--

 

La nueva Guardia Urbana del Gobierno. Fecha 13-06-2005

PRESENCIA QUE NOS BENEFICIA A TODOS

El Gobierno de la Ciudad decidió la creación de la Guardia Urbana para facilitar la participación ciudadana y consolidar una cultura de respeto a la ley y a los derechos humanos y sociales.

A través de la Guardia Urbana, se fortalece la presencia del Estado en el espacio público con el objetivo de desarrollar acciones de prevención, disuasión, mediación y persuasión frente a situaciones de riesgo, conflictos y transgresiones.

Este cuerpo está especialmente capacitado para promover comportamientos so-ciales que garanticen la seguridad, el esparcimiento, la integridad de los bienes públicos y la convivencia.



¿QUE ES LA GUARDIA URBANA?

Es un cuerpo civil no armado.
Está integrada por 300 efectivos. En cuarenta y cinco días, se sumarán 100 efectivos más y, en diciembre de 2005, el cuerpo contará con 600 guardias.
Cuenta con 30 camionetas de usos múltiples y bicicletas.
No reemplaza a la policía ni es una policía paralela. Trabaja en coordinación con las fuerzas de seguridad y otros orga-nismos del Estado, como Bomberos, Defensa Civil, el SAME o la Policía Federal.
La Guardia Urbana reemplaza al Cuerpo de Emergencias en la Vía Pública (CEVIP), un organismo con funciones meno-res –como el control de la gente durante un acto público o el reparto de folletos– y sin poder de sanción.

¿CUALES SON SUS FUNCIONES?
Su presencia debe fortalecer la política de seguridad y reducir los índices de conflictividad urbanos. Actúa en todo el territorio de la Ciudad durante 24 horas todos los días del año.
La Guardia Urbana se ocupa de detectar situaciones de riesgo y emergencia en la vía pública, brindando ayuda hasta tanto acudan los medios de respuesta específica, por ejemplo ante un accidente o un incendio.
Contribuye a la seguridad pública. Controla los espacios verdes –para evitar peleas o daños a monumentos, al césped, etc.–, los corredores turísticos –hay guardias urbanos bilingües para orientar a los extranjeros– y las inmediaciones de establecimientos educativos. Están presentes en los quince Senderos Seguros de la Ciudad.
Colabora con el ordenamiento del tránsito. Cumple funciones educativas y preventivas y promueve el cumplimiento de las normas viales –control de alcoholemia, del casco o del cinturón de seguridad–. Está autorizada a labrar actas.
Aplica técnicas de mediación y resolución alternativas ante conflictos comunitarios.
Participa en las estrategias de prevención comunitaria desarrolladas por el Plan de Prevención del Delito.
Promueve el cese de las conductas que configuren faltas ya que podrá labrar actas y efectuar decomisos en bares y restaurantes que ocupen el espacio público fuera de la normativa.
Colabora en los operativos de verificación y control, verificando el cumplimiento efectivo de las clausuras.

¿COMO ACTUA LA GUARDIA URBANA?
Este cuerpo civil privilegia las acciones de orientación, prevención y disuasión.
Apelará al diálogo con los ciudadanos y actuará con un mínimo nivel de coacción. No portará armas.
Funciona coordinada con las fuerzas de seguridad, Bomberos, el SAME y otras dependencias del Estado.
La Guardia Urbana no podrá actuar ante una contravención –prostitución callejera, venta ambulante ilegal u otras–. En estos casos debe llamar a los fiscales contravencionales o la Policía. Del mismo modo, si presencia un delito, debe avisar inmediatamente a la autoridad competente o a la policía.

¿QUIENES INTEGRAN LA GUARDIA URBANA?
La selección del personal fue realizada por el Gobierno de la Ciudad y por algunas ONG como la AMIA. Se buscó personal con capacidad de aprendizaje, adaptabilidad, sentido común, capacidad de negociación y resolución de conflictos, reconocimiento de la autoridad y aceptación de las normas y orientación al servicio y a la disciplina.

Los guardias urbanos reúnen, además, las siguientes condiciones:
• Han terminado todos la escuela media
• Tienen entre 21 y 35 años de edad.
• No integran ningún organismo de las fuerzas de seguridad ni de inteligencia ni fueron exonerados de éstos
• No se encuentran inhabilitados para el ejercicio de la función pública
• No están procesados ni han sido condenados por delitos dolosos

Todos los agentes recibieron un curso de capacitación que incluyó aspectos éticos, sociales y de protección y pro-moción de derechos. La capacitación se basó en exposiciones teóricas, talleres, resolución de casos, simulaciones e interacción con otros servicios públicos de la Ciudad.

Copyright © 2005
Palermonline.com.ar Noticias Independientes
El portal del barrio de Palermo
Noticias para la Colección historica independiente.

El Medio Digital de información barrial de Palermo.

Adherido a la Red de Medios Digitales.
Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

 

Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances