Ciudad de Buenos Aires - Barrio de Palermo en Palermonline Noticias - Fecha 04-08-2005 Argentina

Museo de Arte Popular José Hernández

Llegaron al Museo 71 piezas restauradas de Hermógenes Cayo

Museo de Arte Popular José Hernández
www.museos.buenosaires.gov.ar

La Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informa, a través de la Dirección General de Museos, que el pasado viernes 29 de julio llegaron al Museo de Arte Popular José Hernández 71 piezas restauradas del santero y telero jujeño Hermógenes Cayo. Las piezas fueron adquiridas a partir de una campaña de recaudación de fondos organizada por la Asociación Amigos del Museo. En cuanto se concretó la compra de estos objetos, el Museo ganó el subsidio de la Fundación Antorchas y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires afrontó los gastos restantes de la restauración, proceso que comenzó en octubre de 2004.

Tras las tareas de restauración y conservación de esta colección, que ahora se encuentra en condiciones de ser exhibida, transportada y almacenada según las normativas internacionales, las piezas serán exhibidas en el Museo en el 2006. Al frente del proyecto y del equipo de trabajo de siete personas estuvieron la Lic. Estela Court y la Conservadora Cristina Melendi, docentes de la Licenciatura en Conservación y Restauración del IUNA.

Las piezas, que han recobrado sus colores y texturas originales, son obras realizadas en metal, papel, madera de cardón policromada y cuero pintado. Destacan en la colección un Cristo tallado en cardón con esmaltes y un nicho de la Virgen Inmaculada con 25 ex votos. Además, cuadernos de notas y herramientas del santero, pertenecientes a la colección, permiten reconstruir el modo de vida y trabajo del artesano.


Hermógenes Cayo (1901-1968) expresó su mundo interior a través de la talla sobre cardón y la pintura con témpera. También continuó recreando la tradición de la textilería de la Puna y mostró las habilidades de un arquitecto espontáneo. En 1969 se convirtió en el protagonista de la película "Hermógenes Cayo, un imaginero de la Puna", del cineasta argentino Jorge Prelorán.

Cabe destacar el esfuerzo realizado por todas estas instituciones y personas tiene como fruto visible que Hermógenes Cayo, un artista popular deja de estar condenado al anonimato y su testimonio queda registrado junto a sus obras.La Dirección General de Museos, en el marco de las políticas de la Secretaría de Cultura, lleva adelante una gestión orientada a difundir y preservar el patrimonio y las actividades de los museos que dependen de ella, promoviendo la participación de diversos sectores sociales y del quehacer cultural.

 

Copyright © 2005
Palermonline.com.ar Noticias Independientes
El portal del barrio de Palermo
Noticias para la Colección historica independiente.

El Medio Digital de información barrial de Palermo.

Adherido a la Red de Medios Digitales.
Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

 

Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances