Ciudad de Buenos Aires - Barrio de Palermo en Palermonline Noticias - Fecha 11-08-2005 Argentina

“Hacer una ciudad segura es responsabilidad de todos”.
IBARRA PRESENTÓ EL SISTEMA ÚNICO
DE DENUNCIAS PARA LA CIUDAD

La emisora de Palermo

Permite incrementar la capacidad de control de las condiciones de seguridad de la ciudad, promoviendo la participación ciudadana. Habrá una campaña de difusión con el lema: “Hacer una ciudad segura es responsabilidad de todos”.
 
El jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, presentó hoy el Sistema Único de Denuncias (SUD), con el objetivo de concentrar  todas las denuncias recibidas e incrementar la capacidad de control promoviendo la participación ciudadana en el control de las condiciones de seguridad de la ciudad de Buenos Aires. En ese sentido, también se implementara la campaña “Tomemos conciencia”, con información para detectar los lugares que no cumplen con la ley.
 
Ibarra estuvo acompañado en el acto por el secretario de Seguridad, Diego Gorgal, y el subsecretario de Comunicación Social, Daniel Rosso. El jefe de Gobierno explicó los motivos del lanzamiento del sistema: “No puede alcanzarse el objetivo de una ciudad segura si no hay un compromiso colectivo. El Estado tiene que cumplir su rol, que es fundamental y necesario, pero no es suficiente. Junto con ese control, es necesario que exista una cultura ciudadana vinculada con el cumplimiento de las normas. En ninguna parte del mundo el Estado puede estar las 24 horas, en todos los lugares, controlando que se cumplan las normas”.
 
            “Nunca tenemos que dejar de lado la responsabilidad social en el cumplimiento de la ley”, remarcó Ibarra. “La inspección es una foto, un momento donde concurren los inspectores y determinan si están dadas las condiciones. Pero esto es una película: el inspector se va y vuelve al tiempo. Y mientras dura la película está la responsabilidad individual, empresarial, de todos nosotros. Esto es lo que queremos lograr con esta campaña. Hacernos cargo de la responsabilidad del Estado, mostrar lo que estamos haciendo, lo que vamos a seguir haciendo, las mejoras que estamos implementando y estamos buscando. Y, junto con eso, convocar a la ciudadanía, porque la seguridad, es responsabilidad de todos”, concluyó el jefe de Gobierno.
 
            Para promover esa idea de que la seguridad es un problema colectivo, el Gobierno porteño llevará adelante la campaña “Tomemos conciencia”. Consistirá en repartir, inicialmente, en Centros de Gestión y Participación (CGPs) y dependencias del GCBA volantes y afiches con información sobre las condiciones de seguridad que deben cumplirse en: edificios, espectáculos masivos, locales, estadios, hoteles, centros comerciales, geriátricos; y referidos a la seguridad alimentaria, a la seguridad privada y a la seguridad en la calidad ambiental.
 
En ese sentido, los ciudadanos cuentan con distintas bocas de recepción de denuncias: el portal de la Ciudad www.buenosaires.gov.ar, la línea gratuita 0-800-999-2727, la Mesa General de Entradas del Gobierno de la Ciudad - Rivadavia 524— y los CGPs. Todas las denuncias ingresan al SUD y desde allí se da curso a la actuación al área de la Secretaría de Seguridad que corresponda.

            De este modo, el GCBA tiene la firme decisión de construir una nueva cultura de la legalidad. Por eso controla el cumplimiento de las normas de seguridad a partir de la aplicación y permanente mejora de los mecanismos de control. Porque con un Estado que controla de manera eficiente y una ciudadanía que cumple con las normas, la ciudad será más segura para todos.
 
Gorgal, por su parte, también justificó la propuesta: “Es para que todos, ya sea como vecinos,  ciudadanos, empresarios, o dirigentes sociales, tengamos un mayor respeto por el cumplimiento de las normas y las hagamos respetar”. Y agregó: “Desde el Estado vamos a facilitar las denuncias de los ciudadanos y verificar el incumplimiento de normas en determinados lugares o actividades. Será nuestra forma de responder a ese compromiso”.
 
El subsecretario de Comunicación Social explicó cómo será la campaña: “Va a facilitar la información y va a difundir una  serie de materiales que van a orientar a los ciudadanos las cosas que tienen que detectar en cada lugar para saber si está cumpliendo con la norma. Es decir: por un lado el Estado dice: denuncie aquí, y por otro lado, le da la información de qué mirar y qué cosas denunciar en cada uno de los lugares”. Y señaló que la seguridad personal “es una meta que requiere de dos prácticas secundarias que hagan sinergia entre sí: por un lado, el control permanente y eficaz del Estado; por otro, la vocación colectiva de hacer y cumplir la ley”.
 
El SUD permite:
Facilidad de acceso: Con el fin de promover la participación ciudadana, el SUD recibe denuncias ingresadas a través de la página web del GCBA o recibidas en el 0-800-999-2727, considerando a éstos canales prioritarios de comunicación.
Seguridad y seguimiento de las denuncias: A cada denuncia ingresada se le asigna un número correlativo con el cual el denunciante puede hacer un seguimiento –a través de la web de la ciudad- sobre el estado del trámite, la dependencia en la que se encuentra, las fechas de derivaciones, el resultado de las inspecciones, etc.
Análisis estadístico. Contar con la información en un mismo sistema permite: Realizar análisis estadísticos y de riesgo; Diseñar planes de fiscalización basados en datos precisos; Alcanzar un efectivo control posterior de las fiscalizaciones realizadas
 
Las denuncias pueden estar relacionadas con higiene, infraestructura, seguridad y salubridad en locales y puestos de venta ambulante. También  sobre problemas en la vía pública como balcones, mampostería y revoques en peligro de caída; construcciones en peligro; obras antirreglamentarias o abandonadas, picadas de autos; ruidos molestos; contaminación; entre otras.
Por ese motivo, y con el fin de alcanzar los objetivos planteados, se incrementaron fuertemente las actividades de control sobre la seguridad de los establecimientos  y las actividades críticas de la Ciudad.

Copyright © 2005
Palermonline.com.ar Noticias Independientes
El portal del barrio de Palermo
Noticias para la Colección historica independiente.

El Medio Digital de información barrial de Palermo.

Adherido a la Red de Medios Digitales.
Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

 

Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances