Ciudad de Buenos Aires - Barrio de Palermo en Palermonline Noticias - Fecha 20-07-2005 Argentina

La entidad que lo maneja desde 1979 deberá retirarse, ya que su concesión venció hace seis años. Así lo decretó el Gobierno de la Ciudad. El predio que pasaría en el plazo de un mes al Estado porteño será utilizado con fines deportivos

DESALOJARÁN EL CAMPO DE GOLF DE COSTANERA

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NOTICIAS URBANAS - SERVICIO INFORMATIVO "AHORA" - 20/07/05
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La mayoría de los emprendimientos ubicados en la Costanera Norte nació con permisos otorgados por el gobierno nacional cuando la ciudad aún no tenía autonomía.

Por Lucas Schaerer
La Asociación Argentina de Golf (AAG) que desde 1979 maneja el predio ubicado
en las avenidas Rafael Obligado y Sarmiento, en Costanera Norte, conocido como
Driving Range, debe retirarse, en el plazo de treinta días, en cumplimiento del
decreto (N° 960) firmado por el Ejecutivo porteño, a principios de este mes.
El decreto de desalojo se debe a que seis años (el 24 de julio 1999) finalizó
el convenio firmado entre los representantes de la ex Municipalidad de la
Ciudad y la Asociación Argentina de Golf, aprobado a fines de julio de 1979,
cuyo objetivo fue otorgar un permiso precario y gratuito para la construcción,
uso y explotación del Driving Range por el plazo de 20 años. Por lo tanto, este
caso se encuadra en una ocupación ilegítima del domino público de la Ciudad.
En declaraciones radiales el director ejecutivo de la Asociación Argentina de
Golf, Marcos Lawrie, afirmó: "Nos toma de sorpresa; manteníamos una muy buena
relación con autoridades del Gobierno de la Ciudad. Lo llamativo de los dichos
del jefe de Gobierno de la Ciudad es que hemos tenido reuniones permanentes, y
en ningún momento la Asociación dejó de pagar su canon". Además aseguró
que "esto se recibió como un terreno baldío. Todo lo que hay, lo hizo la
Asociación Argentina de Golf".
Según la página web de la AAG, la empresa "administra el handicap de 43.494
jugadores en todo el país y conduce más de 30 competencias oficiales, entre los
que se destacan los campeonatos como el argentino de aficionados/as y los
argentinos de interclubes, donde participan más de 60 entidades afiliadas de
distintos lugares del país.
La llegada del golf a la Argentina se produjo en el año 1879, a través del
escocés Henry Smith, que arribó al Puerto de Buenos Aires con la primera bolsa
de palos de golf.

 

En un principio, ya se sabe que dos predios deberán achicarse, según explicó a LA NACION el subsecretario de Gestión y Administración Financiera de la Ciudad, Fernando Calvo: Punta Carrasco y el circuito KDT. En el primero se instalará un obrador para las tareas en el arroyo Maldonado, mientras que el segundo deberá readaptar un sector para que puedan realizarse las tareas de infraestructura vial alrededor del Aeroparque.

Del resto de los emprendimientos, sólo uno se encuentra a salvo del operativo recuperación de tierras: Costa Salguero. El motivo es que el convenio de traspaso de la Nación -que fue la que le dio el permiso de funcionamiento- a la Ciudad estipula que este centro recreativo no puede tocarse. Incluye un estacionamiento, dos bares, dos discotecas, una estación de servicio, un centro de convenciones, un salón para fiestas, un hotel y un minigolf.
La supervivencia de los demás dependerá de que no se encuentren sobre la traza proyectada del Anillo Vial o de la extensión del Aeroparque ni que funcionen sobre el espacio reservado a las obras del arroyo Maldonado.

"La Costanera tal como la conocemos hoy no tiene nada que ver con la Costanera que imaginamos en la ciudad. Las tres obras que se realizarán en la zona modificarán el paisaje", adelantó Calvo.
Concretamente, el avance de las tareas y los predios que se verán afectados son:
Aeropuertos Argentina 2000 ya comenzó con remodelaciones internas en el
Aeroparque. En una segunda etapa, la Secretaría de Infraestructura de la ciudad deberá comenzar a modificar la traza de las arterias que rodean a la terminal. Cuando estas obras comiencen se levantarán los restaurantes y las discotecas que hoy ocupan esos espacios (se encuentran principalmente frente a las cabeceras de la pista).

El financiamiento de los trabajos para la desembocadura del arroyo Maldonado ya fue aprobado. Para empezar con los trabajos el gobierno porteño instalará un obrador en donde hoy está Punta Carrasco.

Según Calvo, la traza del Anillo Vial sólo debe someterse a una aprobación de la Legislatura en los tramos que ocupan lo que hoy es agua. "Entendemos que ya podríamos adelantar las obras sobre tierra firme", dijo el subsecretario. La traza, sin embargo, aún no está definida. El obrador se instalará en donde funciona el Driving Range.

La indefinición más importante refiere a la situación de los restaurantes y las discotecas. "El primer problema es que algunos predios pertenecen a la Nación y otros, a la Ciudad. Cada uno debe encargarse del terreno que le corresponde", explicó Calvo.

Por ahora, según el funcionario porteño, todos los emprendimientos de la Costanera Norte cuentan con una concesión vigente. "Todas vencen entre fines de 2005 y de 2006", reveló.
Para evitar acciones judiciales en su contra, la Ciudad no apurará el vencimiento de los convenios. "El único caso en el que vamos a necesitar tomar una zona en concesión es en Punta Carrasco, cuyo permiso vence en 2008. La Legislatura sancionó una ley que nos permite recuperar todos los terrenos que sean necesarios para estas obras de infraestructura, pero nosotros igual estamos conversando con los concesionarios para llegar a un acuerdo de buena voluntad", contó Calvo.

Según fuentes porteñas, el golf ubicado frente a la cabecera norte del Aeroparque y el restaurante Clo-Cló son parte de una cesión de la Nación a Parque Norte, centro recreativo que pertenece al sindicato de empleados de comercio, conducido por Armando Cavalieri.
De la misma manera, el embarcadero de la Costanera Norte y los locales Jet Lounge y Morena dependerán de una acción del gobierno nacional.
En cambio, los restaurantes Aquellos Años, Gardiner, Pizza Banana, Rodizio y Tequila y la disco Pachá -aún no habilitada- pertenecen a la Ciudad. Calvo admitió que probablemente se les extiendan los permisos hasta que comiencen las obras: "Esos predios no se volverán a licitar, salvo que la traza del Anillo Vial no los afecte. Si las tareas empiezan después de que venza el permiso, lo mejor será prorrogar las habilitaciones, porque, si no, corremos el riesgo de que usurpen los terrenos".
En definitiva, habrá una nueva Costanera Norte, de donde desaparecerán muchos de los espacios lúdicos que hoy visten la zona. De tres obras depende el futuro de muchos de esos emprendimientos.

Una zona controvertida



A pesar de que la urbanización de la zona impide la instalación de discotecas y bares (es Urbanización Parque, según el Código de Planeamiento Urbano porteño), durante la década del 90 se realizaron algunas excepciones que hoy deben ser respetadas por el gobierno porteño.
A partir de la autonomía porteña, cristalizada en 1996, se realizó una progresiva cesión de los contratos y permisos de uso de las tierras al gobierno local.

La Ciudad puede hoy controlar los establecimientos de acuerdo con las reglas y leyes porteñas, pero no está en condiciones de revocar un permiso vigente ni de modificar las condiciones originales ni de conceder nuevas habilitaciones para que en la Costanera Norte funcionen discotecas, por ejemplo.

Actualmente, existe una fuerte controversia originada en los contratos de uso de las tierras que poseen algunos restaurantes que antes funcionaban como discotecas, como es el caso de Tequila o Pizza Banana. Ambos permisos fueron otorgados por la Nación y no prevén baile entre los usos posibles.
Para que pudieran otorgarse nuevos permisos para boliches, la Legislatura debería sancionar un nuevo Código Contravencional, con nuevos usos y permisos para la Costanera Norte.

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