Ciudad de Buenos Aires - Palermonline Noticias - Fecha 01-07-2005

La SOCIEDAD DE FOMENTO estará levantando firmas de los vecinos que coincidan con nuestra posición, en pocos días..

CONVOCATORIA DE VECINOS.


La SOCIEDAD DE FOMENTO estará levantando firmas de los vecinos que coincidan con nuestra posición, en pocos días.
Les pedimos que lean detenidamente la postura de la SOCIEDAD DE FOMENTO, y si está de acuerdo con ella nos lo haga saber a fín de comunicarnos y hacerle llegar el petitorio a su domicilio, asimismo durante el fin de semana informaremos los lugares en los que se distribuirán los formularios de firmas.

[email protected]
HACEN FALTA TANTOS AÑOS, TANTO ESFUERZO Y TRABAJO COMPARTIDO PARA CONSTRUIR ALGO, Y TAN SOLO UN PUÑADO DE PERSONAS DESAPRENSIVAS O INOPERANTES PARA DESTRUIRLO.
Durante 20 años consecutivos un grupo de vecinos de Palermo Viejo, -constituídos como Sociedad de Fomento- trabajó incansablemente para mejorar la calidad de vida del barrio. No hace falta enumerar aquí la cantidad de mejoras logradas, -todo está asentado en sus memorias- pero valga mencionar, la Fogata de San Juan, las Fiesta de la Primavera, la Fiesta del Día del Niño, la Fiesta de las Colectividades, nuestro aporte a los Comedores Comunitarios de la zona, los Concursos de Pintura para Niños y para Adultos, las gestiones concretas realizadas para planear mejoras como el paso de la Línea de colectivos 39, la colocación de semáforos, el cambio de nombre a la Placita, nuestra intervencióm para lograr la modificación de la zonificación en el Código de Planeamiento Urbano del sector del barrio para que se impidiera construir en alto, la remodelación de la Placita, las reuniones vecinales a fín de encarar tareas de prevención cuando empezaron los problemas de inseguridad, etc…
No necesitamos constituirnos en grupo sólo por los aconteceres nefastos que a los argentinos nos reunió en plazas, calles y manifestaciones al finalizar el nefasto 2001. Mucho antes de las autoconvocadas Asambleas, esta agrupación de vecinos tuvo en claro que había una necesidad de unirse para reclamar y exigir lo que como sociedad le corresponde, que las actividades comunitarias hacen y harán a su propio bienestar y que el trabajo voluntario y solidario enriquece nuestra vida ciudadana.
Siempre concebimos nuestro barrio como un lugar de inclusión.
Así nacieron muchos emprendimientos, - el último de los cuales es un verdadero orgullo para los habitantes del barrio:
“LA FERIA DE ARTE PLAZA CORTAZAR-PALERMO VIEJO”.
Una propuesta cuya finalidad fue establecer el acercamiento directo entre artistas plásticos y el público, un verdadero “foco de arte” a cielo abierto, único en la ciudad, en el que se pudieran exponer y vender obras sin intermediario alguno. Un espacio que involucrara al barrio como disparador para que se conocieran las últimas tendencias, generaciones y técnicas de la plástica Argentina.
Como Sociedad de Fomento, siempre defensora del espacio público de los vecinos, concebimos esta Feria de tal manera que las obras se expusieran directamente sobre la verja del arenero, y que los artistas no tuvieran la posibilidad de armar puestos ni stands que entorpecieran el libre deambular de los peatones.
Siempre entendimos que una plaza es de sus vecinos.
Una vez establecida la Feria de Arte, poco a poco fueron llegando artesanos que se ubicaron alrededor de ella, autoconvocados, “mixturados” y sin organización ni permisos adecuados.
No fue ni es intención de la Sociedad de Fomento de Palermo Viejo, confrontar con un grupo de gente que –por cuestiones económicas o diversas- se “adhirió” a la Feria de Arte, acoplándose al éxito de público obtenido. Pero es muy cierto que tratándose de una entidad formada “por” y que trabaja “para” vecinos, nos vemos en la obligación de alertar sobre nuestra preocupación creciente que se dá al uso del espacio público.
Hoy la placita Cortázar se ha tornado intransitable, nuestra propuesta original ha derivado en una anarquía absoluta en la cual pareciera tierra de nadie, y ya no es más un lugar de esparcimiento y encuentro. Está completamente ocupada por puestos y stands que impiden sentarse o deambular por el lugar.
No se pueden generar ninguno de los tantos hechos culturales puntuales que realizamos a lo largo de estos años.
El sábado 25 de junio ppdo. los puesteros de la Plaza se instalaron directamente en la calle, obligando al cierre de la misma para el tránsito vehicular.
Las calles Serrano – Borges y Honduras, ambas arterias estructuradoras del tránsito vehicular resultaron cerradas con la consiguiente congestión y caos en los alrededores, ya de por si saturados de vehículos los fines de semana.
Coincidió además con el día de la Fogata de San Juan N 20, es decir que hace 20 años que se sostenía esta fiesta – ritual que nos reúne a niños, jóvenes y viejos, disfrutando juntos de un momento recuperado del ayer. No se pudo realizar. Aparentemente las autoridades decidieron que la ocupación de la calle por parte de los puestos resultaba inapropiada para la realización de la Fogata y la prohibieron. A pesar de contar -como lo hacemos todos los años- con los diversos permisos que se requieren, la guardia de bomberos permanente, la supervisión que debía realizar la policía, etc...
En síntesis hemos perdido el uso del espacio público en manos del comercio informal mientras los organismos que debieran tomar cartas en el asunto dejan el terreno librado a la pelea perversa entre dos grupos con necesidad de trabajar -artesanos y artistas- ubicando en el lugar de árbitro "sin voz ni voto" a la Sociedad de Fomento, que obviamente defiende la FERIA DE ARTE, regalo desinteresado que con mucho esfuerzo se logró para el barrio y la ciudad.
A nadie escapa que tomar medidas que afectan lo social, no siempre resulta “políticamente favorable” pero las soluciones que se deban adoptar sólo tienen correlación con una regulación correcta, y el control adecuado del cumplimiento de normas.
Existen normas que regulan tanto los usos permitidos en el barrio como el uso del espacio público que deben cumplirse.
Existen otras alternativas que el Gobierno de la Ciudad debería arbitrar para contemplar las demandas de los vendedores. Hay espacios de la ciudad de escala masiva, que pueden soportar sin degradarse dicha actividad o existen alternativas creativas como las ferias de diseño que se realizan dentro de los bares los fines de semana, que mientras no invadan la vereda permiten una convivencia armónica entre vendedores y paseantes.
Por otra parte el barrio, por definición del Código de Planeamiento Urbano es una Zona Residencial de Baja densidad. R2b. Esto quiere decir que el uso que lo define es la vivienda y todos los demás usos permitidos, incluso el comercio, no deben atentar contar el uso principal.
Esta definición en la norma coincide plenamente con la característica histórica del barrio.
Muchos de nosotros llegamos a fines de los 70 inicios de los 80. Buscábamos la calidad de vida barrial, el contacto cotidiano entre vecinos, el uso de la vereda, el comercio minorista a la mano.
Pero el barrio cambió, últimamente en forma vertiginosa. Hoy es un centro de atracción de turismo interno y externo de los más importantes de la ciudad, lo atestigua la radicación masiva de locales gastronómicos y de venta de artículos de diseño, de decoración y de indumentaria.
Aceptamos estos cambios, por otra parte inexorables. Lo que no podemos aceptar es que se transforme en un lugar imposible para vivir.
Estamos convencidos de que si las cosas siguen avanzando en la dirección en que lo están haciendo sin ninguna regulación, ni control, ni cumplimiento de normas, el resultado será de una degradación tal que aquello que lo volvió atractivo se perderá definitivamente.
El encanto de este lugar está dado justamente por la existencia de sus habitantes, que permanecemos a lo largo del tiempo, que cuidamos y queremos nuestro barrio, que constituimos una trama de identidad y pertenencia.
Lógica totalmente diferente de la del comercio de moda, que sin ningún problema se desplaza según lo aconsejen las tendencias del mercado, degradan los frentes de las casas para instalar vidrieras tipo shopping y no les interesa conservar el estilo de nuestro barrio.
Hoy nos convoca en particular este tema, pero creemos que deben cumplirse todas las normas que corresponden a nuestro distrito y que permiten la coexistencia de la vivienda con otras actividades, tales como la prohibición de ejecutar música en vivo en locales de esparcimiento o el control de la invasión de la veredas por parte de los locales comerciales y bares con volúmenes construidos u objetos fijos que obstaculizan el paso y vuelven peligrosa la circulación.
Nuestras necesidades e intereses no serán atendidos si no reclamamos por ellos.
También sabemos que se han presentado ante la Legislatura diversos proyectos que incluyen establecer una zona peatonal alrededor de la placita Cortázar a la cual NOS OPONEMOS.
Consideramos que si no existe capacidad de organización y control para regular lo existence, mucho menos se logrará exponiendo las calles a la llegada indiscriminada de vendedores ambulantes, lo cual producirá una anarquía insalvable para el barrio.

Copyright © 2005
Palermonline.com.ar Noticias Independientes
El portal del barrio de Palermo
Noticias para la Colección historica independiente.

El Medio Digital de información barrial de Palermo.

Adherido a la Red de Medios Digitales.
Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

 

Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances