buenos Aires (AABA) que, a través de sus mapas interactivos, textos multimedia e infografías brinda información inédita de distintos puntos del área metropolitana. Los primeros avances del Atlas Ambiental se presentaron esta tarde en el subsuelo de la Casa de la Cultura, con una muestra que permanecerá instalada hasta el 10 de junio. El acto fue presidido por el secretario de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable, Eduardo Epszteyn; el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Vensentini y la directora del proyecto AABA, Paulina Nabel.

El Atlas Ambiental reúne la mirada de diversas disciplinas que convergen en la producción de una información, que además de ser últil en términos formativos y didácticos, lo es también para la gestión ambiental. Evidencia la compleja relación entre ambiente contruído y ambiente natural, que conforman el ambiente urbano metropolitano de Buenos Aires. El Atlas se materializa en una potente base de datos informatizada que contiene textos, fotografías y mapas; de este modo, es posible conocer en detalle distintos índices de cada parte de la ciudad. Así se podrá acceder fácilmente a un cruce de mapas, para cada punto de la Ciudad, que contendrá información sobre la topografía, la población, los transportes, los niveles de ruido y riesgos ambientales, etc.

 

5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente
[email protected] [email protected]

El próximo domingo 5 de Junio se celebrará en todo el mundo un nuevo Día Mundial del Medio Ambiente. Una vez mas, poco es lo que ha cambiado en esta loca carrera humana por destruir su hogar y el de otras miles de especies animales y vegetales.
Crece permanentemente la agresividad con la que Trasnacionales y Gobiernos cómplices de éstas, a través de los medios de comunicación, nos bombardean con mentiras, nos ocultan información o simplemente nos distraen tratando de acostumbrarnos a no razonar, o a razonar de acuerdo a sus intereses.
Pero en contraposición los movimientos sociales en general, entre ellos el ecologista, también continúan creciendo a grandes pasos principalmente a partir de la globalización de la lucha, generada por la continua unión de esfuerzos de individuos y/o de organizaciones en pos de intereses comunes. Estamos comprendiendo que la unión de voluntades es mucho mas que la suma de estas actuando por separado.
Otro año ha pasado y la humanidad continúa lamentablemente venciendo en una guerra no declarada contra el planeta. La situación ambiental a nivel global es realmente muy preocupante, de allí la importancia de participar de las movilizaciones que se están organizando para el Día del Medio Ambiente en muchos lugares, en todos los países del mundo.
Pero también la importancia de participar todos los días del año, aportando nuestro tiempo, nuestra voluntad, nuestro esfuerzo y nuestros conocimientos a una causa global que nos beneficiará a todos nosotros, a nuestros hijos y a los que vengan después de ellos.
Se trata simplemente de entender que el “desarrollo” no puede ir en desmedro del medio ambiente. Porque si el desarrollo no es ambientalmente sustentado, si no tiene por objetivo que todos podamos tener una vida digna, si en pos del desarrollo destruimos, reducimos la diversidad biológica, contaminamos y enfermamos al planeta, no estamos en un proceso de desarrollo sino de retroceso que nos llevara a la autodestrucción.
Desde nuestro lugar de personas que hemos tomado conciencia de lo que estamos produciendo al planeta, debemos educar, debemos inculcar en los niños desde pequeños una conciencia mas ecológica y solidaria, con profundos valores de cuidado, respeto y defensa de Naturaleza y promover en las comunidades un cambio de actitud hacia los temas ambientales, para ponerlos en el centro de los debates, para que sean parte de nuestra vida cotidiana, para que se los incluya y trabaje sobre ellos en las plataformas políticas y para que los gobiernos no tengan otra alternativa que incluirlos en su agenda y construir, junto con las Organizaciones de la Sociedad Civil un mundo mejor para todos.
Muchas gracias y hasta la próxima publicación,
Ricardo Natalichio
Director
[email protected]
www.ecoportal.net

Copyright © 1999/2000/2001/2002/2003/2004/2005
Palermonline.com.ar - Noticias Independientes
El portal del barrio de Palermo - Noticias para la Colección historica independiente.
El Medio Digital de información barrial de Palermo
Adherido a la Red de Medios Digitales.
Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances