Ciudad de Buenos Aires - Barrio de Palermo en Palermonline Noticias - Fecha 2-11-2005 Argentina

No podemos tolerar las actitudes facistas de la Secretaria de Comunicación Social liderada por el Conde Daniel Rosso y sus chicas superpoderosas. Quieren que nos pongamos el unifome naranja? Se debe respetar la diversidad cultural, étnica, lingüística y barrial.

El diseño de la homepage -como cualquier otro atributo de nuestros sitios, en especial el estilo editorial-, es una potestad indelegable de cada medio. Por esos somos y nos reconocemos como Medios Digitales Vecinales Independientes.

 

Buenos Aires, Miércoles 2 de Noviembre de 2005 - Editorial
Una mirada digital sobre el Registro de Medios Vecinales de la Ciudad de Buenos Aires

Por Hernando Mankus, Director de VillaLugano.com


Hace unos días publiqué aquí la noticia sobre la apertura de la Inscripción para el Registro de Medios Vecinales del año 2006, donde detallé los requisitos que deberán cumplir los Medios Digitales (léase sitios web) para poder ingresar al Registro de Medios de la Ciudad en el año 2006, y así estar habilitados para vender un espacio publicitario al Gobierno porteño, cuya contraparte en dinero ayuda a la subsitencia y consecuente disponiblidad del medio para toda la comunidad.

Poco después de leer lo que se nos exigía, concluí que la persona que escribió los requisitos para los medios digitales nunca tuvo bajo su responsabilidad un Medio Periodístico Digital. Lo que es obvio para mi puede no serlo para otros: el diseño de la homepage -como cualquier otro atributo de nuestros sitios, en especial el estilo editorial-, es una atribución y potestad indelegable de cada medio. Somos Medios Digitales Vecinales Independientes.

Aquí la pifiaron -señores del Gobierno de la Ciudad- cuando decidieron cometer semejante torpeza con los requisitos que los medios digitales deberemos cumplir si queremos formar parte del Registro de Medios Vecinales porteño. No, no pueden imponernos semejante disparate. El diseño de tapa (o de la homepage para nosotros), es como el mapa geográfico del territorio que uno habita, no es negociable. ¿O acaso les imponen el diseño de la homepage a Clarín o a su hermano menor -La Nación- o a su hijo adoptivo -La Razón- o a cualquiera de sus otros medios controlados (por Clarín), antes de otorgarles la pauta publicitaria?.

Con respecto a los cinco documentos semanales de elaboración propia que se establece como piso, creo que la persona que escribió los requisitos para los medios digitales nunca tuvo bajo su responsabilidad un Medio Periodístico Digital... ¡caramba!, ¡que coincidencia!. Para no ser reiterativo entonces, lo único que se me ocurre es que tal vez alguien haya pensado que todos los Medios Digitales deberíamos producir noticias urbanas ¡como lo hace Noticias Urbanas!... ¡con dos webmasters, tres o cuatro periodistas, y todos full time!... y el que no, una prenda tendrá.
Pero ese medio periodístico (Noticias Urbanas formó siempre parte del Registro), vive de y para eso. Baste mencionar que sus oficinas están junto a las del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Están tan cerca del Gobieno y de la Legislatura y se ven tan seguido, que a veces parecen formar parte de una misma gran familia.

Nosotros -por otro lado-, somos en general pequeños medios barriales, cada uno situado en su ejido, conviviendo con el barrio, sobreviviendo como lo hace el barrio y -muchas veces- esforzándonos para llegar a fin de mes. La mayoría de los medios digitales barriales -hablo de los que existentes antes de la creación del Registro de Medios- estamos sostenidos por una única persona, que debe hacer el trabajo administrativo, de webmaster, de periodista, de tipista, de técnico de pc, de programador y de diseñador gráfico, las 24hs los 365 días del año, barrer la oficina y... por último, ¡trabajar en otra cosa para ganarnos el sustento!.

Mirando este tema desde un poco más arriba, estimados lectores, todos sabemos que los ingresos tienden a concentrarse en nuestro país, y esta podría no ser la excepción.
En base a mi experiencia de tres años llevando adelante un medio digital integrante del Registro de Medios Vecinales de la Ciudad de Buenos Aires, no me resutla difícil imaginar que -con las actuales condiciones y requisitos-, un único propietario reciba -en el 2006- dinero del Gobierno de la Ciudad para sus dos medios gráficos, y como cada medio gráfico puede tener su contraparte digital, también podría llegar a recibirlo para sus webs... webs que no muy probablemente no existían antes de crearse el Registro, que es de donde surge esta pauta publicitaria, claro.

El final feliz de la historia es que un afortunado "pequeño empresario periodístico vecinal" estaría embolsando -a valores de hoy- entre dos y tres mil pesos por mes con este sistema. En fin, como ya lo dije en privado a mis colegas hace un par de años -y mal que les pese a otros-, opino que la mejor forma de que esto sea justo para todos, es que a cada propietario sólo se le permita presentar un único medio (gráfico o digital o radio o video, pero sólo uno).

Si el Registro existe es para seguir una política de incentivo o de sostén de los medios vecinales, y no de creación y modelado de medios a gusto del Gobierno, o para que aparezcan "medios" con el fin principal de beneficiarse de una reglamentación favorable.
Espero haber sido claro como el agua clara.

Los sitios webs barriales no viven de la publicidad barrial

Para concluir, quería dejar aclarado algo. Todos sabemos que las "revistitas barriales" y los "diarios vecinales" de "distribución gratuita" están llenos de publicidad, la cual obviamente no es gratis y les permite existir. Por una una cuestión cultural, la gente de barrio pone sus publicidades casi siempre en medios gráficos barriales. Internet -por el contrario- les parece que debería ser gratuito. ¡No saben lo que se están perdiendo!. Aunque eso es harina de otro costal.
El punto es que el medio gráfico barrial a través de la venta de publicidad tendrá garantizada casi siempre su supervivencia. En cambio, no sucede lo mismo con las webs barriales. Muy poca gente pone publicidad allí. Es un tema cultural y no hay problema con eso. Pero es la realidad.
Poniendo entonces las cosas en claro, la pauta de publicidad oficial puede representar para un Medio Digital Barrial la diferencia entre ser un medio periodístico o dejar de serlo. En cambio, para otros medios no digitales -que merecen todo mi respeto-, la pauta publicitaria oficial quizás pueda ayudarles a elegir un mejor paquete turístico para sus merecidas vacaciones. Especialmente si también cobran por una web.

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