Ciudad de Buenos Aires - Palermonline Noticias - Fecha 16-06-2005

El complejo, al estilo de los mercados europeos, absorberá una inversión inicial de más de 12 millones de pesos.

LA CONSTRUCCIÓN DE ‘PALERMO CENTRO’ ARRANCARÁ ANTES DE FINALES DE AÑO

MARTA MOLINA

Al estilo de los tradicionales mercados europeos de abastos y resguardado por los 34 arcos de la antigua playa ferroviaria de Juan B.Justo, se alzará Palermo Centro, un complejo cultural y gastronómico ideado por Arcos del Gourmet para "cambiarle la cara a la zona". Aunque sin fecha concreta, la primera fase de las obras arrancará antes de finales de año.

Frente a las ex Bodegas Giol y donde antiguamente llegaban los trenes con vino a granel desde Mendoza y San Juan, nueve cines, un centro cultural, una plaza con espacio para espectáculos, un teatro, restaurantes y locales de venta de fruta y delicatessen ocuparán tres de las 16 hectáreas de los terrenos y galpones vecinos a las vías del ferrocarril San Martín. El predio será concesionado hasta enero de 2022.

El presidente Arcos del Gourmet, Ricardo Álvarez Rojo, informó en declaraciones a Palermonline de que "con el masterplan aceptado, queda esperar que el [Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado] ONABE apruebe los planos y contratos presentados para comenzar las obras" . El proyecto, previsto para mediados de este año, demoró por cuestiones administrativas, según confirmaron desde el ente estatal.

Junto a Álvarez Rojo, Pablo Bossi (presidente de la cinematográfica Patagonik) y la productora española Tornasol componen un grupo empresarial que pretende tomar el testigo de Arcos del Sol, un complejo similar situado entre la avenida Casares y las vías del ferrocarril San Martín del que fuera propietario Álvarez Rojo.

En desuso desde hace más de 25 años, el terreno palermitano ­entre las avenidas Santa Fe y Juan B. Justo y las calles Paraguay y Godoy Cruz- absorberá una inversión inicial de más de 12 millones de pesos con los que revalorizar una zona catalogada de estratégica por el mercado inmobiliario.

"Así, además rompemos esa especie de Muro de Berlín que parte en dos el barrio [los conocidos como Palermo Soho y Palermo Hollywood[ y abrimos una calle comercial que los comunica", concretó Álvarez Rojo.

Del resultado del remozamiento de las 34 arcadas ­protegidas por la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos- y de la ocupación de los galpones ferroviarios que se sitúan debajo, surgirá un mercado de raíces europeas "como son las de Buenos Aires", según observó Álvarez Rojo, que a la vez "prestará especial atención al tradicional ambiente porteño de la ciudad", dijo.

Para el presidente de la sociedad, Palermo Centro pretende ser "la antítesis al sentido de ‘no lugar’ que transmiten los shoppings, espacios ubicados en cualquier parte del mundo y a los que no se les confieren particularidades locales", para por el contrario "acercarse a la idea de ‘sí lugar’, enraizado en los condicionantes de la ciudad".

En asociación con Pfeifer-Zurdo Arquitectos ­firma de la mayoría de los centros comerciales del país-, el proyecto fue elaborado por el estudio Gómez y Veloso. En su estructura quedan resueltas las áreas de cultura (teatros y cines), diseño (centro de exposiciones y locales comerciales para jóvenes diseñadores), gourmet (mercado, delicatessen y restaurantes) y de espacio público (plaza para espectáculos y mercado a modo de paseo peatonal).

 Particulares son los cines, en opinión de Álvarez Rojo "únicos en Argentina" por el signo de sus proyecciones: cine europeo, latinoamericano y estadounidense al margen de los circuitos de Hollywood. "Será un espacio en el que habrá alrededor de 2.000 butacas", indicó el productor Pablo Bossi, quien también aclaró que la gestión correrá a cargo de la cinematográfica española Tornasol, con quien trabajó en cintas como "El último tren" o "El alquimista impaciente".

Un centro cultural de 800 metros cuadrados, en uno de los 31 galpones, es otra de las áreas destinadas al ocio. Álvarez Rojo y Bossi lo cedieron al Gobierno de la Ciudad para que le diera uso, tal como exige la normativa en materia de concesión de terrenos nacionales, según explicó el jefe del departamento de Coordinación de Proyectos Urbanos Participativos del ONABE, Oscar Pulicce.

También corresponde a la Ciudad la instalación de los túneles aliviadores del Arroyo Maldonado que serán colocados bajo tierra a pocos metros del futuro enclave de Palermo Centro. La finalidad de estos tubos es liberar de caudal al riachuelo cuando, por motivo de lluvias, no logra sostenerlo por sí solo y evitar así inundaciones en la zona.

Para la financiación de las obras, el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, recibió, en abril, un crédito de 130 millones de dólares procedentes del Banco Mundial a los que aportará 60 millones más, girados del Tesoro de la Ciudad. A punto de llamar a licitación internacional, altas fuentes del Gobierno porteño estimaron un plazo máximo de cinco meses para comenzar a ejecutar las obras.

A pesar de que el proyecto suscitó más adhesiones que rechazos entre los vecinos. No toda la comunidad palermitana lo recibió igual. Tanto la propuesta de los túneles como su complementario Palermo Centro chocaron con la iniciativa de un grupo de vecinos, agrupados en la asociación Lago Pacífico para la construcción de un lago, rodeado de locales culturales, en el predio ferroviario.

La asociación vecinal Lago Pacífico, cuyo proyecto fue desestimado por el ONABE y se encuentra "trabado en la Legislatura", en palabras del presidente de la agrupación, el arquitecto Alfredo Rossi propone construir un lago artificial de 700 metros de lago y de un ancho variable entre 40 y 140 metros, con una depresión de 6,50 metros de profundidad para albergar dos grandes lagunas a las que se desviaría el caudal del Maldonado cuando revose.

Sin embargo, para el jefe del departamento de Coordinación de Proyectos Urbanos Participativos del ONABE la propuesta es irrealizable técnica, puesto que "ese tipo de reservorios a cielo abierto sólo conseguiría elevar agua estancada a la superficie, además de nada rentable desde el punto de vista económico".

Para otros vecinos como Sebastián Pérez Andrade, la solución, sea la que sea, "debe lograr recuperar una zona en desuso, continuamente ocupada por malandres de todo tipo y foco de la basura, las infecciones y las ratas. Además de ser otra de las barreras que incomunican el barrio".

 

Copyright © 2005
Palermonline.com.ar Noticias Independientes
El portal del barrio de Palermo
Noticias para la Colección historica independiente.

El Medio Digital de información barrial de Palermo.

Adherido a la Red de Medios Digitales.
Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

 

Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances