Ciudad de Buenos Aires - Barrio de Palermo en Palermonline Noticias - Fecha 8- 12- 2005 Argentina

Curadora invitada: Ana Torrejón (Directora Editorial de la revista ELLE Argentina y codirectora de la Galería Dabbah Torrejón)

El miércoles 7 de diciembre, se inauguró en Malba Moda en progresión. GGrippo | Bailón | | Ramírez


Luego de Hábito Malba (2003) y Estilos Latinoamericanos (2004), malba.diseño presenta la tercera edición de su ciclo de moda titulado Moda en progresión, con las creaciones de Rosa Bailón, Gabriel Grippo y Pablo Ramírez. Presentado por el Grupo L'Oréal, se trata de una propuesta de Ana Torrejón, que focaliza en la relación arte y moda como generadora de una experiencia. „Sea mediante la performance o mediante la instalación, los procesos creativos de Bailón, GGrippo y Ramírez tienen mucho de ritual; son ejercicios donde los objetos y elementos pertenecientes a la moda se reelaboran, conceptualizan y se presentan bajo los géneros o resoluciones del arte‰, explica la curadora.



Cronograma de actividades


Miércoles 7
19:00 | Inauguración
20:00 | Performance a cargo de GGrippo

Jueves 8
16:00 | Acciones conjuntas de GGrippo e invitados
20:00 | Inicio del ciclo Cine y Moda (Auditorio)

Viernes 9
21:00 | Performance a cargo de Pablo Ramírez (Sala Contemporáneo y Hall central)

Sábado 10
18:00 | Mesa redonda sobre el método GG (Auditorio)
Presentación y coordinación: Andrea Saltzman
Panel invitado: Dolores Elortondo, Orly Benzacar y Ana Torrejón

Miércoles 14
18:00 | Inspiraciones Contemporáneas. Presentación exclusiva de peinados a cargo de Silvia Aranza para L'Oréal Professionnel (Sala Contemporáneo)
20:00 | Mesa redonda: Maquillaje, Peinado y Moda: caminos encontrados (Auditorio)
Coordinación: Ana Torrejón
Panel invitado: Mariana Arias, Silvia Aranza, Verónica Momenti, Sebastián Correa y Sebastián Estrada

Jueves 15
16:00 | Sesión de maquillajes en el Lab. Presentación exclusiva a cargo de Sebastián Correa para Helena Rubinstein (Sala Contemporáneo)
18:00 | Mesa redonda: Pablo Ramírez, la línea que define el todo (Auditorio)
Coordinación: Ana Torrejón
Panel invitado: Victoria Lescano, Jorge Moragues y Claudio Martínez

Rosa Bailón es Madame Frou Frou
Creadora de un estilo y una tienda llamados Madame Frou Frou, Rosa Bailón experimentó desde fines de los años 60 alianzas entre música, cine, literatura y ropa. "La mía era moda de emergencia, porque los diseños dependían de mis necesidades, de las películas que veía, de los discos de los Beatles o de Janis Joplin que estaba escuchando. Jamás hice bocetos. Armaba sobre mi cuerpo y más que pensar en colecciones, a diario surgían nuevas prendas", contaba Rosa sobre su método de diseño.
El local funcionó entre 1968 y finales de los 70 en la Galería del Este, y ostentó en su fachadas figurines y escenas de moda pintadas por Daniel Melgarejo. Artistas del Instituto Di Tella como Dalila Puzzovio y Charlie Squirru exhibían allí sus producciones de arte listas para usar.
Bailón fue una precursora de los ready mades indumentarios, exponiendo en su local hallazgos tales como zapatos y trajes, fruto de sus exhaustivas recorridas por tiendas y mercados de pulgas.
"Rosa Bailón alcanzó su máxima sofisticación en vestidos con decenas de metros de percales, satén o chiffon, rematados con volados y escotes muy pronunciados, provistos de delantales al tono, que sublimaron el arte del almidonado", afirma Victoria Lescano, autora del texto sobre Bailón en el catálogo de Moda en Progresión.
Varios de estos vestidos conforman la retrospectiva que se presenta en Malba, junto a un corto, especialmente producido para el ciclo, realizado por Victoria Lescano, con la dirección de Agustín Alberdi y la musicalización del DJ Dani Nijenshonn.
El video muestra los aportes de Bailón a la moda de los 70; las extravagancias del interiorismo y la fachada de la tienda; su método de diseño vinculado con las influencias de la música y el cine. Además, reúne los testimonios de la periodista Felisa Pinto, la artista Dalila Puzzovio, la actriz Marilú Marini, el director de arte Juan Gatti, el joyero Marcial Berro, el productor cultural Fernando Ezpeleta y el poeta Arturo Carrera, todas figuras claves del swinging Buenos Aires, que vuelven vivo el espíritu y la actualidad de Madame Frou Frou.

GGrippo en proceso
GGrippo, que desde hace más de diez años reside en la ciudad de Nueva York, se define como "arquitecto, dibujante, pintor, fotógrafo, a quien la ropa (más que la moda) lo seduce por la portabilidad del mensaje". Desde su participación en la Primera Bienal de Arte Joven (1988), GGrippo realiza performances, instalaciones e intervenciones en espacios. En esta ocasión, presenta en Malba una nueva versión de su Fashionlab (con ediciones en 1998, 1999 y 2000 en Nueva York), donde el museo se convierte en un laboratorio para experimentar en vivo con sus procesos de recuperación y transformación de la ropa.
"Hago la búsqueda de un estilo visual a partir de múltiples experiencias. Identifico la idea, siempre es una respuesta a mi ser / estar en el mundo, a veces más consciente, otras no tanto. Investigo, desarrollo y, al final, se convierten en piezas que comparten un mensaje. Creo un contexto para la serie, la fotografío, la filmo, la cuento. La fragmentación de la que parto responde a una fascinación compulsiva que tengo por lo descartado. La mayoría de la gente vive de prestado, de heredado, de encontrado, y yo le glamorizo esa realidad. Si se le suma orden, arquitectura, obtengo resultados novedosos, muchas veces inéditos", explica GGrippo.
Como artista visual, GGrippo cita como eje del discurso a las influencias multiculturales en el registro urbano; los resultados estéticos fruto del trasplante de los inmigrantes en contextos diversos; la visión de la situación global, con sus accesos a la información, desde el centro de la cultura capitalista. "GGrippo se diferencia ejerciendo una alternativa en el sistema de creación, instalándose en la periferia del centro de las cosas y formando parte de un colectivo de producción que sostiene un punto de vista radical. El otro, como portador del discurso, es asumido teniendo en cuenta su individualidad, y su capacidad de reelaboración está contemplada en tanto y en cuanto puede intervenir las piezas alterando los significados", analiza Torrejón.
Éste es el juego que propone el Fashionlab de GGrippo en el museo: convocar a artistas, arquitectos, músicos, modelos, público, y pensar nuevas instancias y funciones de la indumentaria, generando rituales y experimentando los modos.

Ramírez, intervenir el cuerpo
El dibujo es la herramienta de Pablo Ramírez. "Aparecen en mi mente las imágenes y, dibujándolas, lo que hago es visualizar el resultado final. Entre el dibujo y la realización de la prenda no se origina ninguna tensión. Es más bien un juego, donde las piezas se van encajando hasta encontrar el equilibrio que resume la sensación de la búsqueda original", comenta.
Ramírez instala así la idea de que moldería, corte y confección deben funcionar siempre como secuencias fieles al figurín. Sin embargo, vislumbra un híbrido de la moda, "en el momento del show, cuando se fusionan dibujo, moldería, construcción de los prototipos en una experiencia que calificaría entre científica y artística". Aquí surge el concepto de performance, un género que lo encuentra entre sus adeptos en la categoría de "espectáculo".
La performance de Ramírez para Moda en progresión trabaja distintas tipologías de intervención del cuerpo humano (femenina, masculina y mixta), relacionadas con el acervo de la cultura argentina: el batón, el "descamisado", el trench, el pantalón y la camisa blanca. Todas, en conjunto, transformarán el espacio arquitectónico del museo, con música de DJ Trincado.
Organizando el tiempo en décadas, según Ana Torrejón, "Bailón, GGrippo y Ramírez componen la ecuación 70-80-90, años de los que han sabido traducir un espíritu, una mirada irónica y una postura, flirteando los tres con la periferia para ejercer una resistencia tanto estética como ideológica".

 

 

Biografías


Rosa Bailón (Buenos Aires, Argentina, 1933 – 1999)
Nació en Ramos Mejía, trabajó como secretaria, asistió a talleres de costura y no vaciló en gastarse el primer sueldo en la tienda Drecoll, en un par de zapatos "stiletto".
Desde que inició su trabajo en Madame Frou Frou, no realizó fashion shows ni happenings, como en cambio sí lo hicieron sus vecinos del Di Tella pero, sin embargo, en su tienda recalaron los personajes más vanguardistas de Buenos Aires de fines de los años 60 y comienzos de los 70: el director de arte Juan Gatti, el diseñador de joyas Marcial Berro, la actriz Marilú Marini y la modelo Mercedes Robirosa, entre otros. Mientras que Felisa Pinto, por entonces una de las dueñas de la boutique Etcétera (vecina de Madame Frou Frou), documentó e inspiró gestos de moda de Rosita desde sus crónicas de La Opinión y Primera Plana, la artista Dalila Puzzovio desarrolló junto a Charlie Squirru una línea de tricots por encargo de Frou Frou. Bailón también estableció lazos con la literatura: Manuel Puig solía comprar vestidos para su madre, y la diseñadora homenajeó la edición de Boquitas Pintadas con una colección de plataformas y vestidos en su honor.

Gabriel Grippo (Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina)
Estudió Bellas Artes y cursó la carrera de Arquitectura. Desde 1985 trabaja como creador de indumentaria, fotógrafo y artista experimental. En 1989 formó parte de la Primera Bienal de Arte Joven de Buenos Aires. A esta presentación le siguieron otras, donde trabajó los géneros de la intervención y la instalación. En 1991 estuvo durante un período en Londres, colaborando con John Galliano. De regreso, junto con Gaby Bunader y Kelo Romero, lanzó el proyecto ITS (I Think South). En 1993 se radicó en la ciudad de Nueva York, donde colaboró en diferentes empresas hasta 1997, año en el que lanzó su propio emprendimiento.
"Trash-à-porter", la etiqueta de su autoría, tuvo su primera muestra individual en 1995 en White Columns. Más tarde el concepto evolucionó incluyendo líneas de ropa para hombre, mujer, niños y accesorios para el hogar que se venden en todo el mundo: Barneys NY, Holt Renfrew of Canda, Nordstrom, Kili Niesten, Maastricht, The Apartment, TG-170, K-Bond, Zao, Xin, LMNOP, Calypso y Timtoum en USA, Banner y Biffi, en Milán, Ships, Nai Chi Chi, Destination, Beams y algunos más en Japón representan sus producciones.
Su obra ha sido exhibida en el ICI, el CAyC, el Centro Cultural Recoleta y el Museo de Arte Moderno, de Buenos Aires; en el Museo Castagnino, de Rosario; en el Museo de Arte Americano, de Uruguay; en la Casa de la Cultura Contemporánea, el Museo de Arte Contemporáneo y el Drat Art, en Barcelona, España; en La Braderie de l’Art, Roubaix, Francia; en Space Richellieu, París, Francia, y en Schnitzel Shop, Berlin, Alemania. En Japón ha estado presente en France Showroom Mican, y Renown Look. Sus exhibiciones en los Estados Unidos tuvieron lugar en White Columns, A+A Gallery, Roebling Hall, PS1, Felissimo Design House, Firstop, Joint Venture y Design Downtown. Ha concebido y producido varios eventos, donde se conjugaron el diseño y el arte: SuPuesto de Moda, Buenos Aires, 1990, Granstore, NY, 1996, Fashionlab, NY, 1998, 1999, 2000, Firstop, NY 2002, 2003, 2004. Algunos de éstos han sido en colaboración con Eyebeam Atelie, Museum of Art and Technology, Downtown Arts Proyect, DUMBO Arts Center, Williamsburg Arts and Historical Center.
Fundador y director creativo de Nydesignroom, director de diseño de 43/54, realiza sus proyectos en arquitectura y diseño de amoblamiento en colaboración con los arquitectos María Montenegro y Werner Morath.

Pablo Ramírez (Navarro, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 1971)
En 1990 ingresó en la carrera de Diseño Indumentaria, FADU/UBA. Obtuvo la Primera Mención en el 7 Concurso Alpargatas Tela y Talento (1994). Trabajó en París en la consultora Mission Imposible.
Realizó tareas de diseño, imagen y comunicación para las siguientes marcas: Alpargatas, Vía-Vai, Gloria Vanderbilt, Fus USA, Sol Porteño, Hope&Glory y Adriana Costantini. En 1999 ganó la 1 Mención de la Bienal Bridgestone, Centro Cultural Borges. En el año 2000 debutó con su etiqueta propia en el ciclo "Grandes Colecciones" con Casta. De 2001 a 2004 presentó las colecciones Tango, Patria, Pueblo, Snob, Bodas, Fatal y Fiesta. Realizó los vestuarios de El descenso de Orfeo a los infiernos, Teatro Avenida, 2001; 11 Episodios Sinfónicos, Gustavo Ceratti, Teatro Colón, 2002; Pampas, ballet, Miguel Robles, Teatro Municipal General San Martín, 2003; Incrustations, Marilú Marini y Jorge Luz, Teatro Municipal General San Martín, 2004.
Ese mismo año realizó una colección en homenaje al escultor Alberto Heredia, que se presentó en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Fue distinguido en 2001 y en 2004 como Mejor Diseñador por la revista D’ Mode, de Buenos Aires. En 2002 recibió el premio Tijeras de Plata, que otorga la Cámara Argentina de la Moda, como Mejor Diseñador Revelación. En 2004 recibió el galardón Mejor Diseñador Prêt-à-Couture, en tanto que en 2005 le correspondió el rubro Mejor Diseñador Identidad Propia. Este año, también diseñó y produjo los vestuarios de las obras de teatro Ella en mi cabeza, dirigida por Oscar Martínez, y la Fundación Konex lo convocó para la tragedia Hipólito y Fedra. La editorial inglesa Phaidon lo incluyó entre los diseñadores más influyentes de la escena internacional en el libro Samples, presentado en Londres durante el mes de mayo de 2005. Pablo Ramírez vive en Buenos Aires.

Ana Torrejón (Puerto Madryn, Chubut, Argentina)
Realizó estudios de Letras y Periodismo. Trabajó en las redacciones de las revistas Siete Días, La Semana, Para Tí, Página/12, Estación 90, Pan Quemado y Caín. Fue Directora de la revista Claudia (1991-1993) y, desde el año 1994, se desempeña como Directora Editorial de la revista ELLE Argentina.
En 1999 comenzó el proyecto Dabbah Torrejón Arte Contemporáneo, que se convirtió en galería en el año 2000. Participa con este emprendimiento de ferias de arte en Argentina y en el exterior. Este año recibió el premio a la Mejor Galería de Arte que concede la AICA (Asociación Argentina de Críticos de Arte).
Web: www.dabbahtorrejon.com.ar.malba.moda es presentado por
L’Oréal

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