Ciudad de Buenos Aires - Palermonline Noticias - Fecha 08-07-2005

Todo lo que hay que saber para aprovechar el museo

Ampliación del horario para disfrutar de sus muestras y actividades

 

Museo de Arte Popular José Hernández
Ampliación del horario para disfrutar de sus muestras y actividades

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires anuncia, a través de la Dirección General de Museos, que el Museo de Arte Popular José Hernández amplía su horario a partir del miércoles 13 de julio para que el público tenga más tiempo de acceder a las diversas muestras del patrimonio permanente del Museo y a las actividades especiales de vacaciones de invierno. El público podrá visitar el Museo de miércoles a viernes de 13:00 a 19:00 y sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00. Entrada general: $3. Residentes: $1. Domingos gratis. Para el servicio de visitas guiadas en cualquiera de los horarios es necesario solicitarlas con anticipación al 4803-2384.


EXPOSICIÓN PERMANENTE DEL MUSEO
Plantea un recorrido por la mejor producción artesanal del país en seis salas organizadas según diferentes criterios de la gestión del campo artesanal:

Plateros rioplatenses Siglos XIX y XX Selección de piezas pertenecientes a la colección de platería del Museo. En la muestra puede verse la producción de los principales plateros rioplatenses desde mediados del siglo XIX. En julio el Museo destaca el juego de mate y bombilla de plata realizado por el artesano Juan José Draghi que vive actualmente en San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires.

Las abuelitas se ponían a cantar tejiendo En la exhibición se aprecian la continuidad y los cambios de la producción artesanal mapuche a partir de una serie de textiles que forman parte del patrimonio del Museo. La muestra revaloriza la importancia económica y el rol social del trabajo textil de las mujeres mapuches y araucanizadas desde el siglo XIX hasta la actualidad. En julio el Museo invita a prestar especial atención a un poncho tejido que, por el tipo de diseño, se atribuye al cacique Cayupán de la comunidad mapuche.

Trajes del carnaval correntino Los trajes de Carnaval donados al Museo en 2003 por Hugo Aguirre permiten observar el minucioso trabajo de las bordadoras de la provincia de Corrientes. Los bocetos del diseñador profesional acompañan cada traje, lo cual nos posibilita advertir la diferencia entre estas preciosas manualidades y las artesanías que se exponen en otras salas, en las que el diseño tradicional o personal y el oficio de artesano se unen.

Artesanías de la Argentina Organizados por regiones se muestran los modos de hacer y saber artesanales predominantes desde el siglo XIX hasta la actualidad, tanto en sus variantes criollas como aborígenes. Pueden verse variados objetos realizados con distintos materiales que dan cuenta de la diversidad de las artesanías de nuestro país. Se exhiben tallas de madera, tapices, carteras, cerámica, instrumentos musicales, imágenes religiosas, piezas de cestería y objetos de uso cotidiano. En el mes de las vacaciones de invierno el Museo propone a chicos y grandes disfrutar del rincón del zoo de madera, un conjunto de pequeñas tallas de artesanos de la provincia de Misiones. Se lucen el yaguareté, el tapir, la lechuza y el tucán que nos transportan al mundo mágico de los cuentos y leyendas.

Tejiendo la vida, historia de una cooperativa Muestra de las piezas textiles adquiridas por el Museo a la Cooperativa Tejiendo la Vida. La cooperativa está formada por más de cien teleras del Departamento San Martín, provincia de Santiago del Estero. San Martín es una localidad ubicada en el monte santiagueño alejada de otras comunidades. La cooperativa fue premiada por el Museo en el 2002 por ser un ejemplo de forma colectiva de autogestión sustentada en una red de solidaridad social. Acompaña la exhibición un folleto con testimonios de las artesanas y la historia de la cooperativa.

Artesanías urbanas de Buenos Aires La exposición presenta las artesanías adquiridas por la Comisión de Preservación del Patrimonio Histórico Cultural del Gobierno de la Ciudad para iniciar la colección de artesanías de Buenos Aires en el Museo. También periódicamente se invita a exponer a distintos artesanos urbanos. Estas artesanías tienen un diseño personal que se expresa en diferentes materiales: madera, cerámica, platería, cuero y vidrio. Entre ellas, este mes el Museo resalta las cajas secretas del artesano Christopher Sleigh: sorprendentes piezas en raíz de retama, cedro y algarrobo.

Motivos populares argentinos. Lo global en formato postal Personajes típicos, oficios urbanos, faenas rurales, lugares y temas patrióticos se reúnen en esta exposición de postales argentinas. La muestra está formada por una serie imágenes en formato postal que son parte de la colección del Museo. A principios de siglo XX se solían imprimir estas postales con imágenes de la vida cotidiana o de hechos memorables y se las enviaba a familiares o amigos en el exterior.


ACTIVIDADES ESPECIALES DURANTE LAS VACACIONES DE INVIERNO

Ciclo cultural del Perú Entre el 6 y el 17 de julio se desarrolla este encuentro cultural en el marco del mes de la Independencia. El ciclo, organizado en conjunto con la Embajada del Perú, propone una serie de actividades. Actividades:
Viernes 8, 19:00: Inauguración de la exposición fotográfica Mirada argentina del Perú: Cuzco y alrededores de Hernán Gatica y Carla di Paoli.
Domingo 10, 14:00: Proyección de videos Tinta roja y La ciudad y los perros
Sábado 16, 16:30: Conferencia Perú: destinos turísticos. Proyección de material audiovisual. Presentación del grupo de danzas folklóricas Estampas peruanas.
Domingo 17, 14:00: Proyección de videos La boca del lobo y Doble juego

Argentina con su propio estilo Desde el 13 al 31 de julio se exponen obras del orfebre Oscar Castañeda. Castañeda es un orfebre urbano de la provincia de San Juan.

Actuaciones del Grupo Rayuela La agrupación de narradoras orales presenta dos espectáculos. Para adultos, domingos 10 y 17 a las 17:30. Para niños: miércoles 13 y 20 a las 15:30; viernes 15 y 22 a las 15:30

Taller de juegos teatrales Actividad para niños y jóvenes de 8 a 12 años y de 12 a 15 años. Jueves 14 y 21 de 12:30 a 14:00.

Taller Pequeños artesanos Propuesta para incentivar la creatividad de los chicos e introducirlos en el mundo de las técnicas decorativas. Actividad para niños de 7 años en adelante. Jueves 14 y 21 de 16:00 a 17:30; viernes 15 y 22 de 16:30 a 17:30.


Además, el Museo ofrece sus habituales servicios de visitas guiadas a escuelas, visitas guiadas en inglés, visita autoguiada por la casa, Programa de Patrimonialización de las Artesanías y Promoción de los Artesanos (PPAR), y cursos y talleres anuales.


La Dirección General de Museos, en el marco de las políticas de la Secretaría de Cultura, lleva adelante una gestión orientada a difundir y preservar el patrimonio y las actividades de los museos que dependen de ella, promoviendo la participación de diversos sectores sociales y del quehacer cultural.


Copyright © 2005
Palermonline.com.ar Noticias Independientes
El portal del barrio de Palermo
Noticias para la Colección historica independiente.

El Medio Digital de información barrial de Palermo.

Adherido a la Red de Medios Digitales.
Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

 

Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances