Ciudad de Buenos Aires - Barrio de Palermo en Palermonline Noticias - Fecha 01-08-2005 Argentina

Un creciente número de mujeres está dejando de lado el happy hour de mitad de semana con las amigas.
Mujeres Cuarentonas cambian happy hour por marihuana
Ver tema relacionado

Una de las causas es el Síndrome "Nido vacío"

"Es una adicción", dice Ana Luisa Jouanne.


Esta institución del desahogo de tensiones femeninas pasó a un completo segundo plano para ser reemplazada por un fenómeno que es cada vez más aceptado por las cuarentonas: el consumo de marihuana.

"Una de las razones que lleva a las mujeres a consumirla es el Síndrome "Nido vacío", cuando los hijos se van de la casa, cuenta Andrea Piccinini, sicóloga del primer centro de atención femenina abierto por la Corporación Esperanza, en la comuna de Huechuraba, donde la profesional se sorprende cada día con la edad de las confundidas féminasque solicitan la ayuda del centro, entre 40 y 58 años.

Este consumo de marihuana se da en dueñas de casa de todos los sectores, fundamentalmente en los medio-altos.

Ana Luisa Jouanne, compañera de Andrea y esposa del Senador Jaime Orpis -fundador de la corporación- advierte sobre los efectos adversos de la marihuana en el organismo y da cuenta de casos donde las madres fuman con sus hijos. "Lo hacen para sentirse más jóvenes. Tienen con enormes problemas de madurez", precisa.

-Pero muchas consumen, trabajan y viven tranquilas.
-Sí, se fuman medio caño al salir de la casa y medio caño cuando vuelven, pero eso tiene que ver con una concepción de vida. El problema es que no se considera la adicción y la incapacidad de valorar y disfrutar la vida de manera sobria, sin fumarse un caño.

Nota relacionada 2-08-2005 London

Cannabis para el estómago
Los canabinoides aliviarían el dolor y aumentarían el apetito en pacientes. Pacientes que sufren de Síndrome del Intestino Irritable podrían aliviar sus síntomas con el uso de medicinas basadas en canabinoides, componentes presentes en el cannabis.
La doctora Karen Wright, de la Universidad de Bath, responsable del estudio, indicó a BBC Mundo que los pacientes que sufrían de Síndrome del Intestino Irritable, IBS por sus siglas en inglés, presentaban un alto número de receptores de canabinoides, componentes de la marihuana, en el organismo.
Tanto la Enfermedad de Crohn como la colitis ulcerativa, comúnmente agrupadas bajo el nombre de Síndrome del Intestino Irritable, causan una recarga en el sistema inmunológico de quienes lo padecen, causando inflamación en diversas áreas del tracto intestinal.
Esta inflamación puede producir dolor, episodios de diarrea incontrolable, letargo y pérdida de peso.
Pacientes que sufrían de esta condición y que consumían marihuana indicaron que la droga aliviaba notablemente los síntomas de la enfermedad.
Los canabinoides

Wright asegura que fumar marihuana no es recomendable bajo ninguna circunstancia. La doctora Wright comparó los intestinos de gente saludable y los de pacientes con IBS en busca de dos receptores que reaccionan a los canabinoides.
Tanto los pacientes saludables como los enfermos con IBS presentaban la misma cantidad de receptores CB1, sin embargo el segundo grupo presentó un número mayor de receptores CB2.
Normalmente los receptores CB1 y 2 trabajan "encendiendo y apagando" el sistema inmunológico en el intestino. Sin embargo, Wright descubrió que el receptor CB2 también promueve la cicatrización en esta zona.
"Descubrimos que el sistema que responde al cannabis en el cerebro también lo hace en tracto intestinal. Una de las reacciones a ciertos compuestos del cannabis es la promoción de la cicatrización, muy importante para la gente que sufre de la Enfermedad de Crohn y de colitis ulcerativa, ya que el tracto intestinal de estos pacientes está severamente lacerado", indicó Wright
Terapia Tentativa

Debido a implicancias legales buscan desarrollar un suplemento sintético. Si bien el cannabis se prescribe actualmente a pacientes con cierto tipo de cánceres, SIDA y -en Canadá- a pacientes con esclerosis múltiple, Wright aseguró a BBC Mundo que algunos de los efectos psicoactivos y las implicancias legales del uso de la marihuana, imposibilitaban un tratamiento con hierba natural.
Sin embargo, indicó que "un reemplazo sintético del cannabis aportaría todos los beneficios y ninguno de los efectos secundarios nocivos de esta planta".
Wright también hizo hincapié en el hecho de que fumar marihuana no era recomendable bajo ningún punto de vista, y que incluso "los pacientes que sufren de la enfermedad de Crohn podrían ver sus síntomas agravados si fuman marihuana, ya que generalmente ésta se mezcla con tabaco".
A pesar de lo prometedoras que parecen las investigaciones, Wright indico que aún se necesita mucha más investigación.
Sobretodo para determinar los efectos secundarios que los canabinoides podrían tener en pacientes con IBS.

 
  Notas relacionadas: 


 Carmen Argibay está causando escozor en los sectores conservadores trasandinos
Potente jueza argentina quiere legalizar el aborto y la marihuana
Domingo 7 de agosto de 2005
 
Carmen Argibay (izq.) conversa con Estela Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo.
 
Es atea, soltera y sin hijos, aunque tuvo muchos amantes. Integró el Tribunal de La Haya y sus detractores la califican de "yegua jurídica".

 
Su biografía.
Nombre: Carmen Argibay. Edad: 66 años. Profesión: abogada. Detención: una, en 1976, cuando la dictadura la mantuvo presa durante nueve largos meses. Religión: atea. Vicios: uno solo conocido, una cajetilla de cigarros al día. Estado civil: soltera y sin hijos. Así explicó la liberal jueza este último dato de su vida al diario "Clarín": "Alberdi (intelectual argentino del siglo XVIII) dijo: Gobernar es poblar. De poblar se encargaron mis hermanas. Y yo no tengo ningún interés en gobernar".
 
Pero esta mujer de polémicas propuestas sí ha tenido muchos amantes, según confesó a la revista trasandina "Noticias".
 
Argibay, a quien uno de sus duros detractores calificó como una "yegua jurídica", es miembro de la Corte Suprema argentina desde febrero pasado, y con sus dichos está causando escozor en sectores católicos y conservadores.
 
A "Noticias" le habló sobre la marihuana, el aborto y el matrimonio homosexual, levantando una enorme polvareda en la sociedad argentina. Sobre la yerba, dijo que está a favor de su despenalización. "Si se hace reguladamente sí, porque lo que estamos haciendo con la prohibición es estimular la idea, sobre todo en la gente joven, de que lo prohibido es lo que atrae... Habría que buscar una solución que no fuera meter presos a los adictos, porque lo que necesitan es un tratamiento", sostuvo a la prensa.
 
Algunos de sus más ácidos detractores le critican que es "abortista", pero ella lo niega absolutamente. "No lo soy", le dijo al diario "Clarín" de Buenos Aires. "No persigo a las mujeres en la calle para que vayan a abortar, quisiera que nadie tenga que ir a realizarse un aborto. Lo que quiero es que no sigan muriendo las chicas pobres por estar embarazadas, que se hacen un aborto clandestino en las peores condiciones".

 
Que la gente decida
 
Respecto del matrimonio homosexual, declaró a "Noticias": "Por mí, cada uno es libre de decidir lo que haga. Si deciden vivir juntos y no casarse, me da igual".
 
Esta abogada ex integrante del Tribunal Internacional de La Haya, que juzgó los crímenes cometidos en la ex Yugoslavia, largó su filosofía de vida en una frase: "Lo que quiero es que la gente pueda decidir. Yo quiero la libertad de decidir para todo el mundo. Después, si la usas o no la usas, es cosa tuya".

otro tema relacionado

Los investigadores señalan en un artículo aparecido en la revista “Gastroenterlogy” que las personas aquejadas de la llamada enfermedad de Crohn y de colitis ulcerosa experimentan una mejoría de los síntomas con el consumo de cannabis.

Esas enfermedades, provocadas por una aceleración del sistema inmunológico que provoca inflamaciones intestinales, se manifiestan a través de dolores, diarreas, cansancio y pérdida de peso.
Los médicos que han examinado a esos enfermos señalan que el intestino, y concretamente ciertos receptores que se encuentran en su superficie, parece responder a algunas de las moléculas contenidas en el cannabis.
Se trata en concreto de los receptores CBI y CB2, el primero de los cuales está presente en las personas sanas, mientras que la presencia del segundo es mucho más frecuente en pacientes en quienes la enfermedad intestinal inflamatoria está en estado avanzado.
Los médicos creen que el hecho de que el receptor CB2 esté presente sólo durante la enfermedad puede deberse a su papel en la supresión del sistema inmunológico.
Ello significa que forma parte de los mecanismos naturales del cuerpo, que intentan restablecer la salud intestinal.
De ser así, señalan los expertos, el receptor es un candidato ideal para el desarrollo de nuevos fármacos derivados del cannabis.
Los investigadores han descubierto también que el receptor CB1 contribuye a curar las lesiones en el revestimiento interior del intestino.
Según Karen Wright, del departamento de Farmacología de la Universidad de Bath, “ciertos extractos del cannabis, llamados cannabinoides, se asemejan a moléculas que se dan de forma natural en el metabolismo”.
“Si desarrollamos terapias que impacten directamente en ese sistema, ayudaremos a que el metabolismo se recupere de algunos efectos de esas enfermedades”, explica Wright.

Copyright © 2005
Palermonline.com.ar Noticias Independientes
El portal del barrio de Palermo
Noticias para la Colección historica independiente.

El Medio Digital de información barrial de Palermo.

Adherido a la Red de Medios Digitales.
Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

 

Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances