imanes Magneto
Fecha 20 - 02 - 2006 - Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Sensible, Las Cañitas, Villa Freud y Nuevo Palermo

SACRIFICIOS HUMANOS
LA MAYORIA DE LA GENTE ASOCIA SACRIFICIOS HUMANOS CON CULTURAS REMOTAS, MAS O MENOS PRIMITIVAS. LO QUE SIGUE ACONTECE TODOS LOS DIAS EN NUESTRO ENTORNO INMEDIATO. POR LO TANTO, REMOTO NO ES. Y EN CUANTO A PRIMITIVO, DEPENDE ...

imanes Magneto

Lic. Lina Altieri
Grupo Recoleta
[email protected]


Camila, 5 años.

Atendida en el consultorio pediàtrico de un hospital por escoriaciones vulvares. Su madre dice que debe haberse lastimado en los juegos de la plaza. En la consulta, la niña està distraìda y no presta atención a las preguntas del pediatra, hasta que la interroga una enfermera experimentada. A ella le refiere: "mi hermano juega conmigo a encontrar una llave que se le perdiò". El hermano, cuàntos años tiene? "no sè, es el que està casado".


Celeste, 7 años.


Presenta ansiedad constante y escasa atención en clase, con bajo rendimiento. No simpatiza con ningún adulto, juega compulsivamente con sus amiguitas. No tolera ningún tipo de limitaciones, maneja la comunicación verbal muy pobremente. La madre registra la situación y dialoga con ella. Al principio no cuenta nada; ante la insistencia materna, relata con mucho esfuerzo que uno de sus tìos la obliga a masturbarlo.


Manuela, 4 años.


En el jardìn, su maestra detecta enuresis secundaria, elevada ansiedad, màximo interès por ver a sus compañeros en el baño y reiterados intentos de quitarles la ropa. Ante la determinación de la docente por conocer las posibles razones de esta conducta, y luego de la intervención del psicòlogo institucional, la madre admite que su esposo es "demasiado cariñoso con ella" la baña èl solo, la revisa todos los dìas, la lleva a la cama nuestra para dormirla, desnudita" se encierra con ella" eso, està mal?".


Ejemplos similares a estos formarìan una larga lista.
En un hospital del conurbano bonaerense se atienden decenas de casos por mes; no se conocen estadìsticas de establecimientos privados. Muchos casos màs no llegan a ser atendidos porque no son detectados, o se los registra en la familia pero no se da a conocer a nadie la situación.


La familia no ve las señales, las niega, las minimiza, las lee mal, o las ve pero no indaga, no habla con los chicos, no habla. De eso no se habla. Y cuando se habla no se quiere saber demasiado: ni còmo pasò, ni cuànto tiempo, ni quièn cometiò el abuso. Si los síntomas son muy evidentes, por lo general se busca un culpable fuera de la familia, lo màs lejano y desconocido posible. Y si es la propia vìctima quien, venciendo el miedo, refiere la situación e identifica al abusador como alguien muy cercano, se le cree a medias, restàndole importancia a los hechos, o no se le cree, con lo que se la vuelve a victimizar.


Porquè? En aras de la unidad familiar -a menudo màs ilusoria que real-, que no puede verse afectada por una "fantasìa" infantil, una "ocurrencia", algo que "quizàs a otra nena sì le pasò, en algunos ambientes estas cosas pasan, hay familias y familias" pero, nosotros, por favor!".


En aras de la familia. Los romanos llamaban "ara" al altar sobre el cual se hacìan los sacrificios. Què es lo que se sacrifica en los casos de ASI "Abuso Sexual Infantil". La integridad psìquica sin duda, al destruirse la posibilidad de una evolución normal; la integridad fìsica, y a veces la vida. Se sacrifican la inocencia, el pudor, la confianza, la verdad, y muchas otras cosas irrecuperables, en el altar de la hipocresía, la conveniencia, el statu quo de familias profundamente enfermas.


En la mayorìa de los casos de ASI, el abusador es familiar de la vìctima: adulto o adolescente mayor, padre, hermano, abuelo, etc. Por lo tanto, se trata de una figura que detenta autoridad -y responsabilidad- sobre la victima. La relaciòn que se establece entre ambos tiene las siguientes características:

- es complementaria

- desigual

- abusiva

- de impostura

- perversa en la dialèctica autoridad/responsabilidad

- al margen de la ley

- fuera de contexto

- fuera de control

- de hechizo



La comunicación familiar presenta:



- ruptura de los registros comunicacionales

- lenguaje de conminaciòn (conformidad o culpabilidad)

- represalia oculta



El marco de este artìculo me impide desarrollar los sucesivos temas, sobre todo las caracterìsticas del hechizo que existe en toda situación de abuso y que es de la mayor riqueza conceptual. A tal fin remito a los lectores interesados a la bibliografía y filmografìa a su disposición en correo electrònico. Lic. Lina Altieri. Grupo Recoleta. [email protected]


2006 - Palermonline.com.ar Noticias de Prensa independiente.
El portal del barrio de Palermo Palermonline.
Noticias para la Colección Historica Independiente.

El Medio Digital de Información Barrial de Palermo.
Adherido a la Red de Medios Digitales.
Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la fuente.

Home

Apoye nuestra gestión paute publicidad en palermonline.
Su publicidad en La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.


 

 

Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances