Ciudad de Buenos Aires - Barrio de Palermo en Palermonline Noticias - Fecha 2 - 12 - 2005 Argentina

Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori
Muestras de diciembre en el Sívori


Av. Infanta Isabel 555 (frente al puente del Rosedal de Palermo)
Tel. 4772-5628 / 4774-9452 / 4778-3899
www.museosivori.org.ar
 
Información de Prensa
 
Buenos Aires. Diciembre 2005
 

 
En el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Av. Infanta Isabel 555 (frente al puente del Rosedal de Palermo), se presentan:
 
 
PEDRO A. MOLINA  -  “Retrospectiva - 50 años de grabado”
Grabados
Inauguración:  sábado 3 de diciembre, 12 hs.
Hasta:  5 de febrero de 2006.
 
Grabador nacido en La Rioja en 1934, su obra resignifica la cultura aborigen latinoamericana.
Estudió artes en Córdoba con Julián Althabe y en Tucumán, escultura con José Alonso. Fue ayudante del grabador Pompeyo Audivert. Se licenció en Artes en la UNT. Estudió litografía en Barcelona y Grabado Calcográfico en Madrid. Ejerció la docencia en La Rioja, Salta y Jujuy. Creó en la Universidad Nacional de Tucumán la especialidad Litografía y en Ibiza, España, el Taller de Grabado Integral donde asistieron grandes maestros del arte moderno.
Esta muestra recoge trabajos desde 1953, cuando comienza a grabar con elementales instrumentos sobre maderas duras, realizando temas inspirados en costumbres y ceremonias ancestrales como “Tinkumacu” (en Quechua “encuentro”).  Ya en Córdoba y bajo la dirección del maestro Alberto Nicasio comienza con la serie de “Perros nocturnos” y “Pelea de perros”, obras en blanco y negro que expone en 1957. 
En Tucumán y con el maestro Pompeyo Audivert trabaja distintas técnicas de grabado, como el linóleo en relieve, buril, técnicas al ácido sobre metal.  Aparece en su obra el tema social, con el hambre y la maternidad desguarnecida (“Súplica”).  
Del período español (1966/70) se exhiben “Conquistador español” y “Hambre y prisionero de la noche”.
Adentrándose en la mitología Andina aparecen los animales míticos en “Curupí” o “El Jukumari”, temido personaje del norte argentino y sur boliviano. 
Tampoco faltan los mitos que acompañaron a los caudillos riojanos; “Capiango” y “Transformación del Capiango” son obras que se refieren a la soldadesca de Facundo Quiroga. 
Esta muestra reúne una selección de 50 años de trabajo, y expone con maestría las diversas técnicas del grabado en que Pedro Molina incursionó:  Xilografías, grabados en linóleo, aguafuertes, a la manera negra, grabados al azúcar, litografías y monotipos en color y blanco y negro
Como aporte de su trabajo reciente figuran “Torito de Humahuaca” y “Monotipo del Angel Cajero”, de una serie de “Angeles Músicos” que dialogan con los barrocos “Angeles Arcabuceros” españoles.
 
LYDIA ZUBIZARRETA  -  “La danza es un óleo”
Pinturas
 
Inauguración:  sábado 3 de diciembre, 12 hs.
Hasta:  8 de enero de 2006.
A pesar que se diga que un paisaje se pinta porque no se lo puede poseer y se lo pinta porque se lo desea, esta artista se ha apropiado de un territorio donde pasa gran parte de su tiempo: la Cordillera de los Andes en el área de los Lagos Nahuel Huapi y Lácar en la que abundan los bosques naturales de nombre sonoro como roble pellín, coihue, ñire, lenga. 
”Vuelvo a mi casa con la acuarela llena de ritmos, luces y sombras, aciertos y frustraciones” He aquí una señal de un estado de ánimo.
El paisaje cambiante de las cuatro estaciones se siente a través de las acuarelas y también de los óleos, los colores pueden ser intensos y sutiles. Las pinceladas atrevidas y contenidas, una interpretación que roza la abstracción y una incursión dentro del paisaje tanto psicológica como física.  Remite a un concepto medieval en cuanto a que pintar un paisaje se trata más de un acto de oración que de un acto de percepción.
Los prodigios en Lydia Zubizarreta son el contacto con la naturaleza, el alcanzar la paz espiritual, un acto emocional y por qué no, alejarse pausadamente de un presente que hiere; en cierta forma, sentir, soñar, jugar, como dice Gilles Lipovetsky, en un mundo de imágenes.
L.F.
 
 
MAESTROS ARGENTINOS CHICOS DE BUENOS AIRES VIII
MUESTRA PLÁSTICA DE NIÑOS DE JARDÍN DE INFANTES
QUE VISITARON LA COLECCIÓN DEL MUSEO
 
Hasta el 11 de diciembre de 2005
 
Esta Muestra es parte del programa “El Arte y el Jardín de Infantes” de la Dirección del Área de Educación Inicial de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Las obras expuestas fueron realizadas por niños y niñas de los jardines de infantes de diferentes distritos escolares que visitaron el Museo Sívori este año y apreciaron las distintas muestras transitorias y la colección del Museo.   Posteriormente, en cada uno de los jardines de infantes, los chicos trabajaron bajo la coordinación de sus maestros en propuestas plásticas relacionadas con lo que vieron durante la visita.
 
 
RAUL DIAZ -
Pinturas – Esculturas
 
Hasta:  domingo 11 de diciembre.
Su pintura es figurativa, con un clima lúdico.  La temática social en sus comienzos, fue recorriendo una vena más poética, con personajes circenses.  Tiene como protagonista al hombre. Su pintura presenta un delicado equilibrio entre las fuerzas de lo geométrico y racional, lo orgánico y onírico. La propuesta se conforma de dos ejes organizativos:
1) Pinturas vinculadas al trabajo realizado en los últimos 10 años, hasta algunas obras hechas para la exhibición.   2) Trabajos en grandes tamaños, tallas en madera, en técnicas mixtas con un carácter de instalación.  Realizados específicamente para la muestra.
Raúl Díaz  nace en Córdoba en 1952. Estudio dibujo y pintura. Cursa arquitectura y más tarde decide dedicarse totalmente a la pintura. Comienza a presentarse en Salones públicos y privados, obteniendo importantes premios. Desde 1987 comienza a realizar exhibiciones individuales y grupales.
 
 
GUILLERMO “WILLI” DIVITO  “LAS CHICAS DE DIVITO”
Dibujos
Hasta: se extiende hasta el 26 de febrero de 2006
 
El primer número de “Rico Tipo” apareció en 1944 y pronto se convirtió en una costumbre con muchos seguidores.  Deliciosas criaturas perfumadas, las Chicas, se hicieron al paso de los años y por su popularidad, mas desenfadadas en sus dichos y en el vestuario, desvistiéndose en 1949 de sus ropas formales.  Celebración de la playa, el mar y el sol como escenario favorito de cuerpos casi desnudos que suponemos bronceados, el imaginario de las Chicas de Divito fue compañía de una mayoritaria población masculina.  Esas imágenes y el propio Divito son testimonio de una elegancia perdida, sumatoria de talento, garbo y estilo. 
 
 
Estas muestras se exponen de martes a viernes de 12 a 20 hs. y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. Entrada $ 1.- miércoles gratis.
 
Más información en www.museosivori.org.ar, por correo electrónico: [email protected] o a los teléfonos 011 - 4772-5628, 4774-9452 y 4778-3899.
 
El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, en el marco de las políticas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, lleva adelante una gestión orientada a preservar su patrimonio y difundir sus actividades, promoviendo la participación de todos los sectores sociales y culturales.


Copyright © 2005
Palermonline.com.ar Noticias de prensa independiente.
El portal del barrio de Palermo
Noticias para la Colección historica independiente.

El Medio Digital de información barrial de Palermo.

Adherido a la Red de Medios Digitales.
Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

 

 

Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances