imanes Magneto
Fecha 14 - 03 - 2006 - Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Sensible, Las Cañitas, Villa Freud y Nuevo Palermo

El tema de esta semana es el graffiti en Palermo

Por: Ivanna Ampuero

imanes Magneto

Ejemplo de Graffiti
El Presidente Terminestor, es un ejemplo del Graffiti político, que los estudiaran en filosofia y letras dentro de 50 años.
Hoy las calles están todas pintadas, quizas podriamos decir que es una gran sala de arte post torres y 11M.



Es interesante que los grupos de derecha que casi jamas ocuparon el espacio callejero, hoy lo tengan que hacer para estar a tono con los tiempos que corren.


Ver mas imagenes (más de100)



Para muchos adolescentes el hip hop es un estilo de vida, ya lo e hablado en otras de mis notas, y los grafittis es una forma de representarla. Tal vez en Buenos Aires haya una explosión del arte callejero, pero en general está creciendo mucho en toda Latinoamérica.

Nos preguntamos como eligen las paredes, por lo general las paredes no están autorizadas para pintar, ellos quieren expresar lo que piensan y lo que sienten, debería ser donde cada uno quiera, pero no es así, la mayoría de la gente ven a estos chicos como delincuentes, y ven su estilo de arte como vandalismo, ellos siempre van a buscar paredes sin papeles, y que estén lisas. Luego de ver su obra pintada le sacan fotografías y sienten un logro, siempre aportando a la cultura del movimiento hip hop. Es como una forma de vida, como el diario de vivir. Piensan pucha querría haber pintado toda la ciudad y que la gente se acostumbre a pasar y ver algo diferente por la calle, que no sean siempre las mismas calles aburridas y llenas de propaganda política. La pregunta mayor es por que lo hacen, ellos pintan por que les gusta y no como una forma de revelarse. Que pasa después, caminan por la calle y ven su graffiti tapado, rayado, no les queda otra que agachar la cabeza y seguir caminando, nadie piensa en el tiempo y la dedicación que cada uno de ellos pone sobre estas paredes, el dinero que gastan en latas de aerosol o marcadores gruesos.

Las primeras muestras de pintura mural se remontan a la época prehistórica, pero la historia modalidad de graffiti característica del subte de nueva york, ahora también en argentina, según parece todo empezó en los años 60, cuando un joven de Washington heights llamado Demetrius empezó a escribir su apodo, Taki, y él numero de su calle, 183, en las paredes, en los colectivos, lugares públicos y sobre todo en el subte de todo Manhatan.

Él termino graffiti proviene de Italia, "graffiare" o garabatear, su definición es letrero o dibujo trazado o garabateado en paredes u otras superficies de carácter popular y ocasional.
Este estilo de vida denominado hip hop, proviene de los estados unidos, pero ahora esta implementado por todo el mundo, no solo en argentina, en España están los mejores graffiteros del mundo.

Los graffitis más comunes en buenos aires son:

Atrapado en libertad
Vivir solo cuesta vida
Violencia es mentir
Mientras hay privilegios existirá el delito
Algún día será esta vida hermosa
La vida es un sueño si no te dormís la oficina
Deje de sufrir, piense
Nunca más (una esvástica tachada al lado)
Inocentes por ahora
No al indulto
Acción antifascista nos mean y la prensa dice que llueve (a su derecha una esvástica tachada)
La democracia dura lo que dura la obediencia
Fuera menem
Hay una salida.
No hay salida, siempre terminamos pagando todo
(tus cagadas también)
cannabis Love   cannabis Free
Cristina, tenemos las fotos de Nestor ..., Nestor tenemos las fotos de Cristina ...


ESTOS SON LOS QUE HACEN ARTE RAYANDO LOS VIDRIOS
DE LOS COMERCIOS, Claro, no?

Y
EA
6M
DPA
FROK (QUIZAS SEA UNO DE LOS MAS SARPADOS)
SAN
TRIX
SPEK
DONE
EMANERO (HACE SE COPA CON LA PARED)
CHIQUITO
SAN
SIRK
RIMA
RENA (EL MAS COOL)
FH1
LA ALEMANA
SONI
EPIK
ISLA ((TIENE CAUSA JUDICIAL, (POR RAYAR VIDRIO, EL JUEZ INTERPRETA QUE NO ES ARTE, QUE ES DAÑO)

Las calles han dejado de ser el único espacio de expresión importante para el movimiento de artistas argentinos, ahora también muestran sus obras en una de las principales salas de exposiciones de Buenos Aires. Además, el arte hecho en argentina con pintura en aerosol y plantillas de papel o plazas radiográficas ha cruzado las fronteras para llegar a países como México y estados unidos, donde el grupo "Buenos Aires Stencil", también exhibió sus diseños. En el centro cultural Borges, pudieron presentar una exhibición dedicada al arte contemporáneo.
Para redondear el tema, veamos el arte callejero como un nuevo rubro en la pintura colonial, chicos de todas las edades muestran sus sentimientos a través de el aerosol.


No hay politicas de estado en cuanto al desarrollo de los Graffiti por que los vecinos se recontra calientan cuando encuentran su propiedad rayada por los pendex de barrio.

Algunos incluso son contrtados por empresas privadas del soho y para promocionar su busines.

Comentarios de los Usuarios de Palermonline

14 de julio 2008 bestwo

es muy interesante el articulo, pero es mas de lo mismo.
el grafity y el grafitero no solo son tomados como parte de un acto criminal sino tambien son castigados de la misma forma q quien roba... y no es asi la cosa...
yo eh salido a pintar los ultimops 5 años en cada oportunidad implicando q no es facil conseguir la plata para las latas(aerosoles) sino tampoco es facil conseguir lugar para hacerlo "legalmente"
si te hagarra la policia te llevan te meten causa no por lo pintaste sino por todo lo q hay pintado en los alrededores... y es para nosotros una injusticia... ya q el graffiti por decirlo de una manera tonta es como el pis del perro significa marcar un territorio , un camino decir q pasaste por ahi...seria bueno q busquen las bases de como entro el graffiti a argentina eso no mucha gente lo sabe...y lo tendria q saber por q se ha echo un echo cotidiano ya...
otro punto a tomar en cuenta... lo relatado en la nota sobre Washington heights no se sabe realmente si puede ser cierto ya q esta sacado de wikkipediae informantes q no dan aportes concretos a los echos historicos... y de anecdotas... aparte el graffiti no es nada nuevo 100pre existio... el no aporto mas nada q el reencuentro con el mismo no aporto la idea original.lo original solo sale en los primeros 5 minutos. luego es la conjuncion de echos q realzan la situacion y la hacen elevarse al punto del reconocimiento por parte de gente en el movimiento(hh)..
otro punto.. aqui en argentina ponemos a graffiti como parte de el hip hop , pero es ta mal entonada la situacion, ya q hay muchos q no escuchan o bailan o no son dj pero aman el graffiti mas q a ndad en el mundo y son de clases sociales medias y bajas... y se esmeran, dejan precedente... forman parte de la cultura popular... ya que al estar tan al sur las cosas q nos llegan los datos  de lo q sucede en el mundo llegan como por un telefono descompuesto... a veces es nada que ver la realidada de afuera con la que aqui en el termino de culturas urbanas.
para finalizar
el grafiti esta al borde de lo legal , pero gracias a la mala informacion y el continuo abucheo de la sociedad jamas llegaremos a mas q ser delincuentes jamas nos consederan el termino artista urbano o artista callejero o muralista como en otros casos.
a me olvidaba, una pregunta saben por q se pintan los trenes? espero una respuesta real y no copiada.
  muchas gracias.
attentamente  bestwo.
por cualquier duda al respecto sobre mi comentario mandenme un mail a mi direccion que es : [email protected]


2006 - Palermonline.com.ar Noticias de Prensa independiente.
El portal del barrio de Palermo Palermonline.
Noticias para la Colección Historica Independiente.

El Medio Digital de Información Barrial de Palermo.
Adherido a la Red de Medios Digitales.
Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la fuente.

Home

Apoye nuestra gestión paute publicidad en palermonline.
Su publicidad en La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.


 

Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances