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Sección: El cruce de la muerte. Fecha 10-06-2005
Informe Especial
Por: MARTA MOLINA
UN PUENTE A NIVEL ACABARÁ CON LAS MUERTES EN EL CRUCE DE DORREGO Y MITRE

La construcción a partir de septiembre de un puente a nivel sobre las vías del ex ferrocarril Mitre, en su cruce con la avenida Dorrego entre Cabildo al 100 y Guatemala, acabará con la estadística de muertes en una encrucijada donde se suceden una media de cuatro atropellos al año. El último, el pasado13 de mayo.

El enclave se encuentra a una cuadra de la estación Ministro Carranza del ferrocarril Mitre, en medio de dos curvas muy pronunciadas que impiden la visibilidad. Con una campana sonora en mal estado, el viandante que se dispone a cruzar tiene solo 3,52 segundos para retroceder una vez que vislumbra la llegada del tren, en mediciones de la Asociación de Fomento Nuevo Colegiales.

Según el director general de Obras Públicas de la Ciudad, Pedro López, cuyo departamento planificó la solución arquitectónica por la que dejará de conocerse al cruce como “la barrera de la muerte”, el proyecto, dibujado bajo la etiqueta de ‘cuestión humanitaria’, empezará a concretarse en un plazo de unos cuatro o cinco meses, una vez obtenidos los muchos permisos administrativos que exige el estado concesionario de las vías que desde 1992 gestiona Trenes de Buenos Aires (TBA).

Con dos rampas para el acceso de discapacitados físicos, ancianos u otras personas con dificultades para subir escaleras, el puente aéreo, que diseñó el arquitecto Víctor Ramos hace cinco meses, está integrado en una idea de refracción integral de la zona que tanto vecinos como representantes institucionales coinciden en calificar de “insegura”.

El medio millón de pesos que costará al Tesoro de la Ciudad la elevación de la pasarela serán también destinados a la instalación de áreas de recreo en el entorno del viaducto peatonal. “Elevaremos la vereda lo suficiente como para diferenciar los alrededores y, ahí, instalaremos arbolado urbano y bancas, al estilo de la ampliación de la Diagonal Norte inaugurada la semana pasada”, explicó el arquitecto Ramos, del equipo de la Dirección General de Obras Públicas. Con ello, pretenden “generar un espacio de distensión en las cercanías al puente que ayude a reducir los niveles actuales de delincuencia”.

Las referencias a la inseguridad de la zona son constantes entre vecinos y funcionarios. El director del Centro de Gestión y Participación Ciudadana (CGP) 14 Oeste, Juan Cruz Noce, solicitó, por medio de varias notas elevadas al Gobierno de la Ciudad, TBA y a la Comisaría nš31 el pasado jueves 2, la presencia de personal que vigile un trayecto por el que, según sus cálculos, “transita una media de 300 personas por hora”.

Cruz Noce habla de presencia policial o guardia urbana. El siniestro cruce contó con la figura de un guardabarreras durante los años 94, 95 y 96. El último encargado de vigilar el paso fue una mujer, Marisol, que también falleció en una de las vías, electrocutada por el deficiente estado de la instalación eléctrica, como rememoró la ex presidenta de la Asociación Nuevo Colegiales Edemira Domínguez, de 87 años, en declaraciones a Palermonline.

Con más de 40 años de residencia en el barrio y 20 de militancia en favor de soluciones al enclave, Domínguez tiene experiencia en presentar reclamos ante Gobierno de la Ciudad, mantener encuentros con funcionarios y debatir con la empresa ferroviaria que explota las vías (TBA).
Sin embargo y según aclaró el gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de TBA, Jorge Molina, la ferroviaria queda desvinculada con la renegociación de la concesión en 2000, cuando se suprime del contrato la responsabilidad de la empresa de ejecutar obras. A partir de entonces, la competencia jurisdiccional es del Gobierno de la Nación.

La entidad habilitó un laberinto rayado (rojo y blanco), pintó la senda peatonal para destacarla y colocó un cartel con la leyenda “Mire hacia ambos lados antes de cruzar”. Las críticas a la “respuesta tardía” de la empresa se suceden desde diversos ámbitos como la Asociación de Fomento Nuevo Colegiales, el colectivo de vecinos vinculados por iniciativa individual a la página www.dorregofatal.com.ar, empresas de la zona (como la telefónica ENTEL) y centros educativos como el colegio León XIII o la Escuela Técnica Margarita de Thompson.

La vicepresidenta de la Asociación Nuevo Colegiales, Catalina Praty, lamentó que entre las muchas soluciones que se fueron evaluando durante los 15 años que la organización luchó por mejorar la seguridad de la zona, las más óptimas hayan sido descartadas por las presiones de los vecinos que residen al pie de las vías. “Desestimaron un proyecto para elevar un puente vehicular en 1999”, una idea que, en su opinión y en la del arquitecto Pedro López, hubiera resuelto la incomunicación de “un área quebrada desde el punto de vista estratégico del desarrollo de la ciudad”, como definió el director de Obras Públicas.

Como aclaró la veterana vecina Edemira Domínguez, los propietarios más próximos al ramal ferroviario “se negaron incluso a recibir una compensación del Gobierno por la desvalorización de sus viviendas hasta el precio real que se hubiera pagado por ellas de no pasar los autos frente a sus ventanas”.

Otras actuaciones vecinales, como la web www.dorregofatal.com, invita a firmar un petitorio en que se reclama la construcción de un puente peatonal en la zona y pone en entredicho la humanidad de la Dirección General de TBA para con vecinos y familiares de las víctimas.
Una de las firmantes, Mercedes Otero perdió a su madre cuando ésta se disponía a cruzar las vías el primero de septiembre de 2003. Para la hija de la fallecida que ha interpuesto una causa penal contra TBA y el chofer que manejaba la locomotora, “a pesar de no fuera competencia de la empresa la sustitución del puente, quedan bajo su perímetro otras actuaciones como la reparación de la campana que avisa del paso del tren y la reducción de la velocidad”, que, según la normativa ferroviaria, debe ser inferior a los 60 kilómetros por hora al cruzar el enclave.

La directora del Margarita de Thompson, Cristina Devoto, se muestra ahora más tranquila luego de recibir la comunicación del CGP 14 O que anuncia que el proyecto de elevación del puente peatonal se encuentra en fase administrativa y que pasará a licitación pública en un plazo no superior a los 45 días, por la vía de urgencia. “Los 650 chicos de la escuela que a diario cruzan las vías para trasladarse a sus clases de gimnasia en el CEAMSE, no deberán volver a hacerlo”, se felicitó.

Sin embargo, tanto vecinos como funcionarios contemplan la posibilidad de que, de salir el intendente Aníbal Ibarra, corra peligro la consecución del proyecto. Tanto López como Cruz Noce rescatan, no obstante, la responsabilidad del Gobierno de acabar con esta espiral de muertes, “sea del signo político que sea” según subrayó el director del CGP 14O y “de dar resultado las presiones de algunos medios para que Ibarra abandone el poder” como defendió el director de Obras Públicas.

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