Ciudad de Buenos Aires - Barrio de Palermo en Palermonline Noticias - Fecha 30-09-2005 Argentina

EL VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE SE REALIZÓ POR UNAS HORAS LA APERTURA DE LOS TALLERES DE LOS JÓVENES CREADORES QUE FORMARON PARTE DEL PROGRAMA PARA LAS ARTES VISUALES ROJAS-UBA/KUITCA. POR ÚLTIMA VEZ SE PUDO VER PARTE DEL TRABAJO QUE LOS ARTISTAS REALIZARON ENTRE 2003 Y 2005. LA  EXPERIENCIA LLEVADA A CABO EN EL MARCO DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.

ÚLTIMO ESTUDIO ABIERTO DEL PROGRAMA DE TALLERES PARA LAS ARTES VISUALES C C ROJAS / UBA – KUITCA

LA CRITICA DESPUES DE LA MUESTRA


Subtítulo:
El arte es revolución o no es nada, por que para ver cagadas es preferible ver a Tinelli o a Susana.


Guillermo David Kuitca junto al Rojas organizaron la última edición de talleres abiertos, hasta aquí todo muy bonito y con chandon.

Detengámonos un poco en las obras (ver fotos debajo) de estos artistas, que más que obras son el caprichismos pequeño burgues al que apostó durante la década menemista el infame fabricante de lamparas Jorge Glusberg (genero que miles de artistas realicen instalaciones mientras que los apadrinados hacian obras en pequeño formato para que se vendan más rapido, en esas fiestitas junto a la pileta) y que termino como Director del Museo de Bellas Artes (y que le tenia terminantemente prohibido navegar por internet a la directora de la biblioteca de dicho "nosocomio" es decir un bastardo e hipócrita argentino) y el que genero que el mediatico Kuitca sea una de esas burbujas que la historia del arte argentino y Juanito Laguna se encargara de bajar, Como ya sucedió con las .COM, con los milicos, con los alfonsines, con los mendex, con de la rua y con un monton de gente que lo sigue intentando. Guille "Kuitca" Glusberg y su perrito faldero Fabian, la historia es despiadada, uno puede sanatiarle a las gorditas y a los distraidos e incredulos, a los ocupa cargos institucionales profesionales como "El" crítico de "arte" Fabián Lebenglik (que no se como enroco para ocupar el sillon presidencial del Rojas) y to rob or to copy themselves hasta que a Salieri la historia le propino un super cross muchos años despúes. Y que ademas termino en el tema los Salieris de Charly.

Si como dice el prospecto medico esto fue el trabajo de 2 años?!! Con esta muestra del taller queda demostrado que la era Jorgito menemoide caic Glusberg esta agotada. No da para más.
Avisarles a los participantes que En Centro 2 atienden por 5 o 10 mangos.

Nota de del autor: Muchos artistas Argentinos en la epoca de la dictadura militar se presentaban a concursos y bridaban con militares sus premios llenos de sangre, cosa que muchos quieren olvidar, vease los premios Manuel Belgrano desde 1976 hasta 1981 y más de uno que hoy grita a favor de la democracia y esta a favor de las madres de plaza de mayo y los piqueteros es un sorete de Duchamp. El arte argentino tadavia necesita una purga de viejas gordas, gays machistas, y de los miserables criticos de clarin y la nación y de los monigotes de p12. Nunca me pudieron decir por que el panorama del arte aparece en los clasificados funebres de Clarín.

Sinceramente mi expectativa era encontrar algo diferente algo superador algo trascendente y me equivoque, me encontré con obras que no valen un carajo (no solo como valor conceptual, si no como valor de intercambio o sumatorias de plusvalia) y que haciendo un reload comprendo que se pueden ver obras con mas desempeño, compromiso y performace comercial en los pasillos del pabellón 2 de Ciudad Universitaria o en los talleres de arte de la villa 21 o en algún grafitti rapero de la Provincia de Buenos Aires.

Estos talleres que organizo Kuitca con dineros aportados por la UBA Rojas (es decir por el estado) me imagino que en algún momento algún funcionario capacitado, de esos miles de arquitectos al pedo que tiene la UBA y el Rojas, con razón y dedicación se tomará el trabajo de hacerlos con personal capacitado. Y de darle manija al reservorio intelectual que los acomodados de siempre se encargan de pisotiar y no dejar pasar desde las cátedras radicales que quedan y peronistas que se reciklan de la UBA. (Recuerdese que las licitaciones son un bien ganancial de muchas de ellos. Y en el Rojas desde las cinta y plasticola hasta el hormigon armado son un coto de caza. Ver las empresas que permanentemente ganan esas licitaciones y Hoooo casualidad son los mismos muchachos de siempre)


Jefe de la UBA - Arquitectos y Doctores, Del Rojas salieron entre otros Batato (un pibe que no todo el mundo sabe que fue a malvinas y que le pegaban por ser Gay y que se hizo redeabajo), que en paz descanse, con lo cual podemos decir que se puede rascar en el fondo de la olla y encontrar algo de arte.

Señor Rojero (por banquero por Calamaro) En Algún momento a estos inútiles funcionarios dios y la patria se los demandaran, pero el dinero nunca se devolvera.

Como en política nadie nace de un repollo, creo que llego el momento de decirle basta a estas políticas Glusberianas que han generado que el arte argentino sea un mierda mal cotizada y que no valga nada en comparación con el arte chileno o brasileño o ecuatoriano o colombiano, o de cuba, o de mexico, donde el estado tomo cartas en el asunto y junto a empresarios del arte llevaron políticas sanas de revalorización contemporaneas, y NO como el magnate inmobiliario de pilar and Malba el duque Constantini que usa zapatillas negras Puma, con saquito Negro y un sin fin de odaliscas empleadas que se hace el pobre y dice que tiene que rematar 4 obras para pagar impuestos!!!!.

En algún momento los Argentinos pedimos que se vallan todos. Pero nadie hablo de la corruptela de los artistas que le sonrieron a las que fueron Directoras del Fondo Nacional de las Artes, la Señora "Clítoris" Amalita y la que con razón Torcuato llamo puta a otra ex que duro lo que un pedo en un canasto. Argentina desde la epoca de Sarmiento nunca perforo sobre una politica cultural seria.

Si esto sigue así el arte argentino terminara siendo una pobre hoja de 50 x 70 marca Romani. Con Marcelo en el 13 con 10 millones de televidentes aportando a la campaña de PROCTER & GAMBLE.

Si esto quería ser superador o telonero del Di Tella, o por lo menos, ser algo ya no digamos revolu, mis viejos estamos acabados y sin un futuro artístico para competir en los mercados para los próximos 10 años. Por eso Fabi le puso Talleres y no de Cordoba. Para pasar la menor verguenza posible. Una expo no es si no otra cosa lo que es y no, la de las sumatorias matematicas e integrales de visitantes lustrados como el top ten de las adolecentes calientes "El" alto y lindisimo Alan Faena.

Luca Prodán, decía en sus letras, "me voy la esquina a tomar una ginebra con gente despierta, Esa si que es Argentina!" y tenia razón después de mirar y no encontrar nada me fui a comer una napolitana a Guimpi. y pensando y preguntandome:

Con excesiva frecuencia se ha afirmado que esta época es la era postmoderna. Puede adoptarse tal palabra como otra arbitrariedad más del lenguaje o usarla como herramienta corrupta. No obstante, conviene estar advertidos de la dificultad que conlleva tal o cual denominación. ¿Se trata de una moda intelectual o una corriente equivalente a otras que la filosofía ha denominado de diversas maneras? O, más bien, ¿se trata de una constelación de ideas y acontecimientos que marcan el término de aquello que constituyó la modernidad? Si se lo considera como el cierre o la clausura de una época, ¿cómo se caracteriza esta nueva cultura, su "ser" de época, y cuál es su alcance y su proyección? para vos Fa con amor por "fa" anda a contarle a tu amo que no hay tantos boludos que se comen el chandon que das en el shabat, a muy poco del nuevo año.

Nota 1: La UBA queda en Argentina.
Nota 2: Los criticos de arte en Argentina tienen tarifa para publicar tanto en Clarín o en la Nación y cobran en efete o en obras.

Pablo Rubin, Noticias para la Colección historica independiente.


100

101

102

103

104

105

106

107

108

109

110

111

112

113

114

115

116

117

118

119

120

121

122

123

124

125

126

127

128

129

130

131

132

133

134

135

136

137

138

139

140

141

142

143

144

145

146

147

148

149

150

151

152

153

154

155

156

157

158

159

160

161

162

163

164

165

166

167

168

169

170

171

172

173

174

175

176

178

179

180

181

182

183

184

185

186

La pobre historia Oficial

Los artistas que participaron del Programa de talleres para las Artes Visuales son: Eduardo Arauz, Fabián, Bercic, Diego Bianchi, Leandro Comba, Flavia Da Rin, Matías Duville, Leopoldo Estol, Guillermo Faivovich, Mariano Grassi, Pompi Gutnisky, Fabiana Imola, Cynthia Kampelmacher, Catalina León, Valentina Liernur, Valeria Maculan, Julia Masvernat, Miguel Mitlag, Eduardo Navarro, Sandro Martín Pereira, Gastón Pérsico, Déborah Pruden, María Inés Raiteri, Rosana Schoijett, Elisa Strada, Cecilia Szalkowicz, María Inés Szigety, Nahuel Vecino, Constanza Vicco, Judith Villamayor, y los grupos Brandazza-De Aduriz (Manuel Brandazza - Diego De Aduriz), Grupo Oligatega Numeric (Mateo Amaral, Maximiliano Bellmann, Alfio Demestre, Mariano Giraud, Leandro Tartaglia) y Colectivo Suscripción.


 Los miembros del Programa han realizado simultáneamente a esta experiencia una intensa actividad tanto dentro como fuera del país. Sin duda además de ser parte del arte contemporáneo argentino, serán representantes notables del universo artístico de los próximos años. Esta será la última oportunidad para ver gran parte de su producción más reciente.

Organizado por el Centro Cultural Rojas-UBA la cuarta edición del Programa abre sus puertas por última vez, exhibiendo algunas de las obras que fueron producto de dos intensos años de trabajo junto a Guillermo Kuitca. Las piezas producidas durante este período por los jóvenes artistas, podrán ser visitadas el viernes 30 de septiembre durante algunas horas, en lo que fue la sede de reuniones y talleres (San Luis 3176).


Antecedentes del programa: En 1990 el artista plástico Guillermo Kuitca tuvo la iniciativa de impulsar un Programa de estudios en artes visuales para artistas jóvenes. Su idea fue brindar una alternativa a la formación artística que hasta el momento ofrecían las escuelas de arte tradicionales. A partir de la experiencia docente iniciada tempranamente en Buenos Aires y la asistencia como profesor visitante a varios programas artísticos en el exterior (USA y Europa)  impulsa este programa nominalmente dirigido a artistas de todas las disciplinas de las Artes Visuales de hasta 35 años. La convocatoria a las tres ediciones estuvo dirigida a artistas con un cuerpo de obra sólido del que pudiesen dar cuenta.

La Fundación Antorchas respaldó el primer proyecto, por concurso abierto y posterior selección por parte de un jurado resultaron elegidos 16 artistas, en su gran mayoría pintores, que trabajaron entre 1991 y 1993 en el taller de la calle Irala, en La Boca.
La siguiente edición contó con el auspicio de Fundación PROA, que cedió su predio para que funcionase como sede durante 1994 y 1995. Durante ese periodo trabajaron 29 artistas residentes en Buenos Aires y en el interior del país.

La tercera edición del Programa de Becas para artistas jóvenes comenzó en 1997 y fue posible con el aporte de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Centro Cultural Borges y el Centro Cultural Español-ICI.


Copyright © 2005
Palermonline.com.ar Noticias de prensa Independientes
El portal del barrio de Palermo
Noticias para la Colección historica independiente.

El Medio Digital de información barrial de Palermo.

Adherido a la Red de Medios Digitales.
Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

 

Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances