El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Sensible, Las Cañitas, Villa Freud o Guadalupe, Queens Outlet y Av. Córdoba
Compartir en Facebook Noticias Del BarrioDePalermo

Fecha 1 - 03 - 2006 - Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Sensible, Las Cañitas, Villa Freud y Nuevo Palermo

En el verano la cantidad de donantes disminuye un 30 por ciento.
Esto evidencia que los donantes se toman vacaciones, pero las personas que necesitan transfusiones, sea por el motivo que sea, no.


¿puedo donar sangre si tengo un tatuaje en el cuerpo?
, la respuesta es sencilla: Sí, pero 12 meses después de haberse tatuado.

En Argentina la llegada de las vacaciones suele ser recibida con alegría. Sin embargo, con respecto a las donaciones de sangre, las estadísticas muestran un dato alarmador: en el verano la cantidad de donantes disminuye un 30 por ciento. Esto evidencia que los donantes se toman vacaciones, pero las personas que necesitan transfusiones, sea por el motivo que sea, no.


La demanda no disminuye a la par de las donaciones recibidas y, teniendo en cuenta que la sangre no puede guardarse para los momentos con más necesidad ya que sus componentes tienen una duración limitada, resulta imprescindible tomar medidas para evitar el desabastecimiento.


Es imperiosa la necesidad de promoción pero sin duda es mucho más fundamental la implementación de iniciativas que ayuden a la población a entender que la donación voluntaria de sangre, además de ser un suministro más seguro para el paciente transfundido, permitiría contar con un stock suficiente permanente para abastecer las urgencias. Esto no es más ni menos que enseñar que este es un problema de todos, necesitemos transfusiones o no.


Lamentablemente, en esta lucha el Estado está ausente o no ha encontrado aún las maneras de llegar a la población. Sin embargo, en esta problemática debe cumplir un papel fundamental. Por eso, sobre todo en las épocas más críticas, es importante reflexionar acerca de la falta de políticas públicas al respecto. Asimismo, teniendo en cuenta que la calidad transfusional es un elemento indispensable para mejorar la calidad de la salud, es momento de darle a la donación voluntaria de sangre un lugar más preponderante en las iniciativas gubernamentales.

 

LOS TATUAJES Y LA DONACIÓN DE SANGRE
Ante la pregunta ¿puedo donar sangre si tengo un tatuaje en el cuerpo?, la respuesta es sencilla: Sí, pero 12 meses después de haberse tatuado. Esto se debe a que luego de este periodo, en caso de haber contraído una enfermedad, la persona evidenciaría síntomas o, si no, lo más probable es que las pruebas de laboratorio lo detecten.


Por eso es importante informar a la población correctamente ya que de esta forma podrán ser donantes aquellos que se autoexcluían por desconocimiento. Hoy en día muchos de los jóvenes y adolescentes se tatúan el cuerpo y esto no significa un impedimento en su vida para ser un donante voluntario ya que la restricción durará sólo un año. De todos modos, independientemente de la fecha en que se efectuó el tatuado, es importante no ocultar este hecho al ser interrogado en el cuestionario previo a la donación.


Igualmente si alguien desea hacerse perforaciones o tatuajes lo recomendable es acudir a establecimientos confiables y revisar cuidadosamente que los empaques de agujas, guantes, lubricantes y desinfectantes estén bien sellados.


Para fortalecer este tema el 24 de enero el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires promulgó una nueva ley que regulará la práctica de tatuajes y piercings en la Ciudad. Tiene por objetivo establecer normas sanitarias básicas para la actividad de personas que realicen tatuajes y perforaciones con la finalidad de prevenir enfermedades y proteger la salud, tanto de los usuarios, como la de los profesionales que las realicen. Se creará un registro de tatuadores, perforadores y de los centros habilitados.


De esta forma se trata de generar mayor seguridad y concientización. Sin duda, con buena información se puede solucionar y mejorar nuestra calidad de vida.

DONACIÓN DE SANGRE EN ESPAÑA
Por Noemí Campo Ortega
Corresponsal en España

Un país necesita, según la Organización Mundial de la Salud, entre 43 y 45 donaciones cada mil habitantes al año para ser autosuficiente en relación a la demanda de sangre, quedándose España en sólo 38. El número de donaciones necesarias para el autoabastecimiento es de 1.950.000 y, a pesar del moderado incremento de las mismas en los años 2003 y 2004, aún no se alcanzan las cifras necesarias.
En la actualidad existen en España 2.018.000 donantes activos. Esto sitúa al país en el séptimo puesto mundial pero, aunque la situación de los bancos es razonablemente buena, la demanda es constante. Existen unos meses valle durante las épocas de verano en los que disminuye el número de donaciones y aumentan las necesidades, sobre todo debido a los accidentes de tráfico.
Para la Federación Española de Donantes es importante sensibilizar a los colectivos más jóvenes, ya que entre los 18 y 30 años, sólo se sitúan el 35 por ciento de los donantes, frente a un 41 por ciento entre los 31 a 45 años y un 24 por ciento de 45 a 65 años. De aquí surgió la iniciativa, previo convenio con la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales, de repartir folletos informativos por todos los institutos de educación secundaria.
Según las últimas estadísticas recogidas por la Federación, el 54 por ciento de los donantes son varones, frente al 46, que son mujeres.


Teniendo en cuenta el Grupo Sanguíneo y Factor RH, encabezan la lista los grupos A y 0 positivo, con un 35 y 36 por ciento de donaciones respectivamente, siendo los más desfavorecidos los grupos AB y B negativo (1 y 2 por ciento) y AB positivo (3 por ciento). Los colectivos A negativo y B positivo se sitúan en un 7 por ciento, mientras que el 0 negativo en un 9 por ciento.
El ranking por comunidades autónomas lo encabezan Navarra, con un índice de donaciones de 53,40 cada 1000 habitante, País Vasco con 47,51 y Galicia con 45,03, seguidos por Cantabria (42,61), Baleares (41,38), Valencia (39,31), Extremadura (38.78), Madrid (38,74), Cataluña (37,29), Murcia (37,18), Asturias (37,01), Castilla la Mancha (36,76), Castilla y León (35,98), Aragón (35,92), La Rioja (35,51), Andalucía (34,22), Canarias (31,66), Ceuta (26,63) y Melilla (23,01). Estas cantidades demuestran que sólo las comunidades de Navarra, País Vasco y Galicia cumplen los criterios de autoabastecimiento citados.

Y siguiendo con cifras, hay que tener en cuenta que la posible población donante se distribuye de la siguiente forma:
- De cada 100 posibles donantes, 50 no se encuentran dentro de los márgenes aconsejables de edad para donar.
- Entre las otras 50 que restan, aproximadamente 20 tienen algún tipo de enfermedad que implica un riesgo en la donación.
- De las 30 restantes, 12 afirman tener un miedo "invalidante" a las agujas.
- De las 18 restantes que no tienen ningún impedimento para donar, sólo 4 lo hacen.
Aún hay margen entre los 18 posibles donantes y los 4 que lo hacen, para poder ser optimista, sin olvidar que:
- El número de unidades de bolsas de sangre que se transfunden en España al cabo del día es de 4.800.
- Sesenta personas salvan su vida cada día gracias a la sangre y sus derivados, y otras 300 mejoran su estado de salud diariamente.
- Respecto al resto del mundo, sólo el 38 por ciento de la población mundial tiene asegurada una transfusión cuando la necesite.
Tras estos datos parece que la donación de sangre debería de ser, además de un acto altruista y de colaboración, un deber ciudadano.

HEMOCOMPONENTES

La sangre es un elemento indispensable del organismo humano que no puede reemplazarse por ningún otro producto ya que, a pesar de los grandes avances técnicos y científicos, aún no se ha encontrado sustituto alguno para este elemento vital. La sangre está formada por varios componentes y, si bien cuando se realizan las transfusiones es muy común creer que se trata de la sangre en su totalidad, en realidad lo más común es que las distintas células obtenidas de una única donación se utilicen para tratar a varios pacientes con enfermedades diferentes. De esta manera, al suministrarle sólo los componentes sanguíneos que necesita, es posible disminuir el riesgo de ciertos efectos negativos que puede provocar la transfusión y, además, permite optimizar al máximo el rendimiento de la sangre extraída en la donación.

En este sentido, gracias a las técnicas de centrifugación, congelación y descongelación es posible separar los distintos elementos que conforman la sangre, que son:


- Los glóbulos rojos, utilizados en los pacientes sometidos a cirugías o que sufrieron pérdidas de sangre a través de accidentes o hemorragias, entre otros. Es el producto más indicado en el tratamiento de la mayor parte de las anemias. Puede almacenarse aproximadamente entre 21 y 45 días.
- Los glóbulos blancos, necesarios para tratar pacientes que necesitan aumentar las defensas de su organismo. No duran más de 24 horas.
- Las plaquetas, que se usan cuando una persona carece de ellas y, por tal motivo, sufre hemorragias ya sea por su falta total o por su mal funcionamiento. Se utilizan fundamentalmente en enfermedades como leucemias, algunos cánceres, etc. Duran 5 días.
- El plasma, que es el líquido donde se encuentran suspendidas las células de la sangre (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas), las proteínas y anticuerpos. El plasma congelado dura entre 1 y 5 años.

Dirección Editorial
Mónica Irina Dombrover y Patricia Belén Miguel

La Vida por unas Gotas es una publicación virtual mensual que promociona la donación voluntaria de sangre. Está permitida la reproducción toral o parcial de los contenidos, siempre y cuando se cite a La Vida por unas Gotas como fuente.
Propiedad intelectual N°. 430.115
Contacto: [email protected]


2006 - Palermonline.com.ar Noticias de Prensa independiente.
El portal del barrio de Palermo Palermonline.
Noticias para la Colección Historica Independiente.

El Medio Digital de Información Barrial de Palermo.
Adherido a la Red de Medios Digitales.
Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la fuente.

Home

Apoye nuestra gestión paute publicidad en palermonline.
Su publicidad en La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.


 

 

Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances