Ciudad de Buenos Aires - Palermonline Noticias - Fecha 6-07-2005

Por un portafolio lleno de dinero vecino habría retirado el amparo.
Mosquitos de hacer dinero. Como hacer platita con mosquitos

El Juez Gallardo abrio la Rural, pero...

----------------------------------------------------------
NOTICIAS URBANAS - SERVICIO INFORMATIVO "AHORA" - 06/07/05
----------------------------------------------------------
REABRIERON LA RURAL PERO PERSISTEN LAS DUDAS

La Cámara de Apelaciones autorizó la apertura del predio de la Rural. Un alto
funcionario de la Procuración porteña afirma que el predio puede funcionar. Una
asociación de vecinos continúa la demanda por una presunta falta de habilitación


La Cámara de Apelaciones falló, este martes, a favor de la reapertura de la
Rural, luego de que el vecino denunciante, Miguel Ángel Arzel, retirara el
amparo que había presentado a raíz de una supuesta contaminación que habría en
un gigantesco pozo que hay en el terreno. La empresa (Ogden Rural) que
concesiona el predio se comprometió a limpiar el pozo.
El procurador general adjunto, Miguel Freixa -el segundo en jerarquía después
de la procuradora general Alejandra Tadei-, explicó a NOTICIAS URBANAS que "la
Cámara, por mayoría, tomó la decisión luego que el denunciante desistiera de la
demanda; por lo tanto se archiva la causa. Por minoría, el juez Balbín afirmó
que debía continuar la causa por motivo de la habilitación".
Agregó Freixa: "El predio ferial, puede funcionar mientas no esté prohibido por
la ley. No podemos extra limitarnos en la interpretación de los códigos de
habilitaciones, ya que un predio con la características de la Rural no esta
contemplado taxativamente".
Pese a la apertura las dudas con respecto a la habilitación del predio siguen
presentes. Así lo expresó la Asociación de vecinos de Plaza Italia que se
presentó como parte en la causa del vecino Arzel. Los vecinos, representados
por el abogado Pedro Kesselman, pretenden presentarse ante el Tribunal Superior
de Justicia porteño por la presunta falta de una habilitación en orden.
La Dirección General de Habilitaciones y Permisos, que depende de la Secretaría
de Seguridad porteña, es la encargada de decidir la habilitación
correspondiente al predio de la Rural.

por Por Lucas Schaerer

Como fue la negociación para reabrir la Rural

El recurso de amparo que determino la clausura de La Rural fue retirado, por Miguel Angel Arzel, el vecino de Palermo, el predio de exposiciones que explota la firma Ogden Rural, "llegaron a un acuerdo". Ahora, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo tendrá que decidir si esto es suficiente para reabrir el predio de Palermo.

Mosquitos eran los de antes; ahora los mosquitos hacen dinero.
Mientras tanto ahora las ratas estan los mosquitos estan y todo sigue igual.

Al Parcer en la sita de conciliación habrian llevado un portafolios lleno de dinero y promesas con lo cual habrian hecho flexionar y firmar al vecino Miguel Angel Arzel y la pagadora Ogden Rural.

Para la gilada, la empresa se compromete a solucionar los problemas de contaminación y plagas, y a remitirle periódicamente a Arzel informes avalados por profesionales independientes.
A cambio, Arzel retira su amparo. A la vez, ambas partes piden que se reabra La Rural.

Por su parte, la procuradora de la Ciudad, Alejandra Tadei, confirmó: "Recibimos una notificación sobre el acuerdo y le vamos a dar nuestra conformidad".

Gallardo clausuró no por el pozo sino por la falta de habilitación. Pero para otros, al desaparecer el disparador del proceso, todo el expediente perdería sentido. En la Cámara de Apelaciones sólo respondieron: "En la semana estudiaremos el caso y veremos qué resolvemos".

 

Lo que paso antes de esto

La Justicia en lo Contencioso Administrativo y Tributario dispuso la clausura de las instalaciones de la Sociedad Rural de Palermo, lo que provoco la ira de mucha gente que se quedo afuera y que viajo especialmente para ver la expo de los autos.

La Rural: La gente afuera, la política distraida, el juez gallardo mediático, los mosquitos picando vecinos mientras tanto los empresarios "muy preocupados".

(NA) - La Sociedad Rural Argentina expresó esta mañana su preocupación ante la posibilidad de que la tradicional exposición agrícola-ganadera que se realiza anualmente en el predio de Palermo pueda quedar suspendida, a raíz de la "injusta clausura" que sufre ese establecimiento desde el fin de semana último.
Así lo manifestó el presidente de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, quien señaló que en esa entidad están "muy preocupados" por la medida. "Nos están llamando los productores para ver si se hace la exposición. Y nosotros les decimos que esperamos que en el transcurso de esta semana se pueda encontrar una solución, porque la clausura es injusta", enfatizó.
El sábado último, el juez en lo Contencioso Administrativo porteño Roberto Gallardo dispuso sorpresivamente la clausura de La Rural, donde se debía desarrollar, un día después, el último día del Salón Internacional del Automóvil.
La nueva edición de la Exposición Rural debería comenzar el 23 de julio próximo, aunque dentro de diez días tendrían que comenzar los trabajos de armado de los stands, para que luego comiencen a ingresar los animales.
En declaraciones radiales, Miguens destacó que "hace más de cien años que se viene realizando la exposición del campo, y el predio de la Rural está perfectamente habilitado".
"Hemos tenido inspecciones después de Cromañón para controlar todo el tema de seguridad, y hemos cumplido con todas las exigencias que nos impuso el Gobierno de la Ciudad. Por eso, me parece que la inhabilitación no corresponde", aseguró el directivo.
El dirigente subrayó que aún está "en veremos" el proyecto para construir en el predio del barrio de Palermo un centro de convenciones, debido a que el Legislativo porteño no aprobó, por el momento, esa propuesta empresaria.
Ese centro, cuya construcción demandaría unos 60 millones de pesos, estaría ubicado donde actualmente existe un enorme "pozo", dentro del terreno que ocupa la Rural.
En tanto, a través de una solicitada que publicó en varios matutinos porteños, la Sociedad Rural se quejó por la clausura judicial, al sostener que "una vez más, la falta de decisión y los intereses oscuros le ganaron al trabajo genuino, la inversión y el bien común".
Por ese motivo, la entidad advirtió: "hemos tomado la firme determinación de no continuar con las actividades programadas y suspender todas las inversiones acordadas, hasta que tengamos las garantías que nos permitan cumplir con los más altos estándares de calidad en nuestras exposiciones".
Además, SRA y el Predio Ferial recurrieron el fallo para que sea la Cámara de Apelaciones la que resuelva si corresponde mantener la clausura o levantarla. Y recusaron al juez al entender que es enemigo del gobierno porteño, lo que le hace perder imparcialidad y afecta sus derechos como terceros.
 
Gallardo, es el mismo juez que cerró momentáneamente algunas escuelas por estar en mal estado, intimó a Ibarra a clausurar el Casino Flotante y frenó el trámite de designación de los directores de hospitales públicos.

Como se sabe, el expediente se originó por la presentación de Miguel Angel Arzel, un vecino del predio ferial que inició una acción de amparo contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a fin de que se lo condene a dar cumplimiento efectivo a los arts. 26 a 30 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al art. 41 de la Constitución Nacional.
El denunciante solicitó que el gobierno porteño realice los trabajos necesarios en la zona de predio ferial de Palermo, para garantizar a los habitantes de la ciudad los derechos amparados en dicha normativa; y pidió el dictado de una medida cautelar para que se realicen, en forma urgente, los trabajos de rellenado del pozo existente en ese predio, sobre la calle Beruti.
Sucede que en 1997 se celebró un convenio entre el ejecutivo de la ciudad y Ogden Rural S.A. (ORSA) para la construcción de un centro de convenciones y otro de exhibiciones, ya inaugurados, y de un centro comercial, que nunca se pudo llevar a cabo. La comuna no aprobó los planos de esa obra, que iba a contar entre otras cosas con bares, restaurantes, cines, jugueterías, librerías, negocios de música, y un teatro para 2.500 personas. Esto paralizó los trabajos y dejó un enorme pozo vacío en un costado del predio, que suscitó innumerables quejas por parte de los vecinos.
De hecho, durante años, diversas ONG como la Asociación de Vecinos de Plaza Italia y otros grupos de vecinos independientes, presentaron varias denuncias ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y al CGP correspondiente, por los inconvenientes que les traía el gigantesco pozo: devaluación de sus inmuebles, contaminación, invasión de ratas, mosquitos y diversidad de alimañas.
La amparista argumenta, también, que mediante la Disposición Nš 1921-DGFOC-2000 se intimó al rellenado del pozo aludido, acto ratificado con fecha 8-10-02, sin que se haya cumplido hasta la fecha el respectivo relleno.
Por todos estos motivos, el juez dispuso una inspección ocular in situ, con notificación al GCBA, a Ogden Rural S.A. y a la Sociedad Rural Argentina, que se llevó a cabo el día 22-06-05, y en la que se constató la existencia de una pista de prueba de vehículos tipo 4x4, en el pozo aludido. Por ello, el magistrado ordenó, tanto al GCBA como a la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal, la realización de inspecciones a los efectos de verificar las condiciones de habilitación y seguridad del pozo.
La Policía Federal y la Dirección General de Habilitaciones y Permisos informaron entonces que la pista no cuenta con permiso alguno ni solicitud de la habilitación respectiva y que sólo consta un pedido de habilitación en trámite.
“En el caso de autos la actividad desplegada en el establecimiento no sería de las previstas en las excepciones al régimen de funcionamiento previo al acto habilitatorio (Código de Habilitaciones 2.1.8 AD 700.5) tal como lo consignara la fiscal por lo cual, no resultaría posible en términos legales el funcionamiento del Centro de Exposiciones inexistiendo la habilitación previa”, sostiene Gallardo en su resolución.
El magistrado destaca además que “la autoridad administrativa se limita en su informe a referir la supuesta constatación de que no se encontrarían afectadas las “condiciones mínimas de seguridad del pozo”, pero nada refiere en relación a las condiciones de seguridad del resto del predio” y que “ni la empresa Ogden Rural S.A. ni la Sociedad Rural Argentina, pese a estar debidamente notificadas de la inspección ocular que se practicaría conforme lo señalado ut-supra, se hicieron presentes en dicho acto y tampoco actuaron ante el tribunal con posterioridad”.
Finalmente, el juez procedió a la clausura preventiva del “Centro de Exposiciones de la Sociedad Rural Argentina –Predio Ferial de Palermo”, “hasta tanto sea legalmente habilitado”.
La decisión de Gallardo generó nuevamente, como en anteriores ocasiones, una polémica y un cruce de declaraciones entre funcionarios de la ciudad y el propio magistrado. Lo cierto es que el magistrado porteño quedó apartado de la causa debido a la recusación que presentó la empresa que explota el predio ferial de Palermo. Su lugar lo ocupó preventivamente el juez Juan Vicente Cataldo.
Durante el transcurso de la semana, la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario debe confirmar o dejar sin efecto la clausura. Pero también debe resolver si acepta o no la recusación.

 


----------------------------------------------------------
NOTICIAS URBANAS - SERVICIO INFORMATIVO "AHORA" - 27/06/05
----------------------------------------------------------
EXPLOTÓ LA POLÉMICA POR EL CIERRE DE LA RURAL
Por determinación del juez Roberto Gallardo, el día domingo no se pudo visitar
el salón del automóvil del predio de la Rural. El secretario de Comunicación
porteño. Daniel Rosso, criticó la decisión judicial. En cambio, la presidenta
de la Comisión de Vivienda de la Legislatura, recriminó al Ejecutivo porteño.
El denunciante dice que en La Rural existe una usurpación
Por Lucas Schaerer
El Salón del Automóvil de la Rural, frente a Plaza Italia en el barrio de
Palermo, fue cerrado el domingo pasado a raíz de una causa iniciada en el
juzgado NØ 2, en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad, a cargo del juez
Roberto Gallardo (el mismo juez que clausuró recientemente el Normal 9 y que,
en la causa de los hoteles, le retuvo el sueldo al jefe de Gobierno porteño).
La determinación del juez se debe a una causa iniciada por un vecino, en el año
2000, por la contaminación en el pozo del predio y después de que se constatara
que ni la pista ni el lugar tienen los papeles en regla.
Criticó la decisión del juez, el secretario de Comunicación Social porteño,
Daniel Rosso, quien aseguró a NOTICIAS URBANAS: "No hay riesgo para las
personas, el problemas de seguridad es ambiental. Diecinueve peritos este año
comprobaron que el predio no implica riesgo alguno. Además, la instancia de
habilitación en trámite no amerita la clausura. Desconocemos las razones de
este juez, que trabaja de noche y con una sobreestimulación por los medios".
En cambio, en un comunicado, la presidenta de la Comisión de la Vivienda de la
Legislatura, la diputada porteña Sandra Bergenfeld (Cambiemos Buenos Aires)
aseguró: "Una vez más el Gobierno de la Cuidad deja librado al azar la suerte
de los vecinos". La legisladora, este año presentó un pedido de informe al
Ejecutivo porteño para que explicara cuáles son las medidas adoptadas con
referencia al predio y la firma Ogden SA, que se debía responder en quince
días. Agregó la legisladora: "Todo esto se encuentra incumplido, ya que jamás
se recibió la respuesta de este informe".

El abogado que presentó la denuncia, Pedro Keselman, por su lado aseguró: "No
hay habilitación" y que el predio se encuentra "usurpado". El conflicto se
inició a raíz de la denuncia de un vecino por la presunta contaminación del
gigantesco pozo que hay en el predio, en el que se iban a construir los
cimientos de varias salas de cine. Esta obra fue declarada ilegal por la
Justicia y por eso no se realizó.

El predio ferial de la Sociedad Rural Argentina, situado en el barrio porteño de Palermo, fue clausurado por orden del juez porteño Roberto Gallardo, por lo que fue levantada hoy la III Muestra Internacional del Automóvil que se ofrecía en el lugar.

Organizadores de Salón Internacional informaron a DyN que el juez Gallardo, del fuero en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño, clausuró en la noche del sábado el predio de la Sociedad Rural, en el marco de una "causa ajena al funcionamiento" de la muestra de vehículos.
Las autoridades del Salón realizaron este mediodía gestiones para la reapertura de la muestra, aunque el Comité Ejecutivo informó esta tarde aquí que decidieron concluir "anticipadamente" la exposición, que hoy iba a celebrar su última jornada.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, sostuvo que la orden de inhabilitación fue a raíz de la "denuncia de un vecino".

"Lo que más nos extraña es que ayer a la noche llegó el aviso de clausura por algún problema de habilitación, denunciado por un vecino", dijo Miguens en diálogo con radio América. Hace más de cinco años la Justicia inició un expediente por impugnaciones al uso del predio donde funciona La Rural, el cual está zonificado como "Urbanización Parque".

Vecinos cuestionaron, principalmente, el impacto ambiental que tendría la construcción de un centro de convenciones y la clausura dispuesta ahora estaría enmarcada en este pleito.
Para Miguens, fue "bueno" cerrar las puertas "ante la inseguridad de que después se tuviera que desalojar el predio una vez ocupado" por el público.
Asimismo, representantes de La Rural aseguraron en un comunicado que poseen la documentación "en regla".
En ese sentido, señalaron que "como lo ratifican las inspecciones realizadas por las autoridades del Gobierno porteño en el mes de febrero de 2005, se encuentra habilitada y cumpliendo con la reglamentación vigente".
"La mayor preocupación de La Rural es proteger la integridad física de las más de 2.000 personas que se encuentran agolpadas frente al portón de la entrada del predio", que intentaron ingresar al último día de la Muestra Internacional del Automóvil.
Asistentes a la muestra realizaron pasado el mediodía una ruidosa protesta frente a la Rural, ya que pretendían ingresar en la exposición, pero el predio ferial de Sarmiento 2704 de Palermo fue inhabilitado por Gallardo, el magistrado que semanas atrás clausuró el Casino Flotante.


Copyright © 2005
Palermonline.com.ar Noticias Independientes
El portal del barrio de Palermo
Noticias para la Colección historica independiente.

El Medio Digital de información barrial de Palermo.

Adherido a la Red de Medios Digitales.
Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

 

Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances