imanes Magneto
Fecha 16 - 03 - 2006 - Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Sensible, Las Cañitas, Villa Freud y Nuevo Palermo

A 30 AÑOS DEL GOLPE MILITAR A 30 años del Golpe de Estado

Agencia Nacional de Comunicación
Prensa-Utpba la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA).
Para romper el cerco informativo: Comunicación Propia ( http://www.utpba.net/ )
HACEMOS ANC
Héctor Corti, Jorge Avila, Gustavo Vargas, Héctor Sosa, Marcelo López
Jorge de Diago, Héctor López Torres, Leandro Rivas y Sergio Torres

 

A 30 años del Golpe de Estado
CONTRA EL HAMBRE Y LA INJUSTICIA, POR UN MUNDO MEJOR

Enmarcado en la consigna “Por nuestros compañeros y por su lucha que es la nuestra, contra
el hambre y la injusticia. Por un mundo mejor, contra la barbarie”, la Unión de Trabajadores
de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) inició una intensa tarea de difusión por todas las
empresas periodísticas en repudio al Golpe Militar que instaló hace 30 años en el
país la más sangrienta de las dictaduras.
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Se emitirán por Radio Nacional con la conducción de Eduardo Aliverti
CINCO PROGRAMAS ESPECIALES SOBRE LOS 30 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO

Un equipo encabezado por el periodista Eduardo Aliverti tendrá a su cargo la puesta al aire
de cinco programas especiales sobre los 30 años del Golpe de Estado de 1976, que se
emitirá por Radio Nacional, AM 870.
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A 30 años del Golpe Militar
PÉREZ ESQUIVEL Y NORA CORTIÑAS PARTICIPARÁN DE UN ACTO EN CAMPO DE MAYO

La Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo convoca a los medios de comunicación a una conferencia de prensa que se desarrollará mañana, viernes 17, a las 14, en el Hotel Bauen, Callao 360, Capital, en donde se informará sobre la marcha y acto en Campo de Mayo a realizarse el próximo 25, a las 13, en la intersección de las rutas 8 y 202.
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A 30 años del Golpe Militar
RECUERDAN A LOS ESTUDIANTES DESAPARECIDOS DE LA
FACULTAD DE ARQUITECTURA

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) informó que participa, adhiere
y convoca al acto de homenaje a los más de cien estudiantes, docentes y graduados que fueron secuestrados, torturados, desaparecidos y asesinados de la Facultad de Arquitectura de
la UBA, a realizarse el lunes 20 a las 19:00, en la Planta Baja, Patio Central de la
FADU, Pabellón 3 de Ciudad Universitaria.
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Cubrían la usurpación de tierras por parte de un grupo empresario en Santiago del Estero
REPUDIO DE LA UTPBA POR LA AGRESIÓN SUFRIDA POR PERIODISTAS DE CANAL 7

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), repudió la agresión que sufrió un equipo de trabajo de Canal 7 en la provincia de Santiago del Estero, durante una investigación por apropiación de tierras por parte de empresarios, que desalojaron a sus dueños de las mismas.
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Quema de libros durante la dictadura militar
LA HOGUERA DEL MIEDO

(Por Marcelo Massarino).- El próximo 24 de marzo se cumplirán treinta años del Golpe
militar que derrocó al gobierno peronista en 1976. Es un aniversario que sirve para recordar
una vez más a los desaparecidos, a los asesinados, a los torturados y exiliados. También
para señalar que la dictadura militar tuvo un plan para exterminar a la oposición que no sólo consistió en persecución y muerte, sino en la ejecución de una estrategia para el
vaciamiento económico y cultural de la sociedad.
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Aborda la quema de los libros durante la dictadura militar
SE ESTRENA LA OBRA DE TEATRO “BIBLIOCLASTAS”

“Hace tiempo que nos preocupaba la destrucción de libros durante la última dictadura, sobretodo porque percibimos que no ha existido la suficiente reflexión sobre el tema, muchas veces se piensa en hechos aislados, sin conexión, ó, en el caso de quienes enterraron libros, como un hecho menor. El desafío era desentrañar el entramado de las consecuencias, explícitas y veladas de esos hechos”, explicó Jorge Gómez, quien es junto a Victoria Ramos, autor de Biblioclastas, una obra de teatro que se estrena mañana, viernes 17, a las 22:30, en el Teatro La Colada,
Jean Jaures 751, ciudad Autónoma de Buenos Aires.
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Nota de opinión
JUAN GELMAN, CORNISA DE LA POESÍA – MEMORIA

(Por Rodolfo Braceli).- Luego de remontar un encuentro, real y mágico de mediados de la década del sesenta, voy a ponerme a conversar con Juan Gelman. A conversar con momentos, con hebras, con ráfagas de su poesía. De la poesía de su pulso, sacada de sus libros y sacada de su contexto y de su sintaxis. (Perdón, Gelman, por esta insolencia. Muchísimo perdón por esta imprudencia de todas formas entrañable).
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Realizado por la cátedra de Medios Audiovisuales de la Escuela de Arte
SE EXHIBE EN CAMPANA EL FILME “A TRES DÍAS DEL OTOÑO”

“A tres días del otoño” es el largometraje documental vinculado a los 30 años del golpe militar de 1976, realizado por la cátedra de Medios Audiovisuales de la Escuela de Arte de Campana, que se proyectará el próximo sábado 18, a las 19:30, en Estrada 558, Campana.
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Recuerda uno de los peores actos represivos de la última dictadura militar
SE PRESENTARÁ EL LIBRO “MEMORIAS DEL APAGON”

El libro “Memorias del Apagón” obra de Delia Maisel que recuerda un trágico acto represivo llevado a cabo por la última dictadura militar en la localidad jujeña de General San Martín, será presentado mañana, viernes 17, a las 19:30, en el marco del Seminario para la Paz y Derechos Humanos, cuyo titular es Adolfo Pérez Esquivel.
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Escrito por el periodista Gustavo Veiga
PRESENTAN EL LIBRO “DEPORTE, DESAPARECIDOS Y DICTADURA”


El libro “Deportes, desaparecidos y dictadura”, del periodista Gustavo Veiga será presentado el próximo martes 21, a las 18:30, en la bodega del Café Tortoni, Avenida de Mayo 821, Capital Federal. A la presentación del libro, impreso por Ediciones Al Arco, primer sello argentino
e independiente de literatura deportiva, estarán presentes los familiares de los casi 30 deportistas desaparecidos durante la dictadura militar, allegados y representantes de organismos de derechos humanos.
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Declaraciones del Ministro de Comunicación e Información, William Lara
“LA SIP ES UNA REUNION DE CAPITALISTAS”

(Por Matilde Sosa).- El Ministro de Comunicación e Información, William Lara, convocó a una conferencia de prensa en la sede del ministerio a raíz de la acusación de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), que imputa a Venezuela de cercenar la libertad de expresión, y esto, declaró, “se inscribe en una escalada comunicacional contra Venezuela”.
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Más de 400 firmas piden el fin de la doble moral en temas de derechos humanos
INTELECTUALES Y ARTISTAS DEL MUNDO POR EL CIERRE
DE LA CÁRCEL DE GUANTÁNAMO

Más de 400 artistas, intelectuales, escritores y premios Nóbel de todo el mundo denunciaron mediante un texto de circulación mundial la manipulación por parte de Estados Unidos y la Unión Europea en los temas de derechos humanos y exigieron el cierre de la cárcel que este país norteamericano posee en Guantánamo.
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Comunicación propia
UN PERIÓDICO ANDANTE

(Por Nyliam Vázquez García).- Este domingo los “tecleros” de todo el país están de fiesta. Doce meses han transcurrido desde que existen las tertulias de ocurrentes y cinco años desde que nació la sección de los jueves en JR. Una vez al mes en varios puntos de la geografía del archipiélago se juntan, crecen y sorprenden con sus asombros. Como si del sombrero del mago se tratara, cualquier cosa hermosa puede pasar entre tanta sencillez y desprendimiento.
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Ahora exige que se le entreguen datos de los buscadores de Internet
ESTADOS UNIDOS SIGUE AVANZANDO EN CONTRA DEL DERECHO A LA PRIVACIDAD

En una nueva ofensiva en contra de las libertades individuales y el derecho a la privacidad, el gobierno estadounidense le exigió a los responsables del buscador de Internet Google que le informe de todas las búsquedas realizadas por los usuarios de cualquier parte del mundo.
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Lo ordenó el juez Norberto Oyarbide
CITARON A DECLARAR A SEIS REPRESORES POR EL
CASO DE MARÍA MACARENA GELMAN

Seis represores involucrados en la apropiación de María Macarena Gelman García Iruretagoyena, nieta del poeta y periodista Juan Gelman, fueron citados a declarar por orden del
juez Norberto Oyarbide.
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A 30 años del Golpe Militar
LA CTA DE LOMAS DE ZAMORA REALIZARÁ DISTINTAS ACTIVIDADES

La Casa de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) de Lomas de Zamora invitó a participar de la mesa debate sobre “Resistencia de los trabajadores durante la Dictadura Militar”, la cual se realizará mañana, viernes 17, a las 19, en Fonrouge 301, Lomas.
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A 30 años del golpe
LOS JUICIOS A MILITARES Y CIVILES ACUSADOS DE CRIMENES DE LESA HUMANIDAD

“El estado actual de los juicios a militares y civiles acusados de crímenes de lesa humanidad” será el tema de la mesa que se realizará mañana, viernes 17, a las 19:00, en el Club Atlético Atlanta, Humboldt 390, ciudad Autónoma de Buenos Aires.
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Salió el tercer número de la publicación que se edita en el oeste del conurbano
LA LUCHA POR LLEGAR AL MUNDIAL EN LA MIRADA DE LA REVISTA “11 WING”

La disputa de varios delanteros argentinos para obtener un lugar en la lista definitiva de jugadores que irán a la próxima Copa del Mundo de fútbol a disputarse en Alemania es el tema
de tapa en la edición número 3 de la revista de deportes “11 Wing” (www.11wing.com.ar), correspondiente al mes de marzo.
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Realizará la transmisión desde el auditorio de la UTPBA
REINCIDENTES CUMPLE 2 AÑOS Y LO FESTEJA JUNTO A SUS OYENTES

El programa radial “Reicidentes”, el cual se emite de lunes a viernes de 0:00 a 02:00 por AM
740 Radio Cooperativa y que es conducido por los periodistas Raúl Dellatorre y Mauro
Federico, cumple mañana, viernes 17, dos años al aire y por este motivo hará la
transmisión junto a sus oyentes.
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Presentan el libro del periodista jujeño César Arrueta
“SOCIEDAD, ESTADO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN”

A 30 años del último golpe militar, se presenta el libro “Sociedad, Estado y medios de comunicación. Aportes para pensar la responsabilidad comunicativa en Jujuy”, compilado por el periodista César Arrueta, columnista en el diario El Tribuno de Jujuy, licenciado en Comunicación Social y docente de la Universidad Nacional de Jujuy.
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A 30 años de la dictadura militar
“MARZO DE 1976: MÁS ALLÁ DEL GOLPE MILITAR”

Para analizar el golpe militar de 1976, el gobierno de la última dictadura en la Argentina y los condicionantes de la democracia, se realizará la charla-debate “Marzo de 1976: más allá del golpe militar”, organizada por el Proyecto de Extensión “Por Una Nueva Economía” de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Entre Ríos (UNER), a desarrollarse el próximo jueves 23 a las 20:00, en el Aula E3 de esa Facultad, Buenos Aires 389, Paraná.
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Programa de análisis y debate de la información
“DESDE EL PIÉ” CUMPLE NUEVE AÑOS AL AIRE

El noticiero patagónico “Desde el pie” cumple nueve años al aire e invita a los oyentes a festejarlo con un programa aniversario que se desarrollará mañana, viernes 17, de 13 a 15, en el Aula Magna Salvador Allende de la Universidad del Comahue, Buenos Aires 1400, Neuquén Capital.
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AGENDA CULTURAL
NOTICIAS

A 30 años del Golpe de Estado
CONTRA EL HAMBRE Y LA INJUSTICIA, POR UN MUNDO MEJOR

Buenos Aires, 16 de marzo (ANC-UTPBA).- Enmarcado en la consigna “Por nuestros compañeros y por su lucha que es la nuestra, contra el hambre y la injusticia. Por un mundo mejor, contra la barbarie”, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) inició una intensa tarea de difusión por todas las empresas periodísticas en repudio al Golpe Militar que instaló hace 30 años en el país la más sangrienta de las dictaduras.

La UTPBA también informó que a lo largo de esta semana continuará participando, adhiriendo y convocando a distintas actividades que se desarrollarán al cumplirse 30 años del comienzo de la dictadura militar en la Argentina, y recordó que continúa hasta el próximo 31 de marzo la muestra “Periodistas desaparecidos. Siempre presentes”, que se realiza en el auditorio Gregorio Selser, Alsina 779, ciudad de Buenos Aires.

La muestra refleja, en un contexto histórico y comunicacional que le da marco, espacio y tiempo a su lucha, las convicciones, la entrega, la militancia y el compromiso de nuestros periodistas y trabajadores de prensa detenidos-desaparecidos y asesinados durante la última dictadura militar.

Esta muestra forma parte de una serie de actividades en las que la UTPBA, adhiere, convoca y participa, a pocos días de cumplirse 30 años del golpe militar del 24 de marzo de 1976, entre los que se encuentra un “Escrache a Videla”, el cual se desarrollará el sábado 18, a las 16:00, partiendo de Santa Fe y Luis María Campos, Capital Federal.

Organizado por H.I.J.O.S., el escrache tiene como consigna “Cárcel común a todos los genocidas, ideólogos y cómplices. No a las cárceles vips y prisiones domiciliarias. Restitución de la identidad de los 500 jóvenes apropiados. No olvidamos. No perdonamos. No nos reconciliamos”.

También en la UTPBA será presentado el libro “Una sola muerte numerosa”, escrito por Nora Strejilevich, el próximo martes 21, a las 19, en el auditorio Gregorio Selser, Alsina 779, Capital Federal.

Estarán presentes, Alejandro Kaufman, Gregorio Kaminsky, Lila Pastoriza, ex detenida desaparecida, periodista y ensayista; Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; y la escritora Tununa Mercado.

La obra, convertida en un testimonio literario de una ex detenida-desaparecida del Club Atlético, fue premiada en 1996 y publicada en inglés en 1997, y será reeditada en la Argentina para la conmemoración de los 30 años del golpe militar (ANC-UTPBA).

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Se emitirán por Radio Nacional con la conducción de Eduardo Aliverti
CINCO PROGRAMAS ESPECIALES SOBRE LOS 30 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO

Buenos Aires, 16 de marzo (ANC-UTPBA).- Un equipo encabezado por el periodista Eduardo Aliverti tendrá a su cargo la puesta al aire de cinco programas especiales sobre los 30 años del Golpe de Estado de 1976, que se emitirá por Radio Nacional, AM 870.

Los programas serán emitidos en la semana del 20 al 24 de marzo, a partir de las 12:00, tendrán una hora de duración y repasarán lo ocurrido en el país en las últimas tres décadas, a la luz de los cambios estructurales implementados por la dictadura, según un informe difundido por el portal Radioguiaeter (http://www.radioguiaeter.com.ar).

Con unas 60 entrevistas realizadas especialmente para la ocasión y archivos sonoros de la época, los programas abordarán cinco ejes (uno por cada día): Economía, Educación y Cultura, Política y Conciencia Ciudadana, Medios de Comunicación y Derechos Humanos.

Además, serán editados cinco discos compactos para distribuir en escuelas y bibliotecas públicas (ANC-UTPBA).

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A 30 años del Golpe Militar
PÉREZ ESQUIVEL Y NORA CORTIÑAS PARTICIPARÁN DE UN ACTO EN CAMPO DE MAYO

Campo de Mayo, 16 de marzo (ANC-UTPBA).- La Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo convoca a los medios de comunicación a una conferencia de prensa que se desarrollará mañana, viernes 17, a las 14, en el Hotel Bauen, Callao 360, Capital, en donde se informará sobre la marcha y acto en Campo de Mayo a realizarse el próximo 25, a las 13, en la intersección de las rutas 8 y 202.

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) informó que adhiere y convoca al acto que se realizará frente al Hospital donde funcionó la maternidad clandestina en donde hablarán Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, un ex detenido de Campo de Mayo y un hijo nacido en cautiverio.

“Somos sobrevivientes del Campito. Somos Hijos nacidos en la Maternidad Clandestina. Somos militantes de los derechos humanos que seguimos luchando por la Memoria y exigiendo Verdad y Justicia”, expresa un comunicado.

Organizaciones y agrupaciones de la zona norte de Gran Buenos Aires, sobrevivientes del Campito, hijos nacidos en la maternidad clandestina y militantes de organizaciones de Derechos Humanos conforman esta agrupación que cuenta con la adhesión de Madres de Plaza de Mayo, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Ex detenidos de Campo de Mayo, H.I.J.O.S., y organizaciones y movimientos sociales y comunitarios (ANC-UTPBA).

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A 30 años del Golpe Militar
RECUERDAN A LOS ESTUDIANTES DESAPARECIDOS DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA

Buenos Aires, 16 de marzo (ANC-UTPBA).- La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) informó que participa, adhiere y convoca al acto de homenaje a los más de cien estudiantes, docentes y graduados que fueron secuestrados, torturados, desaparecidos y asesinados de la Facultad de Arquitectura de la UBA, a realizarse el lunes 20 a las 19:00, en la Planta Baja, Patio Central de la FADU, Pabellón 3 de Ciudad Universitaria.

Allí se colocará la nueva bandera con los nombres y fotografías de los detenidos-desaparecidos y asesinados de esa casa de estudios.

“Porque reivindicar su vida digna y recordarlos a ellos es dignificarnos a nosotros, a su familia, a la sociedad. Porque las razones de su lucha siguen vigentes. Porque sabemos que la impunidad no será eterna. Porque están hoy aquí en cada aula, pasillo y en nuestro patio lleno de historia y de lucha, con nosotros. Presentes. Siempre”, dice un comunicado de los organizadores.

El acto, que coincidirá con el inicio del ciclo lectivo 2006, contará con la participación de los familiares de los compañeros desaparecidos y asesinados, así como organismos de derechos humanos, autoridades de la Facultad y del Centro de estudiantes y alumnos de distintos años de las carreras que se cursan en la FADU (ANC-UTPBA).

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Cubrían la usurpación de tierras por parte de un grupo empresario en Santiago del Estero
REPUDIO DE LA UTPBA POR LA AGRESIÓN SUFRIDA POR PERIODISTAS DE CANAL 7

Buenos Aires, 16 de marzo (ANC-UTPBA).- La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), repudió la agresión que sufrió un equipo de trabajo de Canal 7 en la provincia de Santiago del Estero, durante una investigación por apropiación de tierras por parte de empresarios, que desalojaron a sus dueños de las mismas.

Daniel Castaño, Juan Manuel Castellano y Javier Gómez Canzio, del equipo del noticiero de la emisora, fueron amenazados en reiteradas oportunidades con armas blancas y de fuego por personal de la empresa de seguridad NOA, contratados por empresarios que le quitaron a la fuerza las tierras a los campesinos.

Según se sabe la zona, en la cual sus habitantes originarios realizaban crianza de animales de granja y cultivos sería un lugar excelente para la explotación de la industria maderera.

Debido a los hechos de violencia que se venían desarrollando en el lugar contra los habitantes, un equipo de Canal 7 fue allí a registrar lo que ocurría, siendo atacados e intimidados por el mencionado grupo armado.

Una vez emitidas las imágenes de la intimidación en el noticiero de Canal 7, el gobierno de Santiago del Estero repudió el hecho y se comprometió a investigar lo ocurrido en el lugar.

Actualmente, el mismo equipo de trabajo que fue atacado, se encuentra nuevamente en la provincia del norte del país para intensificar su investigación con respecto al accionar de estos grupos que mediante hechos de violencia, responden a intereses empresarios que buscan quedarse con dichas tierras (ANC-UTPBA).

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Quema de libros durante la dictadura militar
LA HOGUERA DEL MIEDO (*)

Buenos Aires, 16 de marzo (Por Marcelo Massarino (**), ANC-UTPBA).- El próximo 24 de marzo se cumplirán treinta años del Golpe militar que derrocó al gobierno peronista en 1976. Es un aniversario que sirve para recordar una vez más a los desaparecidos, a los asesinados, a los torturados y exiliados. También para señalar que la dictadura militar tuvo un plan para exterminar a la oposición que no sólo consistió en persecución y muerte, sino en la ejecución de una estrategia para el vaciamiento económico y cultural de la sociedad.

Una de las tantas atrocidades que cometieron los militares y sus cómplices civiles fue la quema de libros que no comenzó en la Argentina del ’76 pero que en el marco de esa política represiva fue para el Proceso una práctica “purificadora” del ser nacional. También hubo otros fuegos que encendieron quienes temían una represalia por tener una biblioteca que los inquisidores podían calificar como “subversiva”. Otro recurso fue tirar libros en inodoros y pozos ciegos o el enterramiento como destino de la literatura y la prensa que podía servir como pretexto para un operativo.

Con la democracia los hijos de aquellos jóvenes lectores de los setenta se enteraron que aún estaban escondidas aquellas bolsas con los ejemplares olvidados junto a la higuera del fondo de la casa. Destruidos por la humedad o convertidos en cenizas, los libros vuelven a las bibliotecas como los cuerpos a la playa después de los vuelos de la muerte.

En 2002 la publicación de Un golpe a los libros, de Hernán Invernizzi y Judith Gociol mostró la trama del aparato represivo en la cultura. Para recrear el clima de aquellos años recurrimos a esa investigación y al testimonio de los protagonistas de la época. Invernizzi asegura que la dictadura militar tuvo un plan concreto y aclara que “no significa que se trataba sólo de un plan de destrucción. Era un proyecto de control, censura y producción de cultura tanto en la educación como en la cultura y la comunicación

Eudeba

La cultura fue un lugar donde la derecha peleó cada lugar de poder. Un ejemplo es el caso de la Editorial Universitaria de Buenos Aires, Eudeba. El 25 de mayo de 1973 fue designado rector de la Universidad de Buenos Aires Rodolfo Puiggrós, quien nombró presidente del Directorio al escritor Arturo Jauretche y director ejecutivo al periodista Rogelio García Lupo. El autor de El medio pelo en la sociedad argentina falleció el 25 de mayo de 1974.

García Lupo renunció cuatro meses después. Reconoce que “sabíamos que íbamos a tener muchos problemas. Pensábamos en discusiones por los proyectos editoriales pero no en agresiones físicas. El proyecto de fondo consistía en la edición de las obras completas de tres intelectuales argentinos: Leopoldo Lugones, que era una figura que les servía a todos: a los anarquistas, a los fascistas y a los nacionalistas; Carlos Astrada, un filósofo marxista y Manuel Ugarte, quien era muy representativo de la intelectualidad procedente del socialismo que había desembocado en el primer gobierno de Perón. Tuvimos amenazas cuando anunciamos el plan editorial y al tiempo decidimos irnos porque la presión era insoportable. Pero ocurrió una cosa insólita. Teníamos la idea de hacer la revisión de la obra de Lugones de manera cronológica. Empezar por el Lugones anarquista y seguir con el socialista. Un día me llamó el abogado Valentín Thiebaut, director ejecutivo del nuevo Directorio -ya con Alberto Ottalagano como interventor de la UBA-, y me dice: ‘tengo un problema. No puedo cumplir con el contrato de Lugones si empezamos por la etapa izquierdista... ¿No podemos arrancar por la fascista..?’”

En julio de 1974 un grupo comando entró al taller gráfico donde Eudeba imprimía parte de sus libros al grito de “¿Dónde está El marxismo de Lefebvre?” Antes que el imprentero Polosecki pudiera dar una respuesta prendieron fuego un sector pero en el apuro los asaltantes se equivocaron de libro.

En julio de 1976 fue designado director ejecutivo de Eudeba el político socialista Luis Pan, quien le entregó al Comando del Iº Cuerpo de Ejército parte del fondo editorial con los libros censurados. El 27 de febrero el teniente primero Xifra dirigió el operativo que terminó con la quema de casi noventa mil volúmenes en el predio de Palermo. Rogelio García Lupo vio cuando los soldados cargaban los camiones con los ejemplares de su gestión. “Pan fue quien llamó al Ejército y puso en sus manos toda esa ‘literatura pecaminosa’. El temía que alguien dijera ‘¡pero este Pan también es socialista..!’ Con esa operación compró protección, fue como una prueba de amor”.

El fuego purificador y la autocensura

La práctica piromaníaca del Proceso tiene ejemplos como los siguientes, ambos de 1976. En Córdoba el interventor de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, teniente primero Manuel Carmelo Barceló, sacó de la biblioteca y mandó a incinerar títulos de Margarita Aguirre, Pablo Neruda y Julio Godio, entre otros. En la misma provincia, el jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Jorge Eduardo Gorleri (luego ascendido a general por el gobierno de Raúl Alfonsín), exhibió en conferencia de prensa una hoguera en el patio de la unidad militar, avivada por libros de León Trotsky, Mao Tse-Tung, Ernesto Che Guevara, Fidel Castro, Juan Domingo Perón y fascículos del Centro Editor de América Latina (CEAL) que robó de las bibliotecas y librerías.

En la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, los militares usurparon la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil, La Vigil, una institución que tenía una biblioteca de 55.000 volúmenes en circulación y 15.000 en depósitos, a principios de la década del setenta. El 25 de febrero de 1977 fue intervenida mediante el decreto nº 942. Ocho miembros de su Comisión Directiva detenidos ilegalmente, su control de préstamos bibliográficos utilizado para investigar a los socios. Miles de libros de la entidad fueron quemados, por ejemplo seiscientas colecciones de la obra completa del poeta Juan L. Ortíz.

El periodista y escritor Mempo Giardinelli sufrió las consecuencias de la pasión ígnea de los militares: su primer novela fue quemada junto a una de Eduardo Mignogna. El caso de Enrique Medina es paradigmático: “El golpe de Estado de 1976 confirmó la prohibición de los libros ya censurados del autor y lo extendió a cuanto texto suyo aparecía. Medina es, quizás, uno de los autores más sistemáticamente perseguidos por la censura, durante la dictadura e incluso antes”, según Invernizzi y Gociol. Manuel Pampín, de Corregidor, editó parte de la obra del autor de Las Tumbas, como Sólo ángeles cuya sexta edición fue prohibida aunque no la séptima, una copia de la anterior. También le decomisaron Olimpo, de Blas Matamorro, por un decreto del PEN. Ante el reclamo de Pampín, el capitán de navío Carlos Carpintero le respondió: “de los libros, olvidate”. Ya en 1978 las autoridades retuvieron en la aduana Evita, una biografía de Marysa Navarro que más tarde pudo ingresar al país por la intervención de Dardo Cúneo, por entonces presidente de la Sociedad Argentina de Escritores.

Hubo editores que decidieron destruir los materiales que eran prohibidos. Es el caso de Granica: “varios de los libros de sello fueron prohibidos. Entre ellos La pasión según Trelew, de Tomás Eloy Martínez que fue uno de los primeros títulos de los que la propia editorial decidió deshacerse. Esa es la cara más perversa del terror: ya no los libros que el régimen quemaba sino los que se eliminaban por propia decisión”, describen los autores de Un Golpe a los libros. De la imprenta a la fábrica de papel sin pasar por librerías fueron por lo menos diez títulos, no menos de 20.000 volúmenes, entre ellos Correspondencia Perón-Cooke.

La quema de libros más grande que concretó la dictadura fue con materiales del Centro Editor de América Latina, el sello que fundó Boris Spivacow quien además tuvo un juicio “por publicación y venta de material subversivo”. El fue sobreseído pero el millón y medio de libros y fascículos ardieron en un baldío de Sarandí.

Testigos de la quema fueron la profesora Amanda Toubes, directora de la colección La enciclopedia del mundo joven y Ricardo Figueira, director de colecciones del CEAL y autor de las fotografías de aquel 26 de junio de 1978. En 2005 ambos recordaron el clima de aquellos años para un artículo que Aníbal Ford escribió en la revista Lezama: Toubes decía que ”’en ese momento nuestra mente estaba todavía en el asesinato de Daniel Luaces, en su escritorio vacío. Tantos otros llantos, tantas cosas de las que nos íbamos enterando día a día... que tal vez lo vivimos sólo con una gran tristeza pero también como parte de nuestra cotidianeidad’.

Algo de esto retoma Ricardo Figueira, que casi minimiza el hecho. ‘Lo que era vivir cotidianamente, día a día, con el culo a cuatro manos y dando varias vueltas a la casa antes de entrar’”. Para Ford “esa hoguera de libros argentinos provocó un vacío, un hueco, en la transmisión y en la construcción cultural que todavía no ha sido reparado”.

Otro de los editores perseguidos fue Daniel Divinsky, de Ediciones de la Flor, quien junto a su mujer Kuki Miler fue detenido a disposición del Poder Ejecutivo durante 127 días y luego partió al exilio. Primero fue la censura del libro infantil Cinco dedos. Ya en la cárcel de Caseros, se enteró de la prohibición de Ganarse la muerte, de Griselda Gambaro. Divinsky rememora que trabajar en esa época “era como caminar por la cuerda floja. La prohibición a de la Flor pretendió ser, de alguna manera, una medida ejemplificadora porque se trataba de una editorial independiente. Cuando pasó todo y volvimos del exilio cada día que llegaba a la oficina daba una vuelta a la manzana para ver si había algún patrullero.”

Desde finales de los sesenta Siglo XXI fue una de las editoriales más influyentes en el pensamiento latinoamericano. Con casas en España y México, la sede de Buenos Aires tenía una enorme influencia. Editaba Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano y todos los libros del pedagogo Paulo Freire, entre otros. El 2 de abril de 1976 un grupo de tareas allanó las oficinas de Perú 952 y secuestró al jefe de correctores Jorge Tula y al gerente de ventas Alberto Díaz. La empresa fue clausurada y luego abrió hasta que la casa matriz decidió levantar la sede porteña. Pasaron treinta años y hoy Alberto Díaz es director editorial del Grupo Planeta.

“Era muy jodido y triste trabajar en ese ambiente en el que desaparecían correctores, traductores y amigos. Otros se exiliaban o se iban al Interior, o eran detenidos. Pero seguíamos trabajando. ¿Por qué? Es algo inexplicable porque el golpe se veía venir pero estabas como anestesiado. Yo estuve desaparecido un mes y pico. Cuando me largan ya me habían cesanteado de la Universidad y volví a Siglo XXI. Me tenía que ganar la vida y no se me ocurría irme. Después de un segundo aviso partí rumbo a Colombia el 24 de agosto del 76.

-¿Qué le produce este recuerdo?

-Es como si estuviera contando un libro de historia. Ya no recuerdo cómo era mi rostro, pero sí de la cara del poeta Miguel Angel Bustos. Lo tengo congelado con un rostro joven. Ya no me acompañan las imágenes de la detención porque sabes que muchos de los detenidos nunca volvieron, entonces tenes una especie de culpa del sobreviviente.

Ceremonias privadas

También hubo otras quemas de libros que hicieron las víctimas de la represión. No era necesario ser militante ni pertenecer a una organización política. El hecho de tener libros considerados “subversivos” o “inmorales” era peligroso. “La destrucción, el ocultamiento y el enterramiento de libros desde 1974 hizo que las bibliotecas se vayan despoblando. Otro fenómeno que desapareció fue la lectura en los medios públicos de transporte porque el libro te hacía caer bajo sospecha” reflexiona Díaz, quien incineró algunos libros del Che como Guerra de Guerrillas, periódicos del PRT La Verdad y revistas como Crisis y Militancia.

La escritora Ana María Shua regresa a los días de marzo del 76: “Mi marido y yo no militábamos, pero éramos de izquierda y muchos de nuestros amigos y conocidos desaparecían o se escapaban del país o pasaban a la clandestinidad. Sabíamos que había libros ‘peligrosos’: todo lo que tuviera marxismo o la idea de la revolución social. ¿Por dónde empezar? Empezamos por uno de Vo Nguyen Giap, sobre la Guerra de Vietnam. El intento, en la pileta de la cocina, fue un triste fracaso. No es tan fácil quemar un libro en un departamento de tres ambientes. Decidimos que si entraba un grupo de tareas, daba lo mismo que hubiera este libro o aquel: lo peligroso, lo que nos denunciaba como enemigos era tener una biblioteca. Y abandonamos la idea de quemar libros. Alicia Dujovne Ortíz en su libro Las perlas rojas recuerda las fogatas que se encendían en esa época en las azoteas, en los patiecitos. Teníamos miedo, mucho miedo.” (ANC-UTPBA).

(*) Nota publicada en la revista Sudestada número 46, marzo de 2005.
(**) Periodista.

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Aborda la quema de los libros durante la dictadura militar
SE ESTRENA LA OBRA DE TEATRO “BIBLIOCLASTAS”

Buenos Aires, 16 de marzo (ANC-UTPBA).- “Hace tiempo que nos preocupaba la destrucción de libros durante la última dictadura, sobretodo porque percibimos que no ha existido la suficiente reflexión sobre el tema, muchas veces se piensa en hechos aislados, sin conexión, ó, en el caso de quienes enterraron libros, como un hecho menor. El desafío era desentrañar el entramado de las consecuencias, explícitas y veladas de esos hechos”, explicó Jorge Gómez, quien es junto a Victoria Ramos, autor de Biblioclastas, una obra de teatro que se estrena mañana, viernes 17, a las 22:30, en el Teatro La Colada, Jean Jaures 751, ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La obra dirigida por Fito Dorin, va acompañada por una muestra de fotografías de la quema de los depósitos del Centro Editor de América Latina (CEAL) y portadas censuradas de libros, curadas por el artista Antonio Kantero.

Gómez, remarcó que el libro “Un golpe a los libros”, de Hernán Invernizzi y Judith Gociol, “es una impecable investigación sobre el tema, nos situó en lo escénico”.

Al señalar los pasos dados para concretar la obra, Gómez le explicó a la ANC: “Nosotros trabajamos, primero, en una investigación rigurosa de los hechos y luego en la dramaturgia, que tenemos el honor que haya corregido Griselda Gámbaro, llevamos la acción a un espacio tan imaginario como real: en un galpón-oficina municipal donde dos empleados trabajan y conviven con un horno-caldera que los “ilumina” y los condena a la vez”.

“En el galpón, por momentos, se reproducen las formas de la sociedad en la que viven los personajes, que oscilan entre la felicidad por un nuevo tiempo y sus triunfos; y por el dolor de la muerte de sus hijos y tener que truncar un proyecto. La dramaturgia es habitada desde un discurso risible que refleja en espejo lo horroroso y patético de ese mundo, la risa y el absurdo nos permitieron abordar la catarsis ante un tema extremadamente doloroso”, agregó.

Jorge Gómez, de 34 años, es periodista, licenciado en Historia Universal, actor y autor de varias obras como El Bufón de Rosas (Farsa Histórica), Superlatino, Laboratorio Nacional. Civilizacion y Barbarie. Pared.

María Victoria Ramos, de 29 años, es Licenciada en Letras, profesora de la Universidad de Buenos Aires, autora de Pajarita de Papel, primer premio de poesía del Centro Cultural Borges y publicó en 12 poetas, editado en 2005 por la Biblioteca Nacional (ANC-UTPBA).

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Nota de opinión
JUAN GELMAN, CORNISA DE LA POESÍA – MEMORIA (*)

Buenos Aires, 16 de marzo (Por Rodolfo Braceli (**), especial para ANC-UTPBA).- Luego de remontar un encuentro, real y mágico de mediados de la década del sesenta, voy a ponerme a conversar con Juan Gelman. A conversar con momentos, con hebras, con ráfagas de su poesía. De la poesía de su pulso, sacada de sus libros y sacada de su contexto y de su sintaxis. (Perdón, Gelman, por esta insolencia. Muchísimo perdón por esta imprudencia de todas formas entrañable).

Uno quisiera, por un ratito así, creer en un dios (o Dios) corpóreo, administrador y administrativo. Quisiera uno eso para hacerle un pechazo, para pedirle que nos libre, por un ratito así, de la nostalgia. De la nostalgia que deviene lágrima, de la lágrima que deviene lagaña, de la lagaña que deviene resignación, de la resignación que deviene cancelación de los sueños y de los interrogantes furiosos.

¿Cómo hacer para arrojarnos al pasado, por un ratito así, sin claudicar a la nostalgia–lágrima–lagaña–resignación–cancelación?

Vamos a intentarlo. Vale la alegría de la pena. Retrocederemos al presente del pasado, con la condición de abonar el futuro que sigue pendiente. Ni por un pestañeo olvidaremos que “no morimos para morir”, que debemos seguir teniendo “sed y paciencias de animal”.

Mediados de la década del sesenta. Soñábamos a destajo con la imprescindible impunidad de ese tiempo de la historia y de nuestros organismos personales. Un día, Alberto Patiño Correa (abogado, galerista, ayudador de las artes bellas) llevó a Mendoza a Juan Gelman, Paco Urondo, Juan Cedrón, al bandoneonista César Stroscio y al violinista Carlos Lavochnik. El motivo eran la poesía y la música. La excusa un longplay, “Madrugada”, con poemas de Gelman y tangos de Cedrón. En el recital, en un centro israelita, había mucha más gente joven de la esperada.

Recuerdo (con perdón del verbo) la manera de decir sus poemas de Gelman, muchas veces como si los versos, en lo íntimo, se volvieran interrogación en su afirmación. (Veinticinco años después, leyendo sus “Interrupciones”, me doy cuenta de que Gelman afirma interrogando, que siempre se y nos interroga, hasta cuando parece que sostiene).

En aquel momento apunté para una crónica algunas palabras de Paco Urondo: “Digan lo que digan, tenemos que aceptarlo: el tango está entre nosotros. Nos conocemos y nos reconocemos por el tango. Aunque nos pese, entre otras cosas somos tangueros, para bien o para mal. Digan lo que digan, nos guste o nos reviente, mejor será que no nos hagamos tantas ilusiones con respecto a nosotros mismos”.

También dijo entonces Paco: “No hay poesía regular o pasable; no alcanza con ser buenos muchachos, no sirve para esto”.

Imposible olvidar, de aquella noche, la mirada con que Paco Urondo escuchaba brotar sus versos de Gelman: “Aquí pasa, señores, que me juego la muerte”. Era como si comulgara: Paco estaba comulgando Juan. Y viceversa también.

Esa noche, escuchando, andaba también por allí Víctor Hugo Cúneo, poeta sumamente maldito, que dos o tres años después tuvo la ocurrencia de prenderse fuego él mismo, después de que los fascistas de la comarca le prendieran fuego tres veces su pequeño quiosquito de libros en la vereda mendocina.

Cúneo era flaquito por demás, con decir que la tuberculosis un día se le fue porque se cansó de él. Tenía la costumbre Cúneo de andar en trance de pendenciero o alborotador. Algo pasó esa noche: la leyenda nos cuenta que mientras Gelman decía aquella noche su poema… “cacé una tos secreta... ella no me abandona... se terminó la soledad... Víctor Hugo Cúneo empezó con su tos. Que no amainó por largos minutos. Ya nunca se sabrá si a Cúneo la tos le vino o él le dijo a la tos que viniera. Nunca se sabrá porque, como fue dicho, Cúneo decidió prenderse fuego para que los del fuego lo dejaran de una vez de joder.

Aquel encuentro con Juan Gelman había tenido el día anterior horas de magia: con Patiño Correa fuimos todo camino adentro de la precordillera, en Puesto Lima, y comimos un chivito, y naturalmente bebimos vino oscuro sin mirar a quién. A la vuelta, desandando la montaña, había unas nubes gordas que reventaban a la orilla del camino, y el sol se estaba por ir. Detuvimos el auto, y allí mismo Juan Cedrón y los otros dos músicos (guitarra, violín y bandoneón) se pusieron a tocar.

Las fotos atraparon aquel pestañeo de eternidad: ahí está Gelman bailando a la intemperie con Zulema Katz (entonces compañera de Urondo). Ahí estábamos en racimo, al decir de Patiño Correa bailábamos valses y estábamos todos... Había mucho yuyo seco y piedras por allí. Puedo asegurar que las piedras, tan objetivas ellas, tan poco dadas a manifestar sus sentimientos, se pusieron a latir. Cosas que pasan cuando se produce la colisión de música, poesía, vino y corazones en estado de vida.

Era eso a mediados de la década del sesenta, ya dije. Soñábamos a raja cincha. No nos dábamos resuello en eso. No sabíamos lo que nos esperaba a la vuelta de la otra década. No teníamos tiempo para los presagios. Demasiado teníamos con vivir. Sí. Soñábamos a raja cincha. Y, por un casual, ¿no vamos a seguir soñando?

Dije de entrada que tenía el propósito de ponerme a conversar con la poesía de Juan Gelman. Y allá voy. Ya lo estoy haciendo, así en la tierra como en la tierra:

–¿Te puedo tratar de usted, Juan Gelman?

–¿Tu «corazón es de madera limpia?»

–Es de corazón, mi corazón.

–«Miro mi corazón hinchado de desgracias...»

–Pese a todo, pese a tanto, Juan, con nosotros el amor.

–«Somos los que encendimos el amor para que dure, para que sobreviva a toda soledad. Hemos quemado el miedo, hemos mirado frente a frente al dolor antes de merecer esta esperanza.»

–La esperanza, ¿un derecho o un deber? ¿Podemos, todavía, elegir?

–«Si me dieran a elegir, yo elegiría esta salud de saber que estamos muy enfermos, esta dicha de andar tan infelices.»

–¿Solo eso? ¿Nada más?

–«Si me dieran a elegir, yo elegiría esta inocencia de no ser inocente, esta pureza en que ando por impuro... este amor con que odio, esta esperanza que come panes desesperados.»

–Sin ánimo de nostalgia, Juan, de allá lejos, ¿qué imágenes le vienen?

–«El ojo pintado».

–¿De quién?

–Del «caballo de la calesita... Me vio tan solo que se fue conmigo.»

–Aquellos años podíamos conseguir milagros y si no, hacerlos. Nada nos costaba. A punto estuvimos de cambiar el mundo.

–«Bebíamos vino y escribíamos versos resplandecientes... el mundo era ancho, nuestro, no teníamos nada, lo teníamos todo como una juventud».

–No necesitábamos alzar banderas, Juan, éramos banderas andantes, galopantes.

–«Mi dios, qué bellos éramos silbando finalmente.»

–Para colmo de bienes, andábamos con la madre al alcance de los labios. Se acuerda, Gelman, por entonces se usaba nacer rompiendo madre con más de 5 kilos.

–«Nací con 5,5 kilos de peso», estuvo mi madre «36 horas en la cama dura del hospital hasta sacarme al mundo. Me (tuvo) todo el tiempo que (su) cuerpo me pudo contener. Habré querido no salir nunca de (ella)... Nunca me (puso) la mano encima para pegar; pegaba con (su) alma»... Ay, «¿dónde la cuerpalma umbilical? ¿dónde navega conteniéndonos? ¿Qué cuentas pago todavía?» Madre, «¿dónde me hijastre y amadré? ¿no podrías cesar en tu morir para decirme? ¿lluvia de abajo interminable? ¿te olvidás de las veces que no quise comer de vos? ¿cómo me habrás sufrido cuando salí de vos?» Madre, «¿y mi boca? ¿cuánta alma te chupó? ¿te fue fiesta mi boca alguna vez? ¿Ala yo, vuelo vos?» Ay, madre, «vientre que nadie puede repetir».

–El caso es que aquí estamos. ¿Y qué hacemos ahora, Gelman?

–«Fíjese en el pajarito, le ruego; fíjese en el arbolito, por favor.»

–Sólo alcanzo a ver un árbol, ese árbol. Y está triste, ¿por qué?

–Porque «ni un pajarito nunca cantó o lloró sobre ese árbol.»

–Ese árbol, pobrecito, me hace acordar, Juan, a un preso que una vez me dijo fíjese, yo sé leer y todo, pero nadie nunca me mandó ni una carta ni nada. Cosas, cosas tristísimas que pasan.

–Como que «a Dios lo encontraron muerto varias veces». Como que «a un hombre lo encontraron muerto varias veces. Con las manos abiertamente grises.»

–Demasiado tristeza para un solo muerto, me parece.

–«Si alguno va a pararse a decir que esto es triste, sepa que esto es exactamente lo que pasó; que ninguna otra cosa pasó sino esto bajo este cielo o bóveda celeste.»

–Otro más, que cayó con su cara sola y poca, ante el cielo total.

–«No hubo sollozos gritos flores sobre su corazón, sólo un pájaro bello que lo miraba fijo y ahora vigila su cabeza... El tiempo le trabajó la cara como un angelito.»

–El tiempo, ¿qué hacer con la paciencia del tiempo? ¿O será que al tiempo lo inventamos para distraernos mientras la absurdidad?

–«Hay quien vive como si fuera inmortal; otros se cuidan como si valiera la pena»... «¿Alguno sabe realmente qué hacer?»... «El sol no se detiene, la tierra no deja de girar, la máquina celeste sigue trabajando.»

–Y nosotros aquí. Acribillados a preguntas.

–«Mejor hubiera sido callar.»

–Callar, ¿quedarnos sólo con la tristeza?

–«Respira el pecho tristeza, arden los huesos con tristeza, yo me llamo tristeza... Peste del pecho es la tristeza.»

–Por un casual, Gelman, ¿se ha preguntado por qué?

–«¿Por qué bajo la gloria de este sol tristeo como un buey? ¿por qué crepito y lloro como cegado por un fuego y hago ruidos humanos bajo la gloria de este sol?»

–No hay interrogante que por interrogante no venga. Gelman, siga.

–«¿Adónde irá a parar tanta desolación, tanta hermosura?»

–Ha empezado a llover.

–«Llueve, mucho, mucho y pareciera que están lavando el mundo.»

–Está como para quedarse a escribir. Y ya imagina sobre qué.

–«Hoy, que llueve mucho, me cuesta escribir la palabra amor».

–¿Por qué?

–Porque el amor es una cosa y la palabra amor es otra cosa y sólo el alma sabe donde las dos se encuentran.»

–Puro misterio.

–«Como el silencio que hay entre dos rosas».

–Gelman, ¿en qué se quedó pensando?
–En «la rosa que amo».

–¿Qué pasa con esa rosa?

–«¿Cómo la cuido yo? ¿no le hago mal? ¿no la ajo? ¿no le corto los pies?» A la rosa que amo, «¿cómo no entristecerle la bondad?»

–Otra vez la tristeza.

–«La enorme tristeza manando, creciendo como un lago o mar entre un hombre y una mujer... Es enorme la tristeza que un hombre y una mujer pueden hacerse entre sí.»

–A ver si podemos hablar de otra cosa. Hablemos de mujeres.

–«Los besos del encuentro, los besos del adiós.»

–No hablemos al bulto. Hay mujeres que no cicatrizan. Hablemos de alguna de ellas.

–¿De «esa mujer (que) se parecía a la palabra nunca”?

–Justamente ella.

–«Desde la nuca le subía un encanto particular, una especie de olvido donde guardar los ojos; esa mujer se me instalaba en el costado izquierdo».

–Grave, cuando eso sucede. ¿Y qué fue de su organismo, Juan?

–«Dentro de mí estallaron ruidos secos, caían a pedazos la furia, la tristeza; la señora llovía dulcemente sobre mis huesos parados en la soledad.»

–¿Y cómo terminó esa tempestad?

–«Cuando se fue yo tiritaba como un condenado, con un cuchillo brusco me maté.»

–¿Y ahora?

–«Voy a pasar toda la muerte tendido con su nombre; él moverá mi boca por última vez.»

–No hay caso, hay mujeres que no cicatrizan.

–«Una adivinación, una catástrofe, un oleaje de olvido después de la ternura, un temblor como un presagio, una especie de culpa sin castigo... en la mitad de la noche me despierta, la oigo... ella prepara sus abismos... enciende su furor...»

–Así habla un «trabajador del amor». Hay que tener cuidado con ustedes, con nosotros.

–Sí, «cuidado, son (somos) terribles, aman como porfiados, quieren de pura voluntad y besan contra todo.»

–Bienaventurados, Juan, los terribles, porque últimamente se besa y no se besa, se besa tanto y tan poco, se besa meramente, sin arrojo, sin coraje, de la boca para afuera. Y es un crimen desbesarse.

–«Calor desobediente. Esto pasa todos los días. Tristeza manando.»

–¿Qué hacer mientras sucede el mientras tanto?

–«Hay que aprender a resistir. Ni a irse ni a quedarse, a resistir. Aunque es seguro que habrá más pena y olvido.»

–Mucho que hacer, Juan.

–«Va a haber que trabajar».

–Mucho que vadear, desmemoria adentro.

–«Va a haber que trabajar, limpiar huesitos.»

–Huesitos, criaturas desgajadas. Juan del alma, ¿por dónde empezar?

–«Ya que moría mañana me moriré anteanoche. Con un cuchillito fino voy a cavar el 76, para limpiarle las raíces a Paco, las hojitas a Paco...”

–Urondo, aquella sonrisa con el sol puesto.

–«Paco, clavado al suelo como una mula rota... Después le toca al 77, para encontrar los ojos de Rodolfo, como cielos terrestres fríos, fríos, fríos diseminados por ahí.»

–Paco, Rodolfo, Paloma, Bustos, Haroldo, Rubén, el Jorge Bonardell, infinitos, de a uno por uno... ellos, los pobres cuerpos, sin el alma de la piel: ¿qué de ellos?

–«Diseminados por ahí.»

–Ellos, Juan, ciegos de saliva: ¿qué de ellos? Ellos, arrancados, expulsados de todo pulso, más que desnudos, desmantelados del fragor de la sangre: ¿qué de ellos, qué de ellos sin ellos? ¿Qué de ellos sin habla, sin presentimiento, sin pálpito? ¿Qué de ellos, sin mirada en la mirada, pobrecitos, ni tibios? ¿Qué de ellos, Juan Gelman, habitando tanta desolación inexplicable?

–Sí, «va a haber que trabajar, limpiar huesitos, que no hagan negocio con la sombra desapareciendo, dejándose ir a la tierra ponida sobre los huesitos del corazón, compañeros dénme valor... Queridos compañeros, moridos en combate o matados a traición o tortura, no los olvido aunque ame a una mujer, no los olvido porque amo, como ustedes mismos amaron una vez ¿se recuerdan? Inmortales brillaban ustedes contra el dolor, contra la muerte...»

–Por algo será. Por algo será que la tierra pega semejantes gritos. Y Dios –eso que se nombra así– siente frío, tanto frío, que se parece a los hombres, que se parece a los hombres. Y entonces, Juan, la nuca de Dios necesita de otro Dios que a su vez lo abrigue, que le apacigue las preguntas. Porque a esto no lo entiende ni Dios.

–¿Y «si los sustantivos estuvieran equivocados? ¿si la palabra esqueleto no fuera un esqueleto? ¿si el esqueleto fuera un perfume o música que va a la fiesta abriéndose en una esquina del sur? ¿si el esqueleto frente a frente fuera un árbol? ¿los compañeros descansando en sombras de donde van a volver?»

–¿Y si no fuera cierto, Juan, lo que parece mentira? ¿Y si la vida se desviviera? ¿Y si el latido se pusiera pulso? ¿Y si la tierra por fin?

–«Sola estás, tierra, de los compañeros que ahora encerrás y deshacés. ¿Oís cómo se desocupan lentamente del amor que les queda?»

–Como para que no grite, Juan, la tierra. Sí que grita, mordida numerosamente en lo más remoto de su conciencia. Grita la tierra sin descender al ruido: cada árbol que estalla vertical es un grito suyo. En verdad, no hay nada que hacerle, la tierra vive alzada. Por ellos.

–Ellos: los «hermanitos que tuví y perdí... pulsos derramados, golpeando el asco... Nada piden para sí, van desnudos, sangran mundo, esperan que empecemos otra vez”.

Posdata

Gelman, cómo no te ibas a llamar Juan.
La música de una sola sílaba, arrojada.
¿Podría ser ahora, Juan, que suspendiéramos toda palabra dicha en voz alta, dicha en grito o dicha en escritura?
¿Podría ser que nos diéramos aquí mismo un abrazo a pleno sol en la plena noche?
¿Un abrazo fuerte pero sin dejar de caminar?
¿Un abrazo fuerte pero sin dejar de sembrar de memoria el presente?
¿Un abrazo fuerte, Juan, de los que duelen, pero sin dejar de semillar de memoria el futuro que nos parió? (ANC-UTPBA).

(*) Texto del libro “Argentinos en la Cornisa”, de Rodolfo Araceli.
(**) Periodista y escritor.

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Realizado por la cátedra de Medios Audiovisuales de la Escuela de Arte
SE EXHIBE EN CAMPANA EL FILME “A TRES DÍAS DEL OTOÑO”

Campana, 16 de marzo (ANC-UTPBA).- “A tres días del otoño” es el largometraje documental vinculado a los 30 años del golpe militar de 1976, realizado por la cátedra de Medios Audiovisuales de la Escuela de Arte de Campana, que se proyectará el próximo sábado 18, a las 19:30, en Estrada 558, Campana.

Con dirección y guión de Miguel Di Fino y edición de José Keidel, la obra aborda desde la opinión y reflexión de distintos entrevistados, “varias de las situaciones vividas durante la dictadura, tales como el exilio, parte del drama de familiares de desaparecidos, así como de quienes han sido sobrevivientes de dicha etapa, fundamentalmente en Campana”, según explicaron sus autores.

La película incluye materiales documentales fílmicos, gráficos, televisivos, fotográficos, que aportan a enmarcar parte del contexto en el que se desarrollaron los acontecimientos que se narran.

La cátedra de Medios Audiovisuales recopiló desde 2001 material de archivo, así como videofilmaciones en distintas actividades que se realizaron en el área de los derechos humanos, para lo cual también participaron alumnos de la Escuela, tanto en la producción del video, como en actividades de derechos humanos que fueran incluidas como material.

Los realizadores del trabajo destacaron el “aporte fundamental en lo que se denomina música incidental, de los intérpretes Raúl De Paoli (en flauta traversa) y Valeria Tártara (en chelo), recreando y ejecutando temas de Charly García que integran la banda sonora, así como grabaciones de León Gieco, Roberto Goyeneche, Susana Lago y Árbol, que acompañan el desarrollo del documental” (ANC-UTPBA).

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Recuerda uno de los peores actos represivos de la última dictadura militar
SE PRESENTARÁ EL LIBRO “MEMORIAS DEL APAGON”

Buenos Aires, 16 de marzo (ANC-UTPBA).- El libro “Memorias del Apagón” obra de Delia Maisel que recuerda un trágico acto represivo llevado a cabo por la última dictadura militar en la localidad jujeña de General San Martín, será presentado mañana, viernes 17, a las 19:30, en el marco del Seminario para la Paz y Derechos Humanos, cuyo titular es Adolfo Pérez Esquivel.

La actividad se desarrollará en el Aula Kosteki y Santillán de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Marcelo T. de Alvear 2230, de la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Como panelistas estarán Hugo Condolí, trabajador jujeño del Ingenio Ledesma en la década del 70 y sobreviviente de la represión en Jujuy; pastor Arturo Blatezky (Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos); Emperatriz Márquez, hermana menor de Olga Arédez, figura emblemática de las “Marchas del Apagón”; Reneé Ahualli, (Familiares de Detenidos Desaparecidos de Tucumán); Víctor De Gennaro, secretario General de la CTA y Luis Bruchstein, periodista del diario Pagina/12 (ANC-UTPBA).

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Escrito por el periodista Gustavo Veiga
PRESENTAN EL LIBRO “DEPORTE, DESAPARECIDOS Y DICTADURA”


Buenos Aires, 16 de marzo (ANC-UTPBA).- El libro “Deportes, desaparecidos y dictadura”, del periodista Gustavo Veiga será presentado el próximo martes 21, a las 18:30, en la bodega del Café Tortoni, Avenida de Mayo 821, Capital Federal.

A la presentación del libro, impreso por Ediciones Al Arco, primer sello argentino e independiente de literatura deportiva, estarán presentes los familiares de los casi 30 deportistas desaparecidos durante la dictadura militar, allegados y representantes de organismos de derechos humanos.

El libro cuenta con prólogo del periodista Ariel Scher y fue declarado de interés por la Dirección de Deporte de la Ciudad de Buenos Aires, la Confederación Argentina de Deportes (CAD) y la Secretaría de Deportes de la Nación, cuyo titular, el ex futbolista Claudio Morresi, tiene a cargo el texto de la contratapa.

“Hubo un tiempo donde los que se sintieron dueños de la vida y de la muerte creyeron que no iban a tener quién los juzgara... pero siempre florecen los que escriben la historia y denuncian mediante la palabra lo sucedido. Estos periodistas de raza como Gustavo Veiga eligen caminar por la vida contando lo que pasó y sintiendo que las puertas de la dignidad y el respeto siempre están abiertas...”, dice Morresi en sus palabras.

Scher opina: "Todas estas huellas que Veiga buscó con el oficio y encontró con el alma constituyen un homenaje. Los homenajeados son miles y miles. Y están desaparecidos. Están desaparecidos pero están en este libro... Siempre vueltos una huella. Una huella que no se borra ni se borrará jamás".

"Deporte, Desaparecidos y Dictadura" hilvana las historias de varios deportistas desaparecidos como los jugadores de La Plata Rugby Club, el atleta Miguel Sánchez, el tenista Daniel Schapira, el futbolista Rivada (de Huracán de Tres Arroyos); y descubre la doble vida de Juan de la Cruz Kairuz, director técnico y ex futbolista y, paralelamente, represor y cabeza de varios operativos ilegales de secuestro en Jujuy.

Veiga publicó dos libros, “Donde manda la patota-Barrabravas, poder y política” y “Fútbol limpio, negocios turbios”, actualmente trabaja en el diario porteño Página 12 y es corresponsal en Buenos Aires de La Voz del Interior (Córdoba), entre otros medios (ANC-UTPBA).

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Declaraciones del Ministro de Comunicación e Información, William Lara
“LA SIP ES UNA REUNION DE CAPITALISTAS”

Caracas, 16 de marzo (Por Matilde Sosa (*), especial para ANC-UTPBA).- El Ministro de Comunicación e Información, William Lara, convocó a una conferencia de prensa en la sede del ministerio a raíz de la acusación de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), que imputa a Venezuela de cercenar la libertad de expresión, y esto, declaró, “se inscribe en una escalada comunicacional contra Venezuela”.

Advirtió Lara que “se observará en la reunión que la SIP iniciarán en Quito, Ecuador, los próximos días, un aquelarre para propagar mentiras, en forma de letanías contra la democracia venezolana”.

El Ministro llamó al pueblo venezolano a “estar alerta a objeto de que no caiga por incauta en el intento manipulador de estos órganos de propaganda que desdicen de la condición de ser auténticos medios de comunicación social que están al servicio de una estrategia de una estrategia de agresión extranjera contra Venezuela y su pueblo”.

Amplió su pedido de alerta al pueblo venezolano fundamentando que “esta pretensión del Pentágono, del Departamento de Estado, de la administración Bush, de entrometerse en asuntos que son privativos de los venezolanos es inaceptable para todo venezolano, independientemente de la posición política que tenga frente al proceso democrático de cambio que está en desarrollo en Venezuela”.

Dijo también que “Venezuela maneja información sobre la utilización de la reunión de la SIP (organismo que representa, no a los periodistas sino a los dueños de los medios) para lanzar la candidatura presidencial del dueño de Radio Caracas Televisión (RCTV) Marcel Granier”.

Lara retó “a los capitalistas dueños de medios a que presenten pruebas respecto lo que acusen en referencia a lo que llaman ‘la falta de libertad de expresión”.

“La SIP representa a los dueños de medios no a los periodistas”, dijo Lara, y continuó: “hay medios venezolanos que siguen líneas de la Casa Blanca y pretenden utilizar la reunión de la SIP para lanzar a Granier (Propietario de RCTV) como candidato a la presidencia”.

Lara, también denunció “una escalada comunicacional contra Venezuela a propósito de la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa a iniciarse mañana en Quito, Ecuador”.
“La delegación venezolana que asiste a esta reunión, pretende desatar una serie de declaraciones para acusar a la revolución bolivariana de atacar la libertad de expresión, por lo que alertó al pueblo a estar pendientes de esta actitud”, alertó el funcionario.

La SIP y el golpe del 12 de abril en Venezuela.- La participación de Marcel Granier.

Al recordar que la SIP es un órgano de reunión de los “capitalistas dueños de los medios de información” que acusan al gobierno de Venezuela de atacar la libertad de expresión, se preguntó “¿dónde estaba la SIP el 12 de abril cuando los capitalistas dueños de medios cercenaron la voz de los venezolanos? La SIP no dijo nada”.

El Ministro Lara denunció la historia golpista de quien encabeza la delegación venezolana para la SIP y es dueño de un medio privado, Radio Caracas Televisión; en este caso se refirió al dueño de RCTV, Marcel Granier, que encabeza la delegación venezolana de dueños de medios, fue quien ordenó a los periodistas de su canal, el 11 de abril, fue quien impuso el silencio y la censura interna en RCTV, al impedir que cualquier vocero del gobierno apareciera en pantalla.

Marcel Granier, este propietario de medios, como otros, hablan en concordancia con las líneas dictadas por la Casa Blanca; quienes acusan al gobierno de Hugo Chávez sin pruebas, por eso se adelantó a advertirle al pueblo venezolano (ANC-UTPBA).

(*) Periodista Argentina en Venezuela.

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Más de 400 firmas piden el fin de la doble moral en temas de derechos humanos
INTELECTUALES Y ARTISTAS DEL MUNDO POR EL CIERRE DE LA CÁRCEL DE GUANTÁNAMO

Buenos Aires, 16 de marzo (ANC-UTPBA).- Más de 400 artistas, intelectuales, escritores y premios Nóbel de todo el mundo denunciaron mediante un texto de circulación mundial la manipulación por parte de Estados Unidos y la Unión Europea en los temas de derechos humanos y exigieron el cierre de la cárcel que este país norteamericano posee en Guantánamo.

Los premios Nóbel de Literatura Nadine Gordimer, José Saramago, Wole Soyinka, Harold Pinter y Darío Fo, y los de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú y Mairead Corrigan McGuire; los actores Danny Glover, Harry Belafonte, Gerard Depardieu y Pierre Richard y los músicos Manu Chao y Joaquín Sabina, son sólo algunos de los firmantes del petitorio presentado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El texto resalta la “doble moral demostrada por ambos grupos de poder económico-militar en su supuesta lucha contra el terrorismo y la confabulación en las torturas a prisioneros en la ilegal base naval de Guantánamo”.

Integran la lista también el arquitecto Oscar Niemeyer, los realizadores Ettore Scola y Walter Salles, el investigador Armand Mattelart, la socióloga Danielle Mitterrand, los escritores Ignacio Ramonet, Eduardo Galeano, Mario Benedetti, Naomi Klein, Frei Betto, Brasil, Roberto Fernández Retamar y Samir Amin.

“Coincidiendo – afirma la declaración - con la difusión de nuevas imágenes de torturas cometidas por militares estadounidenses contra prisioneros iraquíes, el próximo 20 de marzo se iniciará en Ginebra el 62 período de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU”.

Y continua: “Estados Unidos y sus aliados de la Unión Europea -asevera- han impedido reiteradamente que esta Comisión se pronuncie contra las violaciones masivas y sistemáticas de los derechos humanos promovidas en nombre de la llamada guerra contra el terrorismo”.

Los firmantes recuerdan que “los gobiernos de la Unión Europea se han negado a reconocer los testimonios y pruebas presentados por ciudadanos de sus países que han sufrido diversas formas de tortura en la base naval de Guantánamo. Es por eso que la Comisión de Derechos Humanos o el Consejo que la sustituirá debe exigir el cierre inmediato de los centros de detención arbitraria creados por los Estados Unidos y el cese de todas estas flagrantes violaciones de la dignidad humana”.

Francois Houtart, Fernando Pino Solanas, Silvio Rodríguez, Ernesto Cardenal, Pablo Milanés, Pedro Guerra, James Petras, Luis Eduardo Aute, Daniel Viglietti, Atilio Borón, Nora Cortiñas, Belén Gopegui, Miguel Bonasso, Javier Couso, Emir Sader, Stella Calloni, Fernando Savater, Liliana Hecker, Pascual Serrano, Manuel Cabieses, Ana Esther Ceceña, Julio Gambina y Vicente Feliú forman también parte de la larga lista de artistas e intelectuales que se pronunciaron a favor de la vida y contra el terrorismo (ANC-UTPBA).

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Comunicación propia
UN PERIÓDICO ANDANTE (*)

La Habana, 16 de marzo (Por Nyliam Vázquez García, ANC-UTPBA).- Este domingo los “tecleros” de todo el país están de fiesta. Doce meses han transcurrido desde que existen las tertulias de ocurrentes y cinco años desde que nació la sección de los jueves en JR. Una vez al mes en varios puntos de la geografía del archipiélago se juntan, crecen y sorprenden con sus asombros. Como si del sombrero del mago se tratara, cualquier cosa hermosa puede pasar entre tanta sencillez y desprendimiento.

Los ocurrentes se reconocen como activos, cuando tratan de no perderse una peña en cualquier lugar, y pasivos, cuando sin ir a las reuniones son insistentes en la búsqueda y captura del periódico de los jueves. En realidad, todos son forjadores del diálogo entre un diario y sus lectores.

Siendo estudiante de Perio­dismo, más allá de las prácticas que uno realiza en los medios de prensa —siempre con tiempo limitado— y a pesar de la teoría, las letras impresas siempre estuvieron protegidas por cierto halo de misticismo inalcanzable. En enconadas discusiones algunos de mis compañeros sostenían que el acercamiento a los lectores era muy difícil cuando se trataba de medios masivos o de mayor alcance, porque sobre la gente siempre pesaba el hecho de que sus in­quietudes o deseos de hablar fueran a parar a algún archivo empolvado.

Casi a punto de graduarme y siendo profesora de futuros trabajadores sociales insistía en lo importante del diálogo para convencer y multiplicar el mensaje. Aunque admiraba los espacios de intercambio con los lectores como Abrecartas en Granma y Acuse de Recibo en el diario de la Juventud cubana, me perseguía la imagen de un periódico con pies, que saliera de los muros donde se cocina y se encontrara de tú a tú con quienes lo leen.

Ahora tengo el privilegio de pensar para una suerte de periódico andante. Donde las maravillas se tejen con la complicidad siempre ocurrente de los “tecleros”, lectores todos de estas páginas que a diario salen a la calle a seducirlos.

Lo más importante que ha sucedido desde que existe la sección Tecla ocurrente, según comentara su autor Guillermo Cabrera Álvarez, es justamente que el periodista se convierte en lector de sus lectores. El espacio, que en teoría debiera estar lleno de los teclazos de quien lo firma, se transforma en la letra y voz de los que leen. JR es más que su ocurrente columna semanal, más que las paredes que lo resguardan. Lo mejor es que la idea ha crecido hasta ser parte de la realidad de varias provincias del país.

Se trata de una descarga devenida espacio de reconocimiento de cada quien y donde todo parece posible en la grandeza de las pequeñas cosas.

Es habitual encontrarse lo mismo con una niña de 12 años, que con una abuela leyendo poemas o contando sus experiencias. Quienes no pueden estar por imponderables, escriben, mandan sus textos y sus ideas.

Los periodistas e invitados cuentan sus vivencias, responden preguntas, los directivos aclaran dudas, las amigas se reconcilian, una madre trae los textos de su hijo que ya no está, algunos agradecen, otros proponen ideas. La poesía es amiga constante, el humor estalla en carcajadas, la música llega, enamora, arranca palmadas, arropa recuerdos; las palabras descorren las cortinas del alma. Hay guión para el diálogo. Sólo fluye y corrobora cuánto hay de bueno todavía dentro del ser humano (ANC-UTPBA).

(*) Nota editada por el periódico cubano Juventud Rebelde

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Ahora exige que se le entreguen datos de los buscadores de Internet
ESTADOS UNIDOS SIGUE AVANZANDO EN CONTRA DEL DERECHO A LA PRIVACIDAD

Washington, 16 de marzo (ANC-UTPBA).- En una nueva ofensiva en contra de las libertades individuales y el derecho a la privacidad, el gobierno estadounidense le exigió a los responsables del buscador de Internet Google que le informe de todas las búsquedas realizadas por los usuarios de cualquier parte del mundo.

Desde el Departamento de Justicia de ése país, justificaron el pedido porque esto beneficiaría investigaciones sobre pornografía infantil en la web.

Google consideró abusivo el pedido y argumentó que la muestra que deberán entregar de acuerdo al pedido de la Justicia de los Estados Unidos constituirá “el principio del fin de la privacidad en Internet”.

Además de Google, fueron intimados a brindar este tipo de información personal las empresas Microsoft, America Online y Yahoo, quienes aparentemente accedieron a la exigencia.

La Fiscalía del Departamento de Justicia le exigió a estas empresas con servicios de búsqueda en Internet una muestra aleatoria de 50 mil sitios accesibles desde el portal de búsqueda y 5 mil términos buscados en un periodo de una semana (ANC-UTPBA).

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Lo ordenó el juez Norberto Oyarbide
CITARON A DECLARAR A SEIS REPRESORES POR EL CASO DE MARÍA MACARENA GELMAN

Buenos Aires, 16 de marzo (ANC-UTPBA).- Seis represores involucrados en la apropiación de María Macarena Gelman García Iruretagoyena, nieta del poeta y periodista Juan Gelman, fueron citados a declarar por orden del juez Norberto Oyarbide.

Uno de los represores es Eduardo Cabanillas, quien durante la última dictadura estuvo a cargo del centro clandestino de detención “Automotores Orletti”, que funcionaba en el barrio porteño de Flores, lugar a donde fue trasladada María Claudia García Iruretagoyena, la madre de María Macarena, quien se encontraba de siete meses de embarazo.

Oyarbide llamó a indagatoria a los implicados por la “sustracción, retención y ocultamiento” de la nieta del poeta, quien finalmente nació en la República Oriental del Uruguay.

Los demás implicados son Honorio Martínez Ruiz, actualmente preso por el robo de las cajas de seguridad del Banco Nación; el ex vicecomodoro Néstor Guillamondegui, uno de los máximos responsables de la Secretaría de Inteligencia durante la dictadura; Eduardo Rufo se encontraría prófugo, y se cree que Juan Ramón Nieto Moreno y Marcos Alberto Carlmon fallecieron.

El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, fue quien realizó el anuncio, y adelantó que la cartera que representa reiterará el pedido de extradición de los militares uruguayos que están implicados en el caso, de acuerdo a una nota publicada por el diario porteño Página/12.

María Claudia García Iruretagoyena, junto a su marido, Marcelo Gelman, fueron detenidos por un “grupo de tareas” en agosto de 1976; Marcelo fue asesinado y su cuerpo fue encontrado en las costas de Buenos Aires, en tanto que María Claudia fue trasladada a Montevideo y enviada a la Secretaría de Inteligencia, que en ese entonces funcionaba como centro de detención.

En tales condiciones dio a luz a María Macarena Tauriño Vivian; quien fue entregada a la familia de un policía y recién pudo recuperar su identidad hace unos años, gracias a la ferviente búsqueda emprendida por Gelman, la familia de María Claudia y diversos organismos de derechos humanos (ANC-UTPBA).

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A 30 años del Golpe Militar
LA CTA DE LOMAS DE ZAMORA REALIZARÁ DISTINTAS ACTIVIDADES

Lomas de Zamora, 16 de marzo (ANC-UTPBA).- La Casa de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) de Lomas de Zamora invitó a participar de la mesa debate sobre “Resistencia de los trabajadores durante la Dictadura Militar”, la cual se realizará mañana, viernes 17, a las 19, en Fonrouge 301, Lomas.

Ricardo Peidró, secretario de Derechos Humanos de la CTA, integrantes del SUTNA, de Astilleros Río Santiago y docentes, serán los panelistas del debate que se desarrollará en el marco de las actividades por los 30 años del Golpe Militar.

También informaron que entre las actividades por el 24 de marzo, se desarrollará una charla por los 30 Años del Golpe Militar el sábado 18, a las 17, en la Casa de los Niños, Morazán 2448, Villa Fiorito.

Un homenaje a los Detenidos Desaparecidos será realizado también el sábado 18, a las 9:30, en la escuela ENAM de Banfield, ubicada en Manuel Castro 990, a la cual convocan los ex alumnos de la mencionada institución (ANC-UTPBA).

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A 30 años del golpe
LOS JUICIOS A MILITARES Y CIVILES ACUSADOS DE CRIMENES DE LESA HUMANIDAD

Buenos Aires, 16 de marzo (ANC-UTPBA).- “El estado actual de los juicios a militares y civiles acusados de crímenes de lesa humanidad” será el tema de la mesa que se realizará mañana, viernes 17, a las 19:00, en el Club Atlético Atlanta, Humboldt 390, ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Carlos Slepoy, abogado de la acusación popular y referente de los juicios en Madrid; Alberto Pedroncini, integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; y el juez y camarista Eduardo Freiler, serán los panelistas de esta actividad organizada por la Comisión por la Memoria y Justicia del Barrio La Paternal y Villa Mitre, el Encuentro por la Soberanía Popular de La Paternal y Villa Mitre, las subsecretarias del Club Atlético Atlanta y los vecinos de esos barrios porteños.

“Los últimos 10 años, coincidentes con el aniversario de la apertura de los juicios de Madrid contra los militares argentinos, serán analizados pormenorizadamente por expertos argentinos residentes aquí y en el extranjero”, explicaron los convocantes.

“Qué clase de sentencias se han dictado, qué cantidad de sentencias resueltas y a resolver, en dónde se cumplen, qué características tienen las imputaciones. Estos y demás interrogantes serán contestados por los panelistas para posteriormente mantener un diálogo con el público asistente”, agregaron (ANC-UTPBA).

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Salió el tercer número de la publicación que se edita en el oeste del conurbano
LA LUCHA POR LLEGAR AL MUNDIAL EN LA MIRADA DE LA REVISTA “11 WING”

Buenos Aires, 16 de marzo (ANC-UTPBA).- La disputa de varios delanteros argentinos para obtener un lugar en la lista definitiva de jugadores que irán a la próxima Copa del Mundo de fútbol a disputarse en Alemania es el tema de tapa en la edición número 3 de la revista de deportes “11 Wing” (www.11wing.com.ar), correspondiente al mes de marzo.

En el artículo, escrito por el periodista Daniel Lagares, se describe el presente de jugadores como Sergio Agüero, Javier Saviola, Diego Milito, Rodrigo Palacio y Julio Cruz, y sus posibilidades concretas de acceder a un lugar entre los mundialistas.

“Desde ese punto de vista y con tres delanteros que sin duda irán a Alemania (Messi, Crespo, Tevez), ahora Pekerman debe elegir a tres o cuatro más. Saviola, Milito, Cruz, Agüero, Palacio y Rosales son los que aparecen en la línea de salida hacia la carrera final. ¿Quiénes deben ir? Poco importa. Importa que Pekerman no se equivoque. Es decir que a aquellos que elija, rindan.”, sostiene Lagares en la nota.

El periodista argentino radicado en España Rodolfo Chisleanschi explica la actualidad del Real Madrid, uno de los clubes más poderosos del mundo, que sin embargo viene encadenando un fracaso deportivo tras otro, a tal punto que días atrás presentó la renuncia Florentino Pérez, presidente de la institución.

“Consiga usted un presidente de club millonario, de hábitos despóticos, sordo a los consejos y sólo atento a su sueño megalómano de pasar a la Historia. Agréguele futbolistas de gran calidad pero con muchas batallas en sus piernas; saciados de dinero, fama y títulos, acomodados por saberse titulares pase lo que pase. Sazónelo con un técnico (cualquiera) sin más capacidad de decisión que atender las sugerencias de su “jefe”, ay acompáñelo con una presión grosera de los medios de prensa hasta convertirlos en voceros oficiosos. No olvide, eso sí, servir aparte dos eficientes departamentos: uno de marketing y otro de comunicación.”, detalla el periodista en la nota titulada “La receta imperfecta”.

En la nota “El equipo del 2020”, el presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), Juan Carlos Camaño entrevista al vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes de Cuba, Ángel Iglesias Guerra, en el que el funcionario explica el desarrollo del deporte en la isla caribeña.

“Los que llegan son muchachos universitarios, que se sostienen en una serie de valores humanos y en el conocimiento más amplio y profundo de lo que es este mundo, no tan sólo en las cuestiones deportivas. Los atletas que representarán a Cuba en Londres en el año 2012 ya están en nuestras manos. Y los que participarán en los Juegos Olímpicos del 2020 están siendo evaluados”, señaló en funcionario cubano, aludiendo a que, en Cuba, el deporte es tratado con una visión largoplacista.

“Antes de la Revolución, Cuba había obtenido 5 medallas de oro. Desde el inicio de la Revolución a hoy, 60. Siendo su actuación en Barcelona ´92 la de mayor cosecha”, explica Camaño en el artículo.

Una nota al defensor argentino del Villarreal de España, Gonzalo Rodríguez, una descripción de la selección holandesa de fútbol y del delantero marfileño Didier Drogba, y artículos sobre automovilismo, básquet y voley también forman parte de la edición número tres de “11 Wing” (ANC-UTPBA).

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Realizará la transmisión desde el auditorio de la UTPBA
REINCIDENTES CUMPLE 2 AÑOS Y LO FESTEJA JUNTO A SUS OYENTES

Buenos Aires, 16 de marzo (ANC-UTPBA).- El programa radial “Reicidentes”, el cual se emite de lunes a viernes de 0:00 a 02:00 por AM 740 Radio Cooperativa y que es conducido por los periodistas Raúl Dellatorre y Mauro Federico, cumple mañana, viernes 17, dos años al aire y por este motivo hará la transmisión junto a sus oyentes.

Los conductores del programa informaron que los festejos se desarrollan mañana a las 23:30 en el Auditorio Gregorio Selser de la UTPBA, Asina 779, Capital Federal, y pidieron que quienes quieran asitir confirmen su presencia al correo electrónico [email protected] ó al teléfono (011) 4307-4557.

“Reincidentes” es un espacio donde se analiza la información que no se encontrará habitualmente en los grandes medios de comunicación, y cuenta también con entrevistas, invitados, informes, columnistas y la participación de los oyentes.

Raúl Dellatorre, sub-jefe de Economía en el diario Pagina/12, columnista en el noticiero Visión 7 de Canal 7 y miembro de conducción de UTPBA; y Mauro Federico, conductor de Huella Digital en Canal 7 y director de la revista El Médico, son parte del equipo, que también está formado por Ámbar Rusi, Martín Fedele, Julieta Boedo, Mariano Vázquez, Pablo Cid y Leandro Renou (ANC-UTPBA).

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Presentan el libro del periodista jujeño César Arrueta
“SOCIEDAD, ESTADO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN”

San Salvador de Jujuy, 16 de marzo (ANC-UTPBA).- A 30 años del último golpe militar, se presenta el libro “Sociedad, Estado y medios de comunicación. Aportes para pensar la responsabilidad comunicativa en Jujuy”, compilado por el periodista César Arrueta, columnista en el diario El Tribuno de Jujuy, licenciado en Comunicación Social y docente de la Universidad Nacional de Jujuy.

La actividad se desarrollará en San Salvador de Jujuy mañana, viernes 17, a las 19:00, en el aula 28 de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.

La presentación de la publicación forma parte de los actos conmemorativos organizados por Madres, Hijos, ex presos políticos y otras organizaciones de defensa de los derechos humanos jujeñas.

El libro es el resultado de múltiples voces que comparten experiencias, investigaciones y opiniones, sumándose a la discusión sobre el protagonismo de la comunicación y la pluralidad de los actores sociales comprometidos en ella.

Entre esas voces se incluye la del Observatorio de Medios de la UTPBA que, por medio de sus integrantes Glenn Postolski y Daniel Rodríguez, presenta una reflexión acerca de las nuevas tecnologías y sus implicancias en la organización del trabajo en el sector de prensa.

El libro se plantea, entre sus objetivos, reconocer a la comunicación, en todos sus intersticios y manifestaciones, como factor indisoluble de construcción democrática y participación colectiva (ANC-UTPBA).

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A 30 años de la dictadura militar
“MARZO DE 1976: MÁS ALLÁ DEL GOLPE MILITAR”

Paraná, 16 de marzo (ANC-UTPBA).- Para analizar el golpe militar de 1976, el gobierno de la última dictadura en la Argentina y los condicionantes de la democracia, se realizará la charla-debate “Marzo de 1976: más allá del golpe militar”, organizada por el Proyecto de Extensión “Por Una Nueva Economía” de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Entre Ríos (UNER), a desarrollarse el próximo jueves 23 a las 20:00, en el Aula E3 de esa Facultad, Buenos Aires 389, Paraná.

El panel estará integrado por los docentes de las cátedras de “Economía” y de “Periodismo Económico”, Luis Lafferriere, Roberto Schunk y Rubén Pagliotto.

“Los expositores analizarán el modelo socioeconómico que comienza a delinearse a partir del golpe (que rompe con la estructura vigente hasta entonces), y que va a significar un profundo retroceso del cual todavía la sociedad no se ha podido recuperar. Pasarán revista de la democracia limitada que se fue conformando luego de la dictadura, y cómo el sistema político se fue alineando a las necesidades y las estrategias de los sectores minoritarios del poder económico local y mundial”, explicaron los organizadores de la actividad, quienes anunciaron la apertura de un espacio para el debate luego de las intervenciones (ANC-UTPBA).

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Programa de análisis y debate de la información
“DESDE EL PIÉ” CUMPLE NUEVE AÑOS AL AIRE

Neuquén Capital, 16 de marzo (ANC-UTPBA).- El noticiero patagónico “Desde el pie” cumple nueve años al aire e invita a los oyentes a festejarlo con un programa aniversario que se desarrollará mañana, viernes 17, de 13 a 15, en el Aula Magna Salvador Allende de la Universidad del Comahue, Buenos Aires 1400, Neuquén Capital.

Quienes no puedan concurrir y quieran escuchar la emisión que contará con la presencia del escritor Osvaldo Bayer, la participación como conductor invitado de Horacio Bascuñán y las canciones de Sergio Castro, podrán hacerlo por Radio Universidad CALF de Neuquén, FM 103.7(ANC-UTPBA).

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AGENDA CULTURAL

MÚSICA

Marcela Viciano en voz, Alejandro Knobel en guitarra y Carlos Ocorso en percusión, se presentarán mañana, viernes 17, a las 18. Bar Miramar, en avenida San Juan y Sarandí, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entrada libre y gratuita.

La cantante, pianista y compositora Nora Sarmoria se presentará el sábado 18 a las 22 en Perro Andaluz, Bolivar 852, San Telmo. Actuarán Como artistas invitados Martín Pantyrer, clarinete, bajo y saxos y Vanesa García en percusión. Entrada: 10 pesos. Reservas: (011) 4361-3501. Informes: www.norasarmoria.com.ar.

Luis Prado presenta su disco “Con alma de tango”. Martes 21, a las 19. Sala Varieté Osvaldo Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación, avenida Corrientes 1543, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La entrada es gratuita y se retira a partir de las 17 en la sede del Centro.

“Bajo, feo y de madera”, función que se llevará a cabo en el marco del Ciclo de Danza que se desarrolla en el Centro Cultural Rojas. Sábado 18, a las 23. Sala Batato Barea del Centro Cultural de la Cooperación, avenida Corrientes 2038, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entrada: 7 pesos. Informes: (011) 4951-6743.

Recital de Shambala, Actitud María Marta y Los Pericos. En el marco de las “Jornadas por la memoria, la verdad y la justicia” que organiza el Municipio de Morón. Sábado 18, a las 20. Casa de la Memoria, Santa María de Oro 3530, Castelar.

“Don burro”, “Spejos”, “Gran señor”, “Espía” y “Salar” son las bandas que se presentarán el sábado 18, a las 22. Hotel B.A.U.E.N., avenida Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Entrada: bono contribución de siete pesos.

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TEATRO

“La Luna”, obra de Santiago Gobernori. Mañana, viernes 17, a las 23. Sala Cancha del Centro Cultural Rojas, avenida Corrientes 2038, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entrada: 7 pesos. Informes: (011) 4951-6743.

“Presentes ausentes”, espectáculo de humor producido por el grupo Humor Negro, de San Martín de Los Andes. Sábado 18, a las 22. Teatro de las Nobles Bestias, 14 de Julio 142, Temperley. Informes: (011) 4244-0813.

Performance teatral y audiovisual a cargo de Teatro por la Identidad Morón. En el marco de las “Jornadas por la memoria, la verdad y la justicia” que organiza el Municipio de Morón. Domingo 19, a las 15. En la carpa de organismos de Derechos Humanos de Casa de la Memoria, Santa María de Oro 3530, Castelar.

“Tecnologías del Género”, obra que se llevará a cabo hoy, jueves 16, a las 21. Sala cancha del Centro Cultural Rojas, avenida Corrientes 2038, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sala Batato Barea del Centro Cultural Rojas, avenida Corrientes 2038, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entrada gratuita. Informes: (011) 4951-6743.

“Madre de lobo enterriano”, obra de Ana Katz que se presentará mañana, viernes 17, a las 21. Sala Cancha del Centro Cultural Rojas, avenida Corrientes 2038, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entrada: 7 pesos. Informes: (011) 4951-6743/ 4954-5524.

“Lucientes, llaman a la puerta con recios golpes...”, por el grupo “El Bachín teatro” a 30 años del golpe militar. Sábados de marzo, a las 22:30. Sala Raúl González Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación, avenida Corrientes 1543, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entrada: 7 pesos.

“Un tigre en el gallinero”, títeres por el grupo El Nudo. Sábados y domingos de marzo, a las 16. Sala Osvaldo Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación, avenida Corrientes 1543, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entrada: 6 pesos.

“En circo”, espectáculo de improvisación musical de Marcelo Savignone. Viernes de marzo, a las 23. Sala Raúl González Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación, avenida Corrientes 1543, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entradas: 10 pesos.

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CURSOS Y SEMINARIOS

Se encuentra abierta la inscripción para niños, adolescentes, jóvenes y adultos que quieran participar de las clases de teatro que brinda Ana María Giunta. Informes e inscripción: En el primer piso de Callao 56, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o después de las 16 mediante el número de teléfono (011) 4953–8255.

“Historia y filosofía del Cine”, curso anual en el que se abordarán temas tales como el cine desde sus comienzos hasta la actualidad, entere otros. Informes e inscripción: Estudio Uno, Bonpland 1684, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (011) 4773-7820/ 4776-1507 y [email protected]

Se encuentra abierta la inscripción para los talleres de teatro a realizarse en el SUTEBA LOMAS. Los interesados en informes e inscripción, deben dirigirse a la seccional ubicada en Belgrano 76, Lomas de Zamora, comunicarse a los teléfonos (011) 4244-8736 / 4243-1346 o enviar un correo electrónico a [email protected]

Hasta el 17 de marzo se encuentra abierta la preinscripción para aquellos interesados en cursar el Ciclo de Licenciatura en Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional del Litoral. El Ciclo, que tiene sede en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC), posibilita a aquellas personas que posean título terciario afín a la carrera, poder obtener un título universitario. La modalidad del Ciclo es semipresencial, y los encuentros son los viernes por la tarde y sábado por la mañana. Informes: Área Operativa de la FHUC (Ciudad Universitaria, Paraje El Pozo), (0342) 457-5105, int. 107.

Se encuentra abierta la inscripción para los talleres de periodismo a distancia que dirige Hernán López Echagüe. Las materias que se cursarán son: Taller de redacción periodística y Crónica. Los interesados deben comunicarse con el correo electrónico [email protected] .

“Todos en Yunta", talleres integrados de arte para la vida, a cargo de Ana María Giunta. Informes e inscripción: En el primer piso de Callao 56, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o después de las 16 mediante el número de teléfono (011) 4953–8255.

Hasta el viernes 31 están abiertas las inscripciones para el cursado de los Trayectos de Capacitación en Arte con especialización en: Dibujo y Pintura, Papel, Cerámica Artística, Escultura, Danzas Folklóricas, Tango Danza y Teatro que se dictan desde el Departamento de Arte, dependiente de la Secretaría de Extensión y Desarrollo de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Los mismos tienen una duración de cuatro cuatrimestres y están destinados a estudiantes, docentes, no docentes y público en general de Río Cuarto. Los interesados en inscribirse deben concurrir al Departamento de Arte: General Paz 1141, primer piso, de 8 a 12 y de 17 a 19 horas. Por mayor información comunicarse telefónicamente al (0348) 4638002 o al correo electrónico [email protected]

El Centro Cultural General San Martín (CCGSM) abrió la inscripción para participar de sus Cursos y Talleres de Verano 2006. Algunos son: “Teatro para todas las edades”; “Clown”; “Introducción a la Dirección Teatral”; “Varieté”; “Comedia Musical” y “Diseño de Vestuario para Espectáculos”. Las inscripciones se realizan de lunes a viernes de 11 a 20 y los sábados de 11 a 17, y el costo de cada curso es de 30 pesos. Para mayor información ingresar en www.ccgsm.gov.ar.

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CINE

"Conversaciones con mamá", film de Santiago Caros Oves que se proyectará en el marco del ciclo “Escenario a Cielo Abierto” que organiza el Municipio de Morón. Sábado 18, a las 21. Paseo de las Artes, Rivadavia y Casullo, Morón. Entrada gratuita.

¿El final?, film que se proyectará en el marco del ciclo de cine y debate “El juicio que cambió al país”, el cual está compuesto por seis películas que muestran testimonios de víctimas de la última dictadura militar argentina. Miércoles 22, a las 19:30. Centro Cultural Scalabrini Ortiz, 33 Orientales 736, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entrada gratuita.

"Un minuto por mis Derechos", videos realizados por jóvenes de diferentes provincias en los que reflexionan sobre los derechos de los niños y adolescentes. En el marco de las “Jornadas por la memoria, la verdad y la justicia” que organiza el Municipio de Morón. Sábado 18, a las 16. En el Salón de Usos Múltiples de la Casa de la Memoria, Santa María de Oro 3530, Castelar.

“Los lunes al sol”, film español de Fernando León de Aranda que se proyectará en el marco del ciclo de proyecciones con posteriores charlas teóricas “Crónicas de hombres solos”. Mañana, viernes 17, a las 19:30. Estudio Uno, Bonpland 1684, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entrada: bono contribución de 5 pesos. Informes: (011) 4773-7820.

Proyección de los trabajos "Jóvenes y Memoria", investigaciones y trabajos realizados por docentes y alumnos de la comuna de Morón. En el marco de las “Jornadas por la memoria, la verdad y la justicia” que organiza el Municipio de Morón. Sábado 18, a las 15. En el Salón de Usos Múltiples de la Casa de la Memoria, Santa María de Oro 3530, Castelar.

"Sol de Noche", film de los directores Pablo Milstein y Norberto Ludin que se proyectará hoy, jueves 16, a las 21. Sala Raúl González Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación, avenida Corrientes 1543, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“La realidad como relato”, film que se proyectará en el marco del ciclo “El cine de Cristian Leighton”. Hoy, jueves 16, a las 20. Sala Batato Barea del Centro Cultural Rojas, avenida Corrientes 2038, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entrada gratuita. Informes: (011) 4951-6743.

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CHARLA-DEBATE

“A 30 años del Golpe”, mesa redonda en la que participarán Adolfo Pérez Esquivel, Atilio Borón, Juan Carlos Junio, Leonor Manso e Ingrid Pelicori. Lunes 20, a las 19:30. Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación, avenida Corrientes 1543, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se realizará una charla debate en la que participarán representantes de organismos de Derechos Humanos de la zona de Morón. En el marco de las “Jornadas por la memoria, la verdad y la justicia” que organiza el Municipio de Morón. Sábado 18, a las 18. En la carpa de organismos de Derechos Humanos de la Casa de la Memoria, Santa María de Oro 3530, Castelar.

“Censura a los libros”, charla que se llevará a cabo en el marco del ciclo “La resistencia de la palabra”. Lunes 20, a las 19. Biblioteca Ricardo Guiraldes, Talcahuano 1261, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entrada gratuita.

“El documental en cine y el documental en televisión”, conferencia a cargo de Gustavo Noriega en el marco del ciclo “El cine de Cristian Leighton”. Hoy. Jueves 16, a las 18:30. Sala Batato Barea del Centro Cultural Rojas, avenida Corrientes 2038, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entrada gratuita. Informes: (011) 4951-6743.

Charla debate "A treinta años del Golpe", con la participación del periodista Jorge Halperín; del secretario General de la CTA , Víctor De Gennaro; del ex fiscal del Juicio a la Junta Militar, Julio César Staressera; y Nora Cortiñas, representante de Madres de Plaza de Mayo, línea Fundadora. En el marco de las “Jornadas por la memoria, la verdad y la justicia” que organiza el Municipio de Morón. Domingo 19, a las 18. En el SUM de la Casa de la Memoria, Santa María de Oro 3530, Castelar.

La resistencia en las cárceles de Caseros, Sierra Chica, La Plata y Devoto son los temas que, mediante testimonios, se abordarán mañana, viernes 17 a las 19. Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Municipio más saludable”, charla debate que se llevará a cabo el martes 21, a las 19. Sala Raúl González Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación, avenida Corrientes 1543, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La resistencia en las cárceles de Córdoba, Devoto, Coronda y Rawson mediante los testimonios de Héctor López, Raúl Sassi, Pablo Videla y Viviana Beguan. Martes 21, a las 19. Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“!Nunca más! A 30 años del golpe genocida”, charla debata que se llevará a cabo mañana, viernes 17, a las 19. Estaban Adrogué 1279, Adrogué. Organiza la Comisión de Solidaridad con cuba de Almirante Brown.

“Para refundar la nación”, conferencia que organiza el instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Miércoles 22, a las 20. Laprida 444, Lomas de Zamora. Entrada libre y gratuita.

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MUESTRAS

“Silueteadas 83-84. Una gesta popular”, fotografías inéditas de Guillermo Kexel. Se inaugurará hoy, jueves 16, a las 19, y continuará abierta al público de lunes a sábados de 11 a 22 y los domingos de 17 a 20:30. Sala Abraham Vigo del Centro Cultural de la Cooperación, avenida Corrientes 1543, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Informes: (011) 5077-8000 interno 8316.

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ENCUENTROS

“Jornadas por la memoria, la verdad y la justicia”, a treinta años del golpe militar de 1976. Encuentro que organiza el municipio de Morón y que se llevará a cabo el sábado 18 y el domingo 19 en la de la Memoria y la Vida -ex Mansión Seré-, ubicada en el Polideportivo Gorki Grana, Santa María de Oro 3530, Castelar. En el mismo se presentarán los artistas Lito Vitale, Pedro Aznar, Palo Pandolfo, Juan Carlos Baglietto y Los Pericos, entre otros.

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LIBROS

Presentación del libro "Miradas de un exilio", de Guillermo Farrel. En el marco de las “Jornadas por la memoria, la verdad y la justicia” que organiza el Municipio de Morón. Sábado 18, a las 17. En el Salón de Usos Múltiples de la Casa de la Memoria, Santa María de Oro 3530, Castelar.

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Para romper el cerco informativo: Comunicación Propia


HACEMOS ANC

Héctor Corti, Jorge Avila, Gustavo Vargas, Héctor Sosa, Marcelo López
Jorge de Diago, Héctor López Torres, Leandro Rivas y Sergio Torres


 


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